Enfermedades infecciosas

Estás Viendo:
Enfermedades infecciosas

jale

Miembro
Hola Chicos,
¿Del examen de infecciosas que me podéis decir? Tenemos casi todos el examen de junio pasado y el resto son de los 90 y me han dicho que el de junio de este año fue fácil y el que fue difícil fue de diciembre y suspendió bastante gente.
Tengo mieedoo. No quiero suspensos en este curso. NOOO
 
El del año pasado fue difícil porque pusieron más preguntas de antibióticos que de normal.

El año anterior al nuestro les preguntaron pocas de antibióticos y fáciles y en nuestro año preguntaron más de antibióticos y más complicadillas.

Los casos clínicos no suelen ser difíciles.


Lo difícil de infecciosas es memorizar el bicho - tratamiento de elección, tener claro los conceptos clave de cada infección y los antibióticos.

Mucho ánimo
 
Hola jale!! podrías colgar o pasarme el examen del año pasado? yo sólo tengo los de los 90 :cry:
Yo me estoy mirando también algunos esquemillas y dibujos del manual de Amir, hay cosillas que están bien.
Muchísimas gracias.
 
Junio 2012


1.- Uno de los siguientes supuestos no apoyaría la decisión de asociar varios antibióticos en el
tratamiento de un paciente.
A.- Buscamos un efecto sinérgico.
B.- Pretendemos retrasar la aparición de resistencias.
C.- Tratar una infección grave.
D.-Disminuir el riesgo de sobreinfección por hongos
2.- Si se requiere tratar con antibióticos a un paciente con insuficiencia renal, ¿que actitud,adoptaría?:
A.- Demorar al máximo el comienzo de dicho trat,amiento . ..
B.- Utilizar siempre y exclusivamente antibióticos que no se excreten por orina.
C.- Realizar un ajuste de dosificación y!o cambio de antibiótico, si es necesario. ":\
D.- No es necesario efectuar ningún ajuste en la antibioterapia aunque el paciente asista a
hemodiálisis.
3.- Cuales de los siguientes antibióticos! familias actúan alterando el metabolismo de los ácidos
nucleicos:
A.- Betalactámicos y polimixinas
B.- Sulfamidas y Tetraciclinas
C.- Cloranfenicol y Macrolidos
D.- Las Quinolonas y Rifampicina. '<
4.- Probablemente exista una tendencia a la hiperprescripción en los tratamientos antibióticos. Señale
entre los siguientes la opción errónea
A.- Incremento de costes asistenciales
B.- Aumento de efectos adversos por antibióticos.
C.- Alteración ecológica con aparición de resistencias.
D.- Es mejor ya que los tratamientos son más eficaces. y
5.- A un paciente se le toma en varias ocasiones temperaturas axilares superiores a 38,5 o C. A lo largo
de 3 semanas. Se decide realizar un estudio adecuado mediante pruebas complementarias y es
valorado en varias ocasiones sin llegar al diagnóstico de la causa. Señale la opción correcta:
A.- Deberíamos dejar transcurrir varias semanas más antes de definir el caso como fiebre de origen
desconocido
B.- Tras lo realizado cumple criterios de fiebre de origen desconocido y requiere un estudio más
profundo en el ámbito hospitalario. 'X
C.- Le daríamos tratamiento de inmediato con antibióticos.
D.- NO es necesario que hagamos más estudios o ingresemos al paciente ya que con seguridad
curará
6.- Entre cual de los siguientes grupos etiológicos es más probable que se encontrara el origen de la
fiebre en el caso anterior:
A.- InfeccionesX
B.- Neoplasias.
C.- Conectivopatías y vasculitis.
D.- El paciente esta simulando la enfermedad
7.- En la enfermedad de Lyme son ciertos todos los supuestos EXCEPTO
A.- Se diagnostica en todo el mundo.
B.- En España hay casos también.
C.- El hombre solamente se contagia en verano. l(
D.- Determinadas especies de garrapata se reconocen como el vector trasmisor
8.- Para diagnosticar una enfermedad infecciosa producida por Ricketsias no realizamos en el trabajo
clínico habitual
A.- Identificación de anticuerpos frente al agente etiológico.
B.- Cultivos en laboratorio para identificar alguna Rickettsia.
C.- Inmunoanálisis por WESTERN BLOT.
D.-Anamnesis detallada y exploración del paciente
v
9.- ¿Cuál de las siguientes cefalosporinas elegiría en un paciente con septicemia y nelltr9penia
intensa?
A.- Ceftriaxona ><
B.- Cefuroxima
C.- Ceftazidima
D.- Ninguna de las anteriores
10.- El "eritema crónico migrans" es una lesión característica de
A.- La fiebre de origen desconocido.
B.- El carbunco
C.- El Lyme en la diseminación precoz.
D.- La borreliosis de Lyme en su fase localizada. X
11 .- La fiebre Q se caracteriza por los siguientes aspectos EXCEPTO
A.- Pueden haber formas crónicas y agudas.
B.- El agente etiológico es coxiella burrneti.
C.- La inhalación es una vía habitual de producción de la neumonitis.
D.- El hombre necesita siempre estar en contacto con los animales para adquirir la enfermedad. )..
12.- En relación con la epidemiología del tétanos en nuestro medio, es falso
A.- E.- Es más frecuente en ancianos.
B.- La puerta de entrada más frecuente son las heridas punzantes.
C.- Los usuarios de drogas por vía parenteral son población con especial riesgo.
D.- La enfermedad es más frecuente en niños y adolescentes. 1(
I!
13.- Cual de las siguientes rickettsiosis considera que es la más frecuente en nuestro medio
A.- Fiebre Q.
B.- La enfermedad de Brill-Zinser o tifus recurrente.
c.- La Fiebre Botonosa Mediterránea. x
D.- La Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas
14.- ¿Cuál de los siguientes datos no aparece en el botulismo del adulto?
A.- Visión borrosa
B.- Odinofagia
C.- Fiebre \'
D.- Afectación de la musculatura respiratoria
15.- ¿Cuál de los siguientes antibióticos se asocia con mayor frecuencia a la diarrea por Clostridium
difficile?
A.- Cefalosporinas X
B.- Aminoglucosidos
C.- Glicopeptidos
D.- Rifampicina
16.- En el paciente granulocitopénico el foco de origen de la infección más probable, es:
A.- Orofaringe
B.- Renal
C.-': Región périrectal
D.- A Y C son ciertas )(
--------- - - -_. ---- -
17.- En el estudio de contactos de un paciente con tuberculosis bacilifera, su hija de 10 años presenta
mantoux negativo. ¿Cuál sería su actitud?
A.- No precisa hacer nada
B.- Quimioprofilaxis con isoniacida durante 6 meses
c.- Quimioprofilaxis con isoniacida durante 2 meses y repetir mantoux -(
D.- Broncoscopia con lavado alveolar
18.- ¿Cuál de estas infecciones se asocia con mayor disminución de CD4 en los pacientes VIH?
A.- Toxoplasmosiscerebral ,)(' ,;, '
B.- Candidiasis orofaringea
c.- TuberculOsis
D.- Neumocistosis
'\ .~ ',: ; _. ~ ..-.
19.- Un paciente con infección VIH, herpes zoster y cifras de linfocitos CD4 de 250/mm debe ser
considerado en la categoría
A.-A3
B.- B2 X
C.-B3
D.-C3
20.- ¿Cuál de las siguientes tendencias de la infección por el VIH en nuestro país es falsa?
A.- Ha aumentado la edad de los infectados
B.- Ha aumentado el número de casos por transmisión vertical x
c.- Ha disminuido la proporción entre los homosexuales
D.- Ha aumentado la incidencia entre los heterosexuales
21. - En un paciente VIH con cifras de CD4 de 11 0/mm3, ¿Qué fármaco utilizaría como profilaxis de
infección por pneumocistis?
A.- Ciprofloxacino
B.- Cotrimoxazol X
C.- Fluconazol
D.- Ganciclovir
22.- Ante un paciente VIH con una cifra de CD4 < 100, afectación neurológica con múltiples
imágenes nodulares con captación en anillo tras la administración de contraste. ¿Cuál sería su
diagnóstico más probable?
A.- Linfoma cerebral primario
B.- Metástasis de linfoma digestivo
c.- Toxoplasmosis cerebral ~
D.- Tuberculosis cerebral
23.- En los pacientes VIH+ tratados con inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los
nucleosidos ¿Cuál es el efecto secundario más frecuente?
A.- Erupción exantemática X
B.- Acidosis láctica
C.- Neuropatía
D.- Pancreatitis aguda
24.- ¿Qué tratamiento indicaría a un paciente que ingresa con gripe HIN1?
A.- Rimantadina
B.- Oseltamivir
C.- Amantadina
D.- Cualquiera de los anteriores
25.- En la infección nosocomial por SARM en nuestro medio, es cierto que:
A- Su prevalencia no tiene importancia
B.- Equivale al 10% de las infecciones por Staphilococcus aureus
C.- Equivale al 50% de las infecciones por Staphilococcus aureus ~
D.- Ninguna de las anteriores
26.- ¿Cuál es el tratamiento antimicrobiano empírico inicial de una meningitis bacteriana aguda en un
varón de 73 años de edad que ingresa desde su domicilio?
A- Ceftacidima + Vancomicina
B.- Eritromicina + Ampicilina + Doxiciclina
C.- Ceftriaxona + Vancomicina + Eritromicina
D.- Ceftriaxona + Vancomicina + Ampicilina )<
27.- ¿Cuál es la localización típica de las lesiones de la encefalitis herpética?
A- Lóbulo temporal 'x:
B.- Lóbulo occipital
C.- Lóbulo parietal
D.- Tronco del encéfalo
28. Señale cual de las siguientes afIrmaciones referidas al paludismo no es cierta
A- El plasmodium Ovale suele observarse en Africa
B.- El paludismo cerebral es más frecuente en la infección por P Fa1ciparum
C.- La infección por Plasmodium Knowlesi se observa en Malasia
D.- La detección de una infección mixta no influye sobre el tratamiento elegido x
29.- ¿Cuál de las siguientes características del LCR NO se considera típica del LCR inflamatorio de
infección crónjga? '( ~
A- Aspecto turbio
B.- Pleocitosis moderada (lO - 500 cels/nl
C.- Pleocitosis linfocítica
D.- Hiperproteinorraquia moderada ( 50 - 500 mg/dl)
30.- ¿Qué pauta de quimioprofllaxis recomendaría a un viajero a zona resistente a la cloro quina?
A- Mefloquina
B.- Cloroquina
C.- Atovacuona + proguanil
D.- A Y C son correctas )(
PREGUNTAS RESERVA
Rl.- ¿Cuál es la localización más frecuente de las adenopatias tuberculosas?
A- Inguinales
B.- Epitrocleares
c.- Retoauriculares
D.- Cervicales
R2.- ¿Cuál de las siguientes entidades se ha descrito como complicación de la gripe?
A- Síndrome de Reye
B.- Encefalitis
C.= Miocarditis
D.- Todas las anteriores
.--- ---c------------. ----.- ------ .. --
, . 1" ,. 1.,. ',
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
CASO CLlNICO - 6 JUNIO 2012
Mujer de 73 años con antecedentes de tiroidectomía, hipotiroidismo postquirúrgico, artrosis,
obesidad e HTA. Tratamiento habitual Levothroid y Enalapril
Encontrandose previamente bien, comienza con sensación de {( mala ganaJl, con episodio de vómito y
diarrea, sensación distermica, tiritona y sudoración profusa, por todo ello, ese .día por la tarde, es
traída por su hija a Urgencias donde se constata una paciente consciente, desorientada, que
impresiona de gravedad y con tendencia a la somnolencia aunque reactiva a la llamada y a el dolor.
A la exploración presenta fiebre de 392C, taquipnea a 30 rpm, sat 02 92%, TA 90/43. AC: ruidos
rítmicos a 120 pm sin soplos ni extratonos.
AP:Hipoventilación sin ruidos añadidos
No rigidez de nuca. No signos meníngeos
Abdomen blando, depresible, no doloroso, no masas ni megalias. Peristaltismo conservado. Sucusión
renal izquierda débilmente positiva
En el Servicio de Urgencias le realizan las siguientes pruebas complementarias;
Analítica: glucosa 133mg/dl, Creatinina 2'3mg/dl, C03H 17'2 mmol/L (23 - 27), Lactato 3'7 mmol/L
(0'5 - 2'2), Leucocitos 5500 mil/mm3 con 78% neutrofilos, > 10% cayados.,Actividad de protrombina
57% y plaquetas 80000 mil/mm3
ECG Sin alteraciones valora bies
Rx torax No se aprecian imágenes de condensación
Rx abdomen Sin alteraciones
Sedimento urinario: 40-60 leucocitos/campo, 20-40 hematies. Flora bacteriana +++
1.- Enumere los problemas de la paciente. ¿Cuál es su impresión diagnóstica?
2.- ¿Dónde ingresaría a la paciente?
3.- ¿Solicitaría alguna otra prueba complementaria?
4.- ¿Qué tratamiento indicaría?
'.-:
La paciente es ingresada en el Servicio de Enfermedades Infecciosas, presentando durante la noche
hipotensión mantenida, oliguria, lactato basal de 5'6 mmol/L y disnea progresiva, por lo que se
decide su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Se realiza TAC toracoabdominal en el que destaca lesión moderadamente hipodensa, redondeada _
con contenido aéreo, principalmente periférico localizada a nivel renal izquierdo de 33 mm de
diámetro, en muy probable relación con absceso renal o quiste abscesificado, por lo que _ es
interv~nid~_ quirúrgicamente con lumbotomía izquierda y apertura del absceso. _
_ En los días posteriores presenta ligera mejoría, aunque persiste situación de gravedad;, :
En el octavo día de ingreso presenta fiebre de 38'S - 39ºC e insuficiencia respiratoria; Se realizaRx
de torax'(ver imagen) .. , , .-. - - -
5.- ¿Cuál es su sospecha clínica? ¿solicitaría alguna prueba complementaria?
6.- ¿Qué tratamiento indicaría?
------ ---------- ------------
,~
 
El caso clínico bien, era una toxoplasmosis cerebral en un paciente VIH+.
El test era ATB, ATB y más ATB... así que creo que para junio, pero bueno xD
 
Pues vaya faena...

De todas formas, si sale mal hay que pensar positivamente y aprovechar para estudiarla bien ya que luego en el MIR vendrá bien :)
 
Ya... eso mismo he pensado, que realmente como luego para el mir infecciosas es importante...mejor tener esa para junio que no toxicología (que sí fue bien ;). Pero bueno, el que no se consuela es porque no quiere jaja:p
Además, mañana nos disfrazamos!!! 6 años esperando ese día!!:p:p
 
A los de quinto nos habéis hecho una faena... Éstábamos en medio de un examen cuando habéis venido con vuestros trombones.
 
¿¿En serio?? ¿Aún no habíais acabado el examen de reuma?
Si ha sido así lo sentimos mucho. Antes de hacer la fiesta se estuvo preguntando en todos los cursos para no hacerlo durante ningún examen y no molestar. También estaban enterados los profesores y el decano.
De todas formas, si te sirve de consuelo,el profesor Clavel se enfadó un montón con nosotros y nos llamó de todo xD
En fin, mucho ánimo con el curso, ya verás el año que viene cuando os toque a vosotros! Es el mejor día de la carrera!!
 
Normal que se enfadase, si es que ahora esos bolonios ya no van a volver a hablar de esos parásitos en toda la carrera. Y luego irán a un país subdesarrollado y pedirán ensaladas, sin saber si el cocinero había tenido las manos en contacto con huevos de helminto. O irán a bañarse a estanques donde advierta de una posible bilharziosis, pensando que mientras no haya esquistosomiasis no hay peligro. O ante un resultado de laboratorio que sea positivo para Entamoeba coli empezarán a tratar, cuando oiga, no había que tratarlo... :lol:
Ese hombre es mítico. :lol:
 
Yo no recuerdo que haya salido en recopilatorios antes de este año.

Clavel diría que es uno de los profesores con los que no hay término medio, o te encanta de verdad cómo explica o te resulta completamente insoportable. La verdad es que yo era de los primeros.
 
Clavel a mi me caía bien... lo malo es que algunos profes no ven con buenos ojos que disfrutemos del mejor día de fiesta de la facultad... pero yo qué sé, es un día y ya saben que se repite todos los años...

Cockneys, perdón por lo del examen... pero realmente la culpa la tiene el profesor que os lo puso, que estuvo advertido por activa y por pasiva y me consta que tanto los delegados de tu curso como la organización de la fiesta de 6º intentó convencerlo de que lo pusiera a una hora en la que no se os pudiera molestar. Pero es un cabezón, no hay forma humana de hacerle entender las cosas, no razona ni para cambiar fechas de examen, ni horas ni nada de nada... y así no se puede (apenas se nota que no puedo ni verlo eh??)
 
jaja a mi me encantó la cara que se os quedó a los de 6º cuando entrasteis a nuestra clase y estabamos solo 6 porque teníamos examen por la tarde XD
espero que el examen de infecciosas saliera bien a pesar de todo!
 
meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ya lo sé, si a nosotros no nos ha querido cambiar la fecha del examen de legal a marzo (y eso que las propias profesoras estaban de acuerdo), con la fecha actual supongo que sólo se presentarán en enero los coleccionistas de matrículas que van sobrados con las asignaturas. Y aún podemos dar gracias, que el examen de reuma en un principio lo debía de querer poner a las 12 o por ahí.
 
Al final en infecciosas, a pesar del examen horroroso que pusieron, se han portado...Yo ya me veía en junio repitiéndola xD
Vuelvo a lo mismo, 6º mooola!!!
 
Atrás
Arriba