ENTRAR EN MADRID Y EL AÑO QUE VIENE EN CATALUÑA?

Estás Viendo:
ENTRAR EN MADRID Y EL AÑO QUE VIENE EN CATALUÑA?

msr

Nuevo Miembro
Hola amigos!!!

He leido mucho en el foro y no he encontrado nada parecido a mi duda, por favor ayudarme si podeis. Mi duda es la siguiente: imaginaros que yo este año entro en medicina en Madrid y apruebo una o dos asignaturas, y el año que viene vuelvo a echar la preinscripción y entro en Cataluña....Podría matricularme en Cataluña y pedir convalidación por la asignatura que he aprobado en Madrid? O una vez que entro en una Universidad solo puedo cambiarme a otra via traslado? Si sabeis algo del tema os lo agradecería muchísimo porque le estoy dando vueltas....y me estoy volviendo loca.....Muchas gracias!!!!!!!
 
Hasta donde yo sé puedes hacer perfectamente eso: matricularte en una universidad y después entrar en otra vía PAAU, FP o la que quieras usar (en 1º, claro está).
Lo que pasa es que tendrías que ver lo de las convalidaciones ya a nivel de cada universidad, porque cada una tiene un plan de estudios distinto.

Lo que te recomiendo es que veas el plan de estudios de la universidad de madrid donde vas a ir, veas el de la universidad de cataluña que quieres ir el año que viene y llames a esas 2 universidades en concreto preguntando que asignaturas de 1º convalidan en la de cataluña. Con un poco de suerte tendrás algunas que convaliden, asi que te podrías matricular solo de esas sabiendo que las otras no te las van a convalidar.

En resumen, (por lo que yo sé, puedo estar equivocado) creo que puedes hacer lo que dices pero tienes que informarte bien en las universidades que quieras hacerlo, porque cada una es un mundo.

Un saludo y espero haberte ayudado.
 
Yo sé que sí puedes hacer eso si por ejemplo has entrado en otra carrera. Conozco un caso de una chica que entró en veterinaria porque no le daba la nota y repitió selectividad y se sacó la bioquímica (y todas las asignaturas cuatrimestrales) de veterinaria. Luego obtuvo suficiente nota para entrar en medicina y se cambió pero le convalidaron bioquímica. Eso sí, todo fue en la misma universidad...
Si es en la misma carrera y diferentes universidades la verdad es que no tengo ni idea... aunque yo veo más sencillo pedir simplemente el traslado de expediente..
 
Muchísimas gracias Saul!!!!!

Si que me has ayudado. Pero ahora tengo otra duda....Pensaba que me tenía que matricular de primero entero el primer año, sabes tú si sólo me puedo matricular de algunas asignaturas el primer año???

Muchas gracias

Me han comentado que lo de traslados de expedientes esta chungo..pero bueno todo seria probar... muchas gracias
 
Por lo que sé el primer año te tienes que matricular de todo y luego ya de lo que tu veas.... pero igual en otras facultades es diferente, no lo sé.
 
mmmm sé que te tienes que matricular de todo si pides la beca del MEC, aún que puede ser que al ser el primer año aún que no la pidas tengas que matricularte de todo igual. De eso si que ya no sé nada.

De todas formas siempre puedes, aún que estés matriculada de todo, ir solo a las asignaturas que te convenga (a menos que necesites un número de créditos aprobados por becas o algo)

Lo del traslado también lo puedes hacer, pero claro tiene algunos inconvenientes:

·Tienes que tener un número de créditos mínimos aprobados, que me suena la cantidad de 60 (pero no sé si era para otra cosa).
·Las dos universidades tienen que tener parecidos los planes de estudios, por lo que entre determinadas facultades directamente no se puede.
·En caso de que se pueda y tengas los créditos aprobados, aún necesitarías tener unas muy buenas notas en 1º para que te lo concedieran, por lo menos si vas a una universidad bastante demandada.
 
Entonces, y perdón por entrometerme en el post, un traslado de expediente en 2º (por ejemplo), si cumples los requisitos, solo depende de si hay mucha demanda de traslados a dicha universidad?
 
No soy ningún experto en el tema, ni me informé personalmente, lo que sé es lo que le pasó a una compañera de enfermería:

Para trasladar el expediente de vigo a zaragoza, le dijeron que había muy pocas plazas para eso, por lo que tendría que tener notas muy altas ya que entrarían por ese orden. Al final le dijeron que este año cambiaban el plan de estudio, que había demasiadas diferencias en los planes de estudio y las asignaturas (había algunas cambiadas entre 1º y 2º) asi que era imposible hacer el traslado, áun teniendo buenas notas en todo y todos los créditos aprobados.

Por eso, creo que esos que puse son cosas que hacen falta, pero hay que informarse en cada caso en concreto de traslados entre dos universidades, ya que no hay una norma común.
 
msr dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Como te han dicho ya, puedes intentar entrar en medicina vía PAAU u otra vía que quieras, independientemente de que estés ya cursando medicina en otra facultad. Haciéndolo así, la convalidación de la asignatura o asignaturas que hayas aprobado, es más complicada que con un traslado de expediente. Si pides un traslado de expediente, y quieres saber lo que te van a convalidar y no, tienes que llevar el plan de estudios de la universidad en la que estás a la universidad a la que te quieres ir, que es de la que depende la convalidación.

Los traslados se conceden siempre que haya plazas. Si hay más solicitudes que plazas, la concesión va por expediente, y también pueden tener en cuenta otras cosas, como que tú pertenezas originalmente a la universidad destino. También como te han dicho, necesitas un número mínimo de créditos para pedir un traslado, que suele ser de 60, variando en cada universidad.
 
Yo te puedo decir algo de los traslados, ya que este año me han concedido a mi uno de pamplona(privada) a zaragoza. Tienes que tener 60 creditos aprobados (contando tambien asignaturas de libre eleccion) y en julio pides el traslado.

El numero de plazas que la universidad ofrece para el traslado creo que es mas o menos el 7% de la gente que esta cursando 2º(si quieres meterte en segundo, si es en 3º pos los de 3º). Existen universidades como la de madrid que me han comentado que es bastante dificil, pero en zaragoza por ejemplo normalmente si no te lo conceden en julio, tienes muchas posibilidades que te lo concedan en septimbre(es como la preinscripcion, hay otro llamamiento en septiembre hasta que cubran las plazas si alguien no ha hecho el traslado)

Luego lo de la convalidación de assignaturas pues es mas complicado porque depende mucho del profesor, y es bastante dificil que te digan si te la van a convalidar o no antes de pedir el traslado. Tardan bastante esas decision ya que el profesor de la asignatura compara los planes de estudio y decide sobre su asignatura. Mucha gente ha llamado a la universidad y nadie consigue que le aseguren cuales les convalidarian.

bueno espero que te haya servido de ayuda..
 
Atrás
Arriba