Dietética 2009/2010

Nach

Miembro destacado
3 Jul 2009
526
0
53
29
Madrid
elhipogloso.blogspot.com
Hola lulula,

La verdad es que tienes razón, está un poco "muerto" este apartado del foro de CFGS pero bueno poquito a poco digo yo que se irá animando la cosa :lol:

Pues yo escribía para decir que también he tenido ya mis primeros días en Dietética y que bueno la verdad me estoy sorprendiendo porque por los contenidos que hay creo que me va a gustar más de lo que pensaba antes de empezar, en especial la asignatura de Fisiopatología.

Un saludo.
 

evachavaz

Nuevo Miembro
27 Oct 2009
4
0
1
Hola a [email protected]!!

Soy nueva en este foro y estaba leyendo vuestros mensajes. Yo estaba pensando en realizar el CFGS en dietética para poder acceder a medicina, ya que es la ilusión de mi vida.....pero ya tengo 29 años y no sé si llego tarde.....

Y la salida laboral de este ciclo sabeis si es amplia? o existe demanda de estos profesionales?

Un saludo!
 

Nach

Miembro destacado
3 Jul 2009
526
0
53
29
Madrid
elhipogloso.blogspot.com
Hola evachavaz,

Pues te comento a grandes rasgos:

Dietética es un ciclo muy bueno, aunque la gente piense que es la "chacha" de los ciclos superiores de sanidad . . . a mí de momento me encanta, y me ha sorprendido más de lo que yo pensaba antes de empezar.

Las asignaturas más atractivas: Fisiopatología (Anatomía + Fisiología), Alimentación Equilibrada (Bioquímica) y Control Alimentario (Química "suave" :lol: ).

Y por lo que dices de que tienes 29 años, no dudes en hacerlo. Te diré que en mi clase hay una chica de 34 años y con un hijo, otra con 33 años y otra con 32 (mi compi de mesa). Los profesores si ven que te pierdes o lo que sea siempre están atentos para ayudarte.

Lo único que no sé si aún quedan plazas . . . tú pregunta en cualquier centro, porque la semana pasada entró una nueva en mi clase (es decir, que hay movimientos) . . . seguramente tendrás más facilidad de entrar a día de hoy en un concertado o en un privado.

En cuanto a la oferta de empleo . . . :roll: hay varias opiniones al respecto . . . en el foro siempre he oído que no hay apenas oferta de empleo . . . en mi ciclo, la profesora que organiza las FCT (prácticas), nos ha dicho que luego nos colocaremos en hospitales haciendo dietas, en cadenas como "Natur House" y cosas por el estilo, en caterings, en comedores de niños, ancianos, empresas . . . etc.

Ésto es todo lo que sé. Algo más, nos escribes.

¡Animate!

Un saludo.
 

evachavaz

Nuevo Miembro
27 Oct 2009
4
0
1
Hola nach091:

Muchas gracias, ha sido de gran ayuda tu información, pues estoy segura de que me va a encantar, las asignaturas me gustan mucho. De todos modos, pienso que es más un ciclo de acceso, no? porque salidas laborales son escasas y difíciles de conseguir, aunque no imposibles claro...

Ayer estuve en un centro privado de Valencia en el que sí quedan plazas, así que todo es animarme y proponérmelo en serio...está claro que en un centro público ahora ya es tarde, pero aún así voy a preguntarlo en un par que tengo cerca de casa, porque tú sabrías decirme si este ciclo se puede cursar a distancia??

De nuevo muchas gracias, un saludo!!!!
 

Jud

Miembro destacado
12 Jun 2009
577
0
53
29
Madriz City
ioxicillin.blogspot.com
¡Hola! Bueno, yo no estudio dietética, pero cuando dicen que las salidas profesionales no son buenas se refieren, tal vez, a que los dietistas no están incluidos, de momento, como plantilla del SNS; y que la planificación de dietas en los hospitales la realizan otros profesionales (no sé quién, la verdad, he oído por ahí que las enfermeras jefazas de cada planta...). Pero yo estoy convencida de que esto tiene que cambiar pronto; al fin y al cabo si el FP existe es para algo, y las personas que lo estudian son profesionales cualificados para eso.

Un saludo a todos.
 

Nach

Miembro destacado
3 Jul 2009
526
0
53
29
Madrid
elhipogloso.blogspot.com
Hola a todos,

Ahahaha qué pico de oro tiene mi Jud :lol: desde luego que tu comentario para animarnos a los futuros dietistas es muy bueno ehehe . . . de verdad, no lo digo con ironías, ¡vales para política!

No la verdad (y ya contestando también a evachavaz), en el ciclo siempre nos están diciendo que a nivel hospital no hay nada para dietistas . . . que ese trabajo lo asumen ATSs o Enfermeros . . . pero que sí que se está legislando ya para especificar bien ésto e incluir en un futuro (a medio plazo) a los dietistas en la atención sanitaria . . . veremos qué pasa . . . ahaha

Pues ánimo con el ciclo y apúntate, que de verdad, a mí me ha sorprendido y es mejor de lo que esperaba.

Un saludo.
 

Jud

Miembro destacado
12 Jun 2009
577
0
53
29
Madriz City
ioxicillin.blogspot.com
Jopé, Nacho, que lo decía desde el corazón...

Pero tú ahí, a darme donde más me duele: "pues valías para política...". Manda huevos.
xD

De todas formas, no sé donde lo he leído (seguramente en este foro, ¿dónde si no? xD), pero había algún tema discutiendo la cuestión. Quiero creer. A ver si hago un poco de recherche y lo pongo.

¡Besos!
 

Abenza

Miembro destacado
7 Feb 2007
1.731
0
223
35
Murcia
elcanidodepavlov.blogspot.com
Jud dijo:
¡Hola! Bueno, yo no estudio dietética, pero cuando dicen que las salidas profesionales no son buenas se refieren, tal vez, a que los dietistas no están incluidos, de momento, como plantilla del SNS; y que la planificación de dietas en los hospitales la realizan otros profesionales (no sé quién, la verdad, he oído por ahí que las enfermeras jefazas de cada planta...).
Eso lo llevan los de Endocrino, lo que pasa es que, como con otras especialidades, muchas veces no se conoce el apellido de la especialidad. ejemplos:
- Medicina Familiar y COMUNITARIA
- Endocrinología y NUTRICIÓN humana.

(como veis, aprovecho cualquier oportunidad para ensalzar a la Medicina de Familia, jajaj)

De todas formas, yo tengo un amiga que hizo la Diplomatura de Nutrición y estuvo en la UCI de un hospital (no por la Diplomatura en sí, que podría ser, sino por las prácticas de la misma, claro). Al final ha tenido que montárselo por su cuenta, en su casa, ... se ve que está jodida la salida laboral.
 

Nach

Miembro destacado
3 Jul 2009
526
0
53
29
Madrid
elhipogloso.blogspot.com
Ahahaha me meo con Jud :lol: ¡¡Estás locaaa!! :lol:

A Abenza: mis profesores han dicho lo mismo que tú, que además los de CFGS tenemos que "competir" con los de la Diplomatura, que son los que digamos tienen la categoría necesaria para ocupar puestos más relvantes (en hospitales) . . . así que la cosa para dietistas en salud está muy muy "jod . . ." XD por no decir imposible :lol:

En fin, qué se le va a hacer . . . sólo queda "crossing fingers" y que Dios reparta suerte XD.

Un saludo.
 

evachavaz

Nuevo Miembro
27 Oct 2009
4
0
1
Hola a [email protected]:

Muchas gracias por vuestra información, gracias Nach091 y me alegro muchísimo de que te esté gustando el ciclo, yo me estoy animando mucho en hacerlo, y espero que algún día todo cambie en la sanidad, generando puestos de trabajo para esta especialidad, sin menospreciar por supuesto, el trabajo de los que actualmente lo están realizando.

La nota de corte para acceder a medicina por esta vía es muy alta, verdad? pero es fácil poder conseguirla? alguno/a tiene pensado hacerlo?

salu2!!!!!
 

Nach

Miembro destacado
3 Jul 2009
526
0
53
29
Madrid
elhipogloso.blogspot.com
Hola evachavaz,

De nada mujer, para todas estas cosas estamos (en "casimedicos" ehehe).

Pues si quieres acceder a Medicina por Dietética te digo que sí que se puede. Antes no se podía, pero desdehace un par de años sí.

Y bueno, no es que sea difícil o fácil entrar por Dietética a Medicina, porque para todos los ciclos sanitarios la nota de corte vía FP es la misma (hagas Dietética, hagas Anatomía Patológica y Citología, hagas Laboratorio de Diagnóstico Clínico . . . etc).

En Valencia no sé cómo andará la cosa, pero en Madrid este año la más baja es de 9,00. Ahora bien, los años que vienen creo que será menor la nota, por la nueva reforma, en la que vía PAU y vía FP compiten por el mismo nº de plazas (es decir, la nota de corte vía FP a Medicina era tan alta porque hasta ahora, se "discriminaba" a la FP con un 20% de plazas reservadas, no pudiendo optar a más).

Por eso te digo, que al "aumentar" el nº de plazas vía FP, caerá algo la nota de corte a Medicina por esta vía.

Y siendo concretos y contestando a tu pregunta de si es difícil o fácil entrar por Dietética: todavía es muy pronto decir nada, pero por lo que veo que pasará (y por lo que decía otra chica hace tiempo en este foro) no lo es (sobre todo si vienes de Bachillerato sanitario es más fácil).

La cosa en el ciclo es: asistencia + constancia. Ésa es la fórmula mágica.

En cuanto a cada asignatura, mira:

- Fisiopatología. Ventaja: la más bonita y amena. Desventaja: muchos nombres.
- Alimentación Equilibrada. Ventaja: se hace amena porque relaciona la Bioquímica con los alimentos. Desventaja: lo pasas mal si no sabes algo de Bioquímica (pero no se hace imposible).
- Control Alimentario. Ventaja: es muy práctica, mucho laboratorio. Desventaja: lo pasas mal si no sabes de Química (pero no se hace imposible).
- Organización y Gestión en el Gabinete de Dietética. Ventaja: descubres el mundo sanitario. Desventaja: mucho "politiqueo de administración".
- Formación y Orientación Laboral (F.O.L.). Ventaja: te servirá para cualquier trabajo (aprendes a hacer nóminas . . .). Desventaja: no tiene nada que ver con la Dietética (vamos, la velocidad y el tocino).
- Relaciones en el Entorno de Trabajo (R.E.T.). Ventaja: Son cosas que te suceden en el día a día y nunca te parás pensar con detenimiento, pero son cosas útiles (de verdad). Desventaja: Creo que depende de cada profesor (en el caso de mi profe, la asignatura la hace muy agradable.

Y el éxito en cada materia de éstas, y en definitiva, el éxito general del ciclo reside en lo que te he dicho antes: ASISTENCIA + CONSTANCIA. Por tanto, creo que NO ES DIFÍCIL.

¡¡¡ÁNIMO!!! ¡Que te va a gustar más de lo que esperas!

P.D.: La señora Lulula también puede hablarte bien del tema :mrgreen:

Un saludo.
 

evachavaz

Nuevo Miembro
27 Oct 2009
4
0
1
Hola nach091,

De nuevo agradecer tus palabras, desde luego que me lo has explicado de la mejor forma y me han quedado muy claras las dudas. Se nota que estás disfrutando de este ciclo y eso es maravilloso, enhorabuena!

Cada vez que leo las asignatuas (y tus explicaciones que son geniales!!!), tengo más ilusión por cursar dietética, seguro que con fisiopatología disfrutaré mucho. Ah! en la facul estudié algo de Bioquímica y alguna experiencia en laboratorio también tengo, pero ya hace un tiempecito de esto.

Me quedo con tu frase: ASISTENCIA Y CONSTANCIA, creo q ese es el camino para conseguir el objetivo, sí señor! jeje!

Un saludo!!!!
 

lulula

Miembro
13 Feb 2009
226
0
18
29
Alicante
Carrera
3
Otra
CFGS Dietética
Universidad
Universitat de València
Curso
2º C
Profesion
Estudiante
Hospital
Aún ninguno
Especialidad
Cirugía
Nombre real
Lucy
Evachavaz ya se que es un pelin tarde y que bueno, gracias a Nach ya estas super informada, pero si no sabes que centros imparten Dietetica en Valencia yo te puedo echar una mano :roll: .

Nach que tal te va en el ciclo?? Joo...lo siento, se que no me conecto en ningun lugar, estoy muy ida del mundo, pero todo es por Medicina, espero que lo entiendas :roll: .

A mi me va bien para los demas, regular para mi... todo depende de si me dejan recuperar un examen que hice el jueves, es que me da mala espina y mala espina para mi es menos de un 9,5 (por eso mis compañeras de clase se cabrean conmigo :lol: ) Por ahora llevo una media de 9,36 sin contar con unos pocos examenes que me faltan, que espero que me la suban.

En fin...solo pasaba ahora que tengo un rato libre para saludaros a todos y desearos lo mejor.
Muchos besos!! :mrgreen:
 

javity87

Miembro
15 Jun 2009
203
0
18
33
Madrid
lulula dijo:
Evachavaz ya se que es un pelin tarde y que bueno, gracias a Nach ya estas super informada, pero si no sabes que centros imparten Dietetica en Valencia yo te puedo echar una mano :roll: .

Nach que tal te va en el ciclo?? Joo...lo siento, se que no me conecto en ningun lugar, estoy muy ida del mundo, pero todo es por Medicina, espero que lo entiendas :roll: .

A mi me va bien para los demas, regular para mi... todo depende de si me dejan recuperar un examen que hice el jueves, es que me da mala espina y mala espina para mi es menos de un 9,5 (por eso mis compañeras de clase se cabrean conmigo :lol: ) Por ahora llevo una media de 9,36 sin contar con unos pocos examenes que me faltan, que espero que me la suban.

En fin...solo pasaba ahora que tengo un rato libre para saludaros a todos y desearos lo mejor.
Muchos besos!! :mrgreen:
joder un 9,36... pos ya es nota eso,ajajaja que barbaro,sigue asi lula, a mi todavia me quedan 3 examenes.
 

Jud

Miembro destacado
12 Jun 2009
577
0
53
29
Madriz City
ioxicillin.blogspot.com
Joder, coleguitas xD

¡Flipo con lulula, está imparable la tía! Mi media, técnicamente, es un cero patatero, jajajaja, ya os contaré el 18 que tengo los exámenes... Pero vamos, que mi primera evaluación acaba después de Navidad (para cuatro exámenes que tenemos, nos los dividen, muy ridículo todo, pero así están las cosas...)


Abrazos múltiples.
 

lulula

Miembro
13 Feb 2009
226
0
18
29
Alicante
Carrera
3
Otra
CFGS Dietética
Universidad
Universitat de València
Curso
2º C
Profesion
Estudiante
Hospital
Aún ninguno
Especialidad
Cirugía
Nombre real
Lucy
Chicos os hablo con la mano en el corazon y siendo todo lo sincera que se ser...Se que muchos me ahorcaran por lo que voy a decir ahora :lol: y una parte de mi les apoya pero en la otra esta el problema. Es que... :lol: da risa pero luego sentireis lo mismo que yo ee, que conste!! Para mi un 9,36 es una media...amm...como lo diria...mala? regular? bueno... casi aceptable?? Recordad antes de tiraros a mi cuello que en la Comunidad Valenciana lo tenemos un pelin chungo los de FP :|.
Lo se...''mira la que siempre da animos, se desanima ella sola'' Pero no veais lo super exigente que me he convertido y es que tengo que entrar en Medicina joerr :lol:. Ya esta, ahora me podeis comer :mrgreen: .

Pues a mi Javity aun asi en la media me faltaria el examen de FOL que falte por una faringitis y tengo que hacerlo en junio del año que viene (JA!! :shock: ).Pero no pasa nada la profesora me dijo que la nota maxima no iba a ser un 5 como en las recuperaciones ''tipicas'' sino que me pondria de media la nota que sacase en el examen. Ademas el examen que puso a los demas al parecer fue complicadillo porque se sacaron una media de 6 y muchos suspendieron, si, en FOL :roll:. Pero tampoco pasa nada, fotografie el examen y lo tengo en casa para repasar...por si me cae en junio :lol:.

Jud...me has dado un susto de muerte!!! Como pones lo del 0 ese de media?? No sabes que hay gente que tarda en asimilar las cosas?? En fin...estudia mucho a ver si la proxima vez que lea algo tuyo con algun 0 tenga algun 1 delante.

Por cierto Javity por donde andas? Que ciclo haces? Cuantos examenes has hecho? Como te han salido? Que tal las clases?? A Jud no le pregunto nada porque tiene un ''mini'' blog montado en el foro de Anatomia :lol:...la chica nos tiene bien informados.

En fin...muchos besos, me voy a revolotear por otros posts. Si, ahora, ya que tengo tiempo :mrgreen: .
 

javity87

Miembro
15 Jun 2009
203
0
18
33
Madrid
pos yo estoy haciendo TAFAD,he hecho dos examens,y han sido de 9,5 y 8,2, bueno son los primeros y la verdad es que todavia queda mucho,estamos en el primer trimestre aun xD,yo fol la tendría el curso que viene.
Por cierto,yo tambien tengo un blog,y ademas bien extenso,jajajaja,esta puesto en otros ciclos "diario de un tafadero", es pos eso una especie de diario. jeje
 

lulula

Miembro
13 Feb 2009
226
0
18
29
Alicante
Carrera
3
Otra
CFGS Dietética
Universidad
Universitat de València
Curso
2º C
Profesion
Estudiante
Hospital
Aún ninguno
Especialidad
Cirugía
Nombre real
Lucy
Muy buenas notas!! Me alegra muchisimo que te vaya asi de bien. He leido tu blog, es un muy extenso y descriptivo, es decir, me encanta :lol: . Ya me gustaria hacer una cosa asi parecida, pero no soy tan constante y quedaria un poco mal a mi gusto. A veces me gusta escribir mucho pero es cuando me viene la inspiracion divina, sino soy muy corta :lol:.

Por cierto donde esta el alma de este post? Hace mucho que no comenta nada por aqui eee Nach ¬¬... Que ando preguntandole a todo dios como le va menos a ti. Aunque creo recordar que lo hice por tuenti, pero no me contestaste...Por eso lo hago publico para que se te caiga la cara de verguenza ¬¬...
Nos has dejado marginados (principalmente a mi, vamos a ser egocentricos :lol:).

A ver si ahora con las vacaciones nos ponemos al dia U_U ...

En fin...besos a todos!!
 

Nach

Miembro destacado
3 Jul 2009
526
0
53
29
Madrid
elhipogloso.blogspot.com
¡¡¡Hooooolaaaa a toooodos (y en especial a Lulula que tanto me "regaña" ahaha y a mi compi de Madrid Jud ehehe)!!!

Bueno, primero deciros, que no he escrito antes, porque llevaba sin internet desde el día 28 de Noviembre . . . ¡al loro! ahaha :lol: pero bueno ya me he cambiado de compañía y hoy mismo ya he empezado a ver casimedicos ehehe.

Lo primero ¡¡Felicidades Lulula!! Ánimo que así seguro que sí que entras en Medicina, y déjate de decir que es una media "casi aceptable" porque ¡es para matarte! :lol: y el examen de FOL seguro que te lo sacarás con un 10 ya verás.

Jud, mi Jud: no desesperes tanto que seguro que te lo estás pasando pipa con tanto tejido muerto en el Gregory (como tú dices ahaha :lol: ).

Y de mí, poco puedo deciros: terminé la racha de examenes el viernes pasado, y bueno os voy a decir mis notas de examenes (que no tienen porque ser las que me pongan en el boletín):

Fisiopatología = 10
Alimentación Equilibrada = 10
Control Alimentario = 10
Organización y Gestión = 10
R.E.T.= 9´8
F.O.L.= 9´6

Y ahora pareceré un puto pedante por haberlas puesto o me diréis que con estas notas que no me queje y patatín y patatán . . . pero yo pienso que como es el 1º trimestre me pondrán como mucho el 9 . . . en fin qué le vamos a hacer . . . ¡ah, y las he puesto para que vosotros (TODOS) también vayáis poniéndolas y nos vayamos guiando todos más o menos de cómo está el nivel este año! ¿No os parece?

Un saludo y ¡Ánimo a todos!
 

Jud

Miembro destacado
12 Jun 2009
577
0
53
29
Madriz City
ioxicillin.blogspot.com
xDDDD


Me mondo lironda con las notas del Nach. ¿Pero cómo puedes tener un p*to DIEZ en OGE?!? Jajajajaja, me está dando un ataque xDDDD

¡Enhorabuena!

Espera, no he sido suficientemente explícita:
ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.


Ah, por cierto: conste en acta mi indignación ante el hecho de que te puedan poner un 9. ¿Cómo hacen la media aritmética las Javes, colega?


PD. A ver, el nivel de este año está por las nubes, está claro, somos imbatibles! xD