Dudas a la hora de elegir carrera universitaria

Estás Viendo:
Dudas a la hora de elegir carrera universitaria

natt2121

Nuevo Miembro
Hola! Me llamo Julia. Tengo casi 19 años. Es la primera vez que escribo en un foro, siento si el comentario no está en la categoría adecuada.

Actualmente estudio un Grado Superior a distancia con Ilerna, concretamente el de Laboratorio Clínico y Biomédico (1er curso). Realmente iba a matricularme en un instituto público presencial, pero a pesar de tener plaza por nota y estar "admitida", me informaron mal del proceso de matriculación y me quedé fuera.

Siempre he sido una estudiante muy aplicada y he obtenido notas bastante buenas por lo general. También me gustan mucho los idiomas, tengo un B2 de inglés y un N4 de japonés. Para que os hagáis una idea, saqué de media en la ESO un 9,17 y en Bachillerato un 9,43, este último en el instituto con mayor nivel de mi ciudad. Sin embargo, tengo varias inquietudes. Si bien en 1o de Bachillerato saqué casi todo 10 (también los profes que tuve ayudaron un poco en la nota final), en 2o lo pasé fatal y bajé mi nota. Mezclaron las clases de ciencias y me dí cuenta de que no tenía nivel ninguno en comparación con los buenos estudiantes de la otra clase. He pasado un curso lleno de ansiedad y depresión, acentuando inseguridades que ya tenía (en las mates, por ejemplo). Me he dado cuenta de que no tengo tanta capacidad como me decían los adultos.

A eso debemos sumarle mis dudas sobre qué carrera estudiar. Cuando empecé Bachillerato, mi primera opción era Biología por ser muy general (pensaba especializarme después) y por no tener tanta fama de difícil como el resto de carreras similares. Sin embargo, en 2o me dí cuenta de que tenía muy pocas salidas laborales y de que no tenía claro nada.

Llegó Selectividad en junio y saqué con las optativas un 12,62. Como lo único que tenía claro era que me gustaría trabajar en un laboratorio de análisis clínicos decidí hacer el grado superior antes mientras decido. Estoy muy contenta a pesar de todos los problemas que he tenido, el CFGS me gusta bastante, y al hacerlo online tengo más tiempo para hacer todo lo que no pude el año pasado y dedicarme más tiempo.

Ahora me toca decidir qué hacer dentro de dos cursos. No me gustaría investigar, quiero trabajar en un laboratorio pero haciendo procesos "rutinarios" o "fijos" como análisis, técnicas de reproducción asistida... Tampoco me atrae mucho la idea de tratar pacientes, por lo que descarto Medicina y Enfermería... También descarto Biomedicina y Biotecnología. No tengo ni idea de qué hacer ni de lo que quiero y me gustaría leer vuestras recomendaciones/experiencias. Estoy reflexionando acerca de estudiar Bioquímica pero no sé si me gustará, si será muy difícil o la dejaré y tendría que irme a vivir a mi ciudad vecina. Estoy tan desesperada que me he planteado incluso meterme en Ingeniería Informática que es un 5 en mi ciudad y tampoco me disgusta.

El panorama actual tampoco ayuda mucho, veo que hay pocas ofertas de empleo del ámbito y me gustaría estudiar algo que me guste pero que me de trabajo. De hecho, veo más ofertas de Técnico de Laboratorio que de graduados universitarios.

Siento la chapa pero estoy en una situación complicada.
Gracias por leerme!
 
Hola Julia,
Mi consejo personal (tengo 28 años de experiencia laboral y conozco de cerca profesionales de todas los estudios que citas) es que no tomes la decisión en función de los años que dure la carrera.
La vida profesional es muy larga y es muchísimo más importante lograr que te guste lo que haces y estar satisfecha con el salario que el hecho de estudiar unos años más.
Hablas de que cómo técnico de laboratorio hay mucho trabajo, piensa en la diferencia de salario entre esta profesión y el resto de las que mencionas a 15 años vista. Estás tomando una decisión a largo plazo, prolongar los estudios un par de años no es significativo.
 
Hola Julia,
Aconsejarte que estudiar no es recomendable porque tiene que ser una decisión tuya.
Las opiniones de las otras personas que te han respondido son todas sensatas o correctas pero siento decirte que es tu vida y tu futuro y esta decisión debes tomarla tu.
Puedes buscar información pero debes decidir tú.
Da la impresión de que quieres una seguridad que no existe en la elección de unos estudios: si te gustaran, si tienen salida laboral…
Has mencionado varías veces que te gusta el trabajo de laboratorio. Hay varios grados que permiten trabajar en un laboratorio pero en todos nadie te garantiza que lo puedas hacer.
Quiero decir hay especialidades médicas que son para laboratorio pero eso implica 6 años de carrera y luego aprobar el MIR y elegir una especialidad de laboratorio.
En todas las demás las salidas son diversas incluyendo laboratorio.
Has mencionado farmacia que no te atrae por la duración y que yo sepa tiene la misma duración que otros grados. En una farmacia hospitalaria el farmacéutico no se dedica a investigar como has dado a entender.
Has dicho que te queda un año mínimo para pensarlo.
Mi consejo es que te tranquilices y no le des tantas vueltas al tema pues tú misma has dicho que has pasado un segundo de bachillerato muy estresante, que disfrutes del grado superior y que te informes bien de los grados universitarios . E incluso que reflexiones si lo que deseas es ir a la Universidad.
Y estoy de acuerdo con el consejo que te han dado de que elijas algo que te guste porque la vida laboral es muy larga y de hecho no viene mal estirar un poco la vida estudiantil que luego hasta se echa de menos.

Tomate el tiempo que necesites en tomar una decisión y busca la que te haga feliz.

Suerte
 
Hola Julia, yo soy biotecnóloga y trabajo en un laboratorio. Te diré que la investigación es "de rutina", es decir, yo en mi laboratorio para el proyecto de investigación que estamos llevando a cabo ahora mismo, las técnicas que se hacen durante mucho tiempo son prácticamente las mismas. El concepto "investigación" no implica estar todos los días pensando en nuevas cosas que desarrollar ni nada, también es hasta donde te involucres. Además, trabajar en investigación sin ser investigador principal y sin tener la carga y la responsabilidad de llevar a cabo todos los papeleos, planes nacionales, etc. es relativamente sencillo ya que para ejercer de investigador principal hay que tener el doctorado, de esta forma con un grado y especialización podrías hacer muchas otras cosas. Cualquier carrera de ciencias que te guste, biología, bioquímica, biotecnología, etc. te serviría para trabajar en un laboratorio. Además, existe laboratorio más allá de la investigación, como el control de calidad, la producción, etc. Espero haberte ayudado! Además piensa, si pruebas algo y no te gusta, siempre puedes cambiar, creo que un poco nuestra forma todos los que estamos aquí lo hemos hecho!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias! La verdad es que tu comentario me ha abierto los ojos al respecto.

Actualmente sí barajo la posibilidad de hacer biotecnología. De hecho, me convalidan mínimo un cuatrimestre de la carrera con mi grado superior (en teoría). ¿Podrías contarme un poco tu experiencia en la carrera y al salir de esta?

Además de la reproducción asistida, me encanta la microbiología y me han comentado que en la carrera se imparten esos temas :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues es una carrera dura, pero bonita si te gustan las ciencias porque abarca mucho tipos de disciplina muy variados. Si que es verdad que dependiendo de la universidad se enfoca más en según qué temas: salud, industria, etc.

Tiene muchas asignaturas químicas, de ingeniería, tb de biología… es completa y compleja a la vez.

Yo al terminar hice un master de medicina regenerativa y otro de innovación biomedica, aunque la verdad que no tenía claro lo del doctorado, supongo que es el camino que sigue la mayor parte de la gente. No te voy a engañar, el futuro laboral en ciencia no es fácil y además, Biotecnologia aún es una carrera muy desconocida y en muchos sitios aún no se ve nuestro potencial y preparación a pesar de que están ahí.

Yo me decanté por preparar oposiciones para trabajar en el sector público, pero hay infinidad de cosas que puedes hacer. Tengo antiguos compañeros haciendo el doctorado, otros ya doctorados, gente trabajando en farmacéuticas, laboratorios de control de calidad, industria, patentes, desarrollo de fármacos, etc.

Las posibilidades laborales son amplias y creo que lo serán más a medida que aumenten los años. También depende de la especialidad que quieras hacer después, o si optas por no hacerla…

Es un mundo que hasta que no te metas no verás que te puede ofrecer, pero lo que si te digo es que hay que pelearlo. Espero que te haya ayudado, cualquier cosa me dices.
 
Muchas gracias por compartir tu experiencia Sara!

Tu comentario acerca de las oposiciones me viene como anillo al dedo, ¿hiciste el BIR? ¿O existen otras oposiciones para trabajar en el sector público?

Sinceramente, aunque me gusta el tema y estudiar, no me veo para nada doctorando. De ahí que dude mucho con estas carreras, no tengo una vocación tan tan grande como para continuar después de un máster. Ahora mismo valoro más que nada la estabilidad. Por eso estoy barajando posibilidades en las que se puedan opositar o tener un puesto más estable.

He visto que del BIR es prácticamente imposible obtener plaza al ofertarse poquísimas (ínfimas), por desgracia.

De nuevo, muchas gracias :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Existen otras oposiciones aunque no hay muchas, yo saqué las del CSIC, que es el organismo de investigación público más grande de España. En cualquier caso la oferta de plazas es limitada, pero algo más accesible que el BIR teniendo en cuenta que es un puesto fijo, no una residencia de 4 años donde luego tienes que buscar trabajo. Hay muchísimas opciones, pero eso es algo que te diría que no te planteases mucho ahora, ya tendrás tiempo de ir viendo según vayas avanzando y cuando termines ☺️ y si te gusta la docencia siempre puedes dedicarte a la enseñanza en el ámbito de las ciencias… poco hay más estable
 
Atrás
Arriba