Empezar el Ciclo de IPD

Estás Viendo:
Empezar el Ciclo de IPD

val5002

Miembro activo
A ver, hay mucha gente que me está preguntando lo mismo por MP y no puedo estar contestando eternamente el mismo cuento a todo el mundo. A todos os he invitado a pasaros por este SUBFORO y a hacer aqui las mismas preguntas para que de ese modo en un futuro pueda servir de ayuda a alguien con las mismas dudas. Así que empiezo yo este Tema para quien este INDECISO SOBRE QUE CICLO EMPEZAR y esté PLANTEANDOSE COGER IPD. VENGA ANIMO, PREGUNTAD!!!
 
Muy buenas val,
Te envio este mail para preguntarte un par de cosillas a ver si me puedes ayudar...
- De todos los grados superiores que dan acceso a medicina cual crees que es mas asequible?
-Yo me he decidido a estudiar el de DPI, por horarios y compatibilidad laboral. Lo ves como un grado aprovechable una vez dentro de medicina?

Muchisimas gracias!!
 
lion1979 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

-Pues si es el más asequible o no, solo te lo podría decir alguien que hubiera cursado todos los Ciclos Formativos, yo solo te puedo hablar por IPD y te se decir que desdeluego el que más proyección laboral tiene si es. (Esto te sirve por si en un futuro quisieras trabajar como tecnico especialista en radiodiagnóstico compatibilizando los estudios de medicina)

-En cuanto a lo aprovechable dentro de la carrera, si se de gente que ya está estudiando medicina que ha CONVALIDADO el Ciclo entero por alguna asignatura optativa de "GESTION DEL AREA SANITARIA" y "IMAGEN RADIOLOGICA" pero eso es lo de menos, lo importante es los conocimientos sobre ANATOMIA, RADIODIAGNOSTICO y la PRACTICA EN HOSPITAL que hace mucho en cuanto a tu culturilla general. Vamos que no vas de nuevas como quien sale del Bachiller.

P.D: La asignatura de radiologia no deberian convalidarla (aunque hay quien lo ha conseguido) puesto que nosotros aunque algo de patologia y diagnostico vemos, estamos lejos de lo que deberia saber un estudiante de medicina cursandola. Asi que yo te aconsejo que la curses y no trates de convalidarla.
 
Hola chicos.. voy a aportar mi granito de arena, estoy cursando LDC(laboratorio) y la verdad es que si te guias por el aprovechamiento del ciclo una vez en la carrera ten presente la opcion de laboratorio ... porque e a nivel molecular es muy interesante, sobre todo hematologia, bioquimica y microbiologica... el nivel (al menos en el intittuto dnde voy) no es bajo ni mucho menos y sales con una base muy buena ya que en los 3 primeros años de medicina tendras bioquimica y microbiologia... suerte en tu decision !!!
 
Hola Val,
Mi intención es empezar un curso superior de formación profesional pero todavía no me decido entre el de IPD y radioterapia. La verdad que me gustaría mas el de radioterapia pero por lo que he oído tiene menos salidas profesionales por lo que esa es mi primera pregunta, ¿cuál tiene mas salida? Y por otro lado te agradecería si me pudieses dar alguna información sobre centros donde se imparten en Madrid y notas de corte. Muchas gracias de antemano!!

Un saludo!!
 
gallego32 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues es obvio que ha de tener mas salida el de radiodiagnostico, porque hay muchos mas servicios de este tipo y por tanto más puestos de trabajo que de radioterapia. De todos modos modos no es una información constatada, es pura lógica.
En cuanto a centros donde se imparte en Madrid, supongo que la informacion la tendrás en la página de la consejería de educación de dicha comunidad y en la página web del ministerio que siempre ha estado. No te pongo los enlaces porque son faciles de encontrar. Aunque en alguno otro post en este mismo Subforo de IPD esta el enlace a centros donde se cursa en españa.

EDITO: He encontrado el post que te decia viewtopic.php?f=194&t=5976
 
bueno por lo que he visto en el foro,estoy entre 4 ciclos,y por lo que dice val,el de IPD,va ganando enteros,y creo que voy a hacer ese,me he leido casi todos los post que has escrito,val,de todo lo referente a esto,porque eres la que lo ha cursado,ajjaja, y creo que me has terminado de convencer... jeje

mi primer mensaje en el foro que escribo, y por fin encuentro un foro que hable de estos ciclos,me he tirado semanas buscando en google,jeje

Un saludo.
 
javity87 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues ANIMO, en el foro hay muchos temas sobre los ciclos, solo es cuestion de buscar un poco y encontrar el adecuado en el que comentar o empezar uno nuevo en caso de no existir lo que buscas. Si quieres algo, estamos por aquí.

En cuanto a mi, lo he cursado SI y ademas tengo referencias de otros amigos que lo han hecho en otros centros en otras comunidades, asi que para diversidad de opiniones, estamos je je je...
 
Pues sí,he estado por google,a ver que cosas habia por ahí y es que no habia nada,salvo esto,que aqui la gente comenta.

Yo estoy entre los ciclos de anatomia,imagen,laboratorio y radioterapia.
Pero he visto los mensajes que has ido publicando,y la verdad creo que me has convencido,e iré a por éste,para,por que sino,ir a la universidad a posteriori.

Pero yo te quería preguntar,nada mas acabar el ciclo, ¿¿en que puesto trabajarías??
¿¿haciendo,radiografías,ecografías,escaners??
¿¿Interpretar los resultados??

Un saludo.
 
javity87 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Haciendo PLACAS, RM, TC y ECO, INTERPRETANDO RESULTADOS NUNCA aunque no esta de más (y para ello te forman también en ese sentido) que tu sepas distinguyir entre una imagen normal y una patológica, porque habrás de decidir como cambiar los parametros de la imagen o realizacion de proyecciones complementarias para que los radiologos puedan realizar un mejor diagnóstico.
Pero a los pacientes no has de comentarles nada de la interpretacion de un resultado por tu parte, para eso estan los médicos.
 
¿Otro froro? ¿A qué te refieres?
Lo único que se me ocurre es la página del Ministerio, donde puedes ver que se estudia en cada ciclo y a que se dedica el que obtiene el título.
Foro como tal, solo conozco este y me parece que aqui, hay bastante información sobre los ciclos ¿Que más quieres saber?
 
Me refiero a otros foros con mas opiniones de gente o experiencias del curso en sí.

No sé; es que estoy muy perdido,en cuanto a esto de los ciclos,bffff,jeje
 
Pero... a ver, te lo digo otra vez ¿que más quieres saber? a lo mejor si eres tu el que pregunta, alguien contesta a tu duda. No siempre se puede esperar a que todo este hablado.
 
Por ejemplo,que estudiáis,tocais mucho de biología,quimica,bioquimica...?
Allí con los compañeros que tal??
Se lleva bien el curso? me refiero en cuanto, a compaginar por ejemplo,el estudio con el trabajo

Las prácticas,necesariamente tienen que ser en un hospital?' ahi al lado del médico,diciendote lo que tienes que hacer??
 
javity87 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
De todo lo que has nombrado no se ve nada, si acaso algo de física, pero no hay que ser Einstein, ni siquiera haberla cursado en bachiller, para llegar a entenderla (aunque claro si la has cursado, pues iras sobrado)
Los compañeros, es un tema muy subjetivo, depende de como tu seas y lo que tu dejes que influya sobre ti el que alguien no sea como tu. Hay competencia, pero si esta es sana y os ayudais, perfecto del otro modo se crea un ambiente en el que no se disfruta del curso.
Las practicas han de ser en un centro sanitario que tenga servicio de Rx y que participe en el programa formativo del ministerio de educación. De todos modos, no estas al lado del medico ni mucho menos, estas con los tecnicos o DUE que trabajan en rayos, de ellos es de quien vas a aprender y quienes estan para enseñarte, en alguna ocasion compartes tiempo con los radiologos y puedes aprender de ellos, pero lo que entra en tus competencias (hacer la placa con la mejor calidad, menor coste y conseguir un mejor objetivo: un buen diagnostico por parte del especialista)
 
Yo he estudiado LDC y como soy una impaciente y no he encontrado curro pues voy a hacer o por lo menos la solicitud la voy a echar para IPD. Me han dicho que hay más trabajo que para TEL así que espero tener suerte, tanto para entrar como para luego ir aprobando y por último ir aprobando, jeje.
 
Muy Bien Maria, pues si necesitas algo ya sabes.
Yo he dicho muchas veces lo de las salidas de TER, pero no se porque la gente se empeña en contradecirlo. Es mas que evidente la superioridad de servicios de imagen para el diagnostico que hay y la cantidad de plazas de TER que precisan comparado con los tecnicos de laboratorio, pero....
Buena suerte este curso.
 
Atrás
Arriba