Duda prácticas extracurriculares

Estás Viendo:
Duda prácticas extracurriculares

selevida

Nuevo Miembro
Hola, este año espero entrar en la medicina y me ha surgido una duda. He visto que en Andalucía existe la posibilidad de llevar a cabo prácticas extracurriculares durante la carrera.

¿Para realizar estas prácticas en verano que requisitos piden?
¿Las que son intercuatrimestrales cómo se compaginan con las clases y el retos de práctricas obligatorias?
¿Hay un número máximo de prácticas que se puedan hacer al año?

Si alguien conoce cómo va el tema le agradecería que me lo explicara. Gracias.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo no he hecho pero sé que se hacen después del curso en sí ( en verano) y sé de algunos compañeros de clase que han hecho. Me dijeron que con ir al hospital donde quieres hacerlas y si hablas con el medico que va ser tu tutor mejor. Así te cogen y no tienes que esperar el proceso de selección. También existen las practicas curriculares que se hacen durante el curso en sí. Pero no sé mas.
 
Las prácticas extracurriculares se hacen durante cualquier periodo vacacional, ya sea semana santa, navidad o verano, pero normalmente la gente decide (decidimos) hacerlas en verano porque no hay exámenes de por medio.
Para hacerlas necesitas un tutor clínico, que es con quien vas a hacer las prácticas y un tutor académico que te firme la documentación y a quien entregarle la memoria o trabajo que te toque hacer para justificar que realmente has hecho esas prácticas.
El tutor académico puede ser cualquier profesor vinculado a la universidad. Generalmente no ponen pegas para ser tutores ya que no les supone mucho trabajo.
El tutor académico lo tienes que encontrar en el hospital en el que quieres hacer las prácticas, tienes que hablar con él, proponerle ser tu tutor y decirle el periodo en el que quieres rotar y en función de disponibilidad (o de que quiera tener alumnos o no) aceptará o no ser tu tutor. Si acepta genial, se firman todos los papeles para hacerlo oficial y si no acepta, pues vuelta a empezar con otro tutor.

Con el tema del covid si es cierto que se dejaron de hacer las prácticas extracurriculares por el confinamiento y posteriormente por la falta de vacunación de los alumnos, pero ahora que todos (o casi todos) tenemos todas las dosis correspondientes de vacuna y que se está intentando "normalizar" y "convivir" con el virus en la medida de lo posible, las prácticas también deberían haberse reanudado (lo que no quita para que los posibles tutores clínicos lo usen como pretexto para no aceptar alumnos).

Espero haberte ayudado.
 
Pues me has pillado ahí... He estado buscando la normativa de la UEX que es donde yo lo hice y por lo tanto con lo que más familiarizada estoy. Esta es la página en la que aparece información relativa a las prácticas extracurriculares:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
como puedes ver, aunque lo que he encontrado está más bien enfocado a fisioterapia, aparecen los
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
y en esta lista de centros aparecen tanto centros de la misma comunidad autónoma como de otras e incluso de Portugal, por lo que podemos deducir que sí, se pueden hacer prácticas extracurriculares en otras comunidades autónomas siempre y cuando el centro en cuestión tenga un convenio con tu universidad. Si estás interesad@ en hacer prácticas en otra comunidad autónoma habla con la secretaría de tu facultad e infórmate si es posible hacer las prácticas en el centro concreto en el que quieres realizarlas.
También en la web que he compartido se puede ver el
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
que hay que rellenar para hacer las prácticas extracurriculares en la UEX. En otras universidades probablemente sea distinto, pero para que tengáis un poco en cuenta que existen estos documentos y más o menos cómo funcionan.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola María.

Me gustaría revivir este post para hacerte una pregunta:
¿Crees es una decisión apresurada realizar estas prácticas en la planta de medicina interna una vez terminada segundo curso? En mí universidad, especialidad de medicina interna, urgencias piden un mínimo de 120 creditos aprobados, medicina de familia 90 creditos.

Me interesa más la medicina interna para conocer un poco más la especialidad desde dentro, por ahora he tenido la oportunidad de conocerla desde la presepectiva del familiar de un paciente.

Soy consciente de que aún seria un poco temprano, pero mí idea es más bien saber sobre la especialidad y no aprender toda la medicina.
 
Hola Sara!

Pues la verdad es que vas a aprender muchísimo hagas las prácticas cuando las hagas, porque la mayoría de internistas que he conocido (y me gustaría decir que la mayoría de internistas que existen) son muy didácticos, les encanta explicar las cosas y lo suelen hacer muy bien y si encima das con uno bueno, vas a disfrutar muchísimo.

Lo que sí es cierto, es que cuando terminas 2º de carrera, aún no sabes mucho de medicina, porque en los dos primeros años se dan solo cosas básicas (anatomía, bioquímica, etc) así que te puede costar entender algunas cosas y eso puede suponer un problema.

En cualquier caso, hagas las prácticas en interna cuando las hagas, vas a salir teniendo una habilidad fundamental para el resto de la carrera y sobre todo para tu ejercicio profesional que va a ser saber hacer una historia clínica completa, sabiendo cómo dirigir la anamnesis, cosa que al principio da un poco de miedo pero es super útil y te ayuda a desenvolverte mucho mejor en otras prácticas (a mi en mis prácticas me hicieron ir SOLA a las habitaciones de varios pacientes a historiarlos y aunque al principio fue un poco duro, tengo que decir que son las prácticas en las que más aprendí).

Teniendo en cuenta lo muchísimo que le gusta a muchos internistas (como a Víctor) explicar, quizás puedas aprovechar las prácticas desde segundo, incluso sin tener todos los conocimientos necesarios, así que a por ello.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba