dudas en general

Estás Viendo:
dudas en general

pirejola

Nuevo Miembro
Hola! Actualmente yo estudio medicina en Valladolid, es posible que en un tiempo me traslade a una universidad madrileña, me gustaría saber como se organizan las practicas y las clases a partir de tercero en la ucm, en que hospitales y cual es la forma de que te adjudiquen uno u otro.

También tengo otra duda, he visto que las asignaturas de primero, segundo y mitad de tercero se pueden convalidar pero no he visto que se pueda convalidar nada a partir de entonces, imagino que porque dependerá del hospital donde estudies, creeis que me convalidarán las asignaturas a partir de tercero también? Porque repetirlas sería un rollo.

Gracias!
 
Supongo que sí, pero el caso es que el reconocimiento de créditos se estructura por la Comisión de Reconocimiento de Créditos, que hace las tablas a medida que se vayan dando casos, es decir, si nadie de tercero para arriba a pedido el cambio Valladolid-Complutense, no habrá tablas porque no se ha estudiado.

Hospitales:

- Clínico San Carlos (Moncloa).
- 12 de Octubre (Villaverde) + Infanta Cristina (Parla).
- Gregorio Marañón (O'Donnell) + Infanta Leonor (Vallecas).

Y lo otro no lo sé, que aún estoy en segundo :)
 
La adjudicación de hospital para los traslados es por sorteo, aunque el día que se hace la reunión de "bienvenida" normalmente la gente se cambia según preferencias (aunque depende del número de plazas que haya en cada hospital, claro)

Respecto a la organización de prácticas es un poco distinta según los hospitales y el curso.

En tercero todos tenemos clase de lunes a jueves y los viernes tenemos prácticas clínicas.
- En el 12 de Octubre rotamos 1/3 de los viernes en una especialidad quirúrgica, 1/3 de los viernes en en Atención Primaria y 1/3 de los viernes en Medicina Interna. De lunes a jueves tenemos clase de 8-12 y luego de 12.30-14.30 tenemos seminarios, prácticas de microscopio, pasamos por los servicios de AP, oncología radioterápica, medicina nuclear, radiología... Además por las tardes y de forma opcional hicimos guardias en urgencias de plástica (aunque creo que esto no se hace todos los cursos, depende de los profesores
- En el Gregorio los viernes no van a especialidades quirúrgicas ni AP, pero sí van a Rayos, Rehabilitación y algún sitio más. En Medicina Interna pasaban más tiempo. De lunes a jueves es parecido. Respecto a las guardias, las tienes obligatorias creo que una al mes.
- En el Clínico los viernes están organizados parecido al 12, pero tampoco tengo mucha información de este hospital.

En cuarto y quinto: todos tenemos 4 meses de rotación de lunes a jueves y clases los viernes durante ese tiempo. El resto del tiempo clases de 8-9 y de 12.30-14.30. En medio, depende del hospital.
- En el 12 tenemos un cuatrimestre entero de rotación (en cuarto es un mes en gine, otro en una quirúrgica y dos en una médica). Hacemos una guardia obligatoria al mes. En el otro cuatri hacemos "prácticas específicas" en las que pasamos por todas las especialidades que hemos dado en el curso para ver técnicas propias de cada especialidad, quirófano, consultas y demás.
- En el Gregorio y Clínico tienen la rotación repartida, dos meses en cada cuatrimestre. Rotan dos meses enteros en cada sitio, y les puede tocar cualquier tipo de especialidad (dos médicas, dos quirúrgicas...). Cuando no rotan a media mañana creo que tienen seminarios casi siempre. Gregorio tiene guardias obligatorias de Ginecología. Clínico ni idea.

Y en sexto sé que hay 8 meses de rotación (de lunes a jueves en el primer cuatrimestre con clases los viernes, y en el segundo cuatrimestre de lunes a viernes), pero no sé mucho más.

Te hablo más del 12 porque es donde estoy. Del resto te hablo según me cuentan amigos y aunque puede que me haya equivocado en algo espero que te sirva de ayuda :)
 
Atrás
Arriba