Dudas con Neuroanatomía

Estás Viendo:
Dudas con Neuroanatomía

jcastil97

Miembro
Colaborador/a
Hola buenas, me gustaría que me aconsejasen cómo manejar la Neuroanatomía ya que al no ser tan vistosa como la Anatomía de primer año centrada en aparato locomotor, me está costando lo suyo estudiarla, algún consejo sobre cómo manejarlo? Muchas gracias de antemano
 
Esquemas y muchas muchas muchas imágenes, ir leyendo los apuntes y situando lo que lees en los esquemas y en las imágenes y hacerte tus propios esquemas en plan... el origen real de un nervio, su origen aparente, sus ramificaciones... de forma esquematizada y cuando los tengas ya mas o menos ir metiendo otros elementos como la función o que fibras llevan y cosas así. 
Suerte
 
Coincido con María :). La clave está en ir haciéndote tus propios esquemas y dibujos de las cosas que vas viendo para ir haciendo más fácil la asignatura y retener en la memoria los textos de anatomía que suelen hacerse pesados. 
Aún así, también te entiendo en el hecho de que la que menos se parece a anatomía es neuroanatomía. A mi es la que más me gustó de las anatomías, pero a la vez fue la que más horas le tuve que echar porque era complicada, y supongo que en tu facultad pasará igual. Si es parecida a cómo la di yo, habrás visto que hay tres cosas que son diferentes: 
-->La anatomía de los órganos propiamente dicha: El cerebro, el tronco del encéfalo, el cerebelo... cada uno con todas sus partes, además de arterias y venas con sus ramas (no te desesperes mucho con las del cerebro sobre todo...). Para llevar mejor esta parte, te recomiendo hacer lo que hemos dicho Maria y yo, tus propios esquemas, dibujos simplificados hecho por tí mismo viéndolo por un atlas para que vayas haciéndote una imagen tridimensional de las estructuras y no tener que saberte esos textos tan terribles de estudiar  :lol: Como consejo, a mi las imágenes del prometheus me parecieron las mejores para estudiar, y en el rouviere te vienen también algunas esquemáticas con las que puedes entender muy bien las cosas. Entre las dos me fui haciendo una idea de todo, y con el texto las iba haciendo. Me acuerdo lo que me costó comprender el oído y el tronco del encéfalo sobre todo, no me preguntes las horas que le eché jajaja. 
--> La parte de las conexiones, las aferencias y eferencias. Aquí es hacerte tablas (si tienes algún esquema o regla mnemotécnica puede hacerse más llevadero), y aprendértelas de memoria, y no he encontrado otra manera. Al principio cuestan mucho aprendérselas porque aunque le trates de buscar el sentido, son imposibles. Pero a medida que vas avanzando se van haciendo más llevaderas porque vas viendo que muchas se vuelven a repetir entre sí, y cuando vas estudiándolas puedes ir haciendo hasta el circuito completo de todas ellas. Puede resultar entretenido y todo! Aún así, es la parte más complicada
--> La parte de las funciones de cada estructura para mi es la más llevadera porque empiezas a comprender cómo funciona nuestro cuerpo, muy interesante. Si tienes en el mismo cuatrimestre neurofisiología, las puedes combinar perfectamente y sin problemas. Aquí incluyo los pares craneales que nada, eso es un poco de memoria haciendolo en una tabla y sin ningún problema jajaja.

Y nada, espero que te hayan servido algunos de nuestros consejos jajaja. Para neuroanato hay que echarle horas, no hay otra manera... muca suerte con la asignatura, y ánimo! 
Un saludo :D
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que es lo que he estado haciendo hasta ahora, pero es como decís, hay que echarle horas y horas, me está costando lo suyo pero yo espero que con el tiempo y con las horas que invierta en ello consiga aprendérmelo.
 
Pues no es especialmente difícil si sabes abordarla bien.

El sistema nervioso es distinto, porque como puedes ver, aquí aparte de la anatomía macroscópica también estudias las vías. Es muy importante tener muy claro que el sistema nervioso sigue un patrón básico de organización (tener claro el concepto de corteza, núcleo y sustancia blanca, tractos, decusación, etc.). Esta organización tan sistemática del sistema nervioso te tiene que servir como truco para estudiar. Además de memorizar, hay que buscarle el sentido a cada cosa (aunque muchas veces no lo encuentres). Sería lo suyo investigar un poco las funciones que tiene cada núcleo, porque así muchas vías adquieren más sentido, y así se te queda mucho mejor. Esto no lo puedes hacer siempre porque la neuro como ciencia es todavía joven, y hay muchas cosas que se desconoce, pero hace que una gran parte del tema se estudie mejor. No te ciñas únicamente a tus apuntes, es recomendable investigar un poco más por tu cuenta.

Lo dicho, lo más importante es que si no sabes nada de neuro, empieces con lo más básico (los conceptos que ya te he mencionado antes). No puedes empezar a estudiar neuroanatomía sin saber nada de la organización básica del sistema nervioso. Bueno, sí puedes pero te va a costar un pueblo entender para qué sirve cada cosa.

Y por último, como ya te han dicho, esquemas y dibujos. En este caso es aun más importante intentar reconstruir en 3D lo que estudias y no dedicarse a memorizar un texto. Por eso deberías buscar algún material en internet, como modelos tridimensionales o cortes en varios planos.

El truco está en no usar la memoria a secas, sino combinarlo con la comprensión de cada cosa. Entender el funcionamiento de una vía y los núcleos que participan en la misma ayuda mucho a que esta se quede. La anatomía macroscópica no tiene ningún misterio, es aprenderse los surcos, circunvoluciones y lo que te pongan por delante con ayuda de un buen atlas y buenos modelos tridimensionales.

Saludos!
 
Atrás
Arriba