Duda Hiperpolarización

Estás Viendo:
Duda Hiperpolarización

bolboret

Nuevo Miembro
Hola xicos! cuando me han explicado el temario en clase lo entendi pero ahora que me puse a estudiarmelo en serio me encuentro ante una gran duda:

si estas dos definiciones están bien:
-hiperpolarizar: aumentar la carga negativa en el interior celular
-despolarizar: disminuir la carga negativa en el interior celular
el caso siguiente no lo entiendo:
dice que hay dos neurotransmisores glicina y Gabba que son inhibitorios en el adulto ( al contrario que en el periodo fetal). La concentración de cloro extracelular es mayor que en el interior por tanto si actúan los neurotransmisores dice que se hiperpolarizará la membrana en el adulto, es decir aumentará su negatividad entrando el cloro.... Pero (aquí está la duda) yo lo razono y pienso que es al revés es decir por el gradiente de concentración el cloro en el adulto debería de entrar por lo que si estoy inhibiendo (actúan los neurotransmisores) esta entrada por lo que aumentarán las cargas negativas en el exterior así se despolarizará.
En serio, lo tenia bastante claro y cuantas mas vueltas le doy peor es asiq... necesito ayuda!!!!
muxisimas gracias!
 
Creo que tienes un fallo de concepto.

La hiperpolarización ( o negativización ) que produce el gaba, es porque abre un canal que mete cloro ( que es negativo, ergo aumenta la carga negativa de la célula y se hiperpolariza ).


Así que paso por paso sería esto:

- Neurona presináptica --> libera GABA
- molécula GABA viaja entre las neuronas
- GABA interacciona con su receptor en la neurona post sináptica
- Al interaccionar con su receptor, éste, cambia su conformación en el espacio y pasa a ser un "tubico" por el que se cuela el cloro
- Al entrar el cloro, la neurona se negativiza.
- AL negativizarse, es mucho más difícil estimularla [ ya que el estímulo que le llegue tiene que ser más potente para llegar al nivel umbral ]
- Al ser más difícil de estimular se consigue una inhibición de la acción neuronal.

Qué es lo importante?

Que sepas que hay un canal en las neuronas que se abre para el cloro cuando interactúa con el GABA. ( o con agonistas; es decir, que tienen la misma función --> por ejemplo uno que está convulsionando [ exceso de actividad neuronal ], tú le das un inhibidor de la acción neuronal --> el famoso diazepam ( Valium ) --> deja de convulsionar )*

* En el dibujo de abajo sale como BZ = benzodiazepinas, ya que el diazepam es del grupo farmacológico de las benzodiazepinas.


gaba.jpg


Y ese es el famoso receptor GABA, que cómo ves se le unen muchas cosillas, unas para cerrarlo [ no pasa Cl- ] y otras para abrirlo [ pasa Cl- ]; y en función de lo que busques le darás un fármaco u otro :)
 
Atrás
Arriba