DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

Estás Viendo:
DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

ohmelon

Miembro
Con motivo de los grandes y escalofriantes cambios que estamos viviendo "en esta nuestra comunidad", y ante los graves hechos ocurridos no hace muchos dias, os dejo aquí el comunicado del Colegio de Médicos de Madrid sobre el área única sanitaria y la contratación de pediatras.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Vocalía de Médicos de Hospitales
Vocalía de Médicos de Atención Primaria
Santa Isabel, 51 – 28012 Madrid – Tlf.: 91 538 51 62 – Fax: 91 539 63 06
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
- e-mail: vocalias2@icomem.es
COMUNICADO DE LAS MESAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALES DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE PEDIATRAS Las mesas de Atención Primaria y Hospitales del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), formadas por profesionales democráticamente elegidos de las 11 áreas de Atención Primaria, el SUMMA y 24 hospitales de Madrid, reunidas en sede colegial, con fecha 2 de julio de 2009, acuerdan hacer público el siguiente comunicado conjunto a propósito del nuevo sistema de contratación para pediatras impuesto por la Consejería de Sanidad de la CAM. El alto nivel de calidad que actualmente alcanza la asistencia sanitaria a la población pediátrica en la CAM está unánimemente reconocido por Sociedades Científicas, grupos de expertos y población. Consideramos que este nivel de calidad se ha conseguido por la existencia de dos niveles asistenciales diferenciados, Atención Primaria y Atención Especializada, con plantillas, recursos y organización independiente e integrados ambos por profesionales con alto grado de cualificación, de modo que se aseguran tanto la continuidad asistencial como el nivel de especialización necesario. La puesta en marcha del nuevo sistema de contratación impuesto por la CAM, que entendemos no se ajusta a la legalidad vigente, supone el fin de este modelo asistencial y una amenaza real a la salud de los niños madrileños. Además, el rechazo que ha suscitado entre los pediatras ocasiona una pérdida de profesionales para la sanidad pública madrileña, puesto que a día de hoy y en estas condiciones prefieren formalizar contratos en Comunidades Autónomas limítrofes. Exigimos de las autoridades de la CAM, la retirada del nuevo modelo de contrato y el desbloqueo inmediato de la contratación de pediatras según las necesidades reales en cada ámbito asistencial de manera que se mantenga la atención asistencial a la población pediátrica en dos niveles diferenciados, y asegurar así una óptima atención a los niños, al menos con los mismos niveles de calidad actual. SOBRE EL PROYECTO DEL ÁREA DE SALUD ÚNICA Asimismo, las mesas de Hospitales y Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid, asumiendo la representación de toda la Sanidad Pública Madrileña, con respecto al Anteproyecto del Área de Salud Única de la Consejería de Sanidad queremos manifestar nuestra oposición a una reforma que lejos de mejorar la calidad de la Sanidad Pública Madrileña, ya reconocida como alta, va a ocasionar un grave deterioro de la misma.
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Vocalía de Médicos de Hospitales
Vocalía de Médicos de Atención Primaria
Santa Isabel, 51 – 28012 Madrid – Tlf.: 91 538 51 62 – Fax: 91 539 63 06
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
- e-mail: vocalias2@icomem.es
1º La libre elección de médico es una facultad contra la que no manifestamos ninguna oposición, de hecho ya existe como tal y es bien recibida por el paciente. 2º La correcta asistencia sanitaria tanto en Atención Primaria como Especializada precisa de planificación, continuidad asistencial y evaluación de resultados que son incompatibles con el establecimiento de una única área sanitaria para más de 6 millones de habitantes. 3º La falta de estabilidad de los profesionales afectará seriamente la atención sanitaria con aumento de la masificación y tiempos de espera. El rechazo unánime de los médicos a los que representamos refleja la falta de discusión previa y la nula adecuación de las propuestas a la necesidad de mejoras en el sistema, con una completa disociación entre los problemas existentes y las soluciones propuestas. La aplicación de este Anteproyecto supondría el desmantelamiento del actual modelo asistencial que ha demostrado su eficacia. Madrid, 2 de julio de 2009.
 
Atrás
Arriba