Enfermería vs Medicina (enfoque distinto)

Estás Viendo:
Enfermería vs Medicina (enfoque distinto)

LaRosan

Nuevo Miembro
He estado ojeando el foro buscando algun post con este tema porque seguro que ya alguien habría comentado sobre ello. Y lo encontré. El problema es que después de leerme las 3 páginas (y ver que ya estaba cerrado), no encontré a nadie que tuviera la misma duda que yo: Yo tengo nota para entrar en medicina (bueno, todo depende de selectividad, pero a no ser que sea una catástrofe en una ciudad u otra conseguiria plaza); la cuestión es que a estas alturas y después de haber estado tooodo el curso pegandome con los profesores por los puntos, llego y me doy cuent de que igual lo que kiero es hacer medicina.
Dándole muchas vueltas, creo que hay varias razones que me hacen dudar... a ver si me podeis ayudar:

-(Quizás) Como veía la nota de medicina inalcanzble me lo plantee como un reto, y ahora que lo he "conseguido" se me ha pasado la emoción...

-AHora que estoy en plenos exámenes no me veo estudiando otros 6 años más.
- Lo que a mí siempre me ha interesado es ejercer fuera de consultas, es decir, ir de voluntarios a África o cosas por el estilo, y probablemente con enfermería lo podría hacer también.
- La responsabilidad del médico.
- POr otro lado me interesa la especialización en psiquiatría y no sé muy bien que posibilidades tendría de tratarla desde enfermería.
-Y por último, me parece que ser médico...siempre será ser médico.

Estoy echa un lío. Gracias.
 
Mi recomendación: haz medicina, si no te gusta, te vas [ 1º y 2º son un coñazo comparado con los demás cursos, o eso dicen...pero tampoco eran feos ], te pasas a enfermería que te llegará.

Psiquiatría en áfrica? no pega ehh xD La que más pega es medicina de familia creo yo :/

De todas formas, no hagas muchos planes a larga distancia, quien sabe hacía donde acabaremos :p
 
Con faltas de ortografía como: estoy "echa" un lío... que nota tienes en lengua castellana?? jejeje

Pues mira, no sabría qu(é) decir, si dudas quizás no tengas mucha vocación... Yo creo que enfermería te gustaría seguro, pero podría pasarte como a mucha gente, que hace(n) enfermería y como les ha gustado tanto el mundillo se (les) quedan con las ganas de probar con medicina...
 
Pero tiene algo de vocación... y yo entré con poquita también y otra amiga mía pues tampoco entró muy convencida, y somos nosotros dos los frikis que nos vamos a hacer guardias por qué sí.

Así que no te amedranten por lo de poca vocación que la vocación se gana cuando vas viendo de que va la cosa.

Y respecto a las faltas de ortografía, cierto es que ha sido grave, pero a veces también se nos escapan por el hecho de ver a mucha gente escribiéndolas mal, o simplemente puede no haberla tecleado sin querer, así que no seamos tan quisquillosos ;)
 
Muchas gracias a todos por contestar!!! Haré algunas aclaraciones:

- No tenía en mente hacer Psiquiatría en África, son como dos opciones distintas. Pero vaya, si pudiera hacer las dos cosas a la vez!!!!!!
- Lo de "echa", no suelo poner muchas faltas, al menos escribiendo con papel y boli, pero a ordenador...me sale una mezcla entre lenguaje de clase y lenguaje msn. (De todas formas lo de la ortografía no es una cosa que me parezca demasiado importante... pero puntúa en los exámenes!!!)
- Y yo creo que la falta de vocación no es el problema.... simplemente ha sido una pequeña crisis por estar con exámenes hasta el cuello y llevar dos semanas sin salir de la biblioteca...
- En cualquier de los casos, lo vuelvo a tener claro: voy a medicina!! (porque además me conozco y sé que si no seré una "minimédica" (como se decía por ahí) toda la vida).
- Shaydund, gracias por el consejo de no hacer demasiados planes a tan largo plazo. Se me había olvidado!.

Y muchas gracias a todos ootra vez.
 
LaRosan dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ole, ole y ole. Así luego, coges historias clínicas que da vergüenza leerlas. Supongo que tampoco te parecerá muy importante sumar y restar, aunque a ver luego como le pones las perfusiones a tus pacientes, aunque claro, en África no te hará falta eso.
 
Opino igual que Pato. Seguro que con faltas de ortografía te haces entender igual pero no es propio de una persona que se supone que ha leído y estudiado tanto el tener faltas de ortografía. Y si las tienes, quiere decir que no has leído ni estudiado tanto. Y cómo te ha entrado el conocimiento entonces... por ósmosis quizá... :mrgreen:

Hoy mismo hemos estado revisando una historia de una paciente y el médico que la había escrito, decía: "la paciente en un momento dado no sabía dónde estaba ni sabía reconocer a su hierno", tras lo cual, nos hemos quedado :shock:

Si no te gusta leer ni estudiar, no vas a disfrutar nada esta carrera. Te vas a arrastrar a través de ella y un buen día serás médico igualmente y escribirás "hierno" en algún sitio.
 
La ortografía es cultura (que no Kultura) y sin Cultura es muy difícil ser verdaderamente libre. Pensar que "la ortografía da igual" es, en mi opinión, cruzar una puerta detrás de la que cada vez más y más cosas empezarán a "dar igual". La Medicina requiere describir síntomas, estados de ánimo y otras funciones fisiológicas más o menos difíciles de representar en papel sin emplear palabras malsonantes. Aún sí es posible y me remito a las magníficas descripciones que hacen nuestros compañeros de más allá del charco, que son un ejemplo de manejo del idioma español. Hay una frase preciosa que le debemos al Dr. José Letamendi que reza: "El médico que solo sabe de Medicina, ni Medicina sabe...". Sin Cultura es imposible ser un buen Médico (con mayúscula), se puede aprobar la carrera, llegar a licenciarse e incluso obtener el doctorado o una jefatura de servicio, pero nunca se pasará de ser "médico" (con minúscula). Lástima de sistema educativo que no es capaz de hacer ver esto ni siquiera a los que obtienen mejores calificaciones.
 
A mí me da igual como escriban con tal de que quede clarito, que de nada me va a servir que hable el mejor castellano si después su letra no se entiende.

No me malinterpretéis lo que digo; ya que no abogo por descuidar la ortografía, sino por cuidar la caligrafía que es al final lo más práctico.
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La Historia Clínica tiene que ser legible e intelible... Y para ello se requiere un uso correcto de la ortografía. Y no por ser Médico, sino por querer expresarse y ser entendido en castellano. Cuántas frases hay que por una "simple" tilde cambian completamente de significado.
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Precisamente si no ponen la tilde no queda clarito algunas veces.

Lo que quería decir es, que a mí no me importa si escriben: " zanaoria" "cirujia" " excisión", tengo ( y tenemos todos ) cabeza para entender que es: zanahoria, cirugía y escisión. Son errores que dan lugar a confusión.
 
pues yo, qué queréis que os diga, no entiendo cómo después de estudiar tantos años, alguien de nuestra profesión puede escribir "aviso a cirujia", por mucho que entienda lo que quiere decir.
si es tan descuidado en eso, cómo me fiaré del tratamiento que ha puesto.

qué pensaría uno si en la sentencia de un juez hubiera faltas de ortografía, o en los papeles de un notario, o en las escrituras de un piso, o en el titular del periódico, o en fin, en el informe de alta que te da un médico cuando te vas del hospital... aunque bueno, a todo llegaremos, ¿no? cn tal d q s ntienda l mnsaj...
 
Volviendo al tema del post yo también puedo decirte algo sobre Enfermería vs Medicina ;)

El año pasado estaba más o menos como estás tú ahora, tenía la nota para Medicina, y fue mi ilusión hacer esa carrera varios años; pero cerca de la selectividad y con lo duro que fue segundo pensé que no aguantaría empezar una carrera tan larga y tan sacrificada, y me interesé por enfermería más que nada porque quería algo donde pudiera ver "cuando" empezaba y también "cuando" acabaría: tres años y trabajar, (otra cosa que ayudó es que soy muy impaciente y el ver que en enfermería tenías practicas en el hospital desde el primer curso me compró :roll:) así que me convencí a mi misma y este curso estoy haciendo 1º de enfermería en la complu.

Mi consejo es que si tienes duda empieces medicina, yo me cambio el próximo curso.
Mira, Enfermería es una carrera bonita, pero el trabajo en el hospital me ha tenido todo el curso quejándome de la carrera, si lo que quieres es ser médico te aseguro que no te gustará enfermería porque por mucho que compartas lugar de trabajo una cosa no tiene nada que ver con otra.
Verás "diagnósticos de enfermería" que te hacen "falsas ilusiones" al menos a mi me las hicieron, porque son ganas de "tecnificar cuidados" vamos, que los diagnósticos que vas a hacer son: que alguien tiene riesgo de que se le infecte una vía, para lo que tú deduces que: se la tienes que vigilar.
No quiero decir que todo este sistema de diagnósticos e intervenciones no sea necesario, que bajo mi punto de vista asegura muchísimo la calidad de asistencia al paciente, pero por lo que yo he visto en el hospital, ninguna enfermera utiliza este sistema, está todo mucho más desorganizado, entre otras cosas porque la carga de trabajo no deja tiempo nada más que para poner la medicación y hacer algunas curas.

Quiero decirte que enfermería te va a dejar con ganas de más y si ahora tienes dudas con medicina, si estudias enfermería se multiplicarán por mil.
Como te digo es una carrera bonita, pero no es lo que quiero estudiar, además en mi clase nos han ido quitando ilusión los profes y la mayoría de la gente estaba allí porque la nota no les dio para medicina (y eso, cuando a ti si que te ha dado, te da una sensación desagradable con la que a veces te auto convences de que estas haciendo lo que has decidido y otras veces te mueres de la rabia).

No pierdas un año como he hecho yo y empieza directamente medicina. Además la ventaja de los "3 años y trabajas" casi no existe, no sólo porque ahora en vez de tres son cuatro, sino porque también tendrás que actualizar estudios si quieres ser una buena enfermera y no dejar nunca los libros, asistir a congresos, formación continuada, EIR... quiero decir, que tampoco se ve un fin tan claro como el que me hizo a mí empezar esta carrera.

De todas formas, ya tomarás tu decisión
Espero que te haya servido de algo mi experiencia de este año y mucha suerte!! :)
 
Hola!
yo opino que deberias al menos empezar medicina si te da la nota, si has luchado por ello tanto tiempo no te desanimes por un "bajón" motivado por el estres de los exámenes. A cambiar, como bien te han dicho, tienes tiempo, y de medicina a enfermería te convalidarían asignaturas (no al revés, en caso contrario solo las de libre configuración).

Como bien han dicho, enfermería es una carrera preciosa, muy humana, de mucha más responsabilidad de la que se piensa, y que requiere también muchos conocimientos, pero en otros temas, así como destreza y práctica en técnicas. Pero no es medicina, es diferente. La filosofia de la enfermeria son los cuidados. Y aquí quiero aclarar un poco lo comentado anteriormente con diagnósticos de enfermería. Estoy de acuerdo en algunas cosas que se han dicho, pero no en todo. La persona que lo comentó estudia primero si no recuerdo mal, yo llevo unos añitos ya trabajando y se un poquito más del tema (no busco ofender a nadie, lo digo por aclarar un poco). Los diagnósticos de enfermería no pretenden hacer de nosotras pseudomédicos, se trata de identificar problemas de salud reales o potenciales que sufre o puede sufrir el paciente (no solo infección de vias)y con ellos planificar los cuidados y establecer objetivos medibles. Suena engorroso pero son muy útiles. En el hospital q comentaban tal vez no se usen mucho, te aseguro que la apuesta de sanidad es fomentarlos y donde yo trabajo los utilizamos, se está invirtiendo mucho tiempo y dinero en formacion al personal, en programas informáticos, etc.. y poco a poco va dando resultados. Estamos todavía verdes porque es relativamente nuevo, yo en la carrera los estudié algo por encima pensando q nunca los vería al terminar, pero no podía estar más equivocada.
No son diagnósticos de patologías, repito, son problemas de salud, porque de eso nos ocupamos las enfermeras (para pinchar un culo no hace falta hacer una carrera como todos aquí comprenderán).

Medicina es otra cosa, su labor es diferente, su misión diagnosticar y tratar (a groso modo). No es cuestión de ver qué es mejor, es distinto.

Si te vale de algo yo no entré por décimas en su día, hice enfermería y me encantó. Podría ser enfermera toda mi vida y ser feliz y sentirme realizada. Hay mucho para crecer profesionalmente. Por ejemplo yo he hecho entre otras cosas los postgrado de dialisis, urgencias y gerontología. También hay especialidades, aunque todavía no todas están desarrolladas. Las que sí son matrona y salud mental (creo que eso al que inició el post le interesaba bastante). Pero me ha quedado la espina de hacer medicina y ahora estoy haciendo un módulo de anatomía patológica como última opción (tengo esperanzas porque de momento llevo un 10, ver se verá pues aún estoy en primero). Y en resumen, que las espinas quedan ahí, no se quitan tan fácil, están ahí latentes. Así que yo te animo si te da la nota a hacer medicina.

También quería dar un ole! a quien comentó lo de la caligrafía. La ortografía es importante, pero un error al leer una orden médica puede matar a un enfermo. De momento interpretación de jeroglíficos no es una asignatura de enfermería así que a los futuros médicos por favor, intenten ustedes que se entienda ;oP (y por supuesto esto pretende ser una broma, que nadie se me ofenda vale?)

siento el rollo que acabo de echar, espero no tener faltas de ortografía ;o) y un saludo a todos!
 
Como podrás comprobar en algunas de las respuestas de este hilo (menudo rapapolvo te ha caido, amiga) una de las características de los estudios de Medicina (y no digamos los inicios del MIR) es que tienden a provocar en no pocos compañeros dosis de estrés rayanas en la intolerancia, irritación, humor variable...

En fin, cuando seas enfermera o médico y estés frente a un paciente con una concepción equivocada sobre la importancia de algo (la salud o la ortografía), explícasela con tolerancia (tú también has cometido, cometes y cometerás errores) y con argumentos, pero sin ironía ni tonos acusativos, pues obtendrás de él una reacción defensiva que tirará por tierra tu 'brillante' aleccionamiento. Intuyo que este tipo de cosas tan elementales no se deben incluir en las sofisticadas biblias de la medicina y en los manuales MIR...

Por lo demás, mucha suerte con tu decisión.
 
Atrás
Arriba