Dolor torácico

Estás Viendo:
Dolor torácico

Perdón de antemano por toodas las cosas que me voy a olvidar, intentaré preguntar en base a lo que he aprendido en enfermería que medicina aún no la he empezado y éste es el primer caso clínico en el que participo :oops:

- antecedentes importantes? HTA? DM? colesterol? problemas cardíacos? antecedentes familiares de problemas de corazón? tto actual?
- tipo de dolor? tipo opresivo? en punta de dedo? generalizado? se modifica con la inspiración/espiración? se modifica con la palpación? algún golpe previo? cuándo empezó el dolor? estaba haciendo ejercicio? estaba tumbado? estaba estresado?
- sudoración fría? mareo? disnea? tiraje? coloración de la piel?
- TA, FC, FR, SatO2? características del pulso: rítmico, arrítmico, débil, lleno?
- ECG?

Pedir además analítica completa (bioquímica, coagulación, hemograma y gases venosos si Sato2>95%, arteriales si <95% ), radiografía de tx y supongo que muchas más cosas :oops:
 
Para que luego digan que en enfermería no sabéis xD Está muy bien preguntado todo ^^ Te respondo:

- Cáncer de colon diagnosticado hace un mes y tratado recientemente con éxito al parecer. Sigue con tratamiento quimioterápico --> 5 - fluorouracilo
- Hipertensión leve tratada durante mucho tiempo con valsartán. [ no me especificó cuantos años, pero sí bastantes ]
- Hipercolesterolemia tratada con Atorvastatina. Lleva unos años también tomándola ...creo recordar que me dijo unos 15
- Fumador: desde los 15 años, pero no de gran cantidad 3 ó 4 cigarrillos

- No tiene antecedentes de ningún otro problema ni él, ni niguno de su familia.

- El dolor lo describió como " sensación de peso" centrotorácico que no se irradiaba y que le provocaba que le costara hablar. Se acompañó de sudor frío, pero no de mareos. Le empezó el dolor durmiendo, así que no se dió ningún golpe. Estaba tumbado en su cama [ parece ser que la mujer no lo mandó a dormir al sofá :lol: ]

- Coloración de la piel: normal * ( Moreno camionero --> moreno hasta el codo xD ) y de cuello para arriba.

- TA y FC --> aumentada [ no te puedo decir cuánto porque no me acuerdo ]
- Saturación buena
- Pulsos rítmicos y fuerte [ ¿ a qué te refieres con "lleno" ? ]

- EKG: Descenso de ST en V1 y V2, con ascenso de ST en II, III, aVF, V5 y V6
- Rx Tx: normal [ te ha faltado auscultar el pulmón para ver si estaba en edema agudo de pulmón [ que no lo está ]; la radiografía, a parte de eso te puede ayudar porque a lo mejor ves que tiene una miocardiopatía dilatada de origen isquémico o cosas pulmonares ]

- "Analís" --> normal todo

¿ qué hacemos ? :]
 
Uff, me temo que ésto ya me supera totalmente así que intentaré decir cosas coherentes pero no prometo nada (y espero no dejar una visión horrible de la enfermería) :oops:
Diagnóstico: IAM infero-lateral
Medidas a tomar:
-O2
-tener preparada medicación y material de intubación por si hace una arritmia graciosilla o incluso le da por pararse XD
- monitorización por supuesto
- morfina sc
- canalización de 2 VP de grueso calibre si es posible
- NTG
- cateterismo de urgencia
-si está muy taquicárdico quizás algo para bajarle la FC??

y ya no se me ocurre qué más...

PD: Auscultación, clarooo!!! ainsss, algún día aprenderé tb a hacerlo en condiciones!! :roll:
 
La localización del infarto es casi correcta, te falta algo más :)

Respecto a al medicación te faltaría: carga de 300 mg de AAS + carga de 300 de Clopidogrel + HBPM a dosis terapéutica [ ajustando si tiene IR ]. Además puedes ponerle Un beta bloqueante ya que está taquicárdico e hipertenso.


Pero bueno, entre pitos y flautas el dolor le desaparece y lo llevan a hemodinámica:

En hemodinámica ves placas difusas en toda la coronaria derecha, pero sin ninguna lesión complicada [ es decir, sin evidencia de placa trombótica que haya ocsaionado el evento coronario ]

¿ qué sospechas ? [ y esto ya es lo raro rarito rarísimo y por lo que he puesto el caso ^^ ]
 
mmmm, me da que ya si que abandono y se lo dejo a alguien que sepa de verdad porque lo único que me viene a la cabeza son trombos de tipo embólico o vasoespasmos pero me da que afecta demasiadas partes como para que pudiera ser. Prometo que algún día seré capaz de saber tanto como vosotros!!! :D

por cierto, leyendo me acabo de dar cuenta de que en la primera respuesta se me ha olvidado preguntar por las enzimas...
 
- Causas de tipo embólico no parece que tenga [ AC x FA, endocarditis bacteriana, infarto de miocardio previo ]

- Vasoespasmo... vas bastante bien ^^ [ pero tienes que buscarle una causa :p ]

Sabes más de lo que crees.

Y lo de los enzimas se me ha olvidado ponértelo xDD pero creo que tenía una TnI de 4,5 o así... lo normal es < de 0,04 [ está 100 veces elevada ]
 
Hala!!
Jamás hubiera imaginado que el quimioterápico pudiera producir un vasoespasmo. Gracias por el caso!! muy interesante :p
 
Gracias por el caso! Da gusto encontrar mensajes nuevos en el foro que no sean acerca de las notas de corte :p.
 
Curioso!! será algo poco frecuente que probablemente no me toque ver nunca (sobre todo por las pocas guardias de puerta que me quedan... BIEN!!!jaja), pero desde luego ya no se me olvida!!
 
muy buen caso! lastima haber llegado tarde, al leerlo estaba pensando en vasoespasmo por cocaína,
muy curioso la verdad :)
 
Atrás
Arriba