ENTRAR EN MEDICINA CON UN GRADO SUPERIOR

Estás Viendo:
ENTRAR EN MEDICINA CON UN GRADO SUPERIOR

Yann del Fresno

Nuevo Miembro
Buenos días,
Me gustaría estudiar medicina, aunque la nota no me lo permitirà pues me he dado cuenta de mi propósito de estudiar medicina y ahora es demasiado tarde para alcanzar la nota de corte. Tengo dos opciones, o hacer un grado superior y obtener nota suficiente o irme a Francia (estoy haciendo el Bachibac= bachillerato francés+español).Preferiria hacer un grado superior, me he estado informando de los diferentes grados superiores que se ofrencen de sanidad (hay unos cuantos), aunque tengo mis dudas. Me gustaria saber si alguno de ustedes entró o está intentado entrar a medicina con un grado superior y que me dijeséis vuestras opiniones al respecto.
Muchas gracias
Yann del Fresno
 
Hola @Yann del Fresno
Pues hay varios hilos en el foro que hablan de la cuestión que planteas, te aconsejo que hagas una búsqueda activa y los leas porque seguro que de su lectura obtienes mucha información; más de la que te daré yo aquí ;)

No nos dices la nota que tienes , a veces basta apretar y prepararse muy bien la EvAU y, sobre todo las específicas, para alcanzar nuestra meta. Pero, si a pesar de ello ves que no lograrás tu objetivo hacer un ciclo es una buena opción porque accedes por el mismo cupo que los de bachillerato. Hay muchos y, en mi opinión, deberías elegir uno de los que más te guste porque, para alcanzar una nota de 9-10 hay que estudiar e, invertir tiempo en algo que no nos motiva ni ilusiona lo más mínimo, puede llegar a ser tedioso.
Yo por ejemplo estoy haciendo dietética. Me gusta mucho el tema y me es muy útil porque trabajo como enfermera en un centro de primaria. Estoy en segundo curso y mi media por ahora es de 9. En septiembre me preparé las específicas y me fueron muy bien por lo que, si mantengo mi nota entraré en medicina el próximo curso ... Pero eso ya os lo contaré :p

No puedo ayudarte con el tema de irte a Francia, a ver si algún otro puede orientarte

Un abrazo

Sandra
 
Hola Sandra!
Primero, lo siento por no haber leído y respondido antes el primer mensaje que me enviaste.
Segundo, muchas gracias por las palabras de motivación que me has dado y, evidentemente, intentaré hacer todo lo possible para entrar a medicina por el Batxillerato, aunque lo veo muy dificil, asi que ya estoy bastante mentalizado con el ciclo superior. Otra duda que tengo es cuál elegir, y aunque hay unos 9/10, supongo que alguno será más fácil que otro (un estudiante de medicina me recomendó el ciclo superior de higiene bucodental).
Otra cosa, tu te quedaste a muy poco de la nota de corte de selectividad de medicina cuando hacias el batxillerato?
Finalmente queria agradecerte por tus respuestas y espero que entres a medicina!
Muchas gracias!
Yann
 
Última edición:
Hola de nuevo @Yann del Fresno
Pues, como bien dices, hay varios ciclos que te permitirían el acceso a Medicina. Yo no los calificaría de fáciles- difíciles y basaría mi elección en que el tema que traten es el que más te gusta (y eso contando que siempre, siempre hay asignaturas que no gustan o gustan menos). Tendrás que invertir horas para alcanzar la nota de 9-10 de media que necesitas así que, vale más que el tiempo de estudio sea lo más ameno posible...
Yo, como te dije, estoy haciendo dietética porque me gusta el tema, lo dominaba algo antes de entrar y me resulta útil en mi día a día. Estoy haciendo el ciclo para acceder a Medicina, y eso lo tengo claro, pero tampoco olvido que es una formación complementaria y que tenerla también me puede abrir alguna puerta ;)

En cuanto a mi nota ... Tengo unos cuantos años más que tú y he intentado acceder a medicina por dos vías distintas (el ciclo será la tercera y definitiva para mí): Por selectividad lo intenté dos veces en momentos temporales distintos: La primera vez, cuando tenía 18 y me quedé a 3 décimas de entrar en Barcelona. Con mi nota habría entrado en Reus o Lleida pero mis padres no podían permitirse mantenerme allí ni los desplazamientos diarios, por eso hice enfermería en Barcelona. Acabé mi carrera y entonces, el gusanillo de medicina se había marchado así que empecé a trabajar. Al cabo de unos años, empecé a estudiar psicología. Antes de acabar repetí selectividad porque el interés por medicina se había reactivado y, volví a quedarme a las puertas, no sé si a 2 o 3 décimas. Me acuerdo mucho de esa época porque conocí a una chica que sí entró en medicina y ahora está ya haciendo su residencia. Ella me animaba bastante a seguir intentándolo pero la verdad es que hay momentos en que la dificultad de acceso se nos hace enorme y, la frustración es mayor que el empeño que podemos poner. Al acabar psicología lo intenté por media de carrera (vía titulados). No quería tirar la toalla pero, mi 8,2 tampoco me dio así que, hace un par de años decidí hacer un ciclo y, aquí estoy.
Mi trayectoria, como ves, es muy larga en el acceso a medicina. Sin embargo, no pienso ni por un momento que haya perdido el tiempo.
Cuando muchos de vosotros os preocupáis por vuestra edad de acceso, sonrío; sonrío mucho porque yo tengo 39 y mi ilusión por aprender el oficio médico es la misma que cuando tenía 18... Está claro que lo ideal habría sido hacerla con 18-20 porque no habría tenido las responsabilidades que tengo ahora pero, sabes qué? que no lo cambio. Mi familia me apoya, no sabemos cómo me lo montaré porque no puedo dejar de trabajar y soy mamá pero ... sé que lo haré.

En fin, creo que es la primera vez que escribo todo esto. Sólo espero que no haya sido un tostón (cómo lo dudo!!! jajaja)
De verdad creo que debemos luchar por lo que queremos, por lo que nos apasiona, mucho más allá de lo que nos diga la gente: sólo nosotros nos ponemos límites, recuérdalo

Te deseo lo mejor

Un abrazo

Sandra
 
Hola Sandra,

Yo me encuentro en una situació parecida a la tuya y digo parecida porque también estoy casada y con un bebé en camino, pero tengo 25 años y, como tú, no quiero rendirme en mi empeño de entrar en la carrera de medicina.

Para este año, he pensado hacer las específicas y, dependiendo de la nota que saque he pensado o apuntarme a un grado superior o repetir toda la selectividad..y no se realmente que es mejor, ¿tu que crees?. Por un lado pienso que si repito la selectividad entera (coñazo) solo sería "perder/invertir" un año (yendo a una academia o no se como lo haría porque el bebé estaría recién nacido para septiembres de este año...), mientras que si hago un grado superior, sería invertir 2 años, aunque con la selectividad nunca sabes como te puede salir....

Entre los Fp que he visto, me gustan anatomía patológica y laboratorio biomédico, pero como bien dices tu, hay que estudiar mucho para manternerse en la media de 9 y 10, y luego tampoco sabría si es mejor hacerlo presencial (por el echo de que los profesores te conozcan y tengan en cuenta tu situación, o bien online y que me permita trabajar al mismo tiempo).. La verdad, que no me había fijado en el FP de dietética...yo tengo un master de nutrición y dietética que hice según acabé la carrera, ¿crees que me sería sencillo hacerlo, o es mejor si hago uno de los otros dos, que sincermente tiene buena pinta y son muy interesantes?.

A mi me gusta mucho estudiar y si es para entrar en la carrera que siempre he soñado, no hay nada que se me ponga por delante, pero como también decías tú, hay responsabilidades y quiero dar lo máximo en las dos.

Espero que me puedas aconsejar qué es mejor que haga, y si hago el FP cual crees que sería mejor para lo que quiero...

Para terminar, quiero que sepas que me ha animado mucho y empujado a seguir que hayas contado tu historia personal. Estas demostrando ser una luchadora y al final acabaremos entrando en la carrera, por que de tanto buscarlo al final lo conseguiremos!.

Un abrazo y muchas gracias.

Clara.
 
Hola @clari07 , me alegra haber podido ayudarte y animarte. Es lo que tiene este foro y por eso, cuando me pidieron que ayudara en la moderación no lo dudé ni un instante: ayudar a cambio de lo mucho que me habían ofrecido las muchas personas que, desinteresadamente, me habían ayudado a mí, era algo que no podía desaprovechar... pero, al grano! Que parece que últimamente estoy expansiva :p

Yo estoy haciendo dietética on-line. He de ir cada 15 días a clase presencial para una asignatura que es anual (dos en total, una en primero y otra en segundo). A mí era lo que me iba mejor para combinarme con el trabajo porque no tengo un turno fijo (a veces voy de mañanas y a veces de tardes) y, como dije, además tengo responsabilidades familiares por lo que me ha ido genial poder estudiar a mi ritmo por las noches cuando las niñas duermen. El cómo te organices va con la persona, desde luego, pero puedes tomar en consideración que hay ciclos que se ofrecen a distancia y que es factible si eres una persona ordenada que no deja las cosas para el final.
Los ciclos que comentas creo que no los ofrecen en modalidad a distancia pero puedes mirarlo.

YO hice las específicas en septiembre pasado, cuando ya había finalizado primero. Creo que ya lo comenté en otro hilo... Tengo mis limitaciones y prefería estudiar durante el año el curso y sacar buena media y en verano estudiar las asignaturas de química y biología. La estrategia a mí me ha ido muy bien (saqué un 9,5 en química y un 8 en biología), además te permite poder repetir en junio del siguiente año si consideras que las notas no son las que buscabas... Esto también depende de cada uno.
YO no haría este año, antes de iniciar el ciclo, las específicas porque algún forero comentaba que no le servían después, al cabo de 2 años, que era cuando finalizaba el ciclo... ESto lo puedes preguntar y asegurarte

Hacer la selectividad completa ... MIra, esto depende, depende de tu media en bachillerato. Y ya os comenté que lo intenté. Mi media de bachiller es de 8,3 pero, como tiene poco peso, tenía que hacer una selectividad casi excelente y, aún y así, no lo conseguí. No veas que el esfuerzo es sólo de un año y que por eso es mejor. Sí, ganas tiempo pero, bajo mi punto de vista, la presión es mayor. Hacer un ciclo son dos años, sí; pero el esfuerzo lo vas haciendo a lo largo de los meses; hay momentos en los que tienes que apretar más por entregas o exámenes pero no te lo juegas todo en 6-7 exámenes en 2-3 días!!! Además, tener una titulación, como dije, te permite abrirte algún que otro camino.

Te deseo lo mejor Clara, y ¡¡felicidades por tu embarazo!! :):)

Un abrazo,

Sandra
 
Hola Sandra, gracias por la pronta respuesta y por tus consejos. :);)

Yo la verdad que tuve una media parecida a la tuya en bachillerato (8.70) y como bien dices tú, tendría que sacar toda la selectividad excelente o casi excelente para poder entrar limpiamente, mientras que hacer el grado superior, de alguna manera se reparte el trabajo mejor.. lo único que tendría que ver es, para los FP que he visto que me gustan, si hacerlo online o a distancia si sería muy complicado o me supondria no subir tanto la nota (ya que son mas de laboratorio y demás, lo preguntaré en la academia que he mirado), aunque claro, si lo hago presencial a lo mejor tendría que dejar el trabajo (ese es otro tema que te quería comentar) y ahora con el baby y demás, no se que es mejor o_O.

Con respecto a mi trabajo, actualmente llevo dos años en un colegio en madrid (yo vivo en Alcalá) y me levanto todos los días a las 6am para poder estar a las 8 de la mañana entrando que es cuando empieza mi horario laboral y acabo a las 17h, llegando a mi casa a las 18:15h o así... por un lado trabajar en un colegio, "parece que tienes tiempo para estudiar y demás en él" pero realmente en este que estoy yo ahora, estoy constantemente con los niños ayudando (es un cole nuevo) y bueno, pues como puedes ver son más de nueve horas fuera de casa sin parar... por eso decía arriba lo de "pensado dejar el trabajo", aunque la parte responsable de mí dice que no lo haga,.. (perdoname que tengo muchas cosas en la cabeza y todo esta entremezclado).

Con respecto a lo de las especificias, yo me había planteado lo de si me iban a valer o no para cuando acabase el grado superior, pero supuse que durarían hasta diciembre del segundo año, aunque a lo mejor no es así.. la verdad es que te salieron super bien solo habiendo estudiado en verano!!La verdad no se como sacaste tiempo y encima sacar esas notas tan altas!! me alegro mucho por tí Sandra!! :)

Yo la última vez que repetí las específicas fue en el 2015 y saque un 8,5 y un 8,25 (no me acuerdo exactamente cual en cual, jeje), pero fue habiendome preparado toda la selectividad y subí mi nota total de selectividad de un 11,07 a un 11,70, pero aún así, nada para entrar en la carrera. :(

De nuevo, muchas gracias Sandra por tus consejos! y a ver que es lo que hago al final, porque al final no solo soy yo, sino que ahora también es el baby que viene, pero bueno con confianza y esfuerzo todo saldrá bien!!

Espero saber más de ti y de tus avances y que acabes este último curso del FP con la mejor nota para que puedas entrar!! Te deseo lo mejor, de corazón!;)

Muchas gracias por tu tiempo!

Un abrazo!

Clara.
 
Sobre la marcha @clari07 ,

No te agobies. Ve tomando las decisiones a medida que te vayas encontrando en las situaciones que lo requieran.
Con hijos todo parece que se complica pero basta con ser ordenada y perseverante. La baja por maternidad te ofrecerá ese espacio de reflexión. Te permitirá conocer a tu bebé y priorizar las cosas, ya lo verás!!

Estamos en contacto!!

Un abrazo,

Sandra
 
Yo me decidí por irme fuera, a Kosice en Eslovaquia. Al principio me asustaba un poco por el tema del inglés y estar fuera pero la nota no me llegaba para medicina en España y para mi era muy duro pensar en invertir mas años haciendo Fp y lo que no quería, así que me lance ala aventura y estoy super contenta. Así que desde mi experiencia sí te animo a que mires lo de estudiar fuera
 
Buenas noches, soy pilar de córdoba. Después de muchos años dándole vueltas,de escuchar a gente decirme que con 29 años donde voy a meterme en una carrera de 6 años, he aprendido a pasar de la gente y a hacer lo que realmente me gusta y cursar medicina, y tengo intención de matricularme en un grado superior de la rama sanitaria en cordoba para poder optar por nota puesto que no tengo bachiller y así tan solo hacer más específicas, que ciclo veis más recomendable para poder sacar mejor nota? Me han recomendado el de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Como lo veis? Hay alguien de cordoba en mi misma situación. Muchas gracias y muchos ánimos a la gente en mi misma situación
 
Hola Pilar. ¿Has considerado la opción de hacer la prueba de acceso para mayores de 25? Ganarias un año y es un método más directo.
 
Si, pero no puedo ya que ya tengo un grado universitario con una nota media baja y un ciclo formativo con una media de 7.5. Por eso según me informaron la única solución es o hacer bachillerato (que no lo tengo) o hacer un ciclo superior de sanidad sacando buena nota y subirla con las específicas
 
Hola a Todos,
vivo en Košice desde hace 5 aňos desde entonces trabajo en la Universidad Veterinaria si necesitais algo no dudeis contactar con el grupo de fb espaňoles en Košice para cualquier pregunta o consulta de la ciudad ,costumbres ,vida ,etc ..alojamientos ,estudios..
 
  • Like
Reacciones: aya
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas Pilar
Que has hecho al final ?
Yo tenía al 80% seguro de hacer el FP de Documentación porque tengo una carrera de letras y creo q me va a costar menos trabajo sacar nota
Por otra parte el que la más me llama la atención es el de imagen para el diagnóstico pero creo q es bastante más difícil y me da miedo invertir otros dos años de mi vida para que finalmente no consiga la nota
Yo soy de Cádiz y si hago el fp de imagen para el diagnóstico lo haría en el centro de fundación albor, que también lo hay en cordoba ( no sé si tenías pensado hacerlo ahí )
Me gustaría saber que has hecho al final ? Si te has decantado a hacer ese fp u otro
Y que tal estás llevando el fp
Un saludo y muchas gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Sandra, no sabes como me identifico contigo, nuestra trayectoria ha sido muy similar, yo también estudié psicología y ahora con 38 años no decaigo en la lucha por lograr lo que siempre he deseado.
Veo q tu comentario es de hace un par de años, nose cual será tu situación a día de hoy, si me lees me encantaría saber que lo lograste, o al menos que no has cesado en tu intento.
Un saludo¡
 
hola!! mi trayectoria es muy parecida a la vuestra y empezaría medicina con 35.... pero pese a la edad con la que empezaría estoy super feliz de pensar que esta puede ser mi oportunidad, por varias ocurrencias en mi vida nunca he tenido la oportunidad y ahora es cuando más real lo veo, anima mucho ver gente que pese a la edad sigue en esta lucha! Gracias
 
Hola,
Ya lo comenté en otro foro pero lo vuelvo a repetir. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con un médico que empezó la carrera con 37 años. Y él tenía dos carreras previas y una oposición del Estado. Aún así, y junto a circunstancias personales que no le favorecían, lo dejó todo para dedicarse a lo que siempre soñó.

Todos los que nos interesamos, lo vamos a conseguir. Todos nos abrimos para expresarnos, contarnos nuestras preocupaciones y buscar el consuelo en otros comentarios.
Ojalá pudiéramos saber más de cada uno de nosotros y tener más contacto.
Cada experiencia ajena, al conocerla, es parte de la motivación que nos hace no desistir.

Así que, mucho ánimo a tod@s. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Seremos compañeros en un futuro!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Hola yo soy nutricionista tengo 24 años egrese el 2018 , trabaje todo el 2019 y me nació una gran necesidad personal de estudiar medicina , estoy aprovechando la cuarentena para planificar esta travesía en argentina ya que acá en chile es muy cara la carrera y muy difícil de entrar incluyendo las universidades públicas. No puedo negar que igual me da miedo volver a estudiar , especialmente materias como química biofísica etc jajaja pero hay que ponerle ganas . Sus comentarios me llenan de ilusión , ya que igual comentándolo con mis padres me dan su Apoyo pero igual les preocupa que pierda oportunidades como nutricionista . Y eso me hace quedar en la cuerda floja. Juro que lo pienso la mayor parte del tiempo , pero siempre llego a la conclusión que debo concretar el sueño aunque cueste .
mucho excito a todas
 
Atrás
Arriba