¡Dudas, dudas y + dudas! excepto la de Elegir MEDICINA.

Estás Viendo:
¡Dudas, dudas y + dudas! excepto la de Elegir MEDICINA.

Sil666

Nuevo Miembro
Hola, me gustaría hacer medicina, pero nose que universidades puedo elegir, estoy entre ULPG, UCM, UAH o UAM ( aunque tampoco descarto cualquier otra), por situación me quedaría más "cerca" la ULPG ya que soy de canarias pero no residente en GrAn canaria por lo que tendría que desplazarme en avión hacia allí, por lo que no es un factor que tenga mucho en cuenta. Lo que me gustaría saber es la opinión de los estudiantes de cada una de esas universidades o de cualquier otra, para que cuenten sus experiencias de 1º año. Si suelen hacer parciales, los profesores como son etc etc. También he escuchado que van a quitar septiembre, y en su lugar poner Julio, ¿alguien sabe algo de esto, y de la manera que afecta a su universidad? también me gustaría saber las asignaturas concretas que se tienen en 1º año y que me contaran cuantas asignaturas le quedaron a cada uno, el 1º curso y por curiosidad más o menos cuantas horas semanales le hechan al estudio. Muchas gracias.
 
Hola Sil666, yo soy de la ULPGC, así que voy a hablarte un pocquito de la uni. La uni está genial, es una facultad nueva, tiene apenas 4 años y está bastante bien (el edificio de biblioteca y administración tiene solo 1 año). La facultad está en plena costa, con el mar a unos pocos metros aunque, la verdad, que no está bien bien situada.Está lejos del resto de los campus universitarios y, aunque está cerca de uno de los hospitales de prácticas (Hospital Insular de GC, a un minuto andando), está un poquitín lejos del hospital de referencia (Hospital Dr. Negrín), bastante lejos para no engañarnos. Lo bueno es que este año aumentaron las plazas, pasaron de ser solo 80 a 150, así que supongo que la nota de corte bajará un montón.
Si al final te decides por la ULPGC, no te recomiendo ninguna residencia ya que todas están bastante lejos y, además, son bastante caras. Sin embargo muy cerca de la facultad puedes conseguir un piso a compartir muy fácilmente.
Ahora te explico un poco las asignaturas de 1º (este curso 2009/10, no se ha implantado el GRADO):

- Bioquímica: es la cruz de la carrera, todos dicen (yo incluído) que la más difícil, mucha carga lectiva y profesores muy muy exigentes. Los exámenes son a matar y a muchísima gente le queda para 2º. Lo bueno es que por la implantación del Grado (Bolonia), están guardando los parciales hasta diciembre (son tres parciales). Es anual. Tienes muuuuchas prácticas por las tardes (todo el curso) y son aburridísimas y muy extensas, te puedes pegar hasta 4 horas cada día.

- Física Médica: a mí me gustó mucho, yo me la saqué sin estudiar casi y el profesor es muy muy bueno (con los achaques propios de la vejez, pero bueno en general), es una asignatura de llevar al día. Está compuesta por tres parciales y es anual.

- Genética Humana: para mí, la asignatura más bonita de 1º. Es cuatrimestral y tiene dos parciales. Las profesoras hacen lo que les da la gana así que el examen es un poco de "suerte", según te caiga lo que más dominas o no. Las prácticas son muy bonitas, haces tu propio cariotipo.

- Citología e Histología: En mi año (hace 2 años) la dio el rector que explicaba muy muy bien. Ahora la citología la dan las de genética, o sea que aplica lo mismo que genética, un examen muy muy subjetivo con preguntas que siempre se sacan de la manga, pero bien. La histología este año la da una profesora muy buena, tanto explicando como en los exámenes. Es bastante pesada. Es anual (un parcial de citología, un parcial de histología y un examen práctico de microscopio). Prácticas de microscopio todo el año.

- Bioestadística: Es anual también. El profesor es de los mejores explicando, te pone todas las facilidades del mundo (tutorías, ejercicios a corregir, te explica lo mismo 50 veces, con lo que al final solo tienes que repasar). Hace dos vueltas, es decir, dos examenes, uno antes de la convocatoria oficial y el oficial. Te recomiendo que te presentes en la primera vuelta, porque el examen es muy sencillo, mientras que el oficial es muuuuuuuuuy difícil.

- Metodología de la Investigación: el profesor es el mismo que el de bioestadística. De hecho la asignatura es "bioetadísitica práctica": ensayos clínicos, estudios biomédicos, técnicas de muestreo...es facililla y cuatrimestral, se da después de bioestadística.

- Historia de la Medicina: se da en el primer cuatrimestre. A la profesora se le va la olla y es muy subjetiva. Es fácil, pero el examen (a pesar de ser también fácil) es muy subjetivo y lo corrige muy estrictamente (por olvidarme de un siglo: era el siglo XV y puse el XVI, me quitó 2 puntos). Tienes dos días de prácticas de ordenador.

- Anatomía Humana: en primero la anatomía es del aparato locomotor (huesos y músculos). Es cuatrimestral, de septiembre a febrero y te va a dar el mismo profesor que a mi. Es el vicedecano de la facultad y es muy estrcito, se caracteriza por hacer lo que le venga en gana, siempre que un profesor no pueda venir, él se enterará para darte una clase extra. Nunca se ajusta al horario, sus clases no duran una hora sino una hora y veinte/media. Sus exámenes son bastante rebuscados, con casos clínicos. Hay dos parciales. El primero (cabeza+ tronco) y el segundo (miembros superiores e inferiores). Las prácticas son todo el año.

Con esto se termina mi parrafada!!! cualquier cosa ya sabes :) saludos!!!
 
mUchisimaaas graciass! me has ayudaadooo muchísimoo de verdad! oyee y más o menos cuantas suelen quedar en el 1º año de caarreraa? todo el mundo dice que es díficil el primer año, más que nada porque te tienes que adapatar a la nuueva dinámica de la universidad, y además medicina es de las carreras más duras, debido al escaso tiempo que le puedes dedicar debido a las prácticas por la tarde. De nuevo Gracias :p
 
Hola de nuevooo!!! :p

Pues a ver, eso depende de cada uno. Conozco a bastantes personas que pasaron con todas aprobadas y a personas (muy pasotas, la verdad xD) que suspendieron 2,3,4... en mi caso solo me quedó bioquímica.
Todo se saca con esfuerzo y pasar limpia no es difícil si intentas llevar todo al día, todo es cuestión de voluntad y esfuerzo.
Pero hay que cambiar el chip, muchos se desaniman al principio porque (seamos realistas :p ) estamos acostumbrados a sacar notazas durante el bachillerato y, en medicina es MUY DIFÍCIL mantener todo con nota!!!

Pero ya te digo, aprobarlas todas no es difícil...muchas veces te verás ahogada y hasta el cuello con las prácticas...con el tiempo justo, por eso una buena organización ayuda. Sé que ahora esto no te dirá mucho y que estás asustadilla, pero cuando entres y veas lo que hay, verás que no es para tanto...

Encantado de ayudar :p Un saludoooo!!!
 
Sil666 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Más de la mitad pasan limpios, por lo menos en Zaragoza. Medicina no es una ingeniería ni mucho menos. Vale que hay que estudiar mucho, esforzarse en llevarlo todo al día y hay muchas prácticas pero se puede sacar sin problemas, cosa que en una ingeniería el que haga eso es un ''bicho raro''.


Un saludo :mrgreen:
 
Pues si que estoy un poco asustadilla, más que nada por eso porque saco muy buenas notas en bachillerato pero en la universidad todo es difereeentee! jajajaja y más o menos cuantas horas semanales dedicann? siento ser un pocoo pesadaa! gracias a todos.



Saludoss! :p
 
=D
Te refieres a horas de estudio??? Pues eso sí que es más personal...diariamente nadie en estudia en realidad (o muy pocos xD)...sobre todo en primero que entre el cambio y las horas que llegas a pasar en la facultad, acabas muerto/a y cuando llegas a casa solo quieres pegarte una ducha y dormir. Pero más o menos, entre 2 y 4 horitas...repito, algo muy personal, a lo mejor lo que a mi me lleva 2 horas tu con solo mirártelo tienes...pero para que te hagas una idea!!!:)
Saludines! :p
 
si entiendo que estudiar es una cosa muy personal pero era más que nada para tener una referencia!
las horas de estudio se tienen que coger los sábados y domingos, asi que mucho tiempo de ocio no se puede tener o si?
oyee lo de las horas que era semanal o diaria que al final no me quedoo claroo! sorry!!


sAludos!
 
Miren lo que encontré alomejor así comprenden mi insistencia. Ya sé que no es una universidad española, pero más o menos supose que aquí sería por el estilo.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Bueno, aunque la gente suele decir que los de medicina viven para y por la medicina y nada más, eso no es así. Si te organizas bien, durante el curso puedes salir los fines de semana (desde luego yo me los tomo libres)...ya luego, con los exámenes finales (junio-julio) ya se hace más difícil, eso sí. Pero eso, durante el curso puedes salir los fines de semana perfectamente si estudias durante la semana.
Ya lo de coger los fines para estudiar, es cosa tuya. Yo, por ejemplo lo hago en función de lo que haya hecho durante la semana. Si durante la semana no has hecho mucho, aprovechas las mañanas del sábado y domingo para estudiar.
Pero, dejando todo eso, siempre debe haber (desde mi punto de vista) un día en el que no hagas nada, dedicado a ti, porque si no puedes acabar loca.

En cuanto al artículo...no hagas ni caso, nada que ver con las universidades españolas. Aquí no suspenden a la gente para extorsionar, ni nada por el estilo. Y sí, es verdad, hay materias que suspende mucha gente, pero nada que sea insalvable. No te debes dejar llevar por comentarios de ese tipo: "suspende mucha gente", "este profesor es un hueso y suelen suspender con él...", porque cada persona es un mundo y con trabajo, lo acabas sacando.

P.D.: Lo de las horas de estudio, diarias.

Saludossss!!! :p
 
Atrás
Arriba