Ejercer como medico teniendo minusvalia

Estás Viendo:
Ejercer como medico teniendo minusvalia

jmhc

Nuevo Miembro
Hola muy buenas tardes, es mi primer mensaje por este foro y si me equivoco de lugar o repito tema os pido disculpas.
Mi pregunta es:
Puede alguien con una minusvalia ejercer como medico? Tengo entendido que estudiar medicina si, pero me gustaria saber si despues para ejercer en empleo publico se puede o supondria pega(digo publico porque por lo privado imagino que si pueden poner mas pegas).
La minusvalia en este caso es mediana tirando para pequeña, pero por ella no se puede tener ningun esfuerzo fisico, levantar pesos entre otras cosas.( por si necesitais esa informacion).
Si conoceis casos de gente que siendo minusvalida este ejerciendo y me lo podeis decir se agradecera.

Un saludo
 
esto, como todo, depende del trabajo que luego vayas a realizar... me explico, con una minusvalía en una mano no puedes hacer cirugía, por ejemplo, está muy claro. Con una minusvalía sensorial por afectación de un ojo, no puedes hacer cirugía, de nuevo.

yo tengo una minusvalía pequeña desde el punto de vista morfológico, pero más severa desde el punto de vista funcional, en la mano derecha, aunque me desenvuelvo muy bien y hago casi todo lo qeu hace una persona sin minusvalía (de hecho he estado muchas veces asistiendo al cirujano en quirófano, tanto en CGAD como en Trauma o NeuroQx, aunque eso no es lo mismo qeu poder intervenir tú mismo, claro), y, por tanto, las especialidades que 'huelen' a cirugía están DESCARTADAS desde el inicio; las médico-quirúrgicas también las he sacado de 'la bolsa' de opciones...

luego, durante la carrera, ha dado la casualidad de que las que más me han gustado, sin duda, tanto en la teoría como en las rotaciones prácticas, han sido las especialidades más médicas (y no es qeu estuviera condicionado, es qeu me han gustado mil veces más), independientemente de qeu tengan más o menos posibilidad de intervencionismo o de aplicación de medidas invasivas/agresivas: Interna, Reuma, Hemato, Onco y, sobre todo, Familia y Neuro. Rayos también me gusta. Por no hablar de que mi pasión es la docencia, desde siempre.

conozco médicos a los que les falta (desde el punto de vista funcional y, a veces, incluso morfológico) varios dedos, médicos con sordera no muy bien corregida con el implante, médicos a los qeu les libran de hacer guardias de Trauma (resis de familia, por ejemplo) por su minusvalía, incluso conozco a una médico qeu no hace guardias (eso sí, su sueldo 'público' se resiente) por su minusvalía -tiene afectación vertebral-, así que esa médico no hace guardias, está eximida (luego tiene su consulta privada, por lo que su sueldo, realmetne, no se resiente).

no sé; ya te digo que depende del caso, de las especialidad y del hospital.

en salud laboral y medicina preventiva de cualquier hospital te lo pueden aclarar mejor.

saludos
 
Hola, gracias por responder, me ha sido de gran ayuda.
Lo preguntaba mas que nada porque por desgracia aun a estas alturas hay muchos puestos publicos en los que se echa atras a cualquiera con minusvalia(independientemente de si afecta al trabajo a desarrollar despues).

Un cordial saludo y felices fiestas a todos!(los que las tengais claro).
 
Yo también tengo minusvalía de la mano derecha y espero ejercer cuando acabe la carrera como médico...sé que las opciones están más limitadas pero la médicina tiene eso de bueno...que es un campo enorme...hay tantas cosas que hacer...no todo acaba y empieza en los quirofanos.
No sé si estas estudiando ya medicina o si te lo estabas pensando...yo desde mi experiencia si es lo que realmente quieres adelante no dejes que una minusvalía condicione tambien tus sueños creo que llega con que ya te condicione tu haceres diarios.
Un saludo.
 
Hola!
No sabéis lo que me he alegrado al encotnrar este tema... Yo había escrito un post pero en otro lugar del foro y no encontré muchas respuestas.
Yo estoy estudiando ahora mismo 3º de fisitoerapia y desde siempre quise estudiar Medicina, aunque cuando terminé 2º de bachillerato no me atreví porque tengo una minusvalía, en mi caso visual, y lo vi como demasiado grande o como algo que quizás en el futuro no me abriría demasiadas puertas debido a mi problema de visión.
Yo personalmente creo que pdoría hacer las especialidades médicas, excepto radiología y las que tienen mucho laboratorio... Pero no conozco ningún caso parecido al mío y a veces eso asusta un poco.
Si hay algún estudiante de medicina o médico con minusvalía me podrías ayudar? ¿qué problemas os encotnrastéis en la carrera respecto a vuestra discapacidad? ¿y a la hora de elegir especialidad y luego ejercer en ello?
La fisitoerapia me encanta, pero tengo que decir que durante estos 3 años las materias de médicas, quirúrgicas fisiología son de loq eu ma´s me llama la atención... y quiero al menos intentarlo.
Un saludo y gracias!
Su
 
Yo también padezco una pequeña minusvalia en la mano derecha, puedo realizar casi cualquier actividad pero no tengo la habilidad ni la destreza necesaria en esa mano para ser cirujano, al igual que debido a mi miopia magna también me desaconsejaron totalmente dedicarme a la cirugía... pero vamos eso nunca me ha frenado en absoluto en ningún aspecto, además mi pasión son las neurología y la cardiología así que nunca me ha supuesto ninguna frustración, aunque sí que ha habido miedos absurdos a veces...pero chicos, nosotros podemos!!! Ánimo y que nada ni nadie te cierres las puertas!!
 
yugui dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
diosss, cómo me choca ver en otros mensajes lo que pienso yo en los míos, a veces es tan 'familiar' que dices: "eso mismo quería yo decir"
bueno, a todo esto: a mi me encanta la Neuro... la Cardio para el que la quiera jajajja

un saludo
 
Si la cardio es la salsa de la vida x'DD

Por cierto, para un cateterismo cardíaco que nivel de habilidad se necesita? :S Tampcoo sé muy bien como va, porque cuando vi lo que hacía al hemodinamista estaba más ocupado viendo la pantallita y las ondas del balón de contrapulsación intra aórtico.
 
yo tengo una duda...¿hay algun documento o reglamentacion donde se recojan los requisitos o limitaciones fisicas de un licenciado en emdicina para ejercer una residencia determinada?
pej: si alguien tiene dismnucion severa del campo visual de un ojo y vision normal y completa del otro, ¿puede ejercer cualkier especialidad como cirugia general?
¿en k momento se informa al futuro residente de sus limitaciones?
supongo k sera antes de elegir plaza!!

agradeceria estas respuestas.
 
Hola!
Voy a intentar responderte, pero no con datos seguros ni mucho menos sino por lo que leí una vez en un blog de una chica con discapacidad visual importante que estudió Medicina. Parece ser que una vez ahs elegido plaza (antes no puedes ahcer nada) vas al hospital a firmar el contrato y a ahcer un reconocimiento médico en el que sí no consideran que eres apto te echan atrás. Entonces, lo que se garantiza es que en un plazo de 3 meses a 2 años te den una plaza de otra especialidad que si podrás realziar en esa misma zona... Pero como ley escrita parece ser que no hay nada...
Vaya faena!!!! Y un poco injusto, hay que guiarse para decidir un poco por lo que tu creas... Y claro, seguramente entre hospitales haya algo de variación entre lo que unos consideran ok y otros no...
De todas formas en caso de una persona que tiene un problema visual importante... creo que lo mejor es hacer algo sin parte quirúrgica" Si alguein sabe algo más o esto no es correcto pido disculpas! Se agradece más información!
 
En mi caso, tras estudiar Psicología, entrar en la administración pública y desarrollar allí doce años de mi vida tuve un accidente de tráfico que me dejó secuelas en la pierna derecha, me tuvieron que realizar una artrodesis de tobillo, así como pérdida de flexión en la rodilla, 50º , y una artrosis importante.

De todas formas ahora puedo apoyar el pie sin problemas y estar mucho tiempo incorporado, lo único que me cuesta más es subir y bajar escaleras o andar largos paseos, de correr ni hablamos.

En estas estaba cuando me di cuenta de que ya mi mejora había terminado, tenía una jubilación por incapacidad en mi anterior trabajo, y de Psicología casi ni me acordaba ya, así que probé suerte con Medicina entrando por titulado universitario y el cupo de discapacitado. No me lo esperaba, pero empiezo en septiembre con dos churumbeles, y veinte años después de empezar la Universidad. Mi problema, por la edad y el bastón que llevo será el cachondeito con lo del Dr. House.

Creo que por lo que contáis tendré pocas limitaciones, tal vez el ser médico de urgencias, pero las cirugías si no empeoro no creo que fuesen un problema, así que creo que he acertado con la elección.

Escribo para animar a todos los que tengan una discapacidad, porque en la Universidad de Sevilla nos dan todas las facilidades del mundo, hay un servicio específico en el Pabellón de Uruguay. Aunque casi tengo 38 años me siento con la misma ilusión que un chaval, puesto que Medicina fue mi primera opción hace 20 años, pero no entré por la nota.

Ahora he conseguido hacer de una desgracia algo positivo que me ayude a encontrar un nuevo objetivo en la vida.

Si hay alguno de primero de Medicina de Sevilla ya me reconocerá rápido... :mrgreen:
 
Enhorabuena juanfedi y mucho ánimo!! Sigue adelante.

Yo soy de 2º (de los que están en el mismo edificio de los primeros... y no te he visto!!!!! Me fijaré a partir de ahora :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
 
Con una minusvalia no solo tendreis una desventaja, salvo la que sea inherente a la propia minusvalia por pura lógica, sino que tendreis una ventaja ya que en toda oposición se reserva por Ley un porcentaje de las plazas para minusválidos que solo si no se cubren pasa al turno general. El minusvalido tiene que al menos aprobar por supuesto la oposición.
Ademas el hospital, centro de salud o lugar de trabajo esta obligado a adaptar el puesto de trabajo para el trabajador con algún menoscabo.
Así que nada , ánimo y adelante.
 
Atrás
Arriba