Duda sobre plazas y notas de corte

Estás Viendo:
Duda sobre plazas y notas de corte

cestlavie

Miembro
Hola!
Hace tiempo que miro vuestro foro porque quiero estudiar medicina, la verdad mucha de la información que vais dando me es muy útil, por ejemplo la publicación de las notas de corte de este año (que no he encontrado aún en ningún otro sitio)

Escribo porque tengo una duda acerca de como va eso de la admisión en la universidad. Se como va todo eso de la nota media y los examenes de selectividad (este año me examino :| ) y también se que hay dos oportunidades para examinarte, una en junio y otra en septiembre (en caso que hayas suspendido o quieras mejorar la nota). En medicina hay un cupo máximo de estudiantes, pongamos 200 que se van ocupando según la nota que tu sacas, el último que entra es el que tiene la nota más baja.
Ahi viene mi duda, si en junio ya hay 200 personas que han aprovado ¿porque vuelven a hacer otro examen en septiembre?
¿Como va eso de que te admitan?
Esque yo me pasé este verano (junio) por la facultad de medicina de Cantabria y me dijeron que la nota más baja con la que se había entrado era un 8,6 y luego veo que en la nota más baja es un 8,1 (en septiembre).
Si se supone que la nota más baja en junio es 8,6 es que ya todas las plazas se han ocupado, ¿a caso guardan un número de plazas a los de septiembre?
Si es así, pongamos como ejemplo que una persona ha sacado un 8,4 en junio y no ha podido entrar, y decide volver a echar la inscripción en septiembre, pero resulta que la gente que suspendió y se volvió a presentar a septiembre ha sacado mejor nota que él, ¿ no seria un poco injusto que éstos entraran y el del 8,4 no?

Siento haber escrito una parrafada U_u, esque no encuentro otro sitio para informarme, y menos sobre medicina, ya que vivo en Mallorca y aquí no tenemos facultad.
Si alguien me puede resolver la duda se lo agradezco.
 
Hola, :p
Bueno, vamos por partes.

Hazte a la idea de que para entrar en Medicina en el curso 2009/2010 la nota de la Selectividad que te va a contar es la de la primera convocatoria, la de junio. A partir de entonces es cuando se van a empezar a hacer las matrículas para Medicina, y esta carrera se llena siempre con la primera convocatoria.
Si hay gente que repite la sele en septiembre es para intentar sacar una nota mejor, que se guardará para el año siguiente y tal vez les dé la posibilidad de entrar en algún sitio. Pero no te va a servir de nada sacar una nota mejor de cara al curso lectivo 2009/2010 porque las plazas van a estar ocupadas ya desde junio/julio.
Si las notas de corte bajan entre junio y octubre/noviembre es por las renuncias. Últimamente está muy de moda eso de prematricularse en muchos sitios por si no te cogen en el sitio que quieres, por lo que puedes aparecer como aceptada en más de una lista. Si renuncias a tu plaza, pues se va llamando a los que en un primer momento no habían entrado por orden de nota.
Y una cosa es importante. Puedes hacer todas las inscripciones que quieras, pero hazlas desde el principio.
Por ejemplo, si te queda una nota de 8.5 puede que no entres donde más te habría gustado, pero te quedan aun muchos sitios a los que ir. Eso sí, si no te has prematriculado en esas universidades despídete, porque van a llamar a todo el mundo antes que a ti (no te van a llamar si no apareces en ninguna lista).

Espero haberme explicado bien. Si te queda alguna pregunta no dudes en hacerla, que yo tengo todo esto aun muy reciente.
 
Muchísimas gracias!
Ya me ha quedado todo mucho más claro, ya lo entiendo todo^^

Había hecho la pregunta porque veo que seré de las que tendrá que pasarse un verano esperando a aparecer en alguna lista :cry: porque un 8,9 lo veo muy difícil de sacar.La verdad me da igual la universidad, ya que sea la que sea para ir me tendré que mudar (en Mallorca sólo hay enfermería).
Y lo que dices de guardar la nota para el año que viene, puede servir también si no me llega para este, porque aquí van a cambiar el tipo de examen de selectividad, y puede que baje la nota.

Muchas gracias de nuevo ^^
 
Ah! una última cosilla.
Cual es el límite en el número de universidades en las que puedes hacer la preinscripción?
Se puede hacer preinscripción de dos carreras distintas? (esque quiero echar la de enfermería aquí por si acaso)
 
Pues me parece que puedes hacer la preinscripción en todas las universidades que quieras. Y según como vayas de nota es recomendable hacerlo para no llevarte malas sorpresas. Yo no lo hice porque me parecía que iba bien para la del País Vasco, que suele ser de las más bajitas de España, pero nunca está de más porque no cuesta nada. ¿Que luego renuncias? Pues no pasa nada, pero ahí tienes tu plaza reservada por si te hace falta si tu nota es la suficiente.
También puedes prematicularte en diferentes carreras. Puedes echar Enfermería en Mallorca y Medicina en Zaragoza, por decir algo. Dentro de la misma Universidad ya no lo tengo tan claro, pero me parece que también.
 
Atrás
Arriba