Elegir universidad en Madrid

Estás Viendo:
Elegir universidad en Madrid

alexdra

Nuevo Miembro
Saludos a todos y enhorabuena por el foro. Acabo de descubrirlo y está siendo de una gran utilidad.
Me estreno pidiendo ayuda: Tengo una hija estudiando 2º bachillerato y tiene muy claro que quiere hacer medicina. En estos momentos YA está inmersa en la carrera de fondo para llegar a selectividad con la mejor puntuación. Imagino que entendéis la tensión que implica este último año, pues los estudiantes de medicina tenéis un mérito especial por la exigencia de la nota de corte.
Estoy recopilando toda la información posible para ayudar a que elija universidad (ojalá pueda elegir!). Vivimos en Madrid y, aunque en un principio su primera opción es la Autónoma... nos planteamos las siguientes dudas: los próximos recortes (y actuales) están afectando la calidad y los medios de enseñanza? Las prácticas en el hospital están bien dirigidas? Algunos estudiantes nos dicen que es "la selva" y no siempre hay una buena atención a los alumnos en prácticas.
Estas dudas nos hacen tener en cuenta también la privada. De las universidades privadas en Madrid, cuál es vuestra experiencia? Tanto en las clases como en las prácticas en hospitales.
Muchas gracias!
 
bienvenida
a ver si alguno de los foreros con mas experiencia en madrid te puede ayudar

para dudas generales aparte del foro, donde te trataremos de ayudar entre todos, tienes la seccion
http://www.casimedicos.com/junior/
y el libro
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


ya nos contaras lo que vayas averiguando
 
Si la duda es autónoma o privada, me quedo con autónoma, por el simple hecho de realizar las prácticas en hospitales públicos, y por el dineral que supone la privada, si se puede evitar, mejor, que estan las cosas complicadas. La calidad de las clases y seguimiento..en todos sitios se cuecen habas, y va a depende de muchos factores, y de cada profesor, no sólo de la universidad,.
Repito lo mismo de siempre, es un factor a tener muy en cuenta la cercanía. Cada día veo a mis compañeros pasarse horas en la universidad, el día entero, por estar lejos de casa, al salir, tardan una hora en llegar a sus casas, y claro, tienen que madrugar bastante más..al final de la semana se nota, pasa factura. Así que..si se puede elegir, cuanto más cerca o más rápido puedas llegar a tu casa, mejor que mejor :lol: Yo personalmente agradezco muchísimo poder comer cada día en mi casa, :mrgreen:
 
alexdra dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo he acabado la carrera y te digo que la universidad da igual, estamos en España y aquí todas las universidades son más o menos iguales, no es como EE UU dónde sí que hay mucha diferencia y no es lo mismo Harvard o Yale que alguna de Texas por ejemplo. Además, en medicina las enfermedades que se explican son las mismas en toda España y los libros que se recomiendan suelen ser los mismos. Da igual que te lo expliquen los médicos más reconocidos en cada enfermedad porque una cosa es ser bueno en su campo y otra cosa es ser bueno enseñando.
Añadir también que la universidad no estudia por ti... es decir, lo que va a hacer que haga bien la carrera va a ser que ella estudie mucho y se esfuerce por aprender en las prácticas.

Tema prácticas y medios de enseñanza:
- Las prácticas da igual lo buenas que sean, en todas vas a ser un mero observador; a lo mejor en alguna te dejan coser una herida o quitar un tumorcillo benigno, poco más. Además, los médicos pueden tener otras cosas que hacer a la vez que dan docencia, así que puede que no tengan tiempo para explicar las cosas. Si el paciente se pone malo, primero va el paciente y luego la docencia.

- En relación al tema de docentes de prácticas...pues es un mundo; hay gente más entregada y otros que lo hacen por el sueldecillo extra. Así que eso es suerte y no depende tanto la universidad o el hospital
De todas formas, si quiere aprender en prácticas aprenderá y/o se cogerá prácticas durante el verano.

Sobre coger una universidad privada por las prácticas me parece una exageración. Todos los estudiantes de medicina salimos de la carrera sin saber hacer casi nada a nivel práctico y la razón es simple, somos observadores principalmente, nunca nos mandan hacer cosas y no tenemos responsabilidad casi.
En España se da una gran carga teórica y luego en los primeros meses de residencia de la especialización vas relacionando tus conocimientos adquiridos con a práctica del día a día.

La única universidad privada en la que yo haría la carrera sería la de Navarra, de Madrid ninguna.
Allí por ejemplo hacen cursos de reanimación con muñecos... pero es que cuando lleguen al hospital y vean un paciente parado ellos a lo sumo reanimarán un poco, pero nada de medicación, intubación, desfibrilar u otras cosas.


Resumiendo:
- Viendo que los conocimientos adquiridos son estudiante dependiente, que en las prácticas el conocimiento de la profesión que se adquiere es pequeño y que lo que importa es estudiar para hacer frente a la gran carga teórica yo me cogería la universidad que más cerca me quedase para poder dormir más / perder menos tiempo en desplazamientos.

Últimamente las universidades que mejor lo están haciendo en el MIR son la autónoma (de siempre aunque tienen fama de competitivos) y la de Alcalá (tienen muy buen ambiente)
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Este foro es una mina! No sabéis lo mucho que nos está ayudando...
 
Atrás
Arriba