Dudas sobre la carrera de Medicina

Estás Viendo:
Dudas sobre la carrera de Medicina

Dr Rubio

Nuevo Miembro
Hola futuros compañeros!!!

Me llamo Juan, soy de Bilbao y espero poder aceder al año que viene en la UPV mediante el examen para mayores 25 años.
Pero tengo muchas dudas sobre la carrera.
mi situacion es la siguente: yo trabajo como TTS en una compañia privada de ambulancias a turnos de 24h y librando 72h.

PREGUNTAS

Con este horario de trabajo se puede estudiar medicina???

Luego he leido en la guia del universitario algo de creditos, troncales, 1º ciclo :?:

Todo esto me suena a chino!!!

Por ejemplo he leido que para pasar del primer ciclo al segundo tengo que aprobar todas las troncales del primer ciclo que a mi me salen unas 23 o 24 creo. Pero igual me equivoco porque en el calendario de exmanes no apareen todas las asignaturas que se imparten y las demas, me tengo que examinar de las que no aparecen??? los examenes en primero como son tipo multiple choise y de desarrollo???
Luego esta lo del horario:

Los creditos los dan con cualquier nota que sea de aprobado o hay que sacar notas altas para optener creditos???

En algunos dias me aparece que hay clase hasta las 06:00pm. Como es eso???
Cuantos alumnos suele haber por clase???

Se pueden solicitar becas para poder estudiar estando trabajando??? Que incluyen??? Incluyen los libros???
En la guia me aparece una serie de libros para cada asignatura (p.ej. bioestadistica me aparecen siete) tengo que comprar esos siete libros???

Bueno creo que de momento es todo pero seguro que se me olvida algo???

Os quiero dar las gracias por adelantado a todos que me ayudeis a resolver mis dudas!!!

MUCHAS GRACIAS
ESKERRIK ASKO
 
Re: DUDAS SOBRE EL ESTUDIO DE MEDICINA

Hola Dr Rubio! Te aclararé lo que pueda, que te veo un tanto perdidillo:


Estudiar y trabajar: hay bastante gente que compagina medicina y un trabajo. El tuyo te da mucho tiempo libre, así que para estudiar no creo que tengas problema. Lo único que el día que trabajas no puedes ir a clase (no es obligatoria) ni a prácticas (si suelen serlo, pero según tu horario, como mucho trabajas dos días de lunes a viernes a la semana, así que supongo que sería cuestión de hablar con los médicos para que te permitan hacerlas otro día, etc).

La licenciatura: tiene 6 cursos, 1º,2º y 3º que son el 1ºciclo y 4º 5º y 6º que son el segundo ciclo. En cada curso tienes un número determinado de asignaturas que se dividen en créditos. Los créditos equivalen a un número de horas teóricas y prácticas (creo que 10), es decir, si te dicen que anatomía tiene 14 créditos, por ejemplo, 7 teóricos y 7 prácticos, quiere decir que tendrás 70 horas de clase y 70 de prácticas. Pero esto es orientativo, no es tan rígido, habrá asignaturas que se pasen un poco con las horas o que falten,pero a ti te da igual. Sólo tienes que asistir a lo que sea obligatorio (las prácticas normalmente y no la teoría).

Los créditos: en la carrera tiene sun número total a superar, pongamos 550 por ejemplo. Se dividen en asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre elección.
Troncales y obligatorias: son las que están propiamente relacionadas con la carrera, que tienes que hacer obligatoriamente.
Optativas: te darán un abanico de asignaturas a elegir para curbrir los créditos de optativas. Es decir, si de tus 550 créditos totales, te dicen que tienes que hacer 15 en optativas, puues tienes que hacer asignaturas hasta cubrir ese número.
Libre elección: son asginaturas que no tienen que ver con la medicina y tú eliges, libremente. Sigue el mismo sistema que las optativas. Si de 550 tienes 50 en libre elección, pues haces asignaturas hasta completar esos créditos.


Paso de ciclo: tienes que tener un porcentaje de créditos aprobados, que varía según la universidad, pero no es algo difícil, la gran mayoría suele tenerlos. No suelen ser necesario tener todas las troncales, aunque como cada uni es un mundo, no puedo asegurarlo en la tuya.

Exámenes: te examinas de las asignaturas que te has matriculado, claro! Los exámenes pueden ser desarrollo o tipo test como tu dices, o incluso una mezcla de los dos. El primer año te tienes que matricular de todas las asignaturas de primero, y luego, en los siguientes años ya vas cogiendo lo que te parezca, según te cueste más o menos llevar el curso.

Notas: Las calificaciones son Aprobado, Notable, Sobresaliente, Matrícula de honor. Con aprobar, ya tienes tus créditos superados, pero cuanta más nota, mejor para tu expediente.

Clases y alumnos: generalmente en medicina son por la mañana, y las optativas suelen caer por las tardes, asi que es posible que tengas clase a las 18h. Los alumnos por clase, pues menos del total de matriculados, porque no todo el mundo va, pero cuenta con clases de 100 personas o más si merece la pena ir, y si el profe es malísimo, menos. Ya sabes que son voluntarias, asi que vas si te conviene.ç

Libros: no te tienes que comprar ninguno olbigatoriamente, sólo los que tu quieras. Este enlace te puede ayudar http://www.casimedicos.com/casimedicos/ ... s+medicina

Becas: hay montones de becas, la del ministerio, de transporte si vives lejos, becas de libros también... ahí poco te puedo ayudar, mejor en el ministerio de educación o similar.

Espero haberte ayudado a encontrarte un poco¡ Besos.
 
Atrás
Arriba