En Portugal SÍ hay Selectividad

Estás Viendo:
En Portugal SÍ hay Selectividad

HELEN

Nuevo Miembro
Hola a todos!

Pues aqui estoy para explicar que los portugueses, al igual que restantes ciudadanos de la UE, mas los suizos y los Chinos, no hacemos vuestra selectividad pero sí hacemos la nuestra.

En el caso de Portugal, tenemos Examenes Nacionales, cuando terminamos Ensino Secundário (= vuestro Bachillerato), cuyas notas se sumarán a las obtenidas en E.S. para conseguir la nota final de este. Y luego, para acceder a Medicina, por ejemplo, lo hacemos con la nota final de E.S., que valdrá 50% + la média de las notas de los examenes nacionales de Matemáticas, Biologia, Física y Química, que valdrá los restantes 50%. O sea, nuestro Examenes Nacionales (= vuestra Selectividad) cuentan 2 veces a la hora de obener la nota para acceso a determinada carrera.

He de decir que nuestro Exámenes son siempre muy muy difíciles, el porcentaje de aprobados suele ser de un 40% en asignaturas como Matemáticas, Física, Química o Português. Incluso menos. O sea, nos quedamos alucinados al leer notícias sobre los porcentajes de aprobados en selectividad en alguna que otra CA española, que este año han llegado incluso al 93% en algun caso. En Portugal, eso jamás ha pasado. Pero no juzgamos estos datos, porque sencillamente no conocemos lo suficiente de vuestro sistema educativo para hacerlo.

Entre los miles de papeles, trámites, dinero, tiempo, kilómetros y ansiedad necesários para acceder por Acceso Directo (así se llama) a las universidades españolas, tuve que presentar una declaración del gobierno portugués que decía: (esta chica) reúne las condiciones necesárias para ingresar en Medicina en el año 2008, en Portugal, con la nota (tal). Como se obtuvo esa nota? Pues como os he explicado en el párrafo anterior.

Yo siempre me preparé para hacer vuestra Selectividad, así se hizo toda la vida, pero las cosas cambiaron el año pasado y ahora se hacen así. Sinceramente, hubiera preferido hacerla (vuestra Selectividad).

Todo esto, en mi opinión, pasa porque Bolonia es una casa que se empieza por el tejado. Antes de nivelar los grados superiores de enseñanza, habria que igualar lo mas posible lo que viene antes, pero no lo han hecho y esto es una confusión. Sin embargo, no comprendo como esto a vosotros os puede parecer tan raro, si cada CA vuestra tiene su própio sistema , su própia selectividad.

He logrado ser admitida en várias facultades pero elegí una en Catalunya y soy la persona mas feliz del mundo por poder estudiar Medicina :lol: (suena hortera, pero así es). Como dijo Nat7 en otro tema, no hay carrera que pueda sustituir Medicina y si es tu sueño, tienes que realizarlo donde sea, hasta Japón me iría yo si hiciera falta.

Perdón por las faltas de ortografía :oops:

Os deseo toda la suerte del mundo, a los que no habeis entrado aún y si seguís teniendo dudas, preguntad :p
 
Bueno, ya he dicho lo que opinaba en el tema de Huesca, que como siempre que se habla de plazas alguien no pierde la oportunidad de soltar la pullita para meter a los portugueses, y al final cambiamos de tema...

Pero no, yo cuando me refería a que la selectividad varía por Comunidad autónoma, no es que el sistema sea distinto, es que antes de que vinieran los portugueses, la discusión favorita de los foros de Selectividad, era "Porque matemáticas en tal CCAA es dificilisima", "Porque yo me tengo que estudiar más filosofos que los de Villanueva de abajo" (XDDD) "Que si la química en X es facilisima", "Que si tu Selectividad con estudiar la mitad de temas de historia se aprueba y la mía no, porque preguntan todo". Vamos, que cada asignatura tiene fama de ser más fácil en un sitio y más díficil en otro, y luego hay CCAA autónomas que tienen fama de que la Selectividad es más díficil o más fácil como conjunto. A veces esa fama son opiniones, otras parecen un poco merecidas. Y para mí todo se quitaría de un plumazo con examenes a nivel nacional y en las mismas fechas. Pero el sistema, en cuenta a lo que cuenta, porcentajes, asignaturas (contando también si hay lengua cooficial) es la misma en todas.
 
Helen por curiosidad, ¿El español que sabes(que por cierto, lo escribes muy bien) os lo enseñan en el colegio?

Un saludo
 
Antonio dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola.
En Portugal puedes aprender español en casi todos los colégios y escuelas, si quieres. De hecho, junto con el Inglés, es uno de los idiomas mas demandados.
En mi caso no pasó eso, yo en el colégio estudié Inglés e Francés, pero es que yo vivo muy cerca de la frontera con España, así que aprendi español al mismo tiempo que aprendi portugués, porque de niños vemos muchíssima television española. Incluso quando jugabamos unos con otros, a veces hablabamos en español, eheh.
Luego aprendi a escribirlo porque me gusta leer en español los libros de autores de habla hispana.

Ahora tendré que aprender una nueva lengua, el Catalán :p Espero conseguirlo rápido, porque si no me será difícil seguir las clases, supongo. Ya me entero de casi todo lo que leo, pero me cuesta entender lo que oigo y de hablar y escribir mejor ni mencionarlo :lol:

Si yo hubiera adivinado que me iría a Catalunya, pues me hubiera preparado antes lo del idioma, porque creo que debes conocer la lengua del sítio a donde vas, por necesidad e por respeto a la gente de allí.

Gracias por preguntar :p
 
Vuestras opiniones son muy respetables, al igual que la mia y sigo pensando lo mismo como muchos de mis compañeros que se quedan fuera cada año, queda muy bien eso de la union europea pero cuando no perjudique a nadie, el otro dia lei que el ministro de sanidad dijo que tenia que buscar una salida sobre el tema de portugueses en las facultades de medicina españolas poruqe ya era desproporcionado, ademas los catalanes ya se estan quejando y no digamos ya salamanca y santiago, y los padres indignados poruqe se pagan impuestos para que luego sus hijos se queden fueran con 8,30... hay que ser solidario pero tampoco pecar de tontos, si en portugal esta dificil el acceso pues que pidan mas facultades, a los que estais dentro os da igual, pero vamos yo soy español y en mi territorio tengo mas derecho que un portugues le pese a quien le pese o sino preguntadles a las universidades americanas.. a ver si le van a quitar una plaza a un patriota para darsela a un español por mucho que valga este... losiento si mis comentarios molestan a alguien pero es lo que pienso...
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Ahi os pongo la informacion : donde pone claramente --> alumnos que acceden con ventaja
 
lokitU dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

"I disapprove of what you say, but I will defend to the death your right to say it." Evelyn Beatrice Hall (sobre Voltaire)

Pues eso, que cada uno tiene derecho a su opinión y eso hay que respetarlo, por encima de todo. A mi lo que de verdad me asusta es la gente que no tiene ninguna :p
 
EDITO: Sólo aclarar que soy la misma persona que Nat07, no, no es que vaya por el foro con doble personalidad XDD Es que la cuenta de Keyra me la hice hace un año y solo escribí un mensaje, de modo que cuando volví a casimedicos no me acordaba de si alguna vez había abierto una cuenta... :shock: Y al entrar con otro ordenador de mi casa distinto al que ahora uso, se conoce que el ordenador ese me tenía guardada la entrada al foro como Keyra y entré así, y escribí mi mensaje... Y no me he enterado hasta que Martiita me pidió que editara mi perfil en el último mensaje de que había entrado con otra cuenta (ni aún así... la estaba escribiendo un MP diciendo que no entendía porque no se me veía el perfil si lo había editado por Nat07 cincuenta veces y en los otros se veía!! Vamos, que no puedo ser más desastre, estúpida, corta de vista y además esta noche estoy muy espesa... :lol:) Perdón a todos por la confusión. :oops: :oops: :oops:
:arrow:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Sigo pensando que los portugueses no son más que el chivo expiatorio de este año para los que no han entrado en Medicina, igual que otros años han sido "Porque la Selectividad en X está tirada" o "Porque están inflando mucho las notas" (y estos me parecerían muchos más razonables y casos más numerosos). Y me extraña que hables de América, en Estados Unidos les importa un pimiento de donde vengas, y también para la universidad, y esto no lo digo de boquilla, lo digo porque lo sé. En la academia de verano que yo iba en EEUU la mayoría de los estudiantes se preparaban el inglés para la universidad, no tenían el mejor inglés del mundo, y eran desde Turquía, China, Corea del Sur... De hecho, todas las academias se especializaban en eso, en prepararte para entrar en la universidad siendo extranjero, claro que pasaban otros examenes, no solo el TOEFL, pero vamos, que las universidades cerradas a los extranjeros, yo diría que todo lo contrario. Además había casos sangrantes como muchos orientales que aprobaban el TOEFL, aprobaban examenes de la uni... y no hablaban inglés, pero lo que es nada, pero no de no querer hablarlo, sino de no hablarlo ni cuando lo necesitaban hablar :lol: Esto dicho por una chica que iba a la universidad. Si alguna vez me diera por emigrar me iría quizás a EEUU, ahí veías a extranjeros que llevaban pocos años en un montón de trabajos buenos y ascendiendo, aquí yo creo que para los extranjeros es más duro encontrar un trabajo bueno o relacionado con su carrera si han estudiado.

Pues eso, que el sistema cabrea porque es Medicina, nadie se ha escandalizado cuando ha dicho Helen que puede haber 30 españoles por clase en Veterinaria, nadie ha puesto el grito en el cielo, y han pasado por el mismo sistema, incluso beneficiados porque el bachillerato vale más que lo que vale el portugués en porcentaje y si algo estamos de acuerdo es que la gente suele sacar mejor nota en bachillerato que un examen, además la Selectividad española tiene un porcentaje de aprobados altísimo, cosa que en el caso de Portugal no es así. A ver, lo único que intentan es favorecer la movilidad de estudiantes, ¿Qué nos fastidía? Pues bueno, nada te impide irte a otro país si puedes permitírtelo. Por un lado me fastidía, por otro entiendo que es muy díficil intentar motivar a los europeos a ir a universidades de otros países si se tuvieran que preparar TODOS los examenes de acceso de los países que les interesen (por ejemplo, Helen dice que se planteó España y Escocia, pues anda que el que dudará entre tres apañado iba...), que se supone que todo eso de ser europeos tiene que tener sus beneficios, si yo quiero estudiar en Francia y me van a poner las mismas trabas que si quiero ir a Japón pues pensaría que para qué diablos sirve la UE, los de la UE no tenemos la consideración de "extranjeros". Que sí, que para eso estaría genial que igualaran sistemas educativos y todo el rollo, aunque viendo como ha quedado Bolonia, miedo me da (he visto el plan nuevo de mi licenciatura, y da vergüenza ajena, los contenidos se quitan la mitad para metértelos en el master y cobrarte lo que no te han enseñado en la licenciatura, el primer curso de ahora abarca en contenidos casi 2 del nuevo). Yo pienso que si en Portugal tienen deficit de plazas de Medicina y de médicos pues deberían aumentarlas, pero mientras tanto, yo me veo incapaz de culpar a nadie por conseguir entrar en Medicina, sea aquí o en Angola... Y yo tampoco he entrado en Medicina, ni creo que vaya a entrar en los próximos años, pero que este tema ya cansa... A ver si al final la plaza no te la "robó" un portugués, sino tu vecino del quinto, que no le inflaron más la nota porque no se podía. Que digo yo que habrá gente que habrá entrado por merecimiento aunque sea portugués o de donde sea. Y si ha entrado sin merecérselo pues que lo disfrute igualmente y que pase de lo que digan los demás (incluida yo que sé que soy muy criticona XDD) que es lo que haríamos todos si entráramos, disfrutar y punto.
 
Yo ya sabía esto y la verdad es que me chocaba leer cosas como "los portugueses no tienen que hacer la selectividad" y cosas asi. Pero en fin, ya se sabe que cuando a alguien le fastidia algo busca a quien echarle la culpa.
Yo soy gallego y me encanta portugal, es un país precioso. No me cuadraron las cosas para ir a estudiar a oporto o a Lisboa, pero tenía ahí esa posibilidad y tengo amigos que lo hicieron, y se agradece.

Aún asi entiendo que se quiera regular un poco eso, porque (el ejemplo más claro, por proximidad y idioma) en Santiago sobre un 20% de los estudiantes de medicina son portugueses, habiendo muchos estudiantes gallegos que se quedan fuera.


Cambiando de tema, Helen si te sirve de consuelo para hablar catalán te servirá bastante saber francés, aun que sepas poco, porque hay unas cuantas cosas parecidas.
 
Estoy de acuerdo contigo Keyra, es difícil decir más cosas...
Así es la UE, para quien le guste y para el que no. Yo estoy a favor de ese tipo de movilidad. Es también lo que me permite ir a trabajar a Francia (o el país que sea) si así lo deseo sin que me pregunten por qué voy...

Y mucha gente ya en España se está yendo a empezar medicina a Latinoamérica o a Hungría, o a Francia. ¿Eso os parece también mal?

A mí es que no me parece mal ninguna de las cosas... no creo demasiado en las naciones y las fronteras, la verdad.
 
Atrás
Arriba