ELEGIR ENTRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID

Estás Viendo:
ELEGIR ENTRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID

jochom

Nuevo Miembro
Buenas:

Soy alumno de 2ndo de bachillerato y estoy un poco perdido. A día de hoy tengo muy claro que me gustaría estudiar en alguna de las universidades públicas de Madrid pero no sé cual es la mejor. He visto en muchos hilos gente poniendo verde tanto a UAM como a UCM y muchas gente hablando muy bien de la URJC. En principio tenía pensado poner como primera opción la UAM simplemente por el hecho de que suelen estar muy por encima del resto de universidades en los rankings MIR, pero no sé si ese es el mejor criterio con el que regirse para elegir.

Acerca de la UAM he escuchado muchas cosas: competitividad que llega a niveles mentalmente insanos, pero también que ante la aparente pasividad de los profesores surge una piña muy guay. También parece evidente que de cara al MIR los alumnos salen muy bien preparados, o al menos, los mejores estudiantes van a la UAM.

De la UCM la verdad no tengo tanta información. Sé que los dos primeros años se está muy bien con el ambiente de la ciudad universitaria de Madrid, pero también se habla de instalaciones que tienden un poco a lo anticuado, tampoco sé el estado de las instalaciones en el resto de universidades pero si se habla bien de las instalaciones de la URJC.

De la URJC he oido solo cosas buenas: profesores que te animan a seguir y muy buenos, compañerismo impecable, y como ya he dicho instalaciones muy buenas.

La mayoría de los hilos que hablan sobre este tema ya están un poco desactualizados entonces me gustaría encontrar un alma candida que me aconsejase un poco o que al menos me pudiese dar algo de información acerca de más o menos lo que he mencionado, desmentir mitos, pros contras, cualquier cosa que pueda ser de ayuda es bienvenida.
 
Hola @jochom!
Yo espero entrar en medicina por la via de mayores de 25, estoy aún esperando que salgan las resoluciones de las preinscripciones y creo que entraré (cruzo los dedos).
Tenía exactamente las mismas dudas que tú.
Al principio tenía mis dudas acerca de la dificultad de la UAM, pero en verdad dudo que regalen la carrera en ningún sitio y sinceramente creo que estamos preparados y capacitados para sacarnos esta carrera si hemos llegado hasta aquí, seguramente tú más que yo que vienes de un bachillerato durisimo.
Supongo que si eres de Madrid yo me preocuparía más por la cercania o por los Hospitales que tiene cada universidad.
En mi caso cuando fui a entregar la solicitud tanto a la UCM como a la UAM me quedé enamorada de la UAM.
No solo por la facultad de medicina en si sino por la ubicación de la misma. Miraras hacia donde miraras veias las 5 torres y la imponente torre de maternidad del hospital La Paz, puesto que la facultad de medicina de la UAM está justo debajo de los rascacielos de Madrid. No me quiero ni imaginar lo guay que debe ser salir un día de noche de la facultad y ver semejante imagen.
La UCM se veia imponente al subir las escaleras, pero muy anticuada por dentro, tampoco llegué a ver mucho pero me hice una idea.
La UAM por el contrario se veía mucho más nueva y mejor estructurada.
Yo si puedo iré a la UAM principalmente porque me pilla más cerca y porque creo que la Paz, que es el hospital que tiene asociado, es de los mejores de Madrid, sin desprestigiar los hospitales de la UCM que estan muy bien también.
Espero que más gente nos cuente sus experiencias y así puedas valorarlo mejor.
 
¡Hola @jochom!
Estoy en las mismas que tú, en 2º y no sé si decantarme por la UCM, UAM O URJC.
En mi caso, no soy de Madrid y si alguien sabe qué zona es más cara/barata o por dónde es más fácil encontrar habitación (preferiría piso compartido a residencia). ¿Alguien tiene referencias?
¡Gracias!
 
Yo si te tuviera que recomendar te diría que la UAM es la mejor y la que más prestigio tiene. No solo porque los mejores del MIR salen de allí sino por las instalaciones tan nuevas que tienen. A parte de tener el centro investigador CSIC integrado en la misma facultad.
Cosas negativas te diría que algunos departamentos llevan la excelencia UAM por bandera y puedes llegar a quererte morir ante tanta presion. Pero bueno no creo que en ninguna facultad regalen titulos...
En cuanto a vivir por esa zona. La UAM se encuentra en el metro Begoña por lo que te recomendaria pisos que esten en cualquier zona cercana a una parada de metro de la linea 10. Por lo general encontraras habitaciones por 300 euros de media.
La UCM es una buena universidad con buenos hospitales y que aún conserva su prestigio.
Punto negativos, pues instalaciones y recursos muy deteriorados. Sin mencionar las masificaciones en el metro de ciudad universitaria por las mañanas...
La UCM se encuentra en ciudad universitaria, linea 6 de metro, por lo que cerca de la universidad no vas a encontrar habitaciones de calidad baratos porque se encuentra en Moncloa. Pero por ejemplo en paradas que están a 15 mins como Laguna Lucero Oporto Plaza eliptica etc encontrarás habitaciones por 250 o 300 euros dependiendo de la zona.
La URJC es una universidad moderna que se encuentra en alcorcon que es un municipio de Madrid sur. Por lo que las habiaciones las puedes encontrar por 200-250-300 euros.
Es una universidad bastante nueva y está bien pero aviso a navegantes. Desde el caso de Cristina Cifuentes y las falsificaciones de los masters tiene una fama pésima. En verdad si vas a hacer el MIR te debería dar igual la fama. Pero es verdad que las burlas por estudiar en esta universidad las vas a tener hasta en la sopa... Sinceramente desconozco si es buena o mala formando médicos pero si se la fama que tiene...
A parte si vienes de fuera de Madrid y tienes la posibilidad de ir a la UAM o a la UCM. Me decantaría por una de las 2 principalmente porque ambas están en la ciudad de Madrid y podrás disfrutar más de tu experiencia en Madrid (si la carrera te lo permite claro :p )
La URJC por otro lado es lo que te he dicho antes, no está en Madrid ciudad, está en alcorcon por lo que la experiencia va a ser menor porque para mi gusto está demasiado lejos del centro.
 
Alguien tiene información sobre la UAH que es siempre la más olvidada y de la que menos información se tiene?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo he hecho primero en la UAH. Mi intención era entrar en la UCM pero me faltaron unas milésimas.
Me admitieron en la URJC y en la UAH y tras escuchar a unos y a otros me decanté por la UAH.
La facultad me parece que está bien, a mi me ha ido también bien, estoy muy contenta. Somos 120 en primero con lo cual el ambiente imagino que será más familiar que en las otras que son más grandes. Este año también es cierto que con la pandemia nos hemos podido relacionar menos.
Yo no soy de Madrid vivo en un Colegio Mayor en la ciudad universitaria en la zona de moncloa en Madrid capital, con lo que voy y vengo a Alcalá, bien en cercanías o en autobús. Hay más gente como yo aunque lo más habitual es que la gente de fuera vaya a una residencia en el campus de Alcalá que hay muy cerca de la facultad que se llama Giner de los Ríos.
Gente de Madrid capital va un montón con lo que en los trenes y paradas de autobús también acabas haciendo amistades. La gente de Madrid suele rehuir la Rey Juan Carlos a no ser que les pille cerca porque tiene fama que funciona muy mal y tal, pero a mi el año pasado me dijeron que medicina funcionaba bien.
Sobre hospitales que es algo por lo que preguntamos mucho los que vamos a entrar en las facultades la UAH tiene el Ramón y Cajal, el Gómez Ulla (militar), el Príncipe de Asturias (está en el mismo campus que la facultad) y el de Guadalajara.
Como curiosidad los médicos militares se forman en la UAH y en el Gómez Ulla.
Seguramente alguien de cursos superiores te pueda informar mejor sobre la UAH.
 
Última edición:
Atrás
Arriba