Dudilla sobre 3º

Estás Viendo:
Dudilla sobre 3º

fusiforme

Miembro
Buenas!! Pues es que esta año entra una amiga mia a primero y me ha pedido que le deje los libros y apuntes y demás. La cosa es que no si se necesitare alguno de los libros pa 3º (Sobotta o atlas radiologico), no creo no?
Gracias
 
El atlas radiológico claro que lo usarás (si quieres, tampoco te van a obligar!! jeje)... ¿o acaso no te vas a matricular de Rayos, de 3º? Es cierto que los profesores te pasarán imágenes de los seminarios, pero no está de más echarle un vistazo al atlas para mirarte algunos TACs toracoabdominales, algunas RMN cerebrales, algunas exploraciones más concretas (ERCP/CPRE, RMN-colangiografía, RMN del SNC, mamografía, etc... Ya sabes (por los prácticos de Anatomía) que aquí la gente es bastante afín al Fleckenstein, aunque en la bibliografía te recomiendan otras fuentes (mira la página 93 de la guía docente)
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

El resto de material de 1º... pues no sé, de anatomía te hará falta bien poco, tal vez algo para Fundamentos de cirugía, para las clases de hernias del Dr. Illán (o Illana, como sea), pero no gran cosa, además los dibujos de los profes y los powerpoints son más que suficientes; son los propios comisionistas quienes deben ampliar la clase con los textos y las imágenes que sean necesarias... aunque a veces amplien en exceso.
 
Muchas gracias! Si que me matriculo do todo tercero, pero no sabia si esto de rayos iba a ser mas en plan teorico y en mire la guia y como no aparece el Moller (esos que son tres pequeñicos) pues no sabia. Lo que tampoco sabia era si dejar el Sobotta por las cirugias y eso, pero si es pa solucionar dudas concretas de vez en cuando siempre se puede recurrir a internet.
Gracias
 
Yo la verdad es que me he podido escapar de 1º y 2º sin atlas de radiología, si me hacía falta algún día que me tocaba prepararme la práctica pues se lo pedía a alguien y felices todos :D pero bueno, si dices que para 3º hace falta va a tocar ir pensando el comprar uno. Le echaré un vistazo a los 3 que pone la guía docente y si no pues el fleckenstein.

Bueno, y otra cosilla que quería preguntar: es imprescindible (o recomendable) comprarse libro de alguna otra asignatura o con los apuntes y las diapositivas y tal ya vamos bien servidos?

Un saludooo
 
Pues si has pasado las anatomías sin atlas de Rx (cómo???), no sé si te valdrá la pena comprarte uno para rayos, que se usa menos (yo casi no lo usé).
Y respecto a otros libros..., si acaso alguno de patología general, que nunca viene mal tenerlo, aunque son caros, y de todas formas para el examen con los apuntes suele ser suficiente; yo lo compré más que nada para entender algún tema que estuviera más lioso, pensé que lo usaría más, pero al final no tanto :) ...
Ah, y el libro de anatomía patológica, ese sí que es fundamental, menos un profesor (Vicente Vicente), todos lo siguen, que para eso lo escribieron ellos, y preguntan de él (de hecho, tienes que poner TODO lo que venga en el libro).
 
nicomml dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Suscribo todo lo dicho por nicomml y matizo.

- Para Patología General, puedes mirar el De Castro en la biblioteca del pabellón docente... (nico, merece la pena comprarlo? no es mejor incluso mirar el Harrison/Farreras?). Tal vez sí te compense comprarte un manual de semiología y exploración; hay algunos muy buenos, ya te dirán la bibliografía en Patología General... yo uso el "Jiménez López, Manual de Exploración [Propedéutica clínica]." pero hay alguno mejor que éste, aunque está bastante bien.

- Lo de Anatomía Patológica General, muy cierto, el libro es imprescindible: en el examen cae EL LIBRO (y ojito con salirte de ahí) + las clases de Vicente Vicente (que no sigue el libro, ya descubrirás el motivo)

- Y efectivamente, si has hecho las anatomías sin atlas de RX (yo tampoco me lo explico!! jejeje. A no ser que lo sacaras de la biblio...) pues tal vez ya no te compensa comprártelo. Yo me compré el Fleckenstein en 1º y le di mucho uso en Anatomía I, II y III, y luego lo volví a usar en RX. De todas formas, en la biblio hay muchos libros y atlas, sobre todo de Radiología con patologías, que es lo que te interesa ver (para reconocer la correlación radiológica y diagnosticar por imagen) y el Fleckenstein o Mollier suelen contener radiologías normales (no patológicas, y que se supone que son la base, lo que aprendiste en las anatomías I a III) en su mayoría. Por eso es mejor seguir la bibliografía de la asignatura.

Saludos.
PD: Nicomml, ánimo con el MIR.
 
Pues la verdad es que poco poco los use. Ya os digo, cuando me tenía que preparar alguna práctica se lo pedía a algún/a compañero/a. Para los examenes prácticos me centraba más en piezas que en rayos y (no se si ha sido suerte o que siempre es así) en el examen no había mucha radiología y la que había era porque Matilde & Co. se habían hartado de decir que iba a entrar.

Bueno, muchas gracias por vuestras recomendaciones, ya iré yo mirando alguno y valorando precios, jejeje (aunque siempre queda la esperanza de que rulen por internet, que alguno hay).

Xaoo
 
hawky dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A estas alturas no creo que te compense comprarte un libro de RX... mírate los de la biblio antes de decidirte, pero no creo que sea esencial disponer "en propiedad" de un libro así (suelen ser bastante caros) para el uso que le vas a dar.
Recuerda que en las Médicas (a partir de 4º) tendrás muchos temas que en los libros de Med. Interna vienen hasta con imágenes radiológicas; igual pasa en las quirúrgicas (ya lo verás en 4º, si te compras el AEC de Parrilla, o los distintos tomos del Balibrea).

En mi opinión, para 3º:

1) libro de Anatomía Patológica General para estudiantes de medicina y odontología (no cuesta mucho porque lo edita Diego Marín, es el mismo para ambas titulaciones); es muy pero que muy feo y bastante denso, hace un par de años no tenía ni una sola imagen y la portada era verde, ahora es azul (creo)... como te decimos, es imprescindible para la asignatura, si no sigues el libro, no apruebas. Bueno, como alternativa tienes el Robbins, pero es un tochazo de casi dos mil páginas, jejeje

2) el librito-cuaderno de prácticas de psicología; sirve para las prácticas, para el trabajo de la asignatura y para el examen práctico.
3) el libro de texto de psicología. Se puede vivir sin el libro de teoría, sobre todo si la comisión de apuntes es buena. Aunque ya te aviso: el profe (Munuera Nieto, o al revés) divaga muchíiiiisimo, pero mucho MUCHO, así que muchos optamos por mirarnos algunos temas del libro (de todas formas suelen circular listados con preguntas de años anteriores, y alguna se repite... como la pirámide de Maslow y la relación médico enfermo, RME!!);

Estos dos libros de psicología, si te los puede dejar alguien, mejor, eso que te ahorras (no es que sean caros, al contrario, sobre todo el de prácticas, pero no los usarás nunca más...) A mí me dejaron el de prácticas y venía con todos los ejercicios resueltos!! jeje. No veas lo participativo que estuve en esas prácticas, siempre contestaba!!

4) no te hacen falta más libros... si acaso, un manual de exploración/semiología (para aprender los pasos de la exploración y poder interpretar algunos signos y reconocer algunos síndromes frecuentes... es muy útil, pero requiere lectura pausada (sobre todo cuando empiezas 3º, que estás muy "perdido" en cuanto a exploración y demás). El que te he recomendado antes (Jiménez López) lo usan muchos alumnos y muchos residentes, pero me han dicho qeu hay alguno mejor, pregunta a los residentes cuando empieces tu laaaarga rotación por Medicina interna (prácticas de PG, creo que son 7 semanas... las mejores prácticas del curso). Te recomiendo que rotes en el Morales Meseguer.

Y nada más. para cualquier duda, sigue preguntando.
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues sí que tienes razón, Abenza, que no vale mucho la pena un libro de PG (como ya dije, al final lo usé menos de lo que esperaba...).
PD: Ah, por cierto, que ahora mismo no estoy con el MIR, me lo he tomado con calma este último año (tanto que al final llevo todavía dos, mi intención era quedarme con una para febrero, es lo que tiene relajarse :roll: ), así podré empezar un poco antes a preparármelo, como creo que habías dicho que estuviste pensando algún tiempo. Es que necesitaba recargar pilas antes, jeje. De todas formas me guardo los ánimos para el año que viene, que me harán falta, igual que a tí.
 
Atrás
Arriba