Duda sobre estar como observador fuera de horario lectivo

Estás Viendo:
Duda sobre estar como observador fuera de horario lectivo

spn

Nuevo Miembro
Tengo una duda a ver si me la podeis aclarar, ayer fui con mi hermana a que donara sangre y aprovechar ya sea de paso ver como hacian la extracción y le ponían la vía para aprender un poco ,y si el médico ( más bien el enfermero) me dejaba ami hacerlo ya que solo he podido hacer 3 en la facultad ya sería genial. Cual fue mi sorpresa a que dicha médica no solo no me dejo pasar como acompañante, si no que cuando le dije que era estudiante de medicina y que me gustaría ver como lo realizaban me echo como a un perro argumentando que la Ley no permitia que hubiera acompañantes.
Yo estoy muy cabreado e indignado aun, y me arrepiento de no haber dicho lo que pensaba de ella, pero bueno
¿ Que opinais vosotros?
 
Re: Duda sobre estar como observador fuera de horario lectiv

No creo que exista ninguna normativa que prohiba eso. Probablemente te tocaría una persona con un día muy borde. Todos los médicos hemos sido estudiantes de Medicina previamente, aunque en estas circunstancias dependes de la actitud de la persona, y hay algunos a los que parece que se les ha olvidado ese detalle.
 
Re: Duda sobre estar como observador fuera de horario lectiv

Que no te dejen hacerlo lo entiendo. Una donación de sangre no es una "simple" extracción. Es el inicio de un proceso complejo que tiene que garantizar una seguridad tanto para el donante como para el futuro receptor. Y el comienzo de la donación empieza en la entrevista inicial.
Que te echara... y de malos modos, es más una cuestión de buena/mala educación o de mal día.. Pasa que hay quien tiene malos días con demasiada frecuencia.

Yo, afortunadamente, me he encontrado con mucha más frecuencia con buenos recibimientos que con situaciones así... pero bueno. Deja pasar, que aún te queda muchísimo para poder aprender de gente dispuesta a enseñar.
 
Re: Duda sobre estar como observador fuera de horario lectiv

Gracias por las respuestas, pero aun sigo ofuscado. Es bueno leer que no todo el mundo va a ser así de simpatíco!
 
Re: Duda sobre estar como observador fuera de horario lectiv

Lamentablemente eso depende mucho de las circunstancias. Yo llevo más de 25 años de profesor clínico y seguro que he tenido algún estudiante al que no he tratado con la debida corrección. Y he visto incluso a compañeros que se han cebado con algunos de ellos haciendo comentarios despectivos. Actualmente priman otras cosas. Por ejemplo, puede ser complicado mostrarte afectuoso con una estudiante porque podrían llegar a acusarte de acoso sexual ó cosas así. La organización de la docencia tampoco ayuda mucho. Y sobre todo ya comprobarás que la profesión médica es bastante masoquista y poco corporativista. Tendemos a pensar que como a nosotros no nos trataron muy bien tampoco tienen ese derecho los que vienen detrás. Y como además los estudiantes de ahora son muy resilientes, pues a callar y empollar... En fin, así nos va.
 
Re: Duda sobre estar como observador fuera de horario lectiv

Buenos días:

Es cierto que el trato recibido por parte del profesorado, tanto en las asignaturas clínicas como en las puramente teóricas, a veces puede no ser del todo correcto. No obstante, como alumno entiendo la posición de la enfermera, ya que la extracción de sangre para donación es un proceso que tiene que garantizar la seguridad del paciente en todo momento y, por supuesto, la no contaminación de la muestra. Quizá fue exagerado que no te dejara quedarte a verlo, pero sí que es comprensible que no te dejase hacer a ti la punción venosa.

Un saludo.
 
Re: Duda sobre estar como observador fuera de horario lectiv

No te creas eso :roll: , ni las excusas que te pondrán cuando hagas prácticas fuera de tu centro (responsabilidad civil, etc.). En donde yo trabajo se hacen decenas de extracciones de sangre diarias y, desde hace muchos años, asisten y participan en ellas alumnos de enfermería. Además es de lo que más valoran de la formación que se les da.
Todo depende mucho de la actitud de la persona a la que recurras, y eso es muy variable.
 
Re: Duda sobre estar como observador fuera de horario lectiv

Siegfried, yo discrepo en una cosa...
Una cosa es una extracción y otra es extracción para donación (un juego donde entran dos pacientes: el que dona y el futuro receptor) Si es un estudiante ya experimentado (y no es su primera extracción) pues puede que sí. Pero desde luego nadie pensaría siquiera que un R1 en su primera intervención quirúrgica va a ser el encargado de extraer unos órganos para donación. Se requiere personal experimentado. Las transfusiones no dejan de ser un trasplante de un órgano líquido.

Pero no, no es difícil hacer extracciones. A nosotros en las prácticas en urgencias nos enseñaban si poníamos interés en ello. Pero como digo, no para un proceso complejo y riesgoso como puede ser una extracción para donación.
 
Re: Duda sobre estar como observador fuera de horario lectiv

La transfusión de hemoderivados es una actividad ampliamente regulada por múltiples directrices a nivel europeo, estatal y local. Existen además comités de transfusiones en los hospitales. Yo soy miembro del comité de transfusiones de mi hospital, conozco dichas directrices, y puedo afirmar, con pleno conocimiento de causa, de que el trato que le dieron a nuestro compañero de foro sbn es injustificado y arbitrario, teniendo en cuenta además que él sólo solicitó presenciar el procedimiento.
Incidiendo además en el sentido de su post, conviene recordar que la extracción de sangre no es para nada una tarea habitual del médico. Generalmente lo hacen las enfermeras en nuestro sistema sanitario. Realmente sbn no pierde gran cosa por no aprender sobre ello. Pero lo mismo podría decirse sobre muchas otras de las prácticas que se hacen en Medicina y cuya aplicabilidad práctica futura es dudosa ó nula. Lo que pasa es que estas prácticas estimulan la curiosidad y motivación del alumno, y eso es muy importante. Si no, la carrera acabaría convirtiéndose en una mera preparación para el MIR. Y eso sería muy triste. No es bueno para el sistema que se maltrate al estudiante que tiene ganas de motivarse y aprender como si fuera el último mono, y que se empleen para ello motivaciones inconsistentes. Por desgracia sbn se encontrará con muchas trabas en otras actividades formativas (quirófano, partos, laboratorio, hacer historias...). Es cierto que la medicina actual es más democrática que la de hace décadas, pero también que se recurre con frecuencia a triquiñuelas normativas para quitarse uno de encima al alumno, sobre todo si no se percibe retribución para el docente (y de esto podría contar muchas cosas)
 
Atrás
Arriba