Encuesta: ¿Que es lo MEJOR y lo PEOR del sistema MIR de España?

Estás Viendo:
Encuesta: ¿Que es lo MEJOR y lo PEOR del sistema MIR de España?

Lo mejor es que es equitativo, es justo, le da al medico la residencia que se merece en base a su conocimiento.
Lo malo es que no todos los medicos alcanzan a especializarse en lo que quiere por los pocos cupos.
 
Lo he puesto en la encuesta:
Mi opinión es que lo más positivo del examen MIR es la a priori igualdad de condiciones, lo más negativo quizás que es un examen que realmente no evalúa las cualidades de un médico más allá de la memoria y cierta capacidad de razocinio ( y digo cierta porque a minuto/pregunta poco tiempo para razonar hay..) así como la necesidad de preparadores PRIVADOS (academias) que se han vuelto totalemnte necesarios para alcanzar objetivos mínimos en el examen de acceso al sistema PÚBLICO de salud, chiringuito del que poco se habla y del que muchos médicos y profesores de algunas universidades son partícipes.

Ahora, creo que un estudiante que entra en la facultad de medicina pasando un flitro bastante exigente en Selectividad debería tener derecho desde el primer día a su especialización. Por lo que creo que sería mucho más lógico que cada facultad admitiese en el PRIMER curso a un número de estudiantes SIMILAR al número de R1 que pueda formar cuando llegue el momento. Una vez en sexto deberia realizarse (dentro de la universidad) un examen final en dos partes estandarizadas por la propia universidad: una teórica que evalúe conociemientos sobre todas las materias cursadas, y otra práctica estilo el ECOE, donde se obtendrá un apto/no apto según un mínimo de habilidades alcanzadas. Con el APTO y la NOTA MEDIA DE TODA LA CARRERA el estudiante obtendría un número de orden para elegir plaza de especialidad dentro de su facultad (en los hospitales anexos a esta) a partir de aquí se podrían crear planes de INTERCAMBIO entre hospitales y con el extranjero. De esta forma se llevaría a cabo una evaluación contínua del médico a lo largo de toda su formación (no solo una nota única y puntual) Las facultades y Hospitales trabajarian en una misma dirección formando a sus propios médicos, se eliminan del juego a las Academias que cobran unos 3000-5000/euros por la preparación y dejarían de brotar nuevas facultades PRIVADAS de medicina donde la gente entra PAGANDO y no por nota, que luego envían a sus estudiantes al MIR igual que cualquier otra facultad.
 
Lo mejor: establece un sistema para formar a médicos con adquisición gradual de responsabilidades.
Lo peor: se pervierte el sistema para conseguir mano de obra barata (degradando por lo tanto el sueldo de toda la profesión médica) a la cual nunca se examina de nuevo formalmente para comprobar si la formación ha sido adecuada.
 
Lo mejor: es una forma de ordenar a los candidatos.
Lo peor: La "bolsa" que se ha formado y que va en aumento.

*Tomo datos del maravilloso blog de D. José Mª Romeo @gangas : MIRentrelazados (gangasmir.blogspot.com), que todos deberíamos leer antes de decir cosas sin fundamento:
En el penúltimo MIR, de los 6686 recién egresados de facultades españolas, se presentaron 6247, habiendo ofertadas 6797 plazas. De este año, no hay todavía datos de los recién egresados que se han presentado, pero han aumentado las plazas MIR: hay 7512 ... Esto nos demuestra que SÍ hay suficientes plazas MIR para recién egresados. ¿Que se presentan +/- 15000? ¿De dónde salen? Evidentemente de recién egresados de facultades españolas, no.
Pongo enlace de la tabla donde resume las causas de la bolsa que se ha formado:

homologaciones.png


Aprovecho para dar las gracias desde aquí a D. José Mª @gangas por su exhaustivo y desinteresado trabajo
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba