DUDAS SOBRE ACCESO Valladolid

Estás Viendo:
DUDAS SOBRE ACCESO Valladolid

Doctor.00

Nuevo Miembro
Hola a todos! En estos momentos de duda sobre si entraremos definitivamente o no, es muy importante que contemos con la ayuda de otras personas que están o han estado en nuestra misma situación. Y por eso, quiero que me aconsejéis sobre mi situación personal.

Os cuento un poco, mi nota final de PEBAU fue un 12,623. Con esta nota, este año he podido entrar en algunas provincias, pero finalmente me quedé con Valladolid. En esta universidad ya he realizado mi matrícula, a la espera de obtener una plaza en Andalucía, mi opción de preferencia.

En Andalucía, aún no he sido admitido en ninguna facultad. Actualmente estoy en los siguientes puestos:
-Granada: 168 (estimación final: 12,730-12,750)
-Sevilla: 165 (estimación final: 12,710-12,730)
-Málaga: 110. (estimación final: 12,620-12,650)
-Córdoba: 76. (estimación final: 12,585-12,620)
-Cádiz: 42 (estimación final: 12,450-12,500)

Una vez conocidos los puesto que ocupaba en la lista, y las estimaciones finales, sólo tenía posibilidad en Cádiz, Málaga y Córdoba. En Cádiz, es dónde tengo más posibilidades de entrar en los siguientes listados. Sin embargo, Córdoba y Málaga mis primeras preferencias, no sé cuándo podría obtener plaza, sobre todo en Córdoba, que es dónde tengo más posibilidades.

Al comprobar los listados de publicación de listas, en Andalucía se publican en 5 y 11 de Septiembre, y a continuación las listas de resultas tanto en Septiembre como en Octubre.

Mi problema es el siguiente, me han aconsejado esperar a Córdoba o Málaga en Cádiz, pero mi duda es: en caso de qué obtenga plaza en Córdoba, esperar en Cádiz mi plaza, perolas clases comienzan el 10 de Septiembre en Córdoba, por lo que si obtengo plaza en las listas de resultas, ya habrían comenzado las clases, y me incorporaría más tarde, algo que me preocupa muchísimo, puesto que me da miedo no saber llevar al día todo lo anterior dado, sabiendo que ya de por si Medicina es una carrera de llevar al día.

Otra opción, que me aconsejaron fue ir de oyente a Córdoba desde el 10 de Septiembre, acudiendo a clase como un alumno normal, esperando a obtener la plaza para ser ya un alumno oficial, y así pues dar las clases normal y no entrar tan perdido.

O finalmente, me aconsejáis irme a Valladolid o Cádiz, desde el principio, y dejar Córdoba o Málaga.

Como veréis, ando muy perdido, lo siento si el mensaje ha sido demasiado largo. Un fuerte abrazo a todos!! Y mucha suerte en este duro proceso.
 
Hola! Al leerte se me han puesto los pelos de punta porque es que yo estuve en la misma situación hace 2 años, pero igual igual, hasta la nota es casi la misma (yo tuve un 12'653), también me matriculé en Valladolid y aunque mi preferencia principal era Sevilla, al saber que no tenía apenas posibilidades de entrar, estaba a la espera de ser admitida en Málaga o Córdoba.

Te cuento mi caso: yo estaba totalmente decidida a irme a Valladolid una vez que me matriculé. En parte fue porque encontré una residencia que me gustó mucho, y por otra parte por lo que tú comentas de empezar las clases desde el principio, a mí también me asustaba eso de incorporarme más tarde y no enterarme de nada. Aun así, seguí a la espera de obtener plaza en Andalucía.

Así que llegó septiembre y para Valladolid que me fui. Creo que fui admitida en Cádiz la primera o la segunda semana, pero no me interesaba especialmente puesto que allí las residencias no me gustaban y además eran más caras. Así que seguí en Valladolid. No te voy a mentir, estuve unas semanas deseando ser admitida en Málaga o Córdoba aunque ya hubieran empezado las clases. Supongo que si me hubieran admitido en esas semanas me hubiese ido. Pero después, ya en octubre, me di cuenta de que mi vida en Valladolid me estaba empezando a gustar mucho: independiente por primera vez en mi vida (en el sentido de que tenía que apañármelas yo sola), en una clase donde ya había hecho amigos (yo, que durante toda mi vida me había costado un mundo conocer gente!), en una ciudad que me gustaba bastante (Valladolid es una ciudad pequeña, puedo ir a todos lados andando y a la vez tiene de todo), en una universidad donde nada más llegar me pasaron apuntes de TODO el curso (esto aún me flipa! Es increíble lo generosos que son, en todos los cursos rulan apuntes y no sabes cuánto se agradece, no sé cómo será en otros sitios pero en Valladolid es fascinante) en una residencia en la que estaba genial... así que decidí que aunque fuera admitida en Andalucía, no me iba a mover de allí! Al final ni siquiera tuve dudas porque no fui admitida ni en Málaga (creo que me quedé la 8 en lista de espera) ni en Córdoba.

Y en Valladolid sigo, el mes que viene empiezo tercero, y en estos 2 años no se me ha pasado por la cabeza pedir el traslado de expediente ni nada.

Con este rollo que te he contado tampoco pretendo convencerte de que te vayas a Valladolid jajajajaj, simplemente me parecía interesante que tuvieras otro punto de vista, porque quizás vayas a una facultad al principio que no es la que tú querías, pero resulta que al final decides quedarte por distintos motivos.

Qué haría yo en tu caso? Pues ya ves que he vivido algo muy similar y yo decidí irme a Valladolid (a mí personalmente me atraía mucho la idea de comenzar una nueva vida en otro lugar), pero claro, en mi caso estaba bastante menos claro que pudiera entrar en las facultades que yo quería, así que me fue más fácil decidir. En tu caso yo valoraría sobre todo lo económico y si eres muy apegado a la familia (en mi caso no jaja además ya vivía lejos de toda mi famila excepto mis padres y mi hermano). Ten en cuenta que si te vas a Valladolid, además de ser más cara la matrícula (en caso de que no te den beca), los desplazamientos para ir a casa también te supondrán un gasto mayor que si estudiases en Andalucía. Pero si eso no te supone problema y te atrae la idea de cambiar de aires, podrías probar qué tal te va en Valladolid. Si prefieres quedarte más cerca de casa, creo que yo iría a Cádiz a la espera de entrar en otra facultad, yo personalmente no haría lo de ir de oyente en Córdoba porque tendría "miedo" de que al final no entrara allí jajajaj

Y otra cosa más, sobre lo de incorporarse una vez empezadas las clases, no te asustes demasiado porque la gente no tiene problemas en dejar apuntes y en integrarte en la clase, en mi clase entraban durante los primeros meses gente nueva cada semana prácticamente y no han tenido ningún problema, parece un dramón al principio pero te aseguro que no lo es.

Bueno creo que ya te he escrito demasiado! Siento muchísimo el tocho. Decidas lo que decidas, espero que te vaya genial, muchísimo ánimo y suerte!! Seguro que al final tomas la mejor decisión para ti.
 
Última edición:
Hola @Bel !! Mejor ayuda no podía tener en este foro, que no fuese una persona que ha estado en mi misma situación... qué casualidad!

La idea de Valladolid, no me parece para nada mala, me han hablado genial tanto de la facultad, como del plan de estudios así también como de la ciudad. Aunque también me han dicho que es una de las facultades más complicadas de Medicina. La verdad es que estoy MUY apegado a mi familia y amigos, ya que vivo en una ciudad MUY pequeña, en la que llevo toda mi vida y eso quieras que no hace que siempre veas a la misma gente y estés como en tu zona de "comfort". Pero, pienso que todo el mundo en algún momento ha tenido que decir adiós a todo lo anterior, para abrirse nuevas experiencias, ha sido lo que siempre he soñado, y soy un privilegiado de poder obtener una plaza en las universidades públicas, cosa que muchos otros no puedes decir, desgraciadamente.

Te tomo como ejemplo totalmente, y me alegro que hayas encontrado tu sitio desde el primer momento. Me gustaría qué me contases un poco tu experiencia en el primer año de Medicina de la Universidad de Valladolid, así como tu residencia, las asignaturas del primer año (las más complicadas, y las más facilitas) ; tema profesores (de los que te marcan la vida); si es necesario adquirir algún libro o manual ; el tema apuntes ¿dónde conseguirlos? , etc...

Mil gracias por resolverme todas mis dudas. Nadie lo haría mejor que tú, puesto que has estado en mi piel hace tan sólo 2 años. Un besazo! Gracias por todo.
 
Hola! Qué alegría haberte ayudado jajajaj. Te voy respondiendo las cuestiones que me has planteado:

Mi residencia es solo femenina pero en Valladolid hay residencias hasta debajo de las piedras jajajaj yo me sorprendí mucho cuando empecé a buscar por internet, hay un montón! Aún así te cuento un poquito por si te sirve, tengo una habitación individual con baño (individual también), para mí esto era importante jajaja personalmente creo que es importante que estés a gusto en el sitio donde vivas, supongo que dependerá también de cada persona, yo soy introvertida y necesito mi espacio, así que esto era lo que yo quería.
En mi residencia hay desayuno, comida y cena (está incluído en el precio); hay otras en las que tienes que pagar aparte si quieres comer en el comedor.
En general se organizan actividades en las residencias, por supuesto no son obligatorias.
También estaría la opción de compartir piso, aquí ya no te puedo contar mucho jajaja ya depende de lo que prefieras!
Yo estoy muy bien en mi residencia, ya va a ser mi tercer año allí.

Sobre las asignaturas del primer año:
En el primer cuatrimestre hay 4: física, biología, anatomía I y bioquímica I. Física aunque asuste al principio es asequible, hay que memorizar sobre todo. En biología hay muchos temas, pero es de memorizar también más que nada. Fue la que menos me gustó (y eso que me encantaba biología en el instituto!) y en la que peor nota tuve jajaj. Anatomía I fue mi asignatura favorita, hay profesores muy buenos y que explican genial. Además, hay pequeños exámenes y trabajos que sirven para añadir 1 punto a tu nota final, lo cual hace que te dé un buen empujón. Luego está bioquímica I, que es la asignatura con la que te asusta todo el mundo desde el principio jajajaj a mí me fue bien porque me gustaba, no me costó tantíiiiiiisimo como decían, lo que pasa es que tienes que comprender bien los conceptos, no puedes dedicarte a memorizar solamente, es complicada la verdad, pero vamos, que se puede! En mi año no hubo parciales, pero este último curso sí que ha habido.

En el segundo cuatrimestre hay 5 asignaturas: historia, genética, histología, bioquímica II y anatomía II. En historia al menos en mi año había que hacer un trabajo y no era obligatorio el examen, no sé si habrá cambiado puesto que creo que los profesores no son los mismos, pero me imagino que seguirá igual. En genética tienes que comprender las cosas, para mí fue fácil pero porque se me daba bien y me gustaba, es cuestión de entender los conceptos, una vez que le pillas el truco es más sencillo. Histología: te digo lo mismo que en biología (son también los mismos profesores), para mí fue un rollo, sin embargo fue la favorita de una amiga mía jajaj. Bioquímica II fue mi favorita, es más extensa que la I pero más fácil. Me gustó mucho el temario. Y bueno, llegamos a anatomía II... se me hizo cuesta arriba, no te voy a mentir, sufrí mucho con esta asignatura, se me daba fatal y no me gustaba nada. Para otra gente no fue taaan terrible, pero a mí me costó un mundo. Aprobé con un 5 justo y me supo a gloria!

Para ambas anatomías es interesante tener un atlas a mano, yo vivo al límite y no me compré ninguno jajaj pero iba a la biblioteca a usarlos, y los tengo en pdf.
En anatomía I te piden un libro para las prácticas (hecho por los profesores), yo no lo compré, me lo dio una chica de otro curso, es lo que se suele hacer ya que tampoco se usa demasiado al final, de hecho si no lo consigues así yo pasaría de él.
Para bioquímica sobre todo, pero también para otras asignaturas, la gente suele consultar libros, tanto en la biblioteca como en pdf. Yo apenas lo hice (soy muy kamikaze como puedes ver jajajaj).

Tema apuntes: al principio del curso se te asigna (si tú quieres) un veterano, una persona de segundo curso para que te pase apuntes y te guíe un poco. Tenemos en mega una carpeta compartida con apuntes de todas las asignaturas. Y para algunas asignaturas puedes comprar apuntes en una copistería, yo los usé y se corresponden con lo que se da en clase. Hay bastantes facilidades en cuanto a conseguir apuntes, a mí me pasaron un montón de cosas nada más empezar. También me pasaron atlas y libros en pdf.

Sobre lo que dices de que la Universidad de Valladolid es de las más complicadas, pues quién sabe, puede ser! No te quiero asustar, pero la verdad es que puede llegar a ser bastante duro... No sé cómo será en otras universidades, aunque tampoco creo que sea muy fácil! Es vital organizarse, ya que es brutal la cantidad de materia que tenemos que aprendernos, pero poco a poco vas aprendiendo cómo tienes que estudiar, y parece imposible, pero de verdad que se puede aprobar.

Yo tengo un recuerdo muy bonito del primer año, sobre todo del primer cuatrimestre (el segundo me costó más), la ilusión, conocer a tanta gente, una ciudad nueva, experiencias nuevas... es muy emocionante!
Y bueno, es muy difícil, pero oye, que yo voy aprobando todo a día de hoy, y haciendo otras actividades a la vez (te recomiendo mucho que no te encierres solo en la carrera y hagas más cosas, es necesario oxigenarse, incluso en época de exámenes; es más, lo veo esencial para no volverse loco). Ante todo, lo importante es disfrutar del camino.

Me estoy dando cuenta de que todo esto es mucha información de golpe y seguramente te he saturado con tanto rollo jajajaj, así que me voy a callar ya que te he escrito la biblia! Pero para cualquier cosa puedes escribirme más preguntas por aquí, por mensaje privado, o por otro medio si lo prefieres y tienes muchas dudas!

Un saludo, aquí estoy si necesitas más información :)
 
Me alegro mucho de que mis mensajes sean de utilidad!
Ya mismo estaréis cogiendo vuestros primeros apuntes en la facultad, yo al principio me quedaba embobada en algunas clases pensando "madre mía que ya estoy en la universidad estudiando medicina, qué fuerte" y se me iba la olla y me perdía la mitad de la explicación jajajaja. Disfrutad mucho de las primeras semanas, son las mejores.
Y bueno no quiero acaparar el tema, pero para cualquier cosa aquí estoy a vuestra disposición! Es un placer ayudar, que sé que al principio surgen muchas dudas, se va a ciegas, y es más fácil cuando alguien te cuenta un poco de qué va la historia! :D
 
Hola @Bel! Tengo que decir, encontrar esto me ha salvado un poco la vida, ya que no sabía a quién preguntar sobre nada de esto. El caso es, he entrado este año en Valladolid por traslado, y tengo asignaturas de primero, segundo, tercero y cuarto, y estoy un poco perdida, sobre todo en lo que respecta a apuntes, ya que se me solapan algunas clases y no sé cómo o dónde conseguirlos. Aún no conozco a nadie por aquí, así que estoy bastante perdida con, bueno, con todo!

Muchas muchas gracias!
 
@Trix hola! Me alegro mucho de que mi mensaje te haya ayudado! Si quieres que te cuente algo de alguna asignatura de primero o segundo no dudes en preguntarme! También te podría contar algo de las de tercero, que es el curso en el que estoy ahora, y bueno ya voy viendo más o menos cómo va la cosa. Tiene que ser un lío tener asignaturas de tantos cursos jajajaj pero seguro que puedes con ello! Ya sabes, para cualquier cosa, escríbeme por aquí o por privado y te cuento :) mucho ánimo!!!
 
Gracias @Bel . Mirando hacia atrás ¿Crees que el primer año hubieras podido hacer más asignaturas de las correspondientes al primer curso?

Lo pregunto porque en el foro veo opiniones totalmente contrarias en lo que se refiere a hacer medicina en menos de 6 años
 
@Claracampoamor yo creo que sí, sobre todo ahora que me sé organizar mucho mejor y sé cómo van las cosas. Además en primero hay menos asignaturas por cuatrimestre, no hay clases por la tarde exceptuando las prácticas de algunas asignaturas... luego en cursos posteriores se complica más la cosa, sobre todo a partir de tercero. También es importante ver si las prácticas o seminarios son obligatorios, si hay que hacer trabajos obligatorios...

Yo creo que todo se basa en una buena organización, pero también es importante tener en cuenta que hay asignaturas que se te pueden hacer muy cuesta arriba y desearías poder dedicarte solo a esa xD en mi caso, por ejemplo, se me hizo muy difícil la Anatomía II en primero, y también la Anatomía III en segundo (sí, la anatomía no es lo mío jajaj). Tener más asignaturas además de las correspondientes me hubiera complicado aún más las cosas, pero yo creo que si me hubiera organizado mejor podría haberlo hecho. Aunque lo hubiera pasado bastante mal.

Una cosa que hace alguna gente cuando está agobiada es dejar algunas asignaturas directamente para la segunda convocatoria. Yo personalmente no lo he hecho nunca pero quizás me lo plantee para el curso que viene, que me he lanzado a coger las que me han quedado de tercero + todas las de cuarto. Así que a ver cómo me va, porque es mucho, pero bueno, tras reflexionarlo me he querido arriesgar.
 
Buenos días. Soy estudiante de 1ro de medicina en la uva y he visto que hay un mega con apuntes. Serias tan amable de informarme un poco sobre el tema? Estoy un poco perdida..
Gracias :)
 
Atrás
Arriba