Duda de Neumo para el MIR

Estás Viendo:
Duda de Neumo para el MIR

medicocita

Miembro
Hola chic@s. qué tal?? Lo primero, mucho ánimo a todos. :p

Estoy estudiando neumo y me ha surgido una duda con una pregunta corregida en la fe de erratas de los desgloses y con otra del mir pasado. Y entonces .... quería que me resolvierais una duda del CANCER DE PULMON no microcitico (clasificación TNM), porque no lo tengo claro del todo.

Yo pensaba que Ia, Ib, IIa y IIb ---- cirugía
IIIa---- quimio + cirugia
IIIb---- quimio + radio
IV------ quimio con cisplatino

Pero viendo un comentario en la fe de erratas dice que actualmente también se da quimio adyuvante al Ib y al II. Y me surge la duda ¿es esto realmente así?. Encontes ¿cuando se hace cirugía sola?? A ver si me podeis contestar los que habeis ido a clase de Neumo, ok?? Que ahora mismo estoy hecha un lio!!

GRacias y ánimo a todos!!
 
Hola!

Creo que es así

Ib + IIa/b -> Qx + QT (Por eso se impugno la pregunta 257 (MIR 2007-2008) y dieron como correcta la 1)

Luego

IIIa si es N1 Qx -> QT coadyuvante
IIIa si es N2 QT y si se consigue N1-> Qx (sino RT)
IIIb QT+RT PERO en un porcentaje pequeño se opera también (mira la pregunta 50 de este año)
IV QT PERO también hay casos donde se opera (me parecía raro pero según mi profesor es así)

Por su puesto en general no se opera IIIb y IV pero creo que hay que tener cuidado si sale una pregunta con palabras como NUNCA o SIEMPRE....

Entonces Qx solo sería en un Ia.... también se puede operar un Tis pero en ese caso creo que también se puede utilizar fotocoagulación o láser o algo así...

Ánimo con los estudios
 
Muchas gracias por la aclaración!! aunque la 50 es muy dudosa, el siempre y el "en ningún caso" ayuda, pero no sabía que la 257 estaba cambiada de respuesta porque en la actualización de los desgloses que me dieron en CTO viene la 4. Ahora he buscado la plantilla en la pagina del MInisterio y efectivamente pone la 1. ¡¡Ahora si me queda más claro!!

Muchas gracias porque es un tema que hay que dominar y no lo tenía nada claro. ¡¡GRACIAS, GRACIAS!!

pd/ También me he dado cuenta de que la 47 de ese mismo examen es la 5 (es un Pancoast) y no la 3 como viene en los desgloses. Lo digo para los que seais de CTO (Espero que no haya muchos fallos más porque voy a empezar a agobiarme :cry: )

Ánimo a todos!!
 
De nada!

Es cierto eso (sobre la pregunta 47)... porque esta confundido con la "otra pregunta 47" de SAHOS (respuesta correcta 3 y no 5).

Seguimos estudiando...
 
Sophisto, ¡¡muchas gracias de nuevo!! Todavía no había llegado a ese tema y no me había dado cuenta de que esa respuesta también estaba mal!! (porque era la respuesta de la otra)

Si... seguimos estudiando ...

Ánimo !!
 
Atrás
Arriba