Elección universidad

Estás Viendo:
Elección universidad

Emilio Álvz

Nuevo Miembro
Hola buenas tardes,

En año que viene me voy a presentar a la selectividad / PAU / EBAU... y hay un tema que me ronda la mente y es el que universidad elegir. Yo quiero estudiar medicina y las universidades en las que he pensado son la de Valladolid, la de Salamanca, la de Santiago de Compostela, Cantabria entre otras, pero esas son mis principales opciones; más que nada quería saber si alguien pudiera ayudarme a decantarme por una o por otra, las ventajas y desventajas y cada una etc...

Un saludo
 
Hola, Emilio:

Para empezar, te deseo mucha fuerza de voluntad y trabajo duro a la par que gratificante para que entres en Medicina (eso es la suerte, en mi opinión), ¡y que las circunstancias se den bien! Lo mejor que puedes hacer para solventar tu duda es preguntar a personas que hayan estudiado en esas universidades, pero teniendo siempre en cuenta que las opiniones están sesgadas y no tienen por qué corresponderse en absoluto con la realidad y menos con tu realidad. Quizá aún es difícil para ti saber qué cosas valorar y cuáles no del estudio universitario porque no lo has experimentado y por eso puede resultarte difícil tomar una decisión. Ten en cuenta que, sea cual sea, siempre va a haber un factor de riesgo y es complicado que estés seguro al 100% pero lo que sí puedes hacer es ser valiente y afrontar la que sea con positividad y aprovechándola al máximo. Este es mi octavo año como universitario (mi carrera anterior y ahora en mitad de Medicina) y te voy a dar mi opinión.
Existe la idea romántica e idílica de que la Universidad es un lugar de aprendizaje y crecimiento y se tienden a delegar demasiada responsabilidad a profesores y a la calidad de la doncencia, medios o instalaciones, cuando no es del todo así. La realidad es que el profesional en el que te conviertas en el futuro depende casi exclusivamente de ti, de tus aptitudes y actitudes. Con esto te quiero decir que, independiéntemente de cuán buena sea una facultad (¿cómo mides eso objetivamente?), lo que más te va a ayudar a ser un buen médico es tu ilusión, tu esfuerzo y tu crecimiento personal (madurar, respetar, organización, eficiencia y tener claros tus objetivos). Desgraciadamente hay mala docencia en absolutamente todas las facultades, sea en una asignatura u otra, pero si tú quieres aprender, no va a haber nada que te lo impida, aunque el camino sea más arduo. Yo si volviera a elegir tendría en cuenta los siguientes factores: estar cerca de quienes quiero, ser feliz con los amigos que haga en ese sitio, la calidad de vida de la ciudad y las cosas que haya en ella para disfrutar. Como ves, son cosas ajenas a la Universidad, porque partimos de la base de que en prácticamente el 100% de ellas te van a dar las bases necesarias para ser médico (y, por cierto, no creas que en la carrera de Medicina se aprende a ser médico; en realidad aprendes a saber qué hacer para convertirte en médico en el futuro, que no es cuestión de una carrera, sino de un estilo de vida y de una responsabilidad para con la sociedad). Vas a estar muchos años en una ciudad y antes que médico debes ser feliz (no queremos médicos amargados e infelices, por favor), por lo que asegúrate un sitio cómodo, rodeado de buenas personas y que satisfaga tus inquietudes personales para crecer y madurar de la manera más sana posible. Al margen de eso, en lo que respecta a lo académico, mira qué planes de estudio te llama más la atención, investiga qué facultad te asegura más prácticas hospitalarias, cuál tiene menos asignaturas paja (esas que perjudican más que benefician, como física, inglés o historia [al menos para mí fueron una pérdida de tiempo porque no se dan como tienen que darse y lo habría empleado mil veces mejor en otras asignaturas o competencias que tienen tiempo escaso; prefiero aprender más fisiología que repasar el present simple]), los calendarios de exámenes y recuperaciones y las instalaciones (cuanto más dinero tenga la universidad, mejor).
Le he echado un vistazo a los planes de estudios de las universidades que dices y, teniendo solo eso en cuenta, me parece que la de Valladolid tiene muy muy buena pinta, tanto en las asignaturas como en el reparto de créditos. Salamanca como ciudad universitaria mola, pero la facultad no sé hasta qué punto es recomendable por encima de las otras.

¡Ánimo!
 
Atrás
Arriba