Diarrea crónica

Estás Viendo:
Diarrea crónica

Xotigo

Miembro activo
Mujer de 31 años asiste por un cuadro de diarrea de 2 meses de evolución (con una media de 7 deposiciones al día).

Tendencia a la diarrea desde muy pequeña y desde hace 4 años cuadros de diarrea (de 5 deposiciones al día) de una semana de evolución, coincidiendo con los cambios de estación.

Características de las deposiciones: claras, abundantes y pudendas.

Cuadro de pérdida de peso: 10kg en 2 meses.

Tratamientos antidiarreicos ineficaces.

Antecedentes personales: Asma bronquial en tratamiento con teofilina

Exploración física: Paciente delgada, con discreta palidez de piel y mucosas. No adenopatias periféricas. Algunas equimosis. Torax con sibilancias respiratorias. Corazón normal. Abdomen distendido, no doloroso a la palpación. En la auscultación abdominal hay un aumento en el número e intensidad de los ruidos abdominales. No hepato-esplenomegalia. Tacto rectal normal. No edemas periféricos. Pulsos presentes.

Analítica:
Hematologia: Hematies 4.710.000 mm3, Hb 11,3 g/dl. VCM: 76. Plaquetas: 469.000. Leucocitos 7.400 mm3, fórmula normal. Fe 2 uml/l (n 11-25). Transferrina: 75 u um/l (n 50-75). Saturación de transferrina: 2% (n 20-40%). Ferritina 5ug/l (n 35-100). Vitamina B12: 125 pmol/l (n 150-1000). Folato 81 nmol/l (n 300-800). Tasa de protrombina 30%. Bioquímica: Ca 2,39 mmol/l (n 2,14-2,54). Fosfato 0,8 mmol/l (n 0,94-1,43). Proteínas totales 66,4 g/l. Albúmina 46 g/l.

¿Qué opinais? ¿Orientación diagnóstica? ¿Diagnóstico diferencial? ¿Pruebas complementarias?
 
[quote user="Xotigo" post="162"]Mujer de 31 años asiste por un cuadro de diarrea de 2 meses de evolución (con una media de 7 deposiciones al día).

Tendencia a la diarrea desde muy pequeña y desde hace 4 años cuadros de diarrea (de 5 deposiciones al día) de una semana de evolución, coincidiendo con los cambios de estación.

Características de las deposiciones: claras, abundantes y pudendas.

Cuadro de pérdida de peso: 10kg en 2 meses.

Tratamientos antidiarreicos ineficaces.

Antecedentes personales: Asma bronquial en tratamiento con teofilina

Exploración física: Paciente delgada, con discreta palidez de piel y mucosas. No adenopatias periféricas. Algunas equimosis. Torax con sibilancias respiratorias. Corazón normal. Abdomen distendido, no doloroso a la palpación. En la auscultación abdominal hay un aumento en el número e intensidad de los ruidos abdominales. No hepato-esplenomegalia. Tacto rectal normal. No edemas periféricos. Pulsos presentes.

Analítica:
Hematologia: Hematies 4.710.000 mm3, Hb 11,3 g/dl. VCM: 76. Plaquetas: 469.000. Leucocitos 7.400 mm3, fórmula normal. Fe 2 uml/l (n 11-25). Transferrina: 75 u um/l (n 50-75). Saturación de transferrina: 2% (n 20-40%). Ferritina 5ug/l (n 35-100). Vitamina B12: 125 pmol/l (n 150-1000). Folato 81 nmol/l (n 300-800). Tasa de protrombina 30%. Bioquímica: Ca 2,39 mmol/l (n 2,14-2,54). Fosfato 0,8 mmol/l (n 0,94-1,43). Proteínas totales 66,4 g/l. Albúmina 46 g/l.

¿Qué opinais? ¿Orientación diagnóstica? ¿Diagnóstico diferencial? ¿Pruebas complementarias?[/quote]
De los detalles de la exploracion se ven las sibilancias, normales en este caso por la patologia asmática que presenta.La hiperactividad es propia de los cuadros diarreicos. Creo que en principio deberiamos descartar la diarrea por mala absorcion verificándola con las pruebas complementarias pertinentes porque a la vista está que es un episodio crónico. Creo que otra para descartar es la de por IQ, ya que en los antecedentes personales no las destaca, diarrea exudativa tampoco porque los niveles de Leuco no son altos, osmótica tampoco porque creo que la mujer no abusa de acciones purgativas pero se denota una hemorragia por la Trombocitosis, y la hipohemoglobinemia. Es posible que el cuadro encaje en una diarrea secretora porque los valores de electrolitos son bajos, es posible que elimine agua y las sales disueltas. Seria conveniente realizar un TAC y determinacion de valores pancreáticos porque puede ser un tumor de páncreas. Es posible que sea tambien una colitis ulcerosa. Lo mismo seria recomendable iniciar terapia con Alosetrón?? Estoy perdido en este caso. Lo siento
 
Respuesta: Diarrea crónica

Se parece vagamente a un caso que me cayó en un examen.... no ahora mismo tengo digestivo un poco olvidado (lo di el año pasado), pero teniendo en cuenta que la diarrea empezó desde muy pequeña, y la anemia ferropénica... un posoble dx diferencial puede ser la celiaquía... puedes pedir unos Ab antiGliadina, antiEndomisio y antiTransglutaminasa y una gastroscopia con bx duodenal.
 
Respuesta: Diarrea crónica

[quote user="victor Amezcua Hdez" post="165"]Creo que en principio deberiamos descartar la diarrea por mala absorcion verificándola con las pruebas complementarias pertinentes porque a la vista está que es un episodio crónico.[/quote]

[quote user="Amoxi" post="166"]un posoble dx diferencial puede ser la celiaquía... puedes pedir unos Ac antiGliadina, antiEndomisio y antiTransglutaminasa y una gastroscopia con bx duodenal.[/quote]

Muy bien por los dos, va por ahí la cosa, es un cuadro bastante sospechoso de ser una enfermedad celíaca ¿Pero qué más pruebas le haríais, además de la biopsia y la serología? Más adelante os diré el resultado de estas dos pruebas.

[quote user="victor Amezcua Hdez" post="165"]se denota una hemorragia por la Trombocitosis, y la hipohemoglobinemia.[/quote]

¿No será más probable un déficit absortivo de hierro y folatos, que da lugar a una anemia mixta?

¿Creeis que es compatible este cuadro con una colitis ulcerosa?
 
Respuesta: Diarrea Crónica

Vamos a ver...este caso es muy interesante pero un poco dificil

en primer lugar = diarrea por mala absorcion porque : (no es un cuadro de diarea osmotica, exsudativa, ..)

--> signos fisicos de mala absorcion =

diarrea: heces abundantes y pudendas, meteorisme
carencia nutritional : delagada, perdido de peso
carencia vitaminica : palidez de piel y mucosas (carencia de hierro,..), equimosis (protrombina)

--> signos biologicos de mala absorcion =

carencia vitaminica : carencia de hierro ( fer, ferritina, saturacion de transferrina reducidas, transferina aumentada)
carencia de vitamina B12 y folato
carencia de vitamina K ( tasa de protrombina 30 % )

no hay signos de carencia nutricional

por un cuadro completo, faltan :
carencia vitamina D (osteomalcia con aumento fosfatos y disminucion calcium)....aqui normal
hipoalbuminemia (aqui normal lo que es bastante raro )


Luego tienes que hacer el diagnostico etiologico

primero = celiaquia
buscar : tiene problemas antiguos
al exploracion fisica, manifestaciones extradigestivas = dermatitis herpetiforme
artralgia
cualquier manifestacion autoimmune
pruebas complementarias = fibroscopia digestiva y biospsias del duodeno
anticuerpos anti endomisio, antigliadina tipo Ig A
probar un regimen sin gluten si en favor

segundo = orden de frecuencia
enfermedad inflamatoria intestinal = fibroscopia, coloscopia
pancreatitis cronica = no es el cuadro

orden de causa
--> pre enterocita = colestasia (biologia hepatitica, ecografia
--> enterocita = Whipple ( biopsia del duodeno)
Crohn ( fibroscopia,...)
--> post enterocita = lymphangectasia


eso es lo que pienso yo...espero que te he ayudado..

Danos la correcion

Sybille
 
Bueno y ahora que reviso el caso de nuevo, Por cierto los diversos datos que aporta, puede ser y que se nos halla escapado, que el paciente tenga datos compatibles con ileitis, como Chrom (que ha lo habeis citado) pero se puede tambien decir que sea TBC o una Yersinia enterocolitica. En cualquier caso, "Sybille", muy, pero que muy buen trabajo.
 
Respuesta: Diarrea crónica

Wau, Sybille, flipante respuesta!! Siento haber dejado todo esto de lado, pero es que estoy de exámenes y no tengo mucho tiempo... acabo el jueve el 30, así que a partir de entonces estaré algo más por aquí y os pongo los resultados de algunas de las pruebas que habeis propuesto... ¡¡Hasta entonces!!
 
Respuesta: Diarrea crónica

Je, je... Estoy cansado de estudiar y estudiar, así que aquí teneis los resultados de las pruebas que algunos propusisteis:

1. Test de Van de Kamer: 10.3g en 24h (N= 1-7g)

2. Tránsito intestinal: Moderada dilatación de asas de Intestino Delgado. Hay hipermotilidad y tránsito rápido. Observamos que el contraste se diluye (imagen en nevada), efecto de pseudomasa e irregularidad de la mucosa.

3. Test de la D-Xilosa: Patológica tanto en suero como en orina (0.009 [N: >2] y 3.19 [N: >24], respectivamente)

4. Biopsia: Atrofia severa de vellosidades con degeneración del epitelio de superficie. Aumento de infiltrado inflamatorio e hiperplasia de las criptas.

5. Serología: anticuerpos-antigliadina positivos y anticuerpos-antirreticulina positivos.

Bueno, creo que el diagnóstico es bastante obvio, ¿no? ¿Pero creeis que todo esto es patognomónico?

Comentemos: diagnóstico definitivo y tratamiento.

¡¡Espero vuestras respuestas!!
 
Respuesta: Diarrea Crónica

vamos a ver

1) el test de Van de Kamer y el de la D-Xylosa nos affirman la mala-absorcion
( existen 3 tests para hacer el diagnostico de mala absorcion = Van de Kamer, D-Xylosa y Schilling )

2) el test de la D-Xylosa nos hace pensar en una patologia del duodeno o del ileo (mala absorcion enterocita o post enterocita) o en una pululacion bacteriana del intestino delgado (mala absorcion pre-enterocita)

3) el transito = no entiendo muy bien "efecto de pseudomasas..." pero sé que que desaparecen los pliegues del intestino delgado y del duodeno en la celiaquia

4) argumentos para la etiologia =
- test a la D-Xylosa (casi siempre patologico en celiaquia)
- anticuerpos antigliadina ( he buscado : especificidad = 85-94%)
(antireticulina = no los conozco ) ( los otros = antiendomisio con especificidad de98-99%, y antitranglutaminasa con especificidad de 75-94%)
- biopsia que revele los tres criterios del celiaquia = atrofia + inflamacion + hiperplasia )

5) creo que al final tenemos todo lo que necesitamos...solo falta la endoscopia que nos enseña la disparicion de los pliegues ( pero no creo que sea muy importante )


CREO QUE TENEMOS EL DIAGNOSTICO !!!! ---- MALADIE COELIAQUE (como decimos por alli)

en cuanto al tratamiento :

retirar el gluten de la dieta de forma definitiva y completa
educacion del paciente
compensar las carencias

respuesta clinica = algunos dias o semanas
respuesta biologica = algunos meces
respuesta histologica = 6-12 meces

hacer una endoscopia depues de 1 año de regimen

y si no functiona...CUIDADO ---> mala educacion del paciente por el regimen o cancer !!

PFFF me soñara la Celiaquia :D
 
Respuesta: Diarrea crónica

No dejas de sorprenderme... ¡Tú terminaste la carrera Cum Laude, ¿verdad?! ¡¡Muy bien!! Buen trabajo.

Pues creo que con las palabras de Sybille podemos cerrar el caso, ¿no?.

Cuelguen sus dudas o cuestiones en este hilo...

Gracias a todos!!
 
Respuesta: Diarrea Crónica

La leche!! :shock: jejejee
Estoy estudiando Patología de Digestivo para un examen que tng en breve ( :cry: )
Menudo repaso que he echo. Muy muy bueno!!!
A ver si siguen poniendo casos tan interesante y completos. Ciao
 
Atrás
Arriba