dudas de tercero Medicina Murcia

Estás Viendo:
dudas de tercero Medicina Murcia

meregre

Nuevo Miembro
hola tenia algunas dudas a ver si me lo podriais resolver

en AP el examen preguntan cosas muy concretas o tipo desarrollo como organo? las practicas entran en el examen?

en fundamentos de cirugia nos dan ellos los apuntes y dicen q no tomemos apuntes entonces es suficiente con eso? las practicas entran en el examen?
 
Re: dudas de tercero

Buenas!!

Pues AP en febrero son preguntas cortas (a nosotros nos pusieron 30), de escribir un parrafo o dos (que no te van a preguntar Dépositos de Colesterol, te pueden preguntar la morfología o alguno de los tipos), sacadas totalmente del libro. Las prácticas no las preguntan (antes en prácticas daban una parte del libro y les hacían parcial, pero eso ya no es así), aunque del seminario de Vicente Vicente si que te pueden preguntar algo. En Junio y en Septiembre si que son 5 preguntas de desarrollo.

En Fundamentos es un poco cachondeo, porque la mitad de las veces no vienen los profesores, algunos te dan los apuntes (pero no todos, por lo menos el año pasado). Luego los temas que no se han dado y están en el programa pues hacen lo que quieren (a nosotros no nos explicaron las cicatrices por ejemplo y nos dijeron que no iban a entrar, y luego nos pusieron 5 o 6 preguntas de eso, que fueron impugnadas claro). Te recomiendo que no te la dejes para Septiembre que es escrito, ahí se ponen bastante más exigentes.
 
Re: dudas de tercero

gracias por responder, una cosa mas, las de AP son muy rebuscadas? pq es q como me tenga q estudiar el libro de pe a pa me puedo morir
 
Puff, no sé que decirte, es que todo el libro en sí está escrito de manera rebuscada. Te tendrás que estudiar "todo" (menos alguna preguntilla que de vez en cuando dicen esto no lo pregunto, que normalmente son las cosas más cortitas del libro), pero si te dejas algunos temas sin estudiarte no va a pasar nada (yo no me estudie la parte de tumores que explicaba Ortuño que es la parte más larga y horrible, me deje esas en blanco y al final aprobe, con un 5 justito, pero ese libro no lo quiero ver nunca más!)
 
La verdad es que para el examen de preguntas "cortas" no te puedo decir mucho, porque yo solo me he examinado de desarrollo, pero sí que te digo lo mismo que fusiforme. No pasa nada porque te dejes algún tema o bloque (yo también me dejé los tumores de Ortuño en tercero), pero lo que te estudies, mejor que te lo sepas bien, porque no son precisamente benévolos (siento meter miedo, pero aunque es una asignatura casi maría en algunas facultades, aquí se han empeñado Ortuño y Cía en que sea un hueso, bueno, principio de hueso, que ya vendrá la APE).
Y ojo con los apartados que parecen poco importantes, porque les gusta preguntar rarezas en cada examen, los muy majos (bueno, salvo cuando dicen que un tema no entra, que supongo no preguntarán).
 
que si son rebuscados? pues depende... la pregunta sería: ¿es fácil aprobar? Pues NO, es más bien difícil.

En preguntas cortas no son 'tan' rebuscados porque preguntan (en su mayoría) muchas cosas lógicas (preguntas qeu, estudiando, ves que posiblemente saldrán en el examen) y conceptos varios, así como algo de historia: quién era noséquién y cuál fue su contribución a la AP, cirrosis (las fases), induración parda del pulmón, morfología del Alzheimer (ovillos, etc) y cosas así.... y, luego, 6-7 preguntas mucho más difíciles, para sobresaliente-matrícula. Además, al ser tantas preguntas, y al ser un temario tan amplio, te dejas una parte y ya está (yo creo recordar qeu no me dejé nada, me parecía arriesgado... en otras asignaturas, tal vez, menos; pero en ésta lo veo arriesgado si te dejas bloques grandes: corazón, hígado, etc). Ahora, preguntas concretas y qeu veas muy difíciles en el libro (por la mala redacción del mismo), pasa de ellas y no te compliques.

Dada su forma habitual de corregir, si haces 15 de 230, estás suspenso sí o SÍ (no te van a poner un 10 en las preguntas, si acaso en un apr que estén 'literlametne perfectas' y calcadas al libro). En esta asignatura es muy importante tener un colchón de preguntas bien contestadas: no te van a restar los fallos, pero tampoco te van a puntuar justametne las preguntas, te lo garantizo.
Ejemplo: yo era comisionista de AP y la llevaba muy bien, hice todas menos 3 o 4 preguntas qeu no sé de dónde habían salido, seguramente de los apuntes de Paco Martínez, que dio un taco y no me enteré. Vale, pues eran 30 teóricas + 30 prácticas = 60 preguntas; creí qeu sacaría un 8 y pico y saqué un 7.9 y habían muy pocas notas más altas... pero es qeu ésas no eran las notas reales: nos habían sumado un punto por irregularidades en la corrección (porque a la hora de corregir siguieron el libro para la parte de Vicente, vamos, que iba por apuntes propios), y porque si no sumaban el punto, se cargaban a todo cristo.

En preguntas largas (en AP y, sobre todo, en la APE) es mucho más difícil aprobar: o te caen 2-3 preguntas que domines bien (cirrosis hepática, IAM, clasificación de los tumores germinales del varón y sus características diferenciales, tumores óseos y de partes blandas...), o estás perdido. Si no tienes 2-3 de las 5 de las preguntas cuasi-perfectas, difícilmente se puede esperar aprobar, ni arañando décimas del resto de preguntas. Es que no te aprueban, aunqeu sea tu 5ª convocatoria (como ahora no hay límites...). Son así, y ya está. Y si no, les da por preguntar chorradas como el Sd de Sjögren, qeu en el libro son 5 líneas y te lo piden como pregunta larga... :roll:

En fin...
yo lo hice preguntas cortas en 3º, y lo vi fácil para prepararlo en tres semanas o un mes, siempre y cuando le hayas dado alguna vuelta antes del examen.

PD: ahora, eso sí... la APE ya no la veo tan fácil... ésta la llevo para febrero, es lo único qeu tengo en todo el año, y me la dejé casi qeu a caso hecho, para prepararla bien. Es mi 1ª convocatoria y espero qeu sea también la última (aunque tengo el comodín de 'junio') porque, la APE, en menos de un mes no te la puedes preparar con garantías de aprobar. Es imposible. De hecho, en cuanto pasen las fiestas de la carrera, me pongo las pilas con la dichosa asignatura y a mirarme un poquito algo del MIR... ¡¡Nico, le tengo un miedo de la host** a la put* APE!! Y dice Paco Martínez que lo haga oral... yo digo: ja!! ¿Tú qeu dices? :lol:
 
dios me estais metiendo un miedo de la ostia a ver si puedo conseguir examenes pa ver mas o menos las preguntas, pero es q las preguntas seran los epigrafes del libro no? o los apartados de los epigrafes me refiero q no preguntara algo q este muy dentro o q no sabes ni dnd ta en el libro, joer yo q pensaba q era tipo organo pero un poco mas largo
 
Pues yo me saque unos examenes que habían en galeria de otros años, me lei cuatro o cinco preguntas y como ví que eran apartados del libro se los dí a un compañero que me los pidio. Yo creo que no merece la pena que te mires muchos examenes, que lo que son las preguntas no son dificiles de localizar en el libro.
 
Atrás
Arriba