DUda de 2º de BTO de genética

Estás Viendo:
DUda de 2º de BTO de genética

RuizdeMoralesMD

Miembro activo
Hoy llego a un examen de genética molecular y me pusieron esta pregunta:

<<Los genes procarióticos son continuos, mientras que los genes eucarióticos son discontinuos>>. Razone el significado y porqué es cierta la frase.

Partiendo de la base de que la frase es cierta, quería que me dijerais que responderíais. Luego pondré yo lo que respondí, porque no quiero dar ninguna pista. ;)

Muchas gracias!!
 
Hola!

Pues que los genes procarióticos carecen de intrones y sin embargo, los genes eucarióticos sí tinen estos intrones, regiones del ADN que no codifican para proteínas y que serán eliminados antes de formarse ya el ARN mensajero maduro.(Son eliminados por un conjunto enzimático, pero no sé enzimas exactas, y los exones son unidos por una ligasa).

Me equivoco? No debería, porque me examnié hace poco de esto...

Besos
 
DoktorKaiser dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Efectivamente. Es lo que se conoce con el nombre de "splicing", es decir, corte de intrones y empalme de los exones (lo cual además puede amplificar la expresión génica al dar distintos ARN maduros a partir de un mismo pre-ARN)

Saludetes :)
 
Así es. Algo parecido me puso mi profesora en el examen cuando yo lo hice (2ª evaluación). Me preguntó acerca de las diferencias entre la transcripción de eucariontes y procariontes, y una de ellas, es la continuidad de los genes de un procarionte y la discontinuidad de los genes eucarióticos (exones/intrones).

Las enzimas que maduran al transcrito primario (ó pre-ARN): para dar ARNr la ARN-poli I (que no eliminan los intrones, lo fragmentan para asociarlos a proteínas globulares y formar las subunidades que darán lugar al ribosoma), para madurar ARNm la ARN-poli II (elimina los intrones) y para dar ARNt la ARN-poli III (que tampoco elimina los intrones, solo cambia la estructura espacial de la cadena). En procariontes, lo hace todo la ARN-poli. Para ARNm no hay maduración, y para los otros dos, es similar (cambio en la estructura espacial, y fragmentacion para la fusión con proteínas globulares).

Apunto el término "splicing", por si acaso, xD!

Si me he confundido en algo, por favor, corregidme!

Saludoss!!!

PD: Alex, espero que te haya salido bien el examen. Muchos ánimos a tod@s!!!!
 
Exacto. Eso es lo que he puesto yo.

Pues bien, las 2 chicas que mejores notas sacan de mi calse había puesto que se refería a las secuencias promotoras, que en el caso de procariotas pueden ser para más de un gen, es decir policistrónicos, y que en las eucariotas los promotores sólo son para un gen, siendo monocistrónicos.

El caso es que al decirme eso ellas, pues dudé, pero tanto vosotros como todas las personas a las que he preguntado me han dicho que lo correcto es lo de los intrones y exones, por lo tanto ya estoy tranquilo!!!

Muchas gracias por las respuestas ;) !!

Ánimo que ya queda poco, chicos!
 
Atrás
Arriba