El año que viene habrá otra nueva facultad de Medicina en Madrid

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El año que viene habrá otra nueva facultad de Medicina en Madrid

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Yo creo que esto no es bueno.
Hice Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte y en nuestro ámbito estamos con un problema muy importante de devaluación profesional precisamente por la inmensa cantidad de facultades que en los últimos 15 años han empezado a ofertar el grado. Han colocado artificialmente la oferta por encima de la demanda poblacional, y nos han dejado K.O y con unas condiciones laborales deplorables.
Esperemos que esta situación no se extienda a Medicina, pero así, vamos mal.
Mientras tanto las privadas aprovechando los sueños de la gente para sacar rédito económico e ignorando un corte que debe existir, por muy duro que sea. Veremos que pasa cuando se gradúen 20.000 médicos al año y solo haya plaza para 8.000
 
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A mi que se pueda estudiar en universidades o colegios de carácter privado o publico me da igual. Cada una tiene su mercado y en todos los países occidentales conviven de una manera u otra los dos tipos de enseñanza.
Lo que si me preocupa es la calidad de la enseñanza, en las publicas son las instituciones las que tienen que garantizarla y en las privadas pues sus órganos rectores, empresas o fundaciones que tengan detrás. Por el bien de sus alumnos y también de la sociedad.
Todos los que tenemos edad universitaria conocemos universidades con fama de flojillas y otras de duras. No es nuevo, siempre ha pasado.
En el caso de medicina el principal problema para tener una enseñanza de calidad es encontrar profesionales médicos que se quieran dedicar a la enseñanza. Por muchas facultades que abras, públicas o privadas, si no los tienes apaga y vámonos. Eso si, sobre el papel serás médico y lo podrás colgar en tu despacho.
La ventaja que tienen y nuestros futuros pacientes, que hay que pasar por el MIR si lo aprueban pues se formarán correctamente como especialistas los que tuvieron lagunas formativas y los que no.
 
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A mí, la verdad, sí que me preocupa el tema de las privadas. La oferta de formación debería ser regulada, de no ser así, existe peligro de abusar del gremio en el sector privado, donde tu salario se marca, básicamente, por lo difícil o fácil que sea sustituirte. Si hay muchos médicos en paro, bajarán las retribuciones y las condiciones, no se puede sortear la ley de oferta y demanda.

Si mucha gente desea ser médico, la solución no es ofertar cada vez más y más plazas. De hecho, creo que es lo peor que puedes hacer.
 
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Ya, eso es un problema. Pero en un sistema liberal como el nuestro lo veo complicado.
La administración puede decir, y lo hace, yo puedo formar a 5800 con calidad y son los que formo. Por eso no puede acceder todo el mundo y tengo que poner notas.
Si una institución privada dice yo puedo formar a 100 médicos, las autoridades tienen que regular las condiciones que tienen que cumplir esa universidad privada para formarlos adecuadamente, mediante la inspección confirmar y garantizar que las cumple y que pueden formarlos con la calidad necesaria. Pero poco más puede hacer.
Es lo que hay, jeje.
Después a nuestros futuros pacientes les va a dar igual que seamos médicos por la famosa UAM o por la universidad de Vic. Querrán un buen médico y si es amable y humano, mejor.
Perdón por el off topic.
 
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Y entonces cuál es la solución ? Esto no puede seguir así , con las notas subiendo cada vez más hasta un nivel inalcanzable . Hay gente con 12,8 y 13 valiosisima que se queda fuera por no poder permitirse desplazarse . Médicos que se pierden, a mi me da pena . Lo pregunto porque no sé cuál es la solución o si esto parará en algun momento . Este ascenso de notas da miedo
 
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Es un tema complicado. Antiguamente (hablo de los años 60) entraban unos 2000 alumnos a medicina, las aulas estaban abarrotadas de estudiantes. Finalmente solo acababan unos 70 de esos 2000. El problema en realidad no es cuantas personas aceptes al grado. La gente erróneamente cree que mientras más plazas se oferten de medicina, más médicos salen al mercado laboral después y este se saturará, pero eso es erróneo, no hay una relación lineal. Para empezar, una cosa son los que empiezan la carrera y otra cosa los que acaban. En medicina desconozco la tasa de abandono, pero en veterinaria, muchísima gente deja la carrera. Yo este año he acabado Veterinaria, bueno pues se supone que somos 205 aproximadamente por curso, este año hemos defendido el TFG en julio 87 personas. Eso quiere decir que de las 205 personas que empezamos e el año 2017, solo han acabado 87 la carrera, los 118 restantes donde están? bueno, una parte ha abandonado la carrera, otra parte defenderán el tfg en septiembre, otros aplazarán el acabar unos cuantos años más. Entonces esa relación de (entran x salen x) no es así del todo.

La verdadera razón por la cual las universidades no admiten más estudiantes de medicina o de cualquier otra carrera con estas notas de corte tan altas, es que no tienen infraestructura, me refiero, las aulas tienen un límite, los laboratorios de practicas son los que son, y no puedes permitirte tener 2000 alumnos, sino tienes donde meterlos físicamente. Mi opinión al respecto y en función de lo que yo he vivido en mi carrera es, que primero, la nota de selectividad no determina brillantez ni mucho menos capacidad de desempeñar bien una carrera y posteriormente la profesión, por lo tanto estamos probablemente admitiendo gente muy válida con notazas, y gente NO válida con notazas tambien, y se esta quedando gente válida fuera, por no tener esa notaza. Creo que la solución pasa por múltiples variables.

- La primera, orientar bien a los estudiantes, muchas veces (no digo que en la mayoría de los casos, pero en unos cuantos), los jóvenes de 17 años, no saben realmente que implica esa carrera en concreto, entran por prestigio social, porque les da la nota o por presión familiar, y terminan dejando la carrera, o la acaban y luego no ejercen, entonces debería de haber cursos preuniversitarios, orientados a enseñar, a esos jóvenes en que consiste esa carrera a la que quieren acceder, para saber si es realmente lo que quieren (no es nada nuevo, este tipo de formaciones existen en australia, UK y USA).

-Segunda parte: ligada a la formacion preuniversitaria, que exista un criterio de experiencia a la hora de acceder, por ejemplo en UK, sube puntuación de la candidatura para entrar en veterinaria cosas como haber estado de voluntario en una granja, haber trabajado un verano en una clínica veterinaria de recepcionista o haber hecho voluntariado en una protectora de animales (todo esto ligado a la formación preuniversitaria tmb).

-Tercero: una admisión generalizada al grado, y un primer curso que sirva de criba y de esta manera saber quien realmente puede hacer frente a la exigencia de la carrera, sacando el primer curso de forma adecuada (tampoco es nada nuevo, en planes antiguos, véase en los años 70, donde se admitían tantos alumnos, se exigía aprobar un alto porcentaje de las asignaturas del primer curso para conservar la plaza, o si no, la persona se quedaba fuera)

Igualmente es un tema muy complejo con muchos matices, ¿porque hay tanta demanda en medicina en españa? bueno por muchas razones, es una carrera popular, pero también influye un factor importantísimo que en otros paises es limitante, en España estudiar en la universidad (pública) es MUY barato, con lo cual cualquiera (con la nota) puede acceder, los estudios universitarios están muy demandados en comparación con otros paises, lo que hace que tanta gente quiera estudiar medicina (u otras carreras).
 
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Ellos ya han buscado su propia solución. No se si lo sabes pero la ebau como tal cambiará radicalmente dentro de dos años.
Se terminan los exámenes como los conocemos de selectividad, y darán paso a otros totalmente diferentes, incluso tipos de pruebas diferentes, psicotécnicos, tipo tests etc…
Con esto se pretende acabar con esa competencia de notas y ascenso cada vez más de corte en algunas carreras. Aunque yo opino que si es como se está escuchando, hasta qué punto todo esto será justo? Hasta ahora veíamos como justo que un joven acceda a medicina porque ha sacado más nota en unas pruebas que marcaban un nivel de conocimientos. Si ahora cambia, y quien trae ese nivel de conocimientos puede perder su plaza solo porque pueda tener una capacidad de estudio nueva inferior, estará siendo justo?? Al final yo soy partidario de que aunque las notas estén subiendo de forma exponencial, esto ocurre porque los jóvenes tienen cada vez mayor necesidad de perfección pra acceder a la carrera, y se exigen más pra conseguirlo, cosa que no veo mal, y además de que al menos estamos seguros de que es de justicia que antes consiga su objetivo el que más se aproxima al 14 que el que menos. Si las notas suben y gente con más de un 13 se queda fuera, es porque hay más gente que se aproxima al 14, que gente que se aproxima al 13 ya que las plazas no bajan, y sigue siendo un orden ascendente.
Total, que para mi la solución no sería otra más que seguir como se está. Todo el mundo no puede estudiar medicina, o alguna otra carrera. Siempre han existido unas plazas y a la vez muchas personas que se han quedado fuera, por lo tanto la solución a esto es intentar sacar la nota más alta posible. Puede que sea triste que si no llegues a ella no puedas estudiar medicina, pero lo que sí será seguro es justo, ya que la personas que tenga más nota se lo merecerá más, por haber conseguido un mejor objetivo que en su momento se marcó.
Valiente parrafada que me he marcado antes de dormir 🤣
 
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Y volvemos al famoso debate de siempre que nunca va a acabar, se lo merece más por tener más nota? no puede ser así si X examen es más fácil, si en X comunidad regalan las preguntas, si X profesor ha decidido que no le gusta cómo se soluciona un ejercicio, si X instituto infla las notas para competir, y así infinito, bla bla bla bla así que mejor estos temas a los otros hilos jajaja que nos desviamos del temaaaaaa
 
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Se lo merece más simplemente porque ha conseguido un mayor resultado en unas pautas fijadas anteriormente. Yo no he entrado en el debate de si el sistema es mejor o peor, pero si los alumnos cuando entran en bachillerato saben lo que tienen que hacer, y unos lo hacen mejor que otros, pues obviamente el que más lo merece es quien ha conseguido mejores resultados. El esfuerzo también se premia.
 
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Vovemos una y otra vez al mismo tema...obviamente la manera de igualar la oportunidad de acceso (que no queda otra que ser restringido para una formación de calidad) es que el examen que dé paso a una carrera, en este caso EBAU, sea el mismo en toda ESpaña (y el mismo día). Sería tan fácil hacerlo como llevar a cabo el examen de cualquier oposición al Estado o el mismo MIR. Sólo hace falta voluntad política.
En cuanto a las plazas, sabemos que en unos años se van a jubilar hasta 80.000 médicos y para reemplazarlos debería haber planes a 10 años vista de manera que se aumentaran (o se restringieran) plazas en función de las jubilaciones que sabemos que se van a producir, no hay sorpresa en ésto. Volvemos a lo mismo: voluntad política.

Por tanto y para no desviarnos del tema, no nos queda otra que luchar con el sistema que nos toca vivir, pero recordad que cada 4 años tenemos la oportunidad de tomar decisiones...

Centrémonos, porque se acercan las fechas en que tendremos que empujar.
Ánimo!!
 
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Entiendo la desilusión que puede generar, pero el problema de ese caso no suele ser del sistema, si no de que habrá gente que además de haber hecho un bachillerato brillante, también ha clavado la selectividad, y como es normal, esa persona se tiene que situar por encima. Sí, hay un factor de según quien te corrija, pero se minimiza todo lo posible y el impacto suele ser nulo, hay criterios muy definidos de corrección. Puedes tener muy mala suerte, pero eso es insalvable en cualquier examen/oposición y prácticamente en cualquier aspecto de la vida, no es culpa del sistema en sí.

Además de que hay muchas vías para acceder, el que persiste, y le pone el suficiente esfuerzo y capacidad para ello, acaba entrando.
Se trata de hacerlo lo más objetivo posible, ¿Cómo valorarías sino la adjudicación de plazas?
Como han comentado antes hay algunas opciones como orientación y formación preuniversitaria con puntuación, además de poder valorar otros criterios menos objetivos (eso sí sería un caos), pero pienso como Berry que la fórmula funciona, lo que ocurre es que hay una competencia enorme y es muy cruel, porque no deja prácticamente el espacio al mínimo error (incluido el error de corrección, propio de cualquier sistema evaluación). Pero eso se debe simplemente al gran numero de gente que se postula a entrar y a poco más.
 
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