Duda sobre microtúbulos

Estás Viendo:
Duda sobre microtúbulos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

kastiyo18

Miembro
Buenas, no se si esta es la sección más adecuada para realizar la siguiente pregunta. Si no es así, que los moderadores coloquen el hilo en el lugar adecuado.


Mi duda es sobre esta pregunta de una de las opciones del examen de selectividad de junio:
Muchos anticancerígenos son drogas que impiden la organización (polimeración o despolimeración) de los microtúbulos. Justifique razonadamente esta afirmación

Muchas gracias de antemano.
 
Tienes que tener dos conceptos muy claros:

1) Los microtúbulos son necesarios para la mitosis ( El huso cromático que se forma en la mitosis y que parte de los centriolos )
2) El cáncer es como una mitosis a lo bestia y descontrolada

Ergo si no puede la célula tumoral utilizar bien los MT, entonces es razonable que se utilice como anticancerígeno.

Espero no haber metido la pata biológicamente hablando y no confundir cosas, que tengo olvidada la biología en algunos aspectos x'D
 
Muy buenas. Pues básicamente es lo que ha dicho Shaydund.

Los microtúbulos (MT) son absolutamente necesarias para que el proceso de mitosis se lleve a cabo puesto que éstos constituyen el huso acromático que permiten las división de los cromosomas en sus cromátidas hermanas y su posterior migración a los polos celulares, permitiendo que se formen dos células hijas con carga genética idéntica a la de la célula progenitora.

Pues bien, cuando se produce un tumor, las células de un determinado tejido comienzan a dividirse anárquicamente y son insensibles a los mecanismos apoptóticos que determinan su muerte normal, por lo cual, si las células se dividen sin control y, además no mueren, se forma el tumor o cáncer (hiperproliferación celular).

Pues existen determinadas drogas anticancerígenas porque tienen acción antimitótica. Ejemplos de estas drogas son la colchicina y la colcemida, que básicamente se unen a los monómeros de alfa y beta tubulina e impiden su ensamblaje, impidiendo consecuentemente la formación del microtúbulo y de la maquinaria mitótica (si no se forman MT, no se forma el huso acromático que permite la división celular). Otras sustancias son la vincristina y la vinblastina que llevan a cabo el mismo efecto que la colcemida y la colchicina pero en células alteradas que se dividen incontroladamente y también el taxol cuya acción consiste en estabilizar los microtúbulos, favoreciendo su ensamblaje pero inhibiendo su despolimerización, con los cual los MT no se acortan durante la anafase y las cromátidas hermanas no pueden migrar hacia los polos celulares, inhibiéndose de esta manera la división celular.

Saludos y espero que sea de ayuda.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba