Dudas neuro

Estás Viendo:
Dudas neuro

Shaydund

Miembro destacado
hola :)

Tengo unas dudas sobre unas cosas del coma...las dudas son:

* En relación a la respuesta motora:

- Lesión protuberancia alta: Extensión de EE SS con flacidez de piernas.
- Lesión protuberancia baja: Flacidez generalizada.

¿ Por qué la alta no cursa también con flacidez generalizada ?

* En relación a movimientos oculares:

" La mirada conjugada con desviación forzada en dirección horizontal puede obedecer a una lesión a nivel frontal ipsilateral o imitativa contralateral así como a una lesión protuberancial contralateral "

¿ Alguien me puede explicar esa frase? xD


Gracias al que me sepa contestar :D
 
Partiendo de la base de que no tengo ni idea, y de que puede que lo que aporte no sea nada nuevo (mañana miraré en unos viejos apuntes a ver si encuentro algo...)
Pero todo esto está relacionado con una base anatómica. La flacidez --> tono muscular. Hay vías que cruzan a nivel del puente (corticoponto cerebelosas, espeinocerebelosas dorsales, espinocerebelosas ventrales) que intervienen de una u otra manera en el control del tono muscular y que se encuentran en 3 alturas diferentes del puente.

Mmm, es todo lo poco que puedo decir... y que puede ser nada.. pero bueno.
De lo segundo... ni idea, sólo que en su día me hacía un lío con el tema de "los ojos de muñeca" y bla bla bla... y ahora no me acuerdo... (pero me lo explicaron bastante bien aquí, en el foro, en un tema de hace... mmm ¿2 años?...o más... jaja)

Abenza era el gran experto en neuro... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Por eso tengo dudas xD

Tanto las fibras cortico medulares de la vía extrapiramidal de brazos y piernas van por protuberancia [ o eso creo recordar ]... por eso no entiendo que sólo se queden flácidas las EE II ante una lesión alta :p


Lo de los ojos de muñeca es otra cosa :p
Los ojos de muñeca tiene que ver con los reflejos tronco encefálicos que hacen que: la posición de la cabeza - sentido del equilibrio * - punto de mirada; se informen y se coordinen xD

* El sentido del equilibrio es con el reflejo oculo vestibular
( no me acuerdo si también por ahí intervenía el cerebelo ...uhmmmm )

Sin embargo yo lo que preguntaba era otra cosa :p

De todas formas muchas gracias por intentar ayudarme Luca ;) y sí que es cierto que hay personas que por aquí saben mucho de neuro [ Abenza, Rosenthal, Geterdone, anais... ]
 
Yo sobre todo me refería no a extrapiramidales sno a aferentes.
Las espinocerebelosas dorsales y las ventrales llevan diferente información y unas entran por el pedúnculo cerebeloso superior y otras por el inferior. Y como el cerebelo tiene un papel fundamental en el control del tono muscular (flacidez), pues...
Se me han olvidado los apuntes que comentaba, que creo que allí sí que tenía cosillas al respecto. Psss.

Con el tema de las extrapiramidales lo que había que tener en cuenta es el punto de la decusación. Pero eso ya entraría con la afectación de un lado u otro. Y se decusan en buena medida a nivel de la calota mesencefálica.

Pasa que no me acuerdo de casi nada, hace tiempo que no lo veo... todo el tema de la postura de descerebración y de decorticación tenía su explicación... jaja
 
Si te entiendo lo que me quieres decir...pero, como que no me satisface del todo esa teoría [ que no digo que no tengas razón xD ]...a lo mejor es eso y yo venga a darle vueltas x'D

Lo de la decorticación creo que era por encima del núecleo rojo, y por debajo de éste, ya se empezaban a descerebrar...creo recordar xD

A mí nunca me explicaron esas posturas, sólo me dijeron: esto es descerebración, y esto es decorticación :/
 
Hola! A mi me ayudó bastante esta web a la hora de estudiar la neuro
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. MIra los apuntes acerca del coma que están muy claritos. En su día entendí todo eso que preguntas, pero la verdad que lo he olvidado ya :S, y estoy liadísima como para ponerme a entenderlo de nuevo :cry: , pero quizá ahí encuentres algo de lo que buscas. Un saludo!
 
Muchas gracias :)

De todas formas, a mí tampoco me da tiempo...voy pillao con otros temas... así que "tiraré" de memoria y ya con tiempo intentaré descubrir de qué va eso xD
 
Si supieras mi problema al estudiar Luca... xD

Pierdo un montón de tiempo leyendo cosas que no me entran...además me suelen surgir bastantes preguntas mientras estudio; y al final sé muchas cosas que no me entran y me sé regularcillo las listas de indicaciones que he de aprenderme xD [ de momento no tenéis demasiadas listas, pero ya las descubriréis xD ]

PD: los estiramientos para la muñeca han sido mano de santo !!! :mrgreen:
 
jajajaja,
A mí lo que me pasa es que cuando estudio durante el curso pues leno los apuntes de post-it y de interrogciones para mirar cosas, ampliar, buscar para entender, preguntar al de al lado, al profesor... bla bla bla. Algunas cosas las resuelvo pero la mayoría quedan ahí. Y cuando me pongo a estudiar... pues eme pongo a quitarlo todo... jaja como si nunca hubiera tenido ninguna duda.
Y es curioso... cuando un profesor dice que un tema no entra, resulta ser el que más me interesa y el que mejor se me queda... jaja.

No digo que para el examen no sea lo que tienes que hacer... jeje pero a nosotros nos dijeron muchas veces que lo más importante es saber las contraindicaciones (pero déjalo para la hora de ejercer... tú ahora estudia... jaja)

Me alegro de lo de la muñeca :mrgreen: :mrgreen:
 
Bueno... yo a todo lo llamo indicación xD "indicación de hacerlo bien " + "indicación para no armar un batiburrillo " xDD

De todas formas son desesperantes ¬¬ es un poco cómo ... " joder, ahora que me aprendo cuando se hace X , me vienen con pijerías de cuando no se puede hacer " xD

ay señó señó !
 
Atrás
Arriba