Duda con asignaturas (plan bolonia)

Estás Viendo:
Duda con asignaturas (plan bolonia)

cestlavie

Miembro
Hola de nuevo!
Tengo una duda acerca del nuevo plan de estudios que se estrena este año.
Aún no me han cogido en ninguna universidad, y quizás esto no sirva de nada, pero como me cojan el 16 de septiembre en cataluña me trendré que ir allá sin saber ni que voy a estudiar (es lo que tiene no poder ir los primeros días...)

Bueno, he revisado el plan de estudios de lleida y no coincide con otros planes de estudios (siendo ambos de grado).¿Cada universidad tiene asignaturas distintas?:s
¿Alguien conoce bien en que consisten exactamete las asignaturas que se van a dar en lleida? Esque no veo (por ejemplo) ni historia ni física médica..y me asusto bastante :cry: :cry:

Muchas gracias!
Saludso
 
En principio, aunque el Espacio Europeo de Educación Superior da mayor libertad a los centros, la mayoría por contentar a la ANECA (agencia encargada de dar el visto bueno a los nuevos grados) se están basando muy mucho en "El Libro Blanco de la Medicina" redactado por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina. Esto es, la mayoría de los planes de estudios se van a parecer aun más, pero también es importante cuando se aplicarán estos nuevos planes.
 
holaaa bueno lo de fisica mediaca es que con bolonia desaparece en muchos sitios....es algo genral creo que se añade a otra asginatura pero nose cual y a lo de hisotria de la medicina seguro que es porque con eso de que hay que meter algo de formacion basica humanistica en todas las carreras pues tendras otra asignatura que se llame humanidades medicas o algo similar y me imagino que se dara ahi la hisotria vamos es lo que tengo entendido....pero nose el caso concreto de lleida
 
en historia das antropologia...
pero es algo mucho mas interesante que la propia historia de la medicina ¡suerte que tienes!
 
Voy a parecer el abuelo cebolleta y solo llevo tres años en la carrera, pero en fin...un año entero discutiendo sobre planes de estudios y comparándolos con otros te hace conocer algo el sistema.

Yo tengo antropología. ¿No es eso historia?

Era (ya no sé si es) bastante común en la universidades catalanes dar antropología, es más, en algunos casos antropología e historia, las dos como asignaturas individuales, yo he llegado a ver en fisioterapia incluso un cuatrimestre de filosofía. A mi me parece genial, porque a nosotros nos ha costado bastante conservar historia y se ha tenido que crear algo así como "Documentación e historia", pues era una asignatura de pocos créditos y que al convertirlos en ECTS (créditos del EEES) no llegaba al mínimo para formar una asignatura.

Idem de idem ha pasado con biofísica o física médica, la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM o CND) no la recogió ente los "pilares imprescindibles de la formación médica", así que se ha ido en muchos sitios pues por ahí, y además en otros tanto tampoco tenía créditos suficientes para ser asignatura individual.
 
alegria me das, pero creo que en la matricula de 1º pone historia teoria y metodo de la medicina
y eso por desgracia no es antropologia.... que yo sigo pensando que tenemos algun gen Neandhertal....
el tiempo lo dira....
si yo pudiera haria una carrera exclusiva de antropologia .. ademas de la que tengo, pienso que es básico para la medicina
la historia, aunque es mi "afición" la veo menos necesaria....
aqui la daba el Dr Carro que es antropologo/prehistoriador ¿aficionado? y para mi fue "el delirio"....no se como no saqué matricula.... a lo mejor por la parte de historia....
PD si estas en 3º ya puedes venir algun verano por aquí.... a hacer un mes de esos de intercambio... que hay de todos lados.... y si no estoy de vacaciones (que solo seria un mes) ya tienes sitio....
 
Es que bolonia se aplica en la UPV/EHU el año que viene :lol:

P.D: Para hacer lo de los intercambios aquí hay que estar en IFMSA-Spain (y yo estoy en el CEEM) y viendo lo que puede quedarme el año que viene (que además hay que pasar limpio) no me arriesgo a salir los veranos demasiado de casa, hay que hincar codos :)
 
la matricula pone especificamente licenciatura en medicina...
por tantono puede ser grado a menos que lo pidas...
cosa , que repito, no aconsejo....
Tu mismo... ibas a currar como un residente.... :shock:
 
Tampoco puede ser grado aunque lo pidas, bolonia entra el año que viene, a lo que me refería a que la licenciatura y el grado serán lo mismo, cambiando el nombre y con una distribución de asignaturas parecida. Las prácticas ya me gustaría irme a tailandia o praga como suele irse la gente (o a galicia, que tengo alguna amistad por allí), pero soy de los que no consigue pasar la primera convocatoria nunca totalmente limpio y el año que viene me la juego, porque después de septiembre tengo que estar limpio de todas las asignaturas de primer ciclo para poder venir a donosti a estudiar, que tengo una ganas :lol:
 
pues suerte...
Donosti si que es bonito....
pero para mi esta mas lejos....

Galicia es lo mejor... ni te lo imaginas , ademas se come tan bien como vosotros.. eso si llueve mas :roll:
te aconsejo que intentes salir aunque sea un mes...¡curra hostia!... te vendria bien venir por aqui...
entenderias " mi teoria" del Norte 8)
 
Si que ha dado de si el tema xD

Bueno, la verdad a mi no me entusiasme esto del plan bolonia, pero no somos nosotros los que controlamos esto..así que a apechugar :cry:

Respecto a que quiten la historia médica..No se si será útil o no,pero (y lo dice una persona a la que no le gusta mucho la historia) debe ser una asignatura preciosa (mi profesor me dijo que era una de las cosas más interesantes que se podía estudiar).
Yo no tengoni historia ni antropología ni nada de eso

El resto: estructura y función celular, bases moleculares de la vida (que se dan un poco en segundo), genómica humana (¿cosas de ADN, cariotipos y eso?)anatomia microscópica (¿histología?),aparato locomotor, bioestadística (¿mates?) y metabolismo y endocrinología (que se da un poquitín en segundo).

Vamos,que rescate el libro de biología de segundo.

No encuentro física en ninguna asignatura, en verdad me están haciendo un favor puesto que solo la vi en primero y lo mío es la química y la biología.
Lo que me asusta es la bioestadística, porque las mates que yo he hecho son diferentes (matrices, geometría, etc,etc.)pero bueno.
 
Cestlavie yo di bioestadistica en enfermería y si la llevas al día y vas a las clases no tendras ningún problemas te lo aseguro.
Un saludo.
 
Si? Gracias! La verdad esque como solo di estadística en cuarto me preocupaba, pero ahora estoy mas tranquila

¿en enfermería también hay? Vamos, que no me libro xD

PD: Acabo de ver que también hay recursos informáticos y documentación,¿ puede que eso sea historia?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Tenéis nombres algo raros para las asignaturas/materias...creo que en tu caso ya os han aplicado el EEES, en lenguaje "antiguo", es: biología celular, bioquímica, génetica, histologia, anatomia, bioestadística y esa última...me suena a que bioquímica os la han dividido en dos (bases moleculares y metabolismo-endocrinología). Bioquímica y biología celular son lo más parecido al bachillerato, genética o genómica...pues bueno, depende.

Si no tienes física es que probablemente estés adaptado al grado, y

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si lo controlamos ^^ elegiréis a vuestros representantes este año y ellos son (somos) los que se encargan de dar vuestra voz en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, es importante participar en todo eso, no cambiaremos quizá todo, pero se pueden mejorar muchas cosas.
 
Jolín, pues yo tengo Bolonia y no me libro de Física. Tengo: Biología celular, Biofísica, Inglés médico, Genética, Antropología médica, Inmunología básica, Bioquímica y biología molecular, Bioestadística, Anatomía y embriología e Introducción a la medicina (¿qué es eso? :| ).

Lo que más me extraña es que me han puesto Farmacología en 2º y Oftalmología en 3º (¿no se suponía que las clínicas eran a partir de 4º?). Es que me da a mi que nos han adelantado todas las asignaturas porque el último año sólo tengo una :lol:
 
Uhm...depende de la facultad, hay facultades que no han seguido tanto las recomendaciones, etc. lo de oftalmología y farmacia no es tan raro, ¿no tendréis un minor? es que en nuestro caso casi ocurre algo así, ¿quizá tenéis sino un practicum de más de un año? la cosa ha sido que el rotatorio de sexto ha hecho que las asignaturas antes "clínicas" desciendan en algunos casos.

Es más,d e ahora en adelante la diferenciación "básicas" y "clínicas" sirve de poco, nosotros casi tenemos histología en primero (en vez de en segundo, como continuación del itinerario de biología celular) y un trozo de farma o pato. Y medicina legal en tercero, pero al final se adaptó todo. Es normal, el EEES tiene sus cambios en las asignaturas por años para tener el practicum el último
 
Atrás
Arriba