Duda respecto a la carrera de biomedicina y medicina

Estás Viendo:
Duda respecto a la carrera de biomedicina y medicina

Xchen

Nuevo Miembro
La cosa es que yo quería estudiar una carrera que me permitiese centrarme sobre todo en la investigación en al área de la salud, y por lo que he mirado mi mejor opción era estudiar medicina para luego poder hacerme el máster de biomedicina en la autónoma de Madrid, ya que allí no hay ningún grado de biomedicina y la verdad es que me gusta mucho la medicina y sería como dos pájaros de un tiro, pero he estado leyendo en el foro y por lo que veo no es buena idea estudiar medicina si lo que quiero es meterme en investigación, ya que sería una pérdida de tiempo, por tanto quería saber que grado podría escoger de los que hay en la UAM (bioquímica, biología etc) y que me permitiese estudiar luego el máster en biomedicina?
Gracias y perdón por le tocho xD.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Biomedicina creo que está enfocado a investigación, aunque al ser una carrera muy reciente creo que hay un ambiente un poco ambiguo en lo que respecta a las diferencias laborales que pueda haber con otras carreras más de "toda la vida".
Puedes hacer biología, de hecho en mi facultad algunos investigadores son biólogos.
De todas formas, yo te creo que lo que más facilidades tiene en investigación es farmacia, pero tendrías que ir a UCM, UAH o URJC, siempre que no te quieras mover de madrid.
 
Hola! yo empiezo biomedicina en septiembre en la UAX. Busqué como tu otras opciones en la pública, pero las asignaturas no me acababan de convencer del todo. También tienes este grado en la UFV pero sí, también es privada y aunque no es tan cara como medicina, supone un buen desembolso.

YO creo que tienes varias opciones, y yo elegiría si vas a quedarte en Madrid, aquellos grados donde las asignaturas sean lo mas agradables para ti ya que como dicen, son varias las carreras que te permiten luego investigar. Por ejemplo, a mi quimica, biología...me encantan, pero botánica, anatomía animal... sabía que me iban a aburrir y en biología se ve bastante. Carreras como bioquímica también me parecía muy buena opción, pero se quedaba corta en cuanto a patología. Farmacia, muy muy interesante, pero tiene matemáticas en primero y yo hace que no las veo 10 años.

Lo que te quería con todo esto es que valores las asignaturas de las carreras que luego te permitirán investigar, la que escojas seguro que te convence. Yo estuve años detrás de medicina porque mi idea era acabar en un laboratorio, pero 10 años hasta llegar a ello... por eso me decanté por biomedicina, antes aquí no existía.

Suerte!
 
Chicos/as: Que sepais que se puede estudiar Medicina y Biomedicina simultáneamente, yo no lo sabía... me he enterado hoy en mi facultad. Sino no habría dejado Medicina para entrar a Biomedicina, creo que cometí un error. Espero que el próximo año lo pueda hacer.
 
Hola, no sabía que se podía estudiar Medicina y Biomedicina a la vez. Es una doble titulación? En que Universidad se puede hacer?
Gracias
 
Hola yo no sabia que se podia estudiar las dos carreras a la vez... pero una cosa es que sea un doble Grado que yo creo que no lo oferta ninguna universidad ni publica ni privada (o por lo menos yo no lo veo) y otra cosa es que hagas las dos careras a la vez: es decir empiezas con una y al año siguiente te matriculas tambien en la otra pidiendo admisión en la segunda y si te admiten haces lo que se llama simultaneidad de estudios
 
Desde mi punto de vista, medicina no es la carrera correcta para dedicarse a la investigación, se puede, seguramente. Pero yo por ejemplo, que estoy en 2º de Bioquímica, diría que Bioquímica es una carrera super orientada a la investigación (otras como biotecnología, biología, química (aunque si te gusta más lo bio quizás no sea la correcta) y farmacia son las mejores opciones). Básicamente diría que bioquímica es una de las mejores opciones porque realmente te enseñan la mayoría de las cosas como para estar en un laboratorio, ejemplos: trabajar y buscar información de artículos científicos, ser críticos con la información que leemos, saber analizar protocolos de laboratorio, una gran variedad de técnicas que se llevan a cabo en el laboratorio, además te encontrarás con muchísimos profesores, por no decir todos, que se dedican a la investigación y te cuentan realmente como es este mundo.
 
Mira, yo me quede en Medicina al final, porque además de mi pasión por investigar, me gusta el trato con el paciente, creo que ambas se pueden llevar perfectamente, porque para eso existen los doctorados. Los hospitales están llenos de médicos investigadores. Yo hablé con el Decano de mi facultad y al final me decidí por esta opción, termino medicina y seguido hago el doctorado, o hago el doctorado después del MIR, hay varías vías.
Para llenar esos huecos en la carrera que tal vez pueda tener con respecto al laboratorio como te comenta Laura, se pueden cursar asignaturas sueltas de esas carreras que menciona mediante Formación complementaria, porque desde luego haciendo solo alguna de estas carreras tu trabajo se ceñiría solo al laboratorio o docencia, etc, pero no podrías atender a pacientes ni reglado ni de forma autónoma.
Pero Laura tiene razón, estás son las carreras más adecuadas si se quiere solo estar en el lab e investigar porque verdaderamente te prepara para ello y al final el médico investigador se apoyará en estos profesionales, serán un equipo.
Cuenta al final que has decidido. Saludos :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! la verdad me siento súper identificada contigo ya que yo estudio medicina pero mi primera opción siempre fue hacer biomedicina. El caso es, que la carrera no está en mi ciudad y por circunstancias de la vida no me puedo ir fuera... Como tú dices, a mi siempre me ha llamado la atención el tema de la investigación biomédica, el laboratorio, etc. Pero al final he acabado en medicina y ahora no sé qué hacer

Ni siquiera sé si me gusta el trato con el paciente... mi sueño sería estar en el laboratorio, mirando a través de un microscopio, diagnosticando enfermedades y pensar cuál sería la mejor cura para ello (eso sería mi trabajo ideal) pero lo que no sé es el camino que debo escoger para llegar ahí...
Y sé que mucha gente me dirá "tienes muchas opciones, con muchos caminos puedes llegar al mismo sitio" pero también sé que estoy en 3º de Medicina y la verdad no me gustaría tirar 3 años por la borda si decido cambiarme de carrera y luego ver que efectivamente, la he cagado.
Esto lo digo porque tengo entendido que biomedicina la única salida es la investigación (a parte del BIR, claro) y sinceramente, según tengo entendido para dedicarte plenamente a la investigación tienes que tener un expediente académico excelente... y mis notas son más de 7/8... además tampoco me gusta mucho la idea de "investigación básica" pura y dura ya que soy un persona que se frustra muy rápido y con poca paciencia la verdad, no creo que fuese feliz ahí.

El caso es... que no sé que hacer, tenía pensado seguir en medicina y luego hacer la especialidad de análisis clínicos (sería mi sueño ya que auna todo lo que me gusta) pero según he leído por ahí... esa especialidad tiene muy pocas plazas, y por ello quizás desaparezca dentro de unos años (ya sé que es una pura suposición pero con hidrología pasó así)
Pff estoy hecha un lío jajajaj no sé qué decisión tomar... Espero que me podáis dar algún consejo.

Gracias de antemano <3​
 
¡Hola! Bueno les cuento que yo me he graduado de medicina y ahora estaré empezando un máster en biomedicina en la Universitat Autónoma de Barcelona, principalmente, quería especializarme en Ginecología, pero tuve la oportunidad primero en esta (además que la tenía como segunda opción para especialización).

A mi me gusta mucho el trato con los pacientes, pero también tengo esa inclinación por la investigación y la biomedicina sí que es una disciplina que nos permite desarrollar aún más ese lado científico y claro está, la medicina no es solo atender a los enfermos e indicarles medicamentos, también podemos estar perfectamente dentro de un laboratorio y seguir ayudando a las personas de esa manera (ya que ese es nuestro principal objetivo).

Aparte, esta especialización se ha convertido en una de las más demandadas en el área de la salud y la medicina y todos quienes se hayan graduado en este ramo, bien sea médicos, químicos y todos los profesionales de la sanidad, pueden optar perfectamente por máster de biomedicina.

Ciertamente, si es de estudiar medicina y luego especializarse en biomedicina, considero que está perfecto, ya que así se tendría una visión más amplia y si te encargas, por ejemplo, del área de traumatología y atiendes a tus pacientes y quieres de la mano, hacer una investigación en la osteogénesis y descubrir algo, pues está genial.

En mi familia hay médicos, mis padres y mis tíos paternos lo son, y tengo un primo que está estudiando en la universidad autónoma de
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
y está encantado con la carrera, él está en biología, por cierto, y compartimos los mismos gustos por la biomedicina, así que hará un máster también de lo mismo. Mi madre es ginecóloga y mi padre es cardiólogo, mientras que mis tíos son cirujanos plásticos, ninguno se especializó en la biomedicina, así que qué estupendo, mi primo y yo seremos los primeros jajaja.

Un gusto charlar con vosotros por aquí. Muchos éxitos en su vida profesional.
 
Última edición:
Atrás
Arriba