hola que tal!
Bueno mira, yo estoy en el 12 de Octubre. Según lo que dice la gente, el Clínico es el más difícil, el Gregorio Marañón es más fácil, y el 12 de Octubre también es más fácil... bueno a todo esto yo creo que no tienes que hacer mucho caso
Los factores clave para la elección del hospital, como ya te habrán comentado son:
1.- Cercanía con respecto a donde vivas
2.- Donde vayan tus amig@s
3.- Facilidades para llegar al hospital (tren, autobuses...)
Hay leyendas urbanas sobre si quieres hacer una especialidad concreta es mejor irte a un hospital o a otro en función del desarrollo de la especialidad en tal hospital, pero eso son chorradas. Por ejemplo, como que si quieres hacer Cardiología, irte al Gregorio Marañón y cosas así, pero son tonterias que dice la gente.
Vamos a ver, cuando realmente quizás puede que influya eso será cuando seas residente en uno u otro hospital (que tampoco), pero como estudiante en el hospital yo te garantizo que habrá un montón de prácticas que intentarás saltarte por todos los medios, y que en tus prácticas de hospital aprenderás en función del interés que te tomes: por ejemplo yo aprendí a hacer historias clínicas en 2º de medicina, en unas estancias de verano en las que hice entre 10-12 historias en total, mientras que hay alumnos de 5º curso (está corroborado) que no saben hacer una historia clínica medianamente decente (algo que con el programa del alumno interno creo que está cambiando).
Personalmente, yo creo que lo principal para elegir hospital es la cercanía con respecto a donde vivas, y yo escogí el hospital en el que estoy por la cercanía, dejando a un lado a muchos amigos que se fueron a otros hospitales.
Una gran parte de la gente escogen el hospital donde van a ir en función de dónde van sus amigos, incluso conozco gente que viven en pueblos del sur de Madrid y tienen el valor de ir todos los días al Clínico, tardando 2 ó 3 veces más de lo que tardarían en ir al 12 de Octubre, simplemente por ir con el amigo del alma.
Yo creo que en la elección del hospital hay mucha hipocresía: hay gente que le coincide que justamente el hospital que le pilla más cerca es donde van los amigos, y luego se jactan de haberse cogido el hospital porque "les pillaba cerca" y realmente se lo habían cogido por los amigos. Moraleja: no hagas caso a nadie, y elige lo que tu pienses mejor para tí, porque tú vas a ser el beneficiario de lo que hagas.
Mi consejo: no hagas estupideces y cogete el que más cerca te pille, porque a los amigos (si son amigos de verdad) los ves cuando quieres, les pides el móvil y si quieres puedes verlos cualquier fin de semana, pero te aconsejo que no te cojas un hospital simplemente porque va a ir tu amigo del alma. Te lo digo yo, que conocía a 3 personas al comenzar el tercer curso en el 12 de Octubre, pero con el paso del tiempo conoces más gente, haces amigos, y te das cuenta de las cosas.
Yo personalmente te recomiendo el 12 de Octubre porque para mí es el mejor, en cuanto a ambiente, en cuanto a horarios, en cuanto a prácticas, profesores, exámenes parciales...
saludos y suerte!