dudas 1º año de medicina en la Universidad de Salamanca

Estás Viendo:
dudas 1º año de medicina en la Universidad de Salamanca

asbarroco

Miembro
Buenas tardes a todos.

Mi hija está en 1º año de medicina en la Universidad de Salamanca, habiendo entrado en el curso en octubre por lo que en el 1.º semestre está teniendo muchas dificultades para recuperar las asignaturas que se daban antes, estando actualmente en un periodo de exámenes que no va bien, estando muy desanimada, porque los estudios diarios se realizan hasta sobre las 05:00/06:00 de la mañana.

Así que tengo algunas preguntas que me gustaría tomar de alguien de este foro que entienda el tema, pueda ayudarme a superar y cómo puedo hacerlo.

Si no puedes hacer ninguna disciplina de primer año, ¿qué te pasa? ¿Mantienes la vacante de inscripción/1er año y vuelves al 1er año al año siguiente? Si es así, ¿qué hacer para mantener la vacante? Incluso sin una cátedra completa de 1er año, ¿puede inscribirse en el 2do año? ¿Se puede "congelar" la matrícula de 1er año al no ir a las clases del 2do semestre al volver a inscribirse para el año en el 1er o 2do año?

Si es así, ¿qué hacer? ¿Cuándo, cómo y en qué fecha se tiene que realizar la nueva inscripción? A pesar de estar matriculado en todas las asignaturas del 2º semestre, ¿puedes ver solo unas pocas? Si es así, ¿qué hacer? ¿Hay algún límite de crédito que deba hacerse? Ya he pagado las tasas de matrícula de todas las disciplinas, pero si no vas a una de ellas, ¿puedes recuperar la cantidad? ¿Ha pedido aclaraciones a la secretaría, pero no ha recibido ninguna respuesta, así que a quién deben dirigirse estas preguntas? Realmente agradecería su ayuda. Gracias
 
hola @asbarroco
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
si no lo han cambiado los universitarios de la usal deberán aprobar 12 créditos mínimo en primero para no ser expulsados.

MATRÍCULA GRADO EN MEDICINA

CURSO 2021-22


  1. La matrícula a tiempo completo deberá formalizarse con un mínimo de 43 y hasta un máximo de 72 créditos ECTS de nueva matrícula, pudiendo llegar hasta los 90 créditos ECTS con asignaturas de segunda matrícula o más.
  2. La matrícula a tiempo parcial entre 30 y 42 créditos ECTS.
  3. La matrícula de 1er Curso del Grado en Medicina podrá ser a tiempo completo 60 créditos ECTS, y 42 créditos ECTS a tiempo parcial.
  4. La titulación de Grado de Medicina se realiza en seis años tal como exigen las directivas de la Unión Europea.
  5. Los alumnos deberán matricular, en primer lugar, TODAS las asignaturas no superadas de cursos anteriores. Siempre tendrá que matricular las asignaturas básicas que tenga pendientes.
  6. La Facultad de Medicina únicamente puede garantizar la no coincidencia de horarios o fechas de exámenes dentro de las asignaturas de un mismo curso del Grado en Medicina.
  7. Para poder matricularse en Rotatorio I debe haberse matriculado de - Radiología, - Anatomía patológica y - Microbiología.
  8. Para poder matricularse en Rotatorio II debe haber superado la asignatura de - Fundamentos de medicina clínica, fisiopatología y semiología.
  9. Rotatorios III, IV y V: Estas asignaturas deben cursarse en años sucesivos. En cada curso académico se deberá cursar únicamente un rotatorio (III, IV o V).
  10. Para poder matricularse en Rotatorio III es necesario haber superado las asignaturas de - Rotatorio I, - Rotatorio II y - Fundamentos de cirugía y anestesia.
  11. Para poder matricularse en Rotatorio IV es necesario haber superado el - Rotatorio III
  12. Para poder matricularse en Rotatorio V es necesario haber superado el - Rotatorio IV.
  13. Los Rotatorios III, IV y V se podrán cursar en los centros sanitarios de Salamanca, Ávila, León y Zamora.
  14. La presencialidad es obligatoria.
  15. Recordamos que los alumnos deben cumplimentar el documento de confidencialidad, solicitar el certificado de ausencia de delitos sexuales y contar con la identificación correspondiente para poder acceder a la docencia impartida en los centros asistenciales.
  16. *Sesiones clínicas y preparación de ECOES: para poder presentarse a esta asignatura es necesario haber superado todos los rotatorios.
  17. *TFG: Para poder presentar el trabajo realizado es necesario haber superado todos los créditos del Grado en Medicina.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola. Depende de la universidad. En la UMU ( universidad de Murcia ) tienes que aprobar un mínimo de 6 créditos si estas matriculado a tiempo parcial y tienes que aprobar un mínimo de 12 créditos si es a tiempo completo para poder continuar el curso siguiente en la titulación. Esto lo llaman " Reglamento de permanencia en la titulación". De no aprobar ese mínimo de créditos , tienes que esperarte 5 años para poder volver a matricularte. No pierdes la plaza pero como no has superado el mínimo de créditos no puedes seguir el curso siguiente.
 
búscalo/compruebalo en la Normativa universitaria aplicable a estudiantes | Universidad de Salamanca en el enlace siguiente
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


si no lo han cambiado los universitarios de la usal deberán aprobar 12 créditos mínimo en primero para no ser expulsados.
 
Hola he leído q medicina en la Universidad de Salamanca tiene fama de ser durilla. Alguien me puede hablar de su experiencia. Gracias!
 
Buenas tardes, estoy intentando matricularme del primer curso en Salamanca (estoy admitida) pero el sistema no me deja porque me dice que solo hay tres asignaturas disponibles y que el resto no tiene plazas. Solo me puedo matricular de 18 créditos… Sabéis a qué se debe?? Podéis ayudarme??
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mi hija se matriculó de 60 créditos en grupo 1. No sabíamos si había diferencia así que cogimos ese en todas las asignaturas. Debe ser ese el problema , aunque también nos dijeron en secretaría que estaban teniendo problemas con la sede telemática .

Alguien sabe si hay algún grupo para los admitidos en Salamanca ? Sobre todo para los que van de otras ciudades sería interesante . Gracias
 
Hola, tenemos un grupo de discord con los admitidos en diferentes universidades. Si tenéis una cuenta de discord @romaorbe os puede invitar.
 
Hola. Sabéis si en la USAL es obligatorio asistir a las clase o pasa como la UVA que los profesores son comprensivos y te ponen facilidades???
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Depende, en bioquímica todos los días ponen un código QR que hay que escanear para pasar lista pero que a veces la gente lo pasa por el grupo aunque en algunas ocasiones a parte de eso también pasan un folio para firmar. En la mayoría del resto de clases no suelen pasar lista a no ser que alomejor sea un seminario pero de vez en cuando también les da por pasar una hoja de firmas si ven que va poca gente. En el segundo cuatri es similar y la asignatura de procesos bioquímicos hace lo mismo que bioquímica y también lo de pasar la hoja de vez en cuando. Otra cosa del segundo cuatri que en histología se hacen aleatoriamente unos cuestionarios en la forma de kahoots cuya media ha de estar aprobada para aprobar la asignatura y que se hacen en horario de clase los 15 primeros minutos o así y luego en biomecánica pasaban lista con firmas porque la asistencia contaba puntos para la nota pero creo recordar que el profesor dijo que al próximo año no lo iba a hacer así 1ue eso habrá que esperar para ver si evalúa la asistencia o no. Espero haberte ayudado 😊, esto es con respecto a primero y ahora que acabo de empezar segundo hay clases que nos han dicho que van a pasar lista aleatoria y otros que no es obligatoria la asistencia aunque sí recomendada (la USAL en principio tiene la asistencia obligatoria pero luego a penas se cumple).
 
Hola chicos, estoy planteándome irme a estudiar Medicina el curso que viene a Salamanca. ¿Alguien que esté estudiando allí podría decirme que tal es la facultad, los profes, el ambiente universitario...?
Muchas gracias!​
 
Atrás
Arriba