Dudillas para primero de bachillerato

Estás Viendo:
Dudillas para primero de bachillerato

Araar26

Nuevo Miembro
¡¡Hola!! Soy de España. He terminado 4to de la ESO, y he decidido hacer la carrera de medicina después de hacer bachillerato. Haré 1ro de bachillerato de la MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA y ahí hay cinco optativas que he de de escoger tres:
-BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA I(vienen juntas)
-DIBUJO TÉCNICO I
-FÍSICA Y QUÍMICA(vienen juntas)
-MATEMÁTICAS I
-TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

y luego me salen:
ATENCIÓN EDUCATIVA O RELIGIÓN CATÓLICA. (Yo ahí escogeré religión porque sumaría nota a mi media y atención educativa no)

Obviamente he escogido biología y geología, física y química...pero no sé qué tercera opción escoger :cry:
He leído por ahí que matemáticas no es tan necesario...¿es cierto o no? Ayudaaaaaaaa!! :|

¿Es verdad eso de qué si cojo matemáticas I en primero de bachillerato, las tendré que coger obligatoriamente en segundo? … yo tenía pensado en segundo(sé que hay tiempo, pero quiero enterarme bien de este tema para no cagarla en ningún momento) escoger física, antes que matemáticas, porque dicen que las matemáticas de segundo de bachillerato son más para ingeniería…

Yo elegiría matemáticas. Si bien es cierto que en la carrera de medicina poco las vas a ver, salvo en bioestadística, preventiva, y alguna otra asignatura, es conveniente tener buena base en ellas. Son la madre de todas las ciencias, son básicas para muchas cosas, y en un futuro nunca se sabe lo que puede pasar (no descartes estudiar farmacia o biotecnología, por poner dos ejemplos).

Dibujo técnico y tecnología industrial son materias de la vía tecnológica, muy recomendables para quien quiera ir por la rama de ingenierías y arquitectura. Pero para ciencias de la salud, utilidad más bien poca.

Un consejo: disfruta del verano, y luego trabaja (o estudia, mejor dicho) duramente para conseguir un buen expediente. Ánimo!

Hola Araceli!

En mi instituto las matemáticas eran obligatorias para alumnos de ciencias tanto del tecnológico como del biosanitario. Si tu instituto ofrece algo más de libertad al elegir que el mío, te recomiendo que escojas matemáticas en I si las prefieres antes que asignaturas tan orientadas al bachillerato tecnológico como las otras. En 2o de bachillerato eso sí, las matemáticas son bastante duras y no se da nada que vaya a servirte mucho en medicina...si en tu centro te dan opción escoge CTM o, sobre todo, estadística si la ofertan, ya que es fundamental tener nociones de estadística para la bioestadística de todas las carreras biosanitarias.

Pero bueno, eso ya es en segundo y no creo que para entonces te acuerdes de lo que te digo :lol:
Por ahora elige matemáticas a no ser que te guste mucho mucho la tecnología o el dibujo técnico, que no te van a servir absolutamente de nada en medicina.

A mí no me gustaría ir por la vida sólo con las matemáticas de la ESO, y piensa que puedes cambiar de opinión, querer hacer otra carrera y de repente necesitarlas. Si te ves capaz, cógetelas. En la carrera, si somos estrictos, sólo las necesitarás para estadística (aunque con sumar y poco más sobra, la verdad), pero nunca están de más.

Me ha llamado la atención lo de religión, porque en mi colegio no se podía no elegirla, desgraciadamente, pero NO contaba para la media.

¡Hola!

En mi experiencia, tanto matemáticas como física y química eran obligatorias, y luego podías escoger como materia de modalidad biología y geología o dibujo técnico (lo que se han llamado bachilleratos sanitarios/tecnológicos).

Las matemáticas son importantes. Ya si quieres estudiar medicina te van a servir en asignaturas como Bioestadística, así que debes tenerlas, debido a que las vas a utilizar, y para selectividad puedes meterlas en la fase general, que ponderaría 0,1.

Si quieres estar un poco más seguro pero ser más masoquista, escoge en segundo el bachillerato mixto, la "doble vía". Yo hice esto y tenía: Biología, Matemáticas II, Química y Física. Lo bueno de esto es que puedes meter una asignatura más en la fase específica en Selectividad, que sería Física, que pondera 0,15 para Medicina, que es 0,05 más que matemáticas, que pondera solo 0,1. Además, en el caso de que no te de la nota, puedes optar por muchas más carreras del mismo estilo, como Farmacia/Bioquímica, etc...

¡Mucha suerte en tu elección!

kyeclover dijo:
Si quieres estar un poco más seguro pero ser más masoquista, escoge en segundo el bachillerato mixto, la "doble vía". Yo hice esto y tenía: Biología, Matemáticas II, Química y Física. Lo bueno de esto es que puedes meter una asignatura más en la fase específica en Selectividad, que sería Física, que pondera 0,15 para Medicina, que es 0,05 más que matemáticas, que pondera solo 0,1. Además, en el caso de que no te de la nota, puedes optar por muchas más carreras del mismo estilo, como Farmacia/Bioquímica, etc...

¡Mucha suerte en tu elección!

En algunas comunidades física pondera 0'2 tb. Lo questá bastante bien porque no tiene demasiado sentido que pondere más química (tiene sentido, pero no mucho). Y de todas formas ya es injusto que ponderen solo dos asignaturas 0'2. al menos en Andalucía :^/

En algunas comunidades física pondera 0'2 tb. Lo questá bastante bien porque no tiene demasiado sentido que pondere más química (tiene sentido, pero no mucho). Y de todas formas ya es injusto que ponderen solo dos asignaturas 0'2. al menos en Andalucía :^/

Sí, es muy muy injusto que en Andalucía solo haya dos opciones para coger en la fase específica. Y más que matemáticas y física ponderan (por lo menos en Andalucía) 0,1 y 0,15 respectivamente. Yo llevaba como materia de modalidad para la FG lenguaje y práctica musical, y fui a jugármela toda con química y biología en la específica. Que podría haber metido también matemáticas y física perfectamente, pero no ponderaban igual y tenía miedo de sacar más nota en mates o física que en biología o química y ya pues que la nota final para medicina bajara. Es una opción, evidentemente, pero... tiene sus riesgos, porque por ejemplo gente de mi clase ha palmado bio o química y ya se han quedado con muy baja nota.

Por otro lado, la física me ha servido para esquematizar más mis conocimientos, y es una asignatura dura, sí, durísima, pero... merece la pena. Antes que tener un 10 seguro en TIC :roll:

Tendrías que coger aquellas asignaturas en las que puedes sacar más nota en bachiller, lo difícil de medicina no es la carrera ,es entrar a la carrera, una vez dentro con esfuerzo y constancia poco a poco te lo sacarás.

En primer lugar creo que deberías de informarte acerca de lo de cursar Religión. En mi instituto esta asignatura deja de contar para la media una vez termina la ESO. La mayoría de mis compañeros y yo optamos por no cogerla y tener una hora libre a la semana que se agradecía mucho y mientras los de Religión se quedaban los viernes hasta las 2:30 nosotros salíamos una hora antes.

En cuanto a las optativas, yo cogí Matemáticas, Biología y Geología, Química y Física y Dibujo Técnico porque hice doble vía ya que tenía dudas sobre si hacer alguna ingeniería o medicina. En cualquier caso, Dibujo y Tecnología Industrial no te lo recomiendo pues no tienen nada que ver con la rama de salud. En cuanto a Física yo me la quité en cuanto pude (en 2Bach) y no me arrepiento. Necesitaba nota y en matemáticas se puede conseguir si las trabajas un poquito y aunque son "difíciles" todo es hacer ejercicios... Además, hay academias especializadas para hacer matemáticas en PAU que te preparan las 2 semanas de antes, al menos aquí en Murcia, y son bastantes buenas: yo he sacado un 9,5. Así que son complicadas, pero no es imposible sacar nota que es lo que necesitas ;) Y bueno, en Física mis compañeros no han pasado del 6, como mucho 7, en todo el curso... y al parecer es más complicada que mates en PAU; vamos, que yo no la cogería ni de broma :roll:

Si vives en Andalucía y no te mola el rollo que se traen las matemáticas y la física (a mí no me mola nada al menos) coge CTM e intenta evitar física en 2o. Es una asignatura muy sencilla e interesante (o al menos a mí me lo parece) que se puede meter perfectamente en la general de selectividad. Si la ofertan en tu insti no es mala idea cogerla para nada, aunque mucha gente ha pinchado en esa este año en la PAU, al menos aquí en Jaén. Pero esas cosas ya son imprevisibles :^/

Atrás