Ejercer como MFyC sin serlo

Estás Viendo:
Ejercer como MFyC sin serlo

temte22

Nuevo Miembro
Hola, a todos. Espero que el tema encaje bien en este apartados, si no seguro que me corregirán. No soy Médico de Familia, pero en mi formación MIR roté por Primaria 3 meses y tengo una idea de cómo funciona la consulta en un Centro de Salud.

Ya sabemos que hay muchos Médicos de Familia recién terminados en determinadas áreas de la geografía que no tienen trabajo, porque no se hacen sustituciones, los propios compañeros se hacen cargo del cupo de los otros en vacaciones y por días sueltos,.... ¡Basta ya de tanta mentira, son medidas habituales de las gerencias de Atención Primaria incluso antes de la crisis!.

Me gustaría saber qué pensáis como compañeros del hecho de que haya supuestos licenciados en Medicina sin formación MIR que son contratados desde las gerencias para hacer sustituciones con la que está cayendo o haciendo guardias de SUAP. Ya no me voy a meter en las pifias asistenciales, que son muchas; no olvidemos que no tienen formación y a pesar de que la ley dice que para ejercer en el Sistema Público de Salud hay que tener formación MIR, cosa que las gerencias no tienen en cuenta. Lo que sí voy a comentar es la parte que me toca: la medicina está muy burocratizada, es un hecho que afecta a todas las especialidades, incluida MFyC, especialmente en el control de la IT. Cómo se puede poner en un puesto donde ni siquiera un "superespecialista hospitalario" es capaz de ejercer un adecuado control de la IT a una persona, que en algunos casos no domina el español, ni ha recibido formación para ello y no conoce el funcionamiento del Sistema Público de Salud (no sabe lo que es Inspección y ni ha oído hablar de lo que es un Equipo de Valoración de Incapacidades).

Abro este tema porque no entiendo que por un lado se corte en cosas esenciales y por otro se esté generando un despilfarro monumental por no aplicar la ley y porque un "Gerente"/polítiquillo de turno quiera la figura de un "expendedor de recetas" antes que un especialista en MFyC, con todos los gastos (no solo asistenciales) sino también administrativos derivados de una mala gestión de la IT.

Se me cae el alma al suelo cuando veo que compañeros de residencia que terminan este año están pasándolo mal, incluso cobrando el paro, y que por otro lado se de esta situación. ¿ Podemos hacer algo a través de alguna asociación de Médicos de Familia?. ¿ Podemos recoger firmas?.

Estoy muy concienciado con el tema porque tengo que arreglar a diario muchos líos que organizan en las consultas estas personas, algunos asistenciales (incluso he llegado a hacer algún p10 diciendo lo que tienen que prescribir) y otros administrativos. Sé que si no denunciamos públicamente esto se va a seguir prolongando con el consiguiente perjuicio a los compañeros.

Espero ideas. Un saludo.
.
 
las ideas y la situacion son dificiles
denunciar via sidnicatos, colegios medicos,etc...
 
Hola a todos.
Efectivamente el tema es de difícil solución pero estoy de acuerdo con Temte 22 como MFjC en que algo podríamos hacer ala respecto. Si se iniciara una recogida de firmas quizás podríamos llegar a alguna parte y hacer algo de. Presión sobre alguna entidad. contad conmigo y con muchos mas que estoy segura que se sumarian
saludos
 
Hola , yo y compañeros mios , en mi epoca de estudiante de enfermria vi en determinadas clinicas privadas medicos que hacian servicios de urgencias y guardias de servicios de medicina interna sin tener el MIR pues ese año se habian presentado por primera vez y estaban pendientes de los resultados . Yo pense que esto era legal ya que les veia muy competentes y nunca paso ninguna situacion desagradable . Mi pregunta es : en lo privado hace falta tener el MIR para trabajar ¿?
 
esto ya se ha hablado muchas veces
actualmente al terminar la carrera, eres un licenciado de medicina sin mas
con lo cual en teoria no puedes ejercer en ningun lado sin hacer una especialidad, esto es, hasta medico general, implica una especialidad de 4 años que es medicina familiar y comunitaria

de hecho es asi en la sanidad publica y tampoco puedes ejercer sin titulo en el resto de paises
en españa la privada sigue contratando a licenciados y gente sin titulo (aunque muy legal no es)
de hecho ahora que les sobra gente con titulo en el paro, ...
 
perdon por mi posible ingenuidad pero el termino " no muy legal " es que es ilegal o que no esta tipificado en ningun codigo profesional o juridico ¿?
 
basicamente que hacen la vista gorda, yen la privada te dejan ejercer
pero ser especialista ni medico no lo eres hasta terminar el mir
y durante la formacion mir tienes exclusividad, con lo cual no puedes trabajar en ningun otro sitio
 
casimedicos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Estimado Administrador de CASIMEDICOS:
Un saludo cordial, existe aun muchos colegas que ejercen la medicina general en el ambito privado, con el tema este, de que a partir del 20 de enero de 2013 se establecera un sistema de manejo de recetas y control del proceso segun Real Decreto 1718/2010 se vuelve a plantear la idea establecida que para ejercer la medicina se necesita la especialidad, claro debido a que esto se ha planteado a nivel comunitario y creo que es ESPAÑA el unico País que aun en el ambito privado tienenun numero de medicos generales ejerciendo la MEDICINA. Estimado Administrador , he tratado de ubicar dicha normal o Real Decreto, con intentos vanos...Desde su perspectiva, nos indica que se esta actuando soterradamente en el ambito privado al aun permitir medicos generales...PERO ni uan Ud. establece hasta que punto esto ESTA PROHIBIDO. Y como planteo una vez un colega muy escueto al hablar se lo plantearia igual: ESTA O NO ESTA PROHIBIDO,ES LEGAL O NO ES LEGAL, LO SABE O NO LO SABE. Agradeciendole anticipadamente por la pronta respuesta que Ud . me pueda dar me despido, no sin antes manifestarle las muestras de mi mayor consideracion.
 
no acabo de entender sus preguntas
y esta mezclando temas

por un lado esta la nueva legislacion de la receta privada en españa

y en otro lugar esta el ejercicio de la medicina sin tener especialidad (que en España, reitero para ser lo que antiguamente era medico general, ahora hay que tener el titulo de especialista en medicina familiar y comunitaria)

en la publica, sin titulo no podra ejercer

y en la privada si bien a dia de hoy siguen empleando gente solo con la licenciatura de medicina para psicotecnicos, etc...

dadas las altas tasas de paro en el sector sanitario, cada vez tienen mas mano de obra con titulo de especialista (al cual prefieren)

mas informacion en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

topic15565.html
http://www.casimedicos.com/foro/2007/topic1913.html
 
Muy buenas!

Me ha parecido interesante este tema. Me preguntaba si sabéis, según la legislación vigente, si un Médico de Medicina del Trabajo, o un Internista pueden trabajar como Médicos de Familia, es decir, en una consulta de atención primaria, o esto también es algo irregular.

Gracias!
 
Dr Nick Riviera dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Javi, cuanto tiempo?

a dia de hoy yo conozco algun internista trabajando como medicos de familia, pero son de la epoca en la que existian los medicos generales,...

yo quiero entender que cada oveja con su pareja y si hay una especialidad no deberian, pero lo desconozco ( y no siempre lo logico es la realidad)

y un medico de medicina del trabajo con la escasez de ellos que hay, me extrañaria que quisiera dedicarse a familia

pero no se, intentare preguntar
si alguien sabe algo o averigua algo, por favor que avise
 
Atrás
Arriba