Entrar a medicina: PAU O CFGS. CFGS para sacar buena nota

Estás Viendo:
Entrar a medicina: PAU O CFGS. CFGS para sacar buena nota

TrafLaw

Nuevo Miembro
Hola amigos primero de todo feliz año nuevo a todos y felices reyes,
Soy una alumna de segundo de bachillerato en Cataluña, mi objetivo desde que era muy pequeña es estudiar medicina, me he creado esta cuenta porque tengo un montón de dudas y agradecería muchísimo si me las pudierais resolver, bueno empiezo contando un poco mi historia: Soy una alumna con una media (si nada sale mal) de bachillerato de 8,2, nota que podría haber sido mucho mejor si me hubiese esforzado más,pero por diversas circunstancias no pudo ser, estoy dudando entre presentarme o no a las PAU ya que en teoría la fase general me iría bastante bien (siempre se me han dado bien los idiomas además de historia), es aquí donde tengo mi primera duda, ¿si escojo de materia de modalidad en la fase general pongamos por ejemplo biología, podría volver a escoger esta materia en la convocatoria del año que viene como materia en la fase específica?, pregunto esto porque si no me llega la nota este año tengo planteado hacer un CFGS y la fase específica para llegar a la nota, me gustaría también pediros consejo sobre qué CFGS escoger para que sea facilito sacar una nota decente para no depender mucho de la fase específica y más si no puedo volver a escoger biología, si alguien ya ha cursado algún CFGS le agradecería mucho si pudiese informarme un poco de las asignaturas, dinámica, prácticas, dificultad (si es más de teoría o más de cálculos) y si no es mucho pedir la nota media que sacó, también preguntaros si para vosotros (si es que ya la habéis hecho) son muy difíciles las pruebas de química, física y biología de las PAU, una cosa más, ¿sabéis algo de la LOMCE? porque en teoría gracias a esta maravillosa ley en el 2017 ya no se hace la sele y es el año en el que terminaría el CFGS, por último preguntaros sobre la posibilidad de cambio de grado universitario, por ejemplo haber hecho el primer año de química y pedir el traslado a medicina, si alguien conoce los grados que posibilitan el cambio a medicina, que por favor lo ponga, ah y una cosita más si alguien ya a hecho un CFGS en barcelona en el IES la Guineueta que por favor cuente su experiencia, si fue buena o mala, y nada más amigos si alguien puede resolverme estas dudas estaría muy agradecida.
Gracias de antemano!

Re: Entrar a medicina: PAU O CFGS. CFGS para sacar buena not

Hola y bienvenida :P .

Paso a responderte las dudas:

TrafLaw dijo:
¿si escojo de materia de modalidad en la fase general pongamos por ejemplo biología, podría volver a escoger esta materia en la convocatoria del año que viene como materia en la fase específica?

Biología al ponderar 0,2 a nivel nacional no la pongas en la fase general, ya que sino, entonces, te ponderará 0.1 (es decir, si sacas un 10, la nota sobre 14 te subiría 1 punto). Ahora bien, si la pones en la específica, si sacas un 10 pues te sube 2 puntos sobre 14, y eso es mejor.

Tratando este tema con otra asignatura, por ejemplo la asignatura X. Si dicha asignatura este año la metes en la general, puedes perfectamente ponerla como específica en la próxima convocatoria, sin ningún problema, pero debes saber que no todas las asignaturas ponderan para Medicina y tampoco ponderan lo mismo.

==

Sobre el tema del CFGS ni idea porque no he hecho ninguno, y menos en Cataluña. Tengo entendido que allí son de 1 año y eso es mejor, sobretodo para tu estrategia de entrar en la universidad. Me dijeron que el de Nutrición y Dietética es fácil, pero vamos, mejor que se pase otro forero a responderte con mejor seguridad. Un familiar lo hizo (aquí en Andalucía) y pudo sacar un 9,75 de media + buena nota en biología y en química, pudo entrar tranquilamente y de sobra.

==

Ahora te comento lo que sé de los exámenes en mi Comunidad, Andalucía. Física ni idea porque no lo hice. Biología el temario es algo "extenso", pero tampoco es nada de otro mundo: las preguntas no son muy rebuscadas (salvo alguna que otra de razonamiento), pero el punto negativo se lo llevan a la hora de corregir... te lo digo por experiencia que son algo "exigentes". Química es mi favorita y saqué un sobresaliente sin problemas, el temario es sencillo y los problemas más de lo mismo.

==

El tema de la LOMCE puedes buscarlo aquí mismo en otros temas del foro, en donde salen enlaces directos del BOE y otras entidades, ya que la información es muy detallada y extensa. Poco te puedo decir.

==

El cambio de grado no es tan sencillo. Me explico. Puedes meterte al grado que quieras (preferiblemente en uno en el que te convaliden asignaturas, ojo, no todas, por ejemplo enfermería) si tienes pensado cambiarte a Medicina al terminar primero. Si haces esto, al entrar en Medicina sigues entrando por el cupo general de Bachiller, por lo que entras con el corte que se rige la universidad. Si entras en química (ejemplo que has mencionado) y quieres pasarte a Medicina, te pasas siempre y cuando hayas logrado alcanzar el corte que pidan.

Espero haberte solucionado algo.

Un abrazo y nos cuentas cualquier cosa.

Yo soy de Catalunya y voy a intentar responderte lo que no te han respondido aun.
Estoy haciendo un CFGS, el de Documentación, que hasta este año solo era de un curso (en Catalunya) pero a partir del año que viene, será de dos. Aun te quedaria Higiene que creo que seguirá siendo de 1, pero no lo se. De momento a mi me va muy bien tengo una media de 9,3 o así, pero yo ya había echo 1º y 2º de fisioterapia y la verdad que un poco de ventaja por ciertos conocimientos previos si que tengo. Pero no puedo hablarte de Bcn porque el CFGS lo estoy haciendo en Tgna.

Por lo que hace a las PAU, yo las hice en su momento (2012) y este septiembre pasado repetí biologia. Fisica no hice en 2º de bat, por lo que no me presenté a la sele de fisica. Hice biologia y quimica. De las dos saqué buena nota en 2012. Y este septiembre tengo un 9,5, la verdad que si te miras examenes de otros años son muy accesibles, porque al fin y al cabo siempre tienes que decir lo mismo pero cambiando el contexto, es entender a fondo que quieren en cada ejercicio. Y quimica si de verdad has currado y te salen los ejercicios no creo que le veas mucha dificultad, a mi me fue muy bien, menos una parte que no la dimos en clase y no supe hacer porque la habían puesto nueva de hacía poco.

Si necesitas cualquier cosa más ya sabes!

Muchos animos!

Perdona por meterme en esta conversación pero he visto que eres de bachillerato podrías facilitarme el temario que entra en selectividad de biología y química ? :)

Hola!

yo estoy estudiando el ciclo de un año de higiene bucodental en el Salvador Seguí! es bastante asequible, es decir, no es dificil sacar buenas notas, lo único de malo es que al ser un ciclo de 1 año es muy intensivo y hay un montón de examenes (3-4 por semana) y las prácticas tb las tienes que hacer ese mismo año. A mí ahora lo único que me preocupa son las específicas... que al tener poco tiempo de prepararmelas( por dedicarme al 100 % al ciclo) ... no se como me irán...
En fin, si tienes alguna duda...

Un saludo

Muchísimas gracias a todos! Al final he decidido hacer la sele y si no me llega pues hago un CFGS pero el problema es que no sé cual elegir estoy entre dietética y laboratorio de diagnóstico clínico el primero he leido por aquí que es muy fácil sacar nota pero en el único centro público en el que se imparte las clases son por la tarde así que no sé... y laboratorio es por la mañana pero es más dificilito por el hecho de que se estudian disoluciones y bioquímica así que no sé por cual decantarme, si alguien ya hizo alguno de estos grados agradecería muchisimo si pudiese contarme su experiencia y si es fácil (esforzándote claro) sacar una nota entre 9-10.
Gracias de antemano!
PD: perdonad cualquier falta, estoy escribiendo desde el mobil :lol:

Hola, mrsc!
el temario de biologia que entra seguro seguro en la sele es: metabolismo celular y enzimas, catabolismo, anabolismo (autótrofo y heterótrofo), genética mendeliana, evolución, estructura de los ecosistemas, microbiologia, enfermedades infecciosas y el proceso inmunitario y por último anomalias del sistema inmunitario
más algunas cosas básicas de primero por ejemplo identificar una fórmula química com su compiesto(almidón, glucosa)
De quimica es: estructura atómica i propiedades atómicas periodicas, cosas de primero que se repasan en segundo (gases, disoluciones y estequiometria), energia de las reacciones químicas, cinética química (facilísimo), equilibrio, entropia y energia libre de Gibbs, reacciones de ttansferéncia de protones, reacciones de precipitacion y algo de formulación aunque no sé si te la preguntan como un ejercicio o es que en cada ejercicio en el que te dan el nombre del compuesto (carbonato de calcio) tienes que encontrar tu la formula(CaCO3)
Bueno espero que te sirva, si quieres te puedo mandar los apuntes que tengo de biologia de segundo, estan perfectos porque nos los hace la profe en plan resumen del libro, eso sí estan en catalan.
Saludos! Cualquier duda pregunta e intentaré ayudarte, y si no yo alguien otro

Es que el problema es que yo estoy haciendo CFGS sabes? entonces no se ni lo que se da en primero ni lo que se da en segundo por eso necesito un temario para saber lo que entra

Atrás