Dudas sobre mi futuro en sanidad

Estás Viendo:
Dudas sobre mi futuro en sanidad

havook

Nuevo Miembro
Hola, soy un estudiante de 2°Bachillerato de Ciencias de la salud, y tengo decidido estudiar la carrera de fisioterapia. Desde pequeño estaba interesado en la medicina en huesos, músculos, lesiones en general, y como no me va a llegar la nota, decidí ir por fisioterapia y especializarme en traumatología, pero tengo algunas dudas y me gustaría que me ayudarais los que ya conoceis el mundillo de la sanidad y la fisioterapia. 
Lo que yo tenía pensado es hacer la carrera y luego especializarme en Traumatología y Ortopedia, ya que es el campo sanitario que me gusta. Pero no tengo claro si después de hacer toda esa formación podría trabajar más allá de lo típico de dar masajes a gente que viene con lesiones "menores", contracturas y golpes. Me refiero a que tengo otro tipo de aspiraciones, que van más con poder diagnosticar y tratar patologías más graves, cosas más "grandes". No sé si me explico. El tema es que no sé qué podría hacer y qué no haciendo esto.
Pero resumiendo, necesito que me ayudeis e informeis un poco sobre esto,en un momento tan importante para mi futuro. Gracias.
 
Hola! Yo tampoco conozco mucho el mundo de la fisioterapia, la verdad, pero desde luego la parte de diagnosticar y tratar patologías más "grandes" me parece más propio de medicina con la especialidad de traumatología.
Pero repito, fuera de la trauma médica que conozco no sé como funciona fisioterapia, espero que alguien te pueda ayudar un poco más que yo.

Un saludo!
 
Hola, mira, yo estudié fisioterapia antes de medicina.
La fisioterapia traumatológica es una de las secciones más "fuertes" de la fisioterapia. Hay otras que no son tan conocidas, como la neurológica, pediatra, respiratoria...
Las posibilidades de especialización en fisioterapia son casi infinitas... Ahora, hay un par de problemas: el primero es que no es una especialidad reconocida como tal (es decir, no es un acceso vía MIR, EIR, etc...) y por tanto que toda la formación posterior de la carrera hay que costearla. Y no suele ser barata. Pero casi todo el mundo acaba haciendo algo después. Bien por gustos, bien porque consiga un trabajo en el que necesite o vea oportuno formarse en algo así.

Es verdad que el trabajo en España no va muy allá... Uno de los motivos es que en la sanidad pública se han olvidado por completo de la fisioterapia. Algo que no sucede en otros países como Francia (por poner un ejemplo... pero vamos, que hay muchos más) En otros países sería casi delictivo tener pacientes encamados que nadie se encarga de movilizar en el hospital... Pero bueno.
Eso implica que las posibilidades de acceder a la sanidad pública como fisio, no suele ser fácil (o conlleva años de espera...)
No sé bien a qué te refieres con patologías más importantes... pero para que te hagas una idea... la fisioterapia traumatológica se encarga de la recuperación de patologías como fracturas, roturas tendinosas, musculares, ligamentosas... recuperación tras colocación de prótesis articulares y otras cirugías... Y luego puede solaparse en parte con lo que sería la fisioterapia "deportiva".
¿Y esto dónde se hace? Pues a nivel de sanidad pública, hospitales privados, mutuas y a nivel de clínicas (especialmente aquellas que tengan algún concierto, porque es verdad que no te iba a llegar una prótesis recién puesta.

La facilidad o no para encontrar un puesto a estos niveles o montar tu propia clínica es una cosa que en el momento actual desconozco por completo. Pero que eso no te eche para atrás... porque en general, nada es fácil ahora mismo y se haga lo que se haga hay que ir abriéndose camino y a veces, tener paciencia.

La labor de un traumatólogo dista bastante de la de un fisioterapeuta. ya que es una especialidad MUY quirúrgica. No tiene nada que ver... (y en lo personal... me flipa mucho más el trabajo de un fisio, la verdad... jajaja)

Siempre está en la población la cosa de los masajes y todo eso... como si fuera lo único que hace un fisio. No solo no es lo único, sino que es una arte muuuuuuy pequeña de la fisioterapia, y muy sencilla de aprender, comparado con el resto de técnicas que hay. Cuando entré en fisioterapia, conocía más la parte traumatológica... y creía que sería lo que más me gustaría. Al estar ahí, me di cuenta de que realmente hay muchas cosas que desconocía que se hicieran desde la fisioterapia que me parecían mucho más interesantes. Así que... no te cierres puertas... jaja También entré a medicina pensando que acabaría siendo neuróloga y al final lo que me cautivó fue la hematología... que no tiene mucho que ver con el tema... jaja :

Mucho ánimo
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Gracias por tu ayuda! Mi único miedo para terminar de decidirme por fisioterapia traumatológica es que de alguna manera se me quede corto con el tiempo, igual también por culpa de la mala fama de "masajistas" de los fisios en España. Lo que yo quiero hacer es trabajar diagnosticando y tratando lesiones traumatológicas de todo tipo. No me interesa demasiado el tema quirúrgico, y eso unido a la alta nota y extensión de la carrera han hecho que me fije en la opción de fisioterapia traumatológica, y creo que es lo que voy a hacer :lol:
 
Corto no se te va a quedar... por desgracia la formación posterior de primeras resulta cara... pero la fisioterapia se puede ampliar tanto como uno quiera.
Si es tu decisión, espero que te vaya genial y que nos vayas contando.
 
Hola, soy un estudiante de 2°Bachillerato, y tengo pensado estudiar la carrera de fisioterapia para luego especializarme en traumatología. Para que os hagáis una idea, siempre me ha interesado el tema de las lesiones, huesos y músculos, y decía que quería ser traumatólogo.
Pero con el tiempo, viendo la nota tan alta de medicina, lo larga y teórica que es, con cosas que no me interesaban tanto (Realmente lo que me gustaría es diagnosticar y curar todo tipo de problemas musculo esquéleticos, y tampoco me interesa hacer cirugías) así que cuando descubrí la fisioterapia creí que era lo que tenía que hacer. Ahora tengo algunas dudas sobre lo que podría hacer si me meto en esta carrera.
Fisioterapia en la seguridad social es una precariedad tremenda, está desahuciada. Por eso descarto trabajar en hospitales limitandome a hacer simples rehabilitaciones bajo las órdenes de alguien cobrando una miseria. Así que tendría pensado trabajar en clubes de fútbol, basket y demás hasta que pudiera montar mi propia clínica con libertad. A partir de aquí también tengo algunas dudas.
¿Estaría "justificado" que mi trabajo consistiera en hacer consultas que incluyeran más de lo qie en teoría se supone que hace un fisio? A ver, lo que a mí me gustaría es diagnosticar, "recetar" soluciones, hacer tratamientos cuando sea necesario, derivar a otro especialista si el problema necesita por ejemplo cirugía...
Todas mis dudas vienen de la poca consideración que se tiene en España con las profesiones sanitarias que no sean medicina puramente. Por eso no sé hasta donde podría llegar y qué cosas se me consideraría una especie de intrusismo o algo así.
Por favor, ayudadme los que sepáis sobre este tema y opinad también los demás, aunque sepáis menos. Gracias :lol:
 
A ver, mientras estés en el campo de lo que comprende a la fisioterapia, no estarías haciendo "más de lo que corresponde" ni incurrirías en intrusismo profesional.
El diagnóstico médico no se sustituye por el diagnóstico fisioterápico. Pero tampoco el diagnóstico fisioterápico se sustituye por el médico. Son complementarios.
Algunas cosas que comentas no serían factibles: no puedes derivar a cirugía (a menos que sea un centro privado también y tengas algún acuerdo... pero igualmente requerirá una valoración por el cirujano de si eso se opera o no se opera, ¿entiendes?) Pero es que eso no se puede hacer ni desde medicina si no trabajan los dos profesionales en la pública (y siempre requerirá, en última instancia, la valoración por parte de quien corresponda, previamente) Es decir... el único que puede prescribir finalmente un tratamiento quirúrgico... es un cirujano. Igual que el único que puede aplicar un tratamiento fisioterápico es un fisioterapeuta. Ahora, si estás en esa situación, tu puedes recomendar al paciente, según tu experiencia y conocimientos, que vaya a ser valorado, porque en tu opinión podría necesitar otro tipo de atención (es decir... yo de odontología no tengo mucha idea... pero como médica en urgencias sí que he recomendado a pacientes que vayan a un odontólogo... también les he recomendado ir a un fisioterapeuta)

Recetar no se puede recetar medicamentos. Es algo limitado a algunas profesiones sanitarias (medicina, odontología, veterinaria, podología creo que también puede hacer prescripciones)


La valoración fisioterápica, que corresponde al diagnóstico fisioterápico suele ser bastante larga en cuanto a tiemo de duración, porque según eso se pauta el tratamiento fisioterápico indicado (y, en esto sí, y hay sentencias judiciales de la pública a favor, quien está capacitado para prescribir un tratamiento de fisioterapia es el fisioterapeuta)

Dentro de la profesión, verás que uno de los grandes problemas de la fisioterapia, es el intrusismo... pero no un intrusismo por parte del fisio hacia la medicina... No. El intrusismo que hay por parte de gente no formada (hay que recordar que fisioterapia es una carrera de 4 años, con formación posterior en másters limitada a fisioterapeutas y a otros sanitarios). Gente que hace un par de cursillos de quiromasaje y se dedica precisamente a aplicar tratamiento fisioterápico, a hacer diagnóstico... En fin... es una de las lacras de la fisioterapia en la que poco a poco se va avanzando.

Te dejo este enlace acerca de lo que preguntas por si te fuera de utilidad
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

(Más tarde, te fisionaré este tema con el anterior que abriste, porque tienen que ver, y te lo trasladaré a una sección más apropiada, sobre fisioterapia)
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Con lo de recetar me refería más bien a mandar antiinflamatorios, cremas, ibuprofeno...este tipo de cosas básicas, ya que tampoco se suele medicar demasiado en el campo de lesiones músculo-esqueléticas.
Te pongo un ejemplo de una situación, y si yo podría "trabajar de esta forma en algunas situaciones":
Un paciente llega a consulta con un fuerte dolor de tobillo. Después de echar un vistazo, veo que puede ser algo a nivel óseo y que necesitaría radiografía para definir el diagnóstico. ¿Puedo derivarle a por ejemplo un radiólogo privado y recomendarle ibuprofeno para el dolor?
Llevo tiempo con bastantes miedos y dudas para terminar de decidir mi futuro, muchas dudas de este tipo y la pésima situación de las profesiones sanitarias fuera de medicina en España no ayuda.

PD: Por cierto, ¿Eres médico? ¿Qué especialidad? Curiosidad :lol:
 
Ante el ejemplo que pones, si crees que puede ser una alteración a nivel óseo y que, por tanto, requiera una prueba de imagen para ser diagnostica.... lo más normal sería que se derivase a un traumatólogo. Sinceramente, desconozco cómo funcionan las cosas a nivel privado. Pudiera ser que dentro de una mutua sí que puedas mandar directamente a realizar una prueba de imagen. Un radiólogo informa pruebas de imagen. Pero, al menos, a nivel público, no siempre se informa la radiología simple. De modo que corresponde al médico que lo haya solicitado interpretar la prueba. E interpretar una imagen radiológica desde un punto de vista diagnóstico no está dentro de las funciones que daba hacer un fisioterapeuta. Es importante tener un mínimo de conocimientos. E incluso, debería ser necesario acceder a las imágenes, sobre todo después de un tratamiento quirúrgico, para ver dónde están colocados los distintos materiales de osteosíntesis, por ejemplo y que eso contrubuya a plantear de manera correcta el tratamiento fisioterapéutico. Pero no el hacer un diagnóstico. Tú, como fisioterapeuta, podrías decir que un paciente tiene un esguince de un grado probablemente X (para asegurarlo haría falta una prueba de imagen, que habitualmente no se hacen) Pero no puedes decir que una persona tiene artrosis, porque el diagnóstico es radiológico. (Un médico que no haya hecho una radiografía, tampoco podría decirlo, que conste...)

Sobre aconsejar medicamentos... Bueno. Eso es un tema peliagudo. Se da algo de formación de farma en fisioterapia. Pero creo que hablar de medicamentos (sean tópicos o sistémicos) es extralimitarse en las funciones. Sobre todo porque no es función de un fisioterapeuta conocer la medicicación que lleva el paciente y las interacciones que pueda tener un nuevo medicamento con lo que ya lleva o las contraindicaciones con respecto a patologías que tenga de base el paciente.

He conocido fisios que después de trabajar sobre todo en el campo de la fisioterapia deportiva, se han formado en ecografía e incluso realizaban ecografías portátiles para valorar roturas musculares (sobre todo para valorar el alcance en un momento dado) Eso está bien. Pero no hay que confundirlo con un diagnósico (te pongo un ejemplo... los especialistas en medicina intensiva, realizan ecocardios dentro de la UCI un poco como valoración... pero cuando quieren un diagnóstico con medidas concretas, etc... piden que se realice una ecocardio reglada por un cardiólogo)

Todo lo que planteas, está bien. Para hacer fisioterapia te pueden gustar esas cosas... pero hay que tener en cuenta que la fisioterapia no es una medicina del aparato locomotor en chiquitito. Es un campo enorme diferente de la medicina. Se realiza diagnóstico fisioterápico... sí. Pero elo objetivo no es un diagnóstico... Es una valoración de cara a un tratamiento. A veces es una valoración específica dentro de la fisioterapia. Pero la propia palabra lo define: TERAPIA FÍSICA. Terapia mediante el movimiento, electroterapia (láster, microonda, ultrasonidos... un mundo aparte...). Campos específicos... como la trauma, la neuro, la pediatría, la fisioterapia respiratoria... Con técnicas chulas y que no las aplica cualquiera... Que requieren práctica, experiencia y a veces formación extra... Te tiene que gustar eso... Créeme... que eso es mucho más guay que recetar un ibuprofeno (que no deberías hacer como fisioterapeuta) Pero tiene que gustar. Quizás te ayude ir a alguna jornada de puertas abiertas de la universidad, o visitar algún centro de fisioterapia.
Es verdad que dentro de lo oficial, la fisioterapia y otras carreras sanitarias son ninguneadas con respecto a medicina. Pero la valoración de los pacientes, suelen ser casi al contrario... jaja. Poca gente hablará mal de su fisio!!

Yo estoy haciendo la especialidad de la hematología... Pocas cosas más lejos de la fisioterapia se pueden encontrar... ya ves... Jaja, pero es que uno empieza una carrera creyendo unas cosas y acaba topándose con una realidad diferente. Yo no quería hacer medicina de inicio. Yo lo único que conocía de la fisioterapia era la parte deportiva.. y al final, lo que más me gustaba era la parte de neuro y neuropediatría y la respiratoria. Yo entré a medicina pensando que haría neurología... Y ya ves... Las cosas son diferentes a como uno las piensa de inicio.
Por eso, plantéate si te ves como fisio. Porque cuando estés dentro... igual cambias de opinión y te gustan cosas de la fisioterapia que ni te habrías imaginado que existieran.
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Gracias por la ayuda, de verdad. Me ha servido de mucho, y tengo cada vez más claro lo que voy a hacer. Creo que la fisioterapia traumatológica es mi sitio, así que me creo que me meteré en fisioterapia. 85% decidido, jajajajaja.
Intentaré seguir informándome, por todas las vías que pueda.
Gracias, y suerte para ti :p
 
Hola Havook,

Yo soy fisioterapeuta y acabo de entrar a medicina este año por titulados. En lo personal mi profesión me encanta, si bien es verdad que hay mucha pseudociencia disfrazada. A este respecto, si al final te decantas por fisioterapia traumatológica, te recomendaría que sólo vayas por tratamientos basados en la evidencia. Y que pienses de manera crítica tanto durante la carrera como cuando salgas, es muy facil perderse y alejarse del estatus de "profesional sanitario" en la fisioterapia.

Por lo demás es una carrera preciosa y en mi opinión una de las ramas sanitarias donde mayor contacto tienes con el paciente y donde participas directamente en sus avances.

Un saludo y animo¡¡¡
 
Al final la fisioterapia te permite trabajar mucho tipo de lesiones también más graves no solo traumaticas sino neurologicas como la esclerosis multiple o ELA. En cualquier caso si quieres tratar tu directamente las lesiones más graves entonces estudia traumatología. Yo sufri un accidente de moto hace años y acudo a un fisioterapeuta desde hace años y desde luego ha evitado que vaya hacia una lesión más grave.
 
Buenas noches,

Estoy a punto de graduarme de medicina y me gustaria conocer si alguno de vosotros conoceis cual es la manera mas efectiva de encontrar oportunidades interesantes para el sector privado. Debo ponerme en contacto con cada centro en el que este interesado en trabajar, o por el contrario hay algun lugar especifico que pueda encontrar toda esa info?

Gracias,
Ignacio
 
Atrás
Arriba