Encuesta: ¿Que es lo MEJOR y lo PEOR del sistema MIR de España?

maria31

Nuevo Miembro
26 Ene 2019
6
0
1
31
bogota
Carrera
medico
Universidad
UIS
Curso
medicina
Profesion
cirujano
Hospital
HUS Universitario de Santander
Especialidad
cirugia plastica
#2
Lo mejor es que es equitativo, es justo, le da al medico la residencia que se merece en base a su conocimiento.
Lo malo es que no todos los medicos alcanzan a especializarse en lo que quiere por los pocos cupos.
 

mgrivas

Nuevo Miembro
4 Feb 2019
1
0
1
27
Santiago de Compostela
Carrera
Medicina
Universidad
Santiago de Compostela
Curso
MIR
Profesion
PreMIR
#3
Lo he puesto en la encuesta:
Mi opinión es que lo más positivo del examen MIR es la a priori igualdad de condiciones, lo más negativo quizás que es un examen que realmente no evalúa las cualidades de un médico más allá de la memoria y cierta capacidad de razocinio ( y digo cierta porque a minuto/pregunta poco tiempo para razonar hay..) así como la necesidad de preparadores PRIVADOS (academias) que se han vuelto totalemnte necesarios para alcanzar objetivos mínimos en el examen de acceso al sistema PÚBLICO de salud, chiringuito del que poco se habla y del que muchos médicos y profesores de algunas universidades son partícipes.

Ahora, creo que un estudiante que entra en la facultad de medicina pasando un flitro bastante exigente en Selectividad debería tener derecho desde el primer día a su especialización. Por lo que creo que sería mucho más lógico que cada facultad admitiese en el PRIMER curso a un número de estudiantes SIMILAR al número de R1 que pueda formar cuando llegue el momento. Una vez en sexto deberia realizarse (dentro de la universidad) un examen final en dos partes estandarizadas por la propia universidad: una teórica que evalúe conociemientos sobre todas las materias cursadas, y otra práctica estilo el ECOE, donde se obtendrá un apto/no apto según un mínimo de habilidades alcanzadas. Con el APTO y la NOTA MEDIA DE TODA LA CARRERA el estudiante obtendría un número de orden para elegir plaza de especialidad dentro de su facultad (en los hospitales anexos a esta) a partir de aquí se podrían crear planes de INTERCAMBIO entre hospitales y con el extranjero. De esta forma se llevaría a cabo una evaluación contínua del médico a lo largo de toda su formación (no solo una nota única y puntual) Las facultades y Hospitales trabajarian en una misma dirección formando a sus propios médicos, se eliminan del juego a las Academias que cobran unos 3000-5000/euros por la preparación y dejarían de brotar nuevas facultades PRIVADAS de medicina donde la gente entra PAGANDO y no por nota, que luego envían a sus estudiantes al MIR igual que cualquier otra facultad.