Enorme Duda De Cardiologia!! (2º Medicina)

Estás Viendo:
Enorme Duda De Cardiologia!! (2º Medicina)

Isis

Miembro
Hola, no se si lo que pretendo entender me hace falta ahora que todavia estoy en 2º o es algo que me enseñarán a la perfección cuando estudie la asignatura cardiología en 5º . Pero no me gusta dejar las cosas "a medias" y no encuentro en ningún libro una respuesta a mi duda. ¿Alguien sería tan amable de explicarme por qué el potencial de acción recogido en la superficie corporal con electrodos siempre va de negativo a positivo? Me explico, entiendo que para hacer un ECG se le ponen electrodos al paciente, uno de cada signo, pero, qué cargas se desplazan a un electrodo o al otro?las de la punta del corazon, la base?¿?¿otra cosa?¿?¿y la relación de ello a que en el papel la onda sea negativa o positiva?de verdad, estoy perdida y aunque se sacar el eje electrico, no acabo de entender bien el porqué. Gracias !!!
 
ayyy a ver si termino con la seccion de descargas que tenia unos apuntes de fisiologia cardiaca que te explcian eso....

pero me temo que esta semana tampoco me dara tiempo.....
 
Respuesta: Enorme Duda De Cardiologia!! (2º Medicina)

Buf! Me gustaría poder ayudarte, Isis, pero lo que nos pides, al menos para mí, es un poco complejo de explicar a través de un foro, es decir, necesitaría un lápiz y un papel para que nos pudiésemos entender... a mí me costó bastante centrarme con eso de los electros y la verdad es que, al menos aquí, no te lo explicarán mucho mejor, pero no te estreses, que cuando los necesites ya te bombardearán con un millón de electros patológicos que te ayudarán a comprender los fisiológicos...

En definitiva, un poco en respuesta a tus preguntas, lo que se desplaza a cada electrodo es la punta del vector que indica la dirección de la onda eléctrica si la situamos en el centro del triángulo de Einthoven. Es esencial que comprendas la despolarización cardíaca como un contínuo, es decir, la onda comienza en el seno auricular y termina en las bases de los ventrículos después de haber pasado por el ápex cardíaco... cuando en clase te explican aquellos vectores raros, no son más que una representación instantánea de los puntos más característicos del proceso completo. La onda será negativa en cada eje (hacia abajo en el ECG) siempre que la componente del vector en ese eje caiga sobre la porción negativa del eje en cuestión...

Es un poco lío con palabras, la verdad. Supongo que no habrás entendido nada, pero a ver si mañana busco el título del libro que fue el que me enseñó a mí a comprender los electros, sé que es de la universidad de Valencia, pero no recuerdo el nombre del autor...

¡¡Suerte!! Sea como seano te preocupes, yo nos los comprendí hasta 4º (aquí cardio se hace en 4º)
 
Respuesta: Enorme Duda De Cardiologia!! (2º Medicina)

Gracias Xotigo por intentar ayudarme, te he seguido con los vectores, pero mi duda, (que quizá sea lo más tonto de entender.. jeje) es: por ejemplo, hago la primera derivacion al paciente, y le pongo un electrodo en el brazon dcho y otro en el izq. ok? hasta ahi llego jeje, pero en los libros lo unico que encuentro es que la onda dibujada en el papel será positiva si la corriente va al polo positivo, y negativa si se aleja del polo positivo?¿?¿. Esa frase es la que no entiendo, a qué corriente se refiere a la que sale del corazón transportada por los liquidos?¿?y que corriente va al polo positivo y cual va al negativo?? luego, lo que si sé, (creo) es que eso se dibuja cn un vector resultante, que llevará la dirección positiva o negativa según los resultados de las derivaciones. LLevo tres dias con esto y estoy desesperada, realmente me siento estúpida.

Ah!! no me aparece el enlace de la página, pone que no estoy registrada y que no lo puedo ver..

Asias!
 
el enlace ahora que estas identificada debes verlo
pulsas en el
introduces lsa 3 letras que te pone en esa pagina esperas unos segundos y te dara el enalece de descarga
y sino espera a la semana que estaran reactivadas las descargas aqui
 
Respuesta: Enorme Duda De Cardiologia!! (2º Medicina)

Isis, yo los estoy bajando ahora mismo. Tienes que introducir 3 letras arriba a la derecha y luego esperar unos 40 segundos. Entonces te dirá que ya puedes descargarlo. No ha hecho falta que me registre.

A Casimédicos: MUCHAS GRACIAS! Espero que me sirvan de ayuda a mi también.
 
Respuesta: Enorme Duda De Cardiologia!! (2º Medicina)

Si no se lo bajaron o les dio flojera leer todo aqui les tengo algo que les puede ayudar a entender

Secuencia de la activación ventricular
La activación inicial de los ventrículos tiene lugar a nivel del tabique interventricular y se produce de izquierda a derecha, acto seguido se activa la región anterior del tabique y la mayor parte de ambos ventrículos. Las regiones posterobasales izquierdas, el cono de la arteria pulmonar y la parte más alta del tabique interventricular son las últimas regiones en activarse.

th_56735_image180_122_593lo.JPG


Cada una de estas zonas tiene su correspondencia en el ECG.

th_57339_image181_122_470lo.JPG



Acordarse que en la despolarizacion se va negativizando la membrana, y esto genera un vector, ya que al comienzo (nodo sino auricular) debido a la despolarizacion, esta zona se vuelve mas negativa respecto a las demas, lo que genera un vector con direccion hacia el vértice del corazón
, con lo cual las derivaciones que tienen los polos negativos mas cerca a la base del corazon darán un trazado positivo. Y esto se va repitiendo a medida que circula la onda de despolarizacion.

Esto solo es una pincelada, asique estudienlo bien, ya que es excelente. Espero les haya servido.

salu2
 
Atrás
Arriba