El Uso Incorrecto Del Término "patología"

Estás Viendo:
El Uso Incorrecto Del Término "patología"

Ticiano

Miembro
"Resulta lamentable el uso inadecuado de un termino tan importante y sencillo. Un vicio vulgar del lenguaje consiste en confundir una disciplina con el tema que se estudia. Por ejemplo, muchos partes meteorológicos dicen que va a llover «en toda la geografia española», como si fueran a mojarse los atlas, en lugar del territorio. De forma paralela se habla de «las patologías» de los pacientes, como si tuvieran tratados, en lugar de padecer de enfermedades"
Decir también que en inglés el término «pathology» designa habitualmente en castellano «anatomia patológica».

in
intoducción a la medicina
J.M. López Piñero
Mª Luz Terrada

Espero que no cometamos esta falta cuando seamos médicos, al proximo profesor que me diga que la falta de vitamina C provoca «una patología» llamada escorbuto, le diré que que lea la pagina 65 de este libro, espero que hagáis lo mismo
saludos
 
Respuesta: El Uso Incorrecto Del Término "patología&quo

En la Universidad de Salamanca tuve la gran suerte de tener a una de las grandes expertas en Lenguaje Científico (especialmente Lenguaje Médico) como profesora, la Dra. Bertha M. Gutiérrez Rodilla, y sus clases en primero sobre la "jerga" médica resultaron muy elocuentes.

"acúmulo" "patología" "hacer un... trombo (p.e.)" "severo" son algunos de sus ejemplos. Nos movemos en un campo interesante pero complejo entre lo "correcto" para la RAE y lo asentado por el uso. No soy especialista en este área, por lo que remito a sus trabajos de investigación (los podéis encontrar en las bases de datos de biomedicina y de Hª de la Ciencia)
 
Respuesta: El Uso Incorrecto Del Término "patología&quo

Lo vamos a cometer... tenlo por seguro... antes o después! El ejemplo que pones con la palagra "patología" es bastante común, y acabará aceptándose por el uso. Por otro lado están los anglicismos... "severo" para referirse a algo grave, por ejemplo... Pero bueno, yo al menos ya lo tengo asumido, jejeje... y tú en cuanto pises el hospital. Es una jerga, así que tampoco es tan importante que no nos ciñamos a la RAE.

Por cierto, Asklepieia, puedes rellenar el perfil?? GRACIAS!!
 
Atrás
Arriba