Dudas del cráneo

Estás Viendo:
Dudas del cráneo

Martiita

Miembro destacado
A ver si alguien me puede echar una mano con estas partes del cráneo, que no las acabo de ver y no sé si es porque no se ven o si estoy ciega... porque ni en atlas, ni en internet ni en la cabeza de mis compañeros los encuentro...

- El agujero pterigopalatino es lo mismo que el conducto vidiano? Porque el pterigopalatino no lo encuentro en ninguna parte, pero en mis apuntes vienen ambos y en internet lo encontré como sinónimos, pero no sé si vendrá bien.
- En caso de que no sean el mismo, alguien me puede ayudar a localizarlo? y también el espenoptérigomaxilar, y el esfenomaxilar?
- la apófisis orbitaria del palatino se ve? Y si se ve.. dónde?
- El agujero carotídeo es lo mismo que el rasgado anterior? La carótida pasa por el rasgado anterior?

Muchas gracias de antemano
 
El agujero pterigopalatino no es lo mismo que el condcuto vidiano; simplemente ya porque uno es un tubito y lo otro es un agujerito :p

A ver la fosa pterigopalatina ( donde esta el ganglio pterigopalatino y que esta bastante profundo xD ) recibe muchas llegadas y entonces va a haber conductos que llegan a él y agujeros por los que salen / entran nervios.
Entonces, el conducto vidiano es un conducto que le llega por la parte posterior y que si no me equivoco lleva los nervios petrosos. El agujero pterigopalatino CREO que es un agujerito que conecta el exocraneo con el endocráneo.

A ver la lámina orbitaria del palatino es una pequeña porción del hueso palatino que se ve en la orbita...si me dice que tienes el netter de la tercera edición te digo la página y si no mñn vas a la biblio y lo miras en las fotos que salgan los huesos de la órbita XD --> lo encontré
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

El conducto carotídeo es el conducto por el que va la carótida interna y su final craneal es lo que se denaomina agujero rasgado anterior.

De los otros agujeros no he oído hablar y en el Netter no salen, así que muy importantes para lo que se nos pide no debe ser.
 
Miles de millones de gracias!

Hay uno que "conecta" fosa pterigomaxilar con fosas craneales, ese es el que dices que es el pterigomaxilar, o te refieres a uno muy chiquitito que está justo al lado del rasgado anterior?
El conducto vidiano es uno que va a dar a la fosita escafoidea de la fosa pterigoidea?, donde se inserta el periestafilino interno? o no es eso?

Muchas gracias, me has servido de mucha ayuda, es que tenía un cacao con lo de la carótida y las apófisis del palatino y esas cosas que...

Saludos!
 
a ver... respecto al agujero esfeno-maxilar, en mis apuntes lo tengo como la hendidura esfeno-maxilar y en ella desemboca el conducto o agujero ptérigo-palatino (creo)
La fosa pterigo-maxilar se considera el fondo de la cigomática
El agujero ptérigo-palatino comunica la fosa ptérigo-maxilar con las fosas nasales y la hendidura ptérigo-esfeno-maxilar comunica la fosa ptérigo-maxilar con la fosa cigomática

La hendidura esfeno-maxilar comunica con la órbita
El conducto vidiano no es lo mismo que el ptérigo-palatino, es un conducto que se encuesntra en las proximidades del agujero rasgado anterior

El conducto ptérigo-palatino comunica la fosa ptérigo-maxilar con la faringe (creo)
 
Sí, creo que me he explicado ahí regular. Lo que quería decir es que todos los conductos tienen dos agujeros, en el caso del conducto carotídeo uno sería el que se ve por dentro del cráneo, que se llama agujero rasgado anterior y el que se ve desde el cuello sería el agujero del condcuto carotídeo.

Aunque vamos lso dos puedes decir agujero del conducto carotídeo...cosas de la anatomía XD

Vaya follón de nombres los de esa zona O_O
 
Muchísimas gracias a los dos!!
Justo estaba escribiendo y se me apagó el ordenador (últimamente hace cosas muy raras...)
He visto la luz con vuestras explicaciones :mrgreen:

Sólo una cosa más: en mis apuntes leo esto: "El proceso o apófisis vaginal (de la fosita escafoidea de la apófisis pterigoides) se articula con la apófisis esfenoidal del palatino para formar el agujero pterigo-palatino"

El caso es que yo eso no lo relaciono... estará mal en mis apuntes? lo digo porque la fosita está en la parte posterior de la pterigoides, ¿no? pero el agujero pasa por delante del borde anterior, es el que atraviesa la posa ptérigo-maxilar hacia las fosas nasales.

Muuuuchas gracias!!! Sois unos soles enormes!

P.D. A qué le llaman "concha"? Creo que es algo que está por las fosas nasales.
 
hola martiita!
He estado mirando en un libro tu duda y pone lo siguiente: La apófisis esfenoidal del palatino tiene dos caras, la cara inferomedial y la superolateral
La cara superolateral se aplica en un principio contra la cara medial de la lámina medial de la apófisis pterigoides y desppués sobre su apófisis vaginal. Limita con ésta el conducto palatovaginal.
He estado buscando información sobre este conducto palatovaginal porque no aparecía en mis apuntes y no me sonaba de nada de prácticas y por lo que he encontrado creo que no es lo mismo que el agujero ptérigo-palatino.
He intentado encontrar como se forma el agujero ptérigo-palatino y no lo he encontrado


Siento no poder matizar más.

un saludo
 
Muchas gracias a los dos :mrgreen:

Así que eran los cornetes, mira tú... :lol:
Sobre lo del proceso vaginal supongo que vendrá mal en mis apuntes, porque por mucho que lo mire, no me parece que pueda delimitar el ptrérigo-palatino.

Muchas muchas gracias! a ver qué tal mañana!
 
Atrás
Arriba