Elegir facultad.

Estás Viendo:
Elegir facultad.

Asclepio

Nuevo Miembro
Muy buenas a todos.

Ya terminada la selectividad y con la decision de estudiar medicina tomada, me dispongo a entrar en la universidad. Detrás de los complicados trámites burocráticos se esconde una de las más importantes decisiones que tomaremos en estas fechas y que nos marcará en los próximos años: la elección de la universidad.

Teniendo en cuenta que mi nota final es aceptable y creo que me permitirá entrar en muchas facultades de medicina (algunas muy ajustadas con respecto a la nota del año pasado) y suponiendo que el papeleo no me lleve problemas, me gustaría recoger las opiniones de los actuales estudiantes de medicina y los aspirantes a ello acerca de diferentes aspectos sobre la entrada a la universidad. Iré comentando y preguntando sobre diferentes temas, pido por favor que se conteste sobre ellos y sirva no sólo para mi caso particular sino para cualquier usuario del foro.

En primer lugar, tengo dudas sobre las notas de corte, ¿creéis que subirán o que bajaran? Esto es muy importante puesto que la diferencia entre mi nota y la nota de corte de mi primera opción (UCLM) es de 2 décimas. ¿Hay algún indicio que indique lo que pueda ocurrir este año?

En segundo lugar, tengo muchas dudas sobre qué facultad elegir. Como ya he dicho, mi primera opción es Castilla la-Mancha, pero no se si finalmente entraré allí, así que me gustaría leer opiniones sobre otras opciones.

Una de las opciones es ir a estudiar a Madrid, en caso de irme allí las posibilidades serían la UCM y la UAM. De estas conozco que están muy masificadas, que la Complutense tiene un campus genial y que en la Autónoma concentran la materia en los primeros cursos, pero me gustaría conocer como son las prácticas y el profesorado allí.

Otra opción es Salamanca, ciudad que me encanta y con un ambiente universitario de lo mejorcito de España, pero he oído que las prácticas son muy malas, hay pocas y la facultad está muy mal organizada, también he leído por aquí que está muy sobrevalorada (opiniones vertidas por estudiantes de la propia universidad). Cualquier opinión sobre a facultad de Salamanca me puede ser muy útil, en especial sobre los aspectos comentados.

Por último, también he contemplado la posibilidad de irme a estudiar medicina a Extremadura o Andalucía. Como desconozco totalmente las facultades de estas regiones me gustaría que alguien que las conozca me hablara sobre cualquiera de ellas, cualquier tipo opinión es útil.

Muchas gracias por la atención y por la ayuda, porque de verdad que la necesito.

Un saludo.
 
La universidad que elijas es importante...pero no tanto como crees; en todas tendrás buenos y malos moemtnos, harás buenos amigos y tendrás buenos y malos profesores.

Sobre las notas de corte... la tendencia es a subir, pero nunca se saben... a menos que abrieran 1000 plazas nuevas de golpe, no aseguraríamos una disminución en las notas de corte :p

Cualquier universidad es buena si tú te implicas, y cualquier univerisdad es mala si no te implicas. Esa es la regla a la hora de elegir universidad.

De las universidades que propones pues no conzco nada, así que no puedo decirte más...lo mejor es que busques información y te decidas...pero ten en mente que aunque no cojas "la mejor universidad" ninguna es una mala elección.

Un saludo.
 
A mí también me surge la misma duda ya que mi primera opcion es Granada pero me han dicho que me vaya a otro sitio porque allí es muy difícil, luego pensé Córdoba o Murcia pero no se no lo que voy a hacer

Acepto sugerencias
 
Ni caso, tú ve a donde quieras ... además, casi seguro que lo de que "es muy difícil" no te lo ha dicho ningún estudiante, sino uno y de oídas xD

Medicina NO es difícil, medicina ES sacrificada... otro asunto es ser un crack haciendo diagnósticos o en el quirófano XD
 
No había oído nada de que Granada fuera difícil, lo que sí había oído es que es una buena facultad, además la ciudad es maravillosa; así que si tienes la posiblidad y te gusta Granada, vete allí.
En cuanto a lo que dices, Shaydund, estoy de acuerdo, por eso estoy buscando información de algunos aspectos que me permitan elegir uno u otro sitio, por ejemplo, he oído que las prácticas en Salamanca son pocas y mal organizadas, que la UCM (laboratorios, clases,etc) esta muy vieja,etc. Por eso me gustaría que estudiantes de las propias facultades que he comentado antes me dieran su opinión sobre ellas.

Un saludo.
 
Pues nada ya echaré la preinscripcion en Granada y me sacrificaré todo lo que haga falta

GRACIAS A TODOS
 
Bueno Asclepio, vayamos por partes:
Para saber si aumentará o dismunirá la nota de corte, me temo que tendrías que recurrir a un adivino ya que la nota va en función de la demanda y salvo que hagas una encuesta a todos los preuniversitarios de España preguntándoles acerca de qué quieren estudiar y la nota de la que disponen, no podrás saber cuánta demanda existe ni la nota media de estas personas y por tanto, no sabrás cómo quedará aproximadamente la nota media de medicina. Si estudiamos la tabla de Gangas podemos ver que cada año la nota de medicina sube casi dos décimas así que salvo que este año pase algo extraordinario, la nota de medicina subirá casi dos décimas -elemental, mi querido Watson-.
Acerca de si estudiar medicina en Madrid, Salamanca o Honolulú no sé que decirte ya que no he estudiado en ninguna universidad de medicina y aún así cada uno dice una cosa diferente ya que cada persona valora cosas diferentes. Mi consejo es que estudies en la que tengas más cerca y así te ahorras líos y demás. Mi profesora de filosofia me dijo una vez: "las salidas no las tienen las carreras, las tienen las personas" así que lo importante no es que vayas a Harvard (típico tópico de súper-universidad) sino que tú seas una persona luchadora y capaz de superar todos los obstáculos que quieran ponerte para alcanzar tu objetivo.
Mucha suerte, y ánimo!
 
Atrás
Arriba