Duda de los desgloses Gine

Estás Viendo:
Duda de los desgloses Gine

ARYA

Miembro
Hola!! A ver si me podeis echar un cable. Esta es la pregunta en la que dudo, del MIR 06-07:

Gestante secundigesta con AP de un parto anterior en la semana 36, que consulta en la semana 32 por percibir contracciones. En la exploración se comprueba un cérvix permeable al dedo, borrado en el 30% y con 3 cm. de longitud ecográfica. El RCT fetal revela 140lpm y una contracción cada 5 minutos. El test de fibronectiva exocervical es negativo. ¿Cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta?:

1.Se trata de una amenaza de parto prtérmino establecida que obliga a realizar tocolisis y maduración fetal pulmonar con betametasona.
2.El test de fibronectina negativo se asocia a un riesgo de parto pretérmino <1% en las 2 semanas siguientes.
3.Una longitud cervaical de 3 cm. supone un elevado VPN para el parto pretérmino
4.Se aconseja la administración de corticoides para maduración pulmonar por el antecendente de parto pretérmino
5. Se trata de una amenaza de parto pretérmino inciertaque requiere una nueva evaluación clínica a los 60-120 min.

Pues dan cómo incorrecta la 1. Pero mi pregunta es: ¿ésto no es una amenaza de parto pretérmino establecido? Mi duda estaba entre la 1 y la 5. Vosotros qué pensais?
Gracias de antemano!
 
Creo que la tocolisis no está indicada a estas alturas de la gestación... De ahí que sea la 1.
Posiblemente ni serían imprescindibles los corticoides para maduración pulmonar...

Según un esquemita de la conducta ante la amenaza de parto pretérmino...

Amenaza de parto pretérmino
--------------------- A partir de la 34s. ---> Dejar evolucionar
--------------------- Antes de la 34s. ----> Cérvix modificado --> Corticoides + Dejar evol.
_____________________________ ----> Cérvix sin modificar --> Tocolisis + Reposo

Tampoco veo datos de amenaza de parto pretérmino establecido... Mis manuales tampoco lo dejan completamente claro, la verdad...

Espero más opiniones :p
 
Hola!

Creo que la fibronectina tiene un VPN alta y tambie? el cervix es de 3 cm y creo que tiene que ser MENOS de 3 cm para considerarse una amenaza de aborto establecida... creo que es obligatorio dar CE antes de los 34 semanas siempre cuando es posible frenar el parto.

No estoy seguro de eso y no he repasado gine así que meramente es otra opinión...
 
Gestante secundigesta con AP de un parto anterior en la semana 36, que consulta en la semana 32 por percibir contracciones. En la exploración se comprueba un cérvix permeable al dedo, borrado en el 30% y con 3 cm. de longitud ecográfica. El RCT fetal revela 140lpm y una contracción cada 5 minutos. El test de fibronectiva exocervical es negativo. ¿Cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta?:

1.Se trata de una amenaza de parto prtérmino establecida que obliga a realizar tocolisis y maduración fetal pulmonar con betametasona.
2.El test de fibronectina negativo se asocia a un riesgo de parto pretérmino <1% en las 2 semanas siguientes.
3.Una longitud cervaical de 3 cm. supone un elevado VPN para el parto pretérmino
4.Se aconseja la administración de corticoides para maduración pulmonar por el antecendente de parto pretérmino
5. Se trata de una amenaza de parto pretérmino inciertaque requiere una nueva evaluación clínica a los 60-120 min.


Yo creo que:

Si el cervix ya está modificado y tiene esa dinámica la tocolísis no sirve de mucho.
La longitud cervical medida por la ECO indica parto pretérmino cuando es <3cm
El test de fibronectina + más allá de las 20 semanas también indica riesgo de parto pretérmino.
Hay que intentar la maduración pulmonar de la 24 a la 34 semanas siempre que sea posible


Por eso creo que es la 1
 
Entonces quedamos en que tiene dinámica de parto, pero el cuello aún no es favorable y no está borrado del todo, por lo que no podemos decir que es una amenaza establecida si no que habría que valorarlo otra vez no?
 
Hola!

Esto es el comentario de los de CTO a esta pregunta de Gine:

La amenaza de parto pretérmino se define como la aparición de una o más contracciones uterinas en 10 minutos,
con nulas o escasas modificaciones cervicales, y con rotura o no de membranas, en una gestación de menos de 37 semanas.

En el caso clínico que nos ofrecen, la paciente presenta un cérvix de 3 cm de longitud y fibronectina negativa. Esto indica que,
a pesar del antecedente de parto pretérmino y las contracciones uterinas frecuentes, no es obligada la presencia de amenaza de
parto (opción 1 incorrecta). De hecho si te fijas las opciones 2 y 3 respaldan esta idea. Si recuerdas ya ha caído otro año que la
fibronectina fetal es un marcador fiable de amenaza, con lo cual si es negativo no hemos de sospecharlo (opción 2 verdadera).
En cuanto a la longitud cervical, entre las semanas 12-36 son valores normales entre 4+/-1,2 cm. Son las longitudes inferiores a
3 cm las que suponen riesgo de parto pretérmino (opción 3 verdadera). No obstante y dado el antecedente de parto pretérmino
en un embarazo anterior y como nos hallamos en una situación incierta (opción 5 verdadera) se aconseja la administración de
esteroides para la maduración pulmonar fetal por encontrarnos antes de la semana 35 de gestación (opción 4 verdadera).

Saludos!
Florin
 
Muchas gracias a todos. Ya me ha quedado más claro. De verdad, es que en este tema me vuelvo loca :roll:
Gracias!!
 
Por cierto Arya, releo el texto de la pregunta que expusiste y me queda una duda... ¿lo has editado? Mi respuesta es obviamente "errónea" pero es que me parece que originalmente habías escrito...

"Gestante secundigesta con AP de un parto anterior en la semana 32, que consulta en la semana 36"

Si has editado después de mi contestación, indícalo por lo menos, porque dada la respuesta que di, me haces quedar bastante mal :p ... Y me has creado la incertidumbre si fui yo el que lei mal la pregunta...
 
Lo siento pingly, pero yo no he editado nada. Si lo hubiera hecho, ten por seguro que lo habría avisado. Está escrito tal y como lo puse la primera vez. Puede que lo hayas leído mal, a veces puede pasar,y desde luego no pretendía hacerte quedar mal a tí ni a nadie. Era una duda que tenía y quería ponerla en común por si a alguien le servía o por si alguien tenía la misma duda que yo. Agradezco de todas formas que intentaras solucionarla y si ha sido un error ya ha quedado resuelto.
Siento que te haya sentado mal.
 
Pues entonces discúlpame, Arya... Eso sí, me voy a tener que empezar a preocupar, porque eso de leer las preguntas "mal" o entender incorrectamente lo que he leído me ha pasado alguna que otra vez más... Más vale que el 24 esté bien concentradito...

Sirva mi error como detalle para todos... Leed con atención y detenimiento las preguntas, no os vaya a pasar como a mí...
 
Nada hombre!
A mí también me ha pasado. Es una buena lección que sacamos de esto: Chicos, leed despacio las preguntas que a veces podemos saltarnos cosas importantes :lol: :lol:
 
Atrás
Arriba