Desmotivada con la carrera

Estás Viendo:
Desmotivada con la carrera

DraTrece

Nuevo Miembro
Hola! Bueno, es la primera vez que escribo un post en el foro pero lo leo desde hace años. El caso es que no estoy pasando por el mejor momento dentro de la carrera y necesito desahogarme.
Estoy actualmente en 2º de medicina. Desde siempre he querido ser médico, no me veo en el futuro haciendo otra cosa que no sea ser médico. Trabajé muy duro durante el bachillerato para entrar a la carrera y lo conseguí, y el sentimiento de felicidad no pudo haber sido mayor.
Empecé 1º ilusionadísima, pero decidí que no quería volver al estrés de bachillerato, sino que quería ir estudiando para aprender, y no por la nota.
Al principio en 1º algo perdida, como todos supongo, pero poco a poco fui cogiendo el ritmo y acabé primero con una media de 7, la cual pudo haber sido mejor pero con la que estoy conforme debido a lo que os he dicho.

Este año he empezado 2º también con muchísima ilusión, pero dicha ilusión no me ha durado ni 3 meses... No he parado de hacer exámenes parciales en todo el cuatrimestre y entre diciembre-enero todavía me quedan 5 parciales, 4 de ellos gordos, antes de los finales de enero-febrero. No sé si esta mecánica de hacer tanto parcial es común a todas las comunidades por el plan Bolonia, o es solo en mi universidad. El caso es que me siento sobrepasada, ya no disfruto estudiando, y lo que estudio lo estudio mal.
El mes pasado hubo un parcial bastante gordo al que ni siquiera me presenté porque una semana de antes tuve un parcial todavía más gordo, y mi cabeza no daba para más, estaba bloqueada.
Como os he dicho, necesito comprender e interiorizar lo que estudio, no puedo memorizármelo sin más (ya no es que no quiera, es que no puedo), y con dos leídas como quien dice, no me basta. Y si sumamos que de por sí soy lenta estudiando (en parte debido a lo que os digo, y también porque no todos estudiamos a la misma velocidad)... No llego a todo, ni aunque quiera.

En clase, en la mayoría de asignaturas, tengo la sensación de que el profesor viene a soltarnos el rollo de turno en 1h, a intentar metérnoslo en la cabeza como si de recitar la biblia en verso se tratara, y punto. No veo ningún interés por los profesores en intentar que lo entendamos. Que sí, que es cierto que hay mucho temario y poco tiempo para darlo, pero aun así creo que podría impartirse mejor; y claro, esa actitud del profesorado también me afecta, pues si ellos no le dan importancia a que yo lo entienda, yo tengo que hacer mucho más esfuerzo para verle esa importancia. Tengo la sensación de que voy a terminar la carrera sin tener absolutamente ni idea de nada, y eso también me frustra bastante.

Sea como sea, esta situación, sea quien sea el culpable, está haciendo que empiece a odiar estudiar. No me malinterpretéis, me encanta la carrera y como digo no me imagino haciendo ninguna otra cosa en el futuro. Pero solo pensar en que tengo que ponerme a estudiar en casa un temario, metérmelo en la cabeza como sea para luego vomitarlo en el examen y no acordarme más, me pone muy, muy mal.
Diréis "bueno, como a todos, a nadie le gusta sentarse a estudiar" pero os aseguro que no. A mí me encantaba sentarme a estudiar hasta hace un par de meses, en el sentido que me sentía realizada estudiando y viendo luego los resultados, y eso se traducía en buen estado de ánimo y motivación para seguir estudiando. Este año, como os digo, con tanto examen parcial no tengo el tiempo que yo necesitaría para estudiar bien, lo que hace que el estudio no sea productivo, que me bloquee, que estudie mal, que suspenda, y por tanto que no me sienta motivada a estudiar.

Me acuesto llorando todas las noches, especialmente cuando me paro a pensar y me doy cuenta de que lo que he estudiado no ha sido nada productivo debido al estrés que llevo encima.
Todo esto está llevándome también a aislarme poco a poco. El estrés de tantos parciales me lleva a encerrarme en casa estudiando, pero como me bloqueo, tampoco estudio bien, y eso se traduce en suspensos. Hay fines de semana que ni siquiera salgo de casa, literalmente, y cuando llega el domingo por la noche me doy cuenta de que me ha servido de más bien poco.

Por un lado pienso "bueno, si me quedan un par para septiembre tampoco pasa nada" pero creo que sí que pasaría. Necesito urgentemente un tiempo de descanso sin pensar en los estudios y quedarme sin eso sería lo único que me falta.

También digo "bueno, no pasa nada si tardo un año más en terminar la carrera" pero al mismo tiempo no puedo permitírmelo. Mis padres no están demasiado bien económicamente y me están pagando los estudios a base de becas y mucho esfuerzo, y tardar (y pagar) un año más lo veo inviable. Trabajar yo tampoco lo veo factible porque como digo, no tengo tiempo de nada más, solo me dedico a estudiar literalmente. Pero bueno, eso es otro tema.

Añadir también que esta situación tan desesperante es nueva de este año. En 1º también tuve bastantes parciales con su respectivo estrés, pero para nada me vi así de encerrada. La forma en que me planteé el curso me permitió aprender y también disfrutar muchísimo de 1º, y quería repetirlo en 2º pero parece ser que no funciona...

En definitiva, solo quería desahogarme un poco. Me gustaría saber si alguien ha pasado por lo mismo que yo. Yo ya no sé qué hacer, he pensado en acudir a algún psicólogo a ver si me aclaro las ideas un poco y veo algo de luz. Lo que no quiero es dejar la carrera, bajo ningún concepto, ya que mi sueño siempre ha sido y es ser médico.
También, si alguien puede aportar algo de luz a ver cómo podría enfocar el estudio a partir de ahora... Lo agradecería eternamente!
Siento el rollo tan largo que he soltado, pero ya no sé qué más hacer. Probablemente no tenga mucho sentido lo que he escrito porque tenía un aluvión de pensamientos en mi cabeza que han ido saliendo amontonados así que pido disculpas por eso :lol: Muchas gracias por leerme, un abrazo!
 
Pues sí, lo que te pasa es un fenómeno bastante habitual, ya no solo en la Universidad sino luego en el ejercicio profesional. Todos estamos expuestos a que nos pase en algún momento, y existen métodos para intentar prevenirlo y resolverlo. Tal vez tus expectativas sobre la universidad eran demasiado altas. Es normal que haya asignaturas que no te gusten, que están mal planteadas, que los profesores no den el nivel, etc. Pero también te encontrarás sin ninguna duda con profesores muy buenos, materias interesantes y libros excelentes. Todo esto es un gran apoyo que nunca olvidarás. Como medida general puede ser útil plantearse el estudio de forma "profesional", y esto es más fácil desde Bolonia. Te revisas los contenidos y habilidades que tienes que superar (que aparecen en los programas) y te olvidas de florituras. También ayuda en momentos de crisis el desprenderse de la areola académicamente elitista implícita en la Medicina. No somos los que más tenemos que saber de Fisiología ó de Genética. Tan sólo somos unas personas preparándose para (ó ejerciendo) una profesión. También ayuda el pensar en los muchos años de aprendizaje que te quedan por delante y marcar una distancia entre los estudios (y luego la profesión) y tu vida. Evitar que el estudiar absorba toda tu vida porque no hay razón para ello, y si no corres el riesgo de que esto continúe luego con el MIR, residencia, primer trabajo, oposiciones, traslados, etc. (esto es, se corre el riesgo de que uno viva para estudiar). Tampoco te creas mucho lo que te cuenten los demás. Es muy normal que en período de exámenes se estudie sin parar los fines de semana, y que una materia haya que repasarla un montón de veces para memorizarla. También que se pasen períodos en que baja el rendimiento e incluso en estudiantes brillantes aparezcan suspensos. Algunas asignaturas se atragantan inevitablemente a algunas personas (a mí Oftalmo y Trauma) y otras a otras personas. En ocasiones toca aguantar y pasar obstáculos si fuera una carrera de fondo. Y repetir algún curso es una posibilidad (como en las ingenierías y otras carreras), aunque coincido en que lo óptimo es no pasar de 6 años de estudios. En suma, cuando uno se encuentra en esa situación, de la que se sale, lo ideal es reflexionar y ponerse objetivos y metas alcanzables. Y saber que que es tan normal caer en períodos bajos como superarlos.
 
Hola!
A pesar de este aluvión de ideas, creo que te has explicado bien y el concepto ha quedado claro. Voy a ser bastante extenso yo también, asi que espero no aburrirte demasiado :). Te lo escribo por apartados:

1) Historia: Entiendo perfectamente lo que te está pasando. Casi que me creo que seas hasta de mi misma facultad. En fin, te cuento. A mi me pasó esto cuando estaba en 2º como tú. 2º y 3º fueron unos años con una carga muy importante. Muchas clases, muchas prácticas, parciales, clases por la tarde... en fin, era absolutamente todo un ritmo frenético. No me daba tiempo para nada, estaba todo el día haciendo apuntes, estudiando para los parciales, los fines de semana no descansaba, no salia nada... esto me hizo ir poco a poco por detrás de lo que estaban dando, no me ponía al día, cada día estaba más estresado, más agobiado, más cansado... y al final llegó la época de exámenes del primer cuatrimestre, si andaba mal antes no te digo como estaba en ese momento: Agobiadisimo, dormía 4-5 horas, con un estrés enorme, no me rentaba nada estudiar, estaba bloqueadísimo y se me olvidaba lo que había estudiado hace unos minutos... y al final fue todo un desastre.

2) Consejos: Tras ello, pensé que esto no podía seguir así. Tenía que cambiar un poco mi manera de actuar, tenía que hacer algo diferente porque ésto no podía ser. Me di cuenta que lo que me faltaba era tiempo para todo, así que me dispuse a sacarlo como pude: En vez de hacer apuntes a mano los hice a ordenador, que me ahorraba tiempo, y copiaba más en clase; me ceñí a estudiar solo aquello que daban en clase y/o en las diapositivas (dejé de usar bibliografía para entender las cosas); empecé a dejar de agobiarme por tanto parcial, y a no ser que fuera eliminatorio, los estudiaba la tarde de antes (con mal resultado); y empecé a clasificar las asignaturas por códigos: Código rojo (difíciles, estudiar todos los días), código amarillo (intermedio, estudiar si me dejan las anteriores), código verde (fáciles, estudiar días antes del examen). Pero sobre todo, lo más importante de todo, empezar a relajarme y a tomarme las cosas con la debida paciencia. Porque aprendí que más vale hacer una hora de estudio de manera intensa y al 100%, que estar dos horas agobiado y leyendo deprisa y mal y no saber lo que lees, si necesitas una hora para descansar, descansa y retoma el estudio con más fuerza. Y bueno, en mi caso para estudiar también me ponía música (y sigo) con unos cascos para desentenderme del entorno y centrarme en lo que estaba haciendo. Con ello logré en el segundo cuatrimestre y posteriores tomarme las cosas con más calma, y a pesar de que los cuatrimestres posteriores fueron peores aún, pasé de estos altibajos a estar en una zona de meseta, vale más hacer todos los exámenes con holgura sin notas altas que hacer picos de unos con 5,gracias y otros con 9.

3) Evolución: Al final sé que pasé de estudiar con entusiasmo las asignaturas a ser más práctico e intentar aprobarlas. Al principio los primeros cursos parecen que son importantes y que te gusta lo que ves, pero realmente cuando llegas a los de más adelante son los que realmente te gustan. Y en especial cuando pasas a las prácticas del hospital, aprenderás más que mucho de lo que te cuentan en clase. Es verdad que las clases son así, te sueltan todo el contenido sin pararse a explicar por qué es así, es algo nuevo que ves y te cuesta aclarar conceptos, se va rápido y verdaderamente nos gustaría ir más lento e ir aprendiendo poco a poco. Pero esta carrera es así, y es igual en todas partes. Según vayan pasando los años verás que la experiencia es un grado, y a pesar de las dificultades que se planteen, verás que puedes solucionarla de otra manera. Es otra asignatura de la carrera que irás aprobándola según pasen los años :)

4) Ánimo: Hay una cosa que me ha gustado de lo que has contado: No has perdido la ilusión por la carrera, no has perdido la ilusión por ser médico, quieres aprender cada día más, y eso es algo muy importante. Piensa en todo lo que has conseguido hasta ahora, te has metido en una carrera en la que es difícil entrar después de un buen sufrimiento, nadie te ha regalado nada y te mereces estar ahí. No pienses que no puedes superar esto, piensa que has pasado primero, vales para hacer esta carrera. No te desanimes si las cosas no te salen bien, medicina puede llegar a ser difícil, pero tú tienes la fuerza necesaria para levantarte, transforma esa rabia en un "voy a sacarla sí o sí". No te desilusiones nunca por lo que estás haciendo, porque si lo haces estarás renunciando a un sueño que quieres cumplir. No pierdas nunca la felicidad y la sonrisa, porque para sanar a tus futuros pacientes primero has de estar sana tu misma, y estar sana significa ser feliz. Hay cursos posteriores al tuyo que han superado este curso, y eso no quiere decir que sea fácil, quiere decir que es posible hacerlo, y tú también lo harás, estoy seguro.

5) Conclusión: Busca el apoyo de tu familia, de tus amigos, de tus compañeros que están viviendo la misma situación que tú... y verás que no estás sola. Incluso los foreros de casimedicos te apoyamos también, porque sabemos qué significa esta carrera, lo duro que puede ser hacerla. Por ello, si tienes dudas sobre la carrera, sobre qué hacer, sobre las asignaturas, o simplemente quieres desahogarte... aquí estoy y estamos para ayudarte. Yo te he dado algún consejo arriba, no sé si servirán de algo... pero de verdad, no te desanimes. Si esos parciales no te salen bien no te preocupes, al final lo que suele contar más es la nota del examen final (salvo que sean eliminatorios). Si en algún momento te ves bloqueada, agobiada, que no puedes más, relájate el tiempo que haga falta y no pienses en hacer nada, has llegado a tu límite y no puedes más, da un paso atrás para coger más impulso después, y eso es lo más rentable que puedes hacer. Si suspendes un examen final, no te preocupes, siempre tienes la posibilidad de recuperarlo en la 2ª convocatoria (siempre te recomiendo hacer todos en la 1ª convocatoria, con el paso de los años lo he comprobado). Hay años que son duros y hay otros que no lo son tanto, así que no pienses que va a ser así toda la carrera tampoco. Y también soy como tú en este aspecto: No valgo para memorizar las cosas. Y eso es bueno, porque en medicina vale más razonar las cosas, te ahorras tiempo y a largo plazo no se te olvidan las cosas, las recuerdas, así que no cambies. Y no eres lenta, cada uno necesita su tiempo, y tengo compañeros que estudian más lento y saben el doble que yo. No se si me queda algún tema más para tocar... en fin, sé positiva, que lo conseguirás, ya lo verás :)

Un abrazo, y nunca pierdas la ilusión y las ganas, porque al final todo esfuerzo tiene su recompensa. :p
P.D. Perdona si te ha aburrido el sermón que acabo de soltar. No me sé explicar muy bien :lol:
 
Victor92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchísimas gracias por tus palabras! No vamos a la misma facultad pero podría ser jajaja.
Parecerá una tontería pero consuela un poco saber que a más gente le pasa o le ha pasado lo mismo que a mí :roll:
Lo malo es que todos los parciales que tengo son eliminatorios así que voy siempre con esa presión de aprobar... y algunos se aprueban con 7 y luego encima te ponen un 5, qué mal me sabe!
En fin, aun así ya te digo, a uno no me he presentado y otro lo tengo suspenso, y ya veremos qué pasa con los que me quedan porque la verdad que ahora estoy bastante bloqueada...
Muchas gracias otra vez y tranquilo que te has explicado muy bien jaja. Un abrazo para ti también! :p
 
Nada, gracias a ti por leerlo :lol:
Dentro de lo malo piensa que en estos parciales no tienes nada que perder, si fallas no pasa nada, siempre tienes la oportunidad de hacer toda la asignatura en enero, que al final si te lo preparas bien te da igual haberlo hecho antes que después. Pero claro, es que para aprobar estos parciales tener que sacar un 7... no creo que todo el mundo se los quite, ni mucho menos, es bastante complicado. Y todavía me dices que haces uno o dos de este estilo a lo largo del curso vale, pero tantos y tan seguido...`es que ni tú, ni yo, ni el de al lado lo sacamos.
En fin, no te desanimes, piensa que el próximo lo vas a sacar y céntrate en ello. Y si no lo sacas no pasa nada, por lo menos te llevas la experiencia de saber qué es lo que preguntan, por donde van los tiros, a la hora de hacer el examen final. Así que fuera todo nerviosismo, fuera todo bloqueo, no hay nada que perder. Trata de hacerlo lo mejor posible, y llevarte la experiencia. Que apruebas, eso que te llevas. Que no, por lo menos te llevas la experiencia y te lo has leído todo una vez, que a la hora de repasarlo para enero te viene fenomenal.
Opcionalmente (si quieres), puedes decirme de qué tratan o cuales son esas asignaturas. A lo mejor te puedo ayudar en algún sentido, aunque no seamos de la misma uni, pero al final el contenido es igual o muy parecido en todas partes, y lo mismo hay alguna página, documento, o algo por el estilo que pude utilizar en su momento para sacarla, que me vino bien para recordar esa infinidad de cosas, y te puedo ayudar. Pero bueno, eso te lo dejo de manera opcional, me pongo a tu disposición. :?: --> :idea:
Otro abrazo más y venga, que las vacaciones de Navidad están cerca. El descanso agudiza la memoria y relaja, ya verás como te sienta bien y entras con fuerza e ilusión en enero, y todo te sale fenomenal :p
 
Gracias de nuevo! Siento no haber respondido antes, tuve ayer EL examen y estuve estudiando jaja :lol:
Claro que enero es otra oportunidad y si no tuviera parciales solo tendría ESA oportunidad pero viendo que me lo podría ir quitando antes... me da rabia no hacerlo!
Lo más complejo ahora mismo es el examen que hice ayer, de microbiología, muchísimo temario y nombres y cosas muy parecidas pero distintas... El examen no fue difícil ni mucho menos y me salio bastante mejor de lo que esperaba, pero en mi cabeza había un cacao de todo mezclado, y como seguramente esté suspenso, no sé qué podría hacer para que me quedase más claro todo para enero... He estado estudiando con tablas con todas las bacterias y es como me queda más claro pero bueno, he tenido solo 10 días para estudiarme todas las bacterias así que espero que en navidades con más días me dé tiempo a repasarlo bien. Sabes de algún truquito más?

Otra asignatura que me trae de cabeza es rayos, la parte de anatomía radiológica... Pero bueno, eso depende más del profesor porque en mi facultad tiene muy pero que muy mala fama. Pero bueno, tirando de su libro (solo pregunta cosas de su libro, nada de lo que da en clase, así está la cosa...) espero salvarlo.
Y por ahora no hay ninguna otra asignatura que me quite de verdad el sueño... Las veo todas posibles de sacar con estudio, lo único es eso, el tiempo que tengo, es lo que de verdad me agobia :roll:

En fin, gracias otra vez por tu tiempo, un abrazo! :p
 
¡Hola de nuevo! Tranquila, que cuando estamos de exámenes hay que estar centrado en ello, no sabes muchas veces ni la hora que es, si es miércoles o sábado jajaja. Bueno, si te ha salido bien (a pesar de los criterios), lo mismo sí lo pasas! En todo caso bien, por lo menos te has quitado durante un tiempo de la presión de este examen. Te digo un poco lo que pienso de éstas asignaturas:

Microbiología: En fin... ha sido mi gran quebradero de cabeza durante la carrera, de verdad, así que no me extraña que te pase lo mismo que a mi. Yo me presenté de toda la asignatura en enero (no había parciales de ésta asignatura), así que sé lo que es... :roll: . He estado viendo la web de tu uni (aprovechando que la habías puesto), para orientarme un poco de cómo iba la cosa, ver qué temas tenías y que no, y vamos, prácticamente has visto lo mismo que vi yo. Por ello sé que la parte general es relativamente sencilla, y la bacteriología fue, para mí, la más larga y complicada por lo que dices, que todo es muy parecido (y nuevo) sobre todo. Siempre te sale lo de definición, características, epidemiología, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y prevención.
-Las características (morfológicas, fisiológicas, ecológicas), el diagnóstico y el tratamiento son las mejores para hacer una tabla, sobre todo para tenerlo reciente y como repaso final, y también para ver sus diferencias, porque estudiarlo en los apuntes sin más es como decir "¿y en que se diferencian con las que acabo de ver?". Ya no sabes si es gram +/-, aerobia/anaerobia, con cápsula o no, oxidasas, catalasas, ureasas... alguna se me ha olvidado :lol: Me parece genial que la hayas hecho, si con ella te aclaras, fenomenal, con el tiempo te la aprenderás y ahorrarás tiempo. Aún así, quizás lo que más te cueste es lo de los tratamientos, con tantos antibióticos, la clave está en hacer las tablas por grupos de medicamentos, pero seguramente no habrás visto farmacología o alguna asignatura similar. En mi caso ponían muchas preguntas de tratamiento, pero ahí si te puedo ayudar con una tabla que hice y que me sirvió de mucho para el examen, sin lugar a dudas es donde más se falla, como una escopeta porque no tienes ni idea de como se agrupan, te ponen una retahíla de antibióticos que luego pertenecen al mismo grupo y no es tan dificil (creo que los dividí en 11). Asi que si quieres esa tabla te la puedo pasar, por si te sirve de algo... :idea:
-La epidemiología, patogenia y clínica son las partes que quizás son menos de tabla. Todavía un poco la epidemiología, pero en general son las de estudiar más como texto. Aún así, la patogenia no suelen preguntarla demasiado, la clínica no suelen preguntar más que lo que produce la bacteria (el nombre, no el cuadro clínico completo, a no ser que esto entre dentro de los problemas e imágenes que he leído por la web). Pero claro, esto fue en mi caso.
-Como ves, es importante haber hecho ese examen, para saber cómo orientan las preguntas. Si andas pillada de tiempo al final, céntrate en lo que más pueden preguntar, porque si no te preguntan la manera que llega del exterior al cuerpo, o los mecanismos de defensa (patogenia), no merece mucho la pena que te lo aprendas para el examen (aunque por lo demás me parecía interesante)... en esta asignatura es mejor centrar esfuerzos en los puntos clave, porque es larga y dura de aprender, se resiste.
-El resto de microorganismos, virus me parece fácil, hongos me parece dificil pero es corto, y los parásitos es fácil.
-Resumen: Por ello, "mi truquillo": Tablas como has hecho (concepto, características, diagnóstico, tratamiento), y si vas mal de tiempo, dejar patogenia y el cuadro clínico completo, saberte solo el nombre y si puedes lo más característico. Y si puedes inventarte reglas mnemotécnicas para aprendértelo, mejor. Y si ves que hay una característica que las distingue sobre las demás, que es única, aprendetela. Para explicarme mejor, un ejemplo facilito:
-->Legionella pneumophilla (pneumo ya lo dice todo...):
-Características: Bacilo gram -. Oxidasa (O2->aerobia) y catalasa + (H2O2->agua ox). Aerobio (está en el aire acondicionado). No cápsula ni esporas. Biopelículas (resisten en las cañerías, se protegen).
-Epidemiología: Agua dulce (estancada)->agua caliente-> aire acondicionado (cuando se ponen? En verano-> Viven con temperaturas altas y con la cloración moderada), fuentes, aspersores, duchas... Donde hay aire acondicionado? En cualquier local: Trabajo, hospital, lugares públicos... Que te quede el concepto de las amebas, que están en el agua.
-Clínica: El aire acondicionado se respira ¿adonde llega?-> vía respiratoria. Si es vías altas: Fiebre de Pontiac (pseudogripe, PON-TI-aire-ACondicionado). Si es vías bajas: Neumonía grave (cuadro gripal+mal estado general+afectación de otros órganos)
-Diagnóstico: Cultivos estrictos (con Fe-es muy duro de pelar, L-cys, BCYE), tinciones especiales (Gimenez, Diertele), serología (¿de donde?, si está en el agua será porque se elimina por la orina->antígeno urinario, por IF)
-Tratamiento: (No hay otra que aprendérselo, de ahí es la dificultad). Macrólidos (eritromicina, aunque mejor otras -micinas como azitro y claritro) y quinolonas (cipro-levofloxacino). Aún así, en verano te pones eritro (rojo del calor) y -lonas (en verano se ponen lonas, toldos...)
-Prevención: Si el problema está en el agua que tiene poco Cl, ponerle más Cl a ver si lo reducimos. Es como un legionario, muy duro. Como crecían con Fe, el Fe de las tuberías lo favorece, las duchas deberían ser de plástico, etc. Y luego vigilar todos los sistemas de conducción del agua.
-Pues eso, si haces así para todos se te haría más sencillo. Como te dije en un mensaje, es más fácil razonar las cosas que aprendértelas de memoria. Sé que he puesto un caso fácil, pero bueno... te sirve como ejemplo :)

Radiología: Tienes muy bien estructurada la asignatura, porque de la asignatura hay una parte que la ví en primero, otra en tercero, otra la estoy viendo ahora... pero bueno, si viene en el libro fenomenal, es solo estudiarlo por el libro y esperar que el examen sea fácil. Claro, el problema viene con la radiología pura... en la urls te viene tanto ameram como rayos.medicina.uma.es. Las dos me parecen buenas para empezar a ver y comprender las radiografías. A partir de ahí es ir viendo las radiografías e ir identificando elementos... en el examen si te ponen imágenes te lo van a hacer de cosas "gordas", fáciles de ver, no van a ir al detalle (me supongo... :roll: ). Un libro bueno me parece el Herring, por si necesitas más información o más imágenes.

Y nada más. Espero que te sea útil la nueva parrafada que te he escrito... ¿Te queda algún parcial más antes de navidades? Espero que te dejen descansar un poco... Un abrazo, y gracias por leerlo! :p
 
Hola! Jo, muchísimas gracias otra vez :p
Tema tratamientos es justo lo que menos preguntan (una pregunta pusieron y de las fáciles porque justo esa me la sabía, justo para Legionella pneumophila jaja) porque farma no vemos hasta 3º entonces es una tontería... Lo que sí me aprendí bien fue el tema de antibióticos como tal, para saber dónde actúa cada uno, porque a eso le dio mucha importancia, pero de tratamientos para cada bacteria no incidió casi nada. Aun así lo que dices de la tabla de antibióticos uff la verdad que me harías un gran favor :oops: :roll:

Me fijé en que preguntaron cosas muy generales, en plan... "¿qué enfermedad causa X bacteria?" o al revés, "¿por qué bacteria está causada X enfermedad?", "¿qué cuadros clínicos provoca X bacteria?", "¿qué generalidades de cultivo tiene X bacteria?", "nombra 4 medios de cultivo" o "nombra 4 tinciones", "¿cómo definirías lo que es una cepa de Mycobacterium tuberculosis multirresistente?" y así... Justo las preguntas más difíciles fueron las de hongos que prácticamente ni me las había mirado... Parásitos y virus es el 2º parcial (que como seguramente este lo tenga suspenso, tendré que hacer las dos partes).

Tema radiología pues sí, la verdad que la tenemos más o menos bien estructurada. Luego en 4º tenemos otra vez rayos pero ya con patología. Este año se supone que es solo normal. De todas formas, como te digo, ese profesor tiene muy mala fama y me han dicho de algún año que en 2º ha preguntado cosas de patología que igual las nombra de pasada en clase y las pasas por alto porque no es lo que toca (cuando se supone que lo de clase no lo pregunta). Y también suele poner cosas de detallitos por lo menos en una imagen así que solo queda estudiarme de principio a fin su libro y ver qué examen pone...
En cuanto a las URLs, ni las había visto jajaja he tenido que ir a mirarlo porque no sabía de qué hablabas, las he mirado y pintan bien así que cuando empiece a estudiar rayos, que será en breves, las usaré a ver qué tal.

Muchas muchas gracias otra vez, un abrazo!
 
Hola de nuevo!
Vaya, justamente Legionella, ya es suerte jajaja. Es una bacteria que no se te va a olvidar, seguro :) Bueno, más o menos se portan, yo tampoco vi farma cuando me dieron micro y me preguntaron bastante de tratamientos... es lo lógico que no te pregunten demasiadas, si acaso el de la M.tuberculosis por lo característica e importante que es (HRZE, lo verás 200 veces en la carrera). Y luego patogenia poca, clínica los nombres de las enfermedades, alguna cosilla de diagnóstico... está muy bien :)
Rayos creí que te ponían patología, aún así esas páginas que te dije están fenomenal en ese aspecto, para iniciarse y ver lo normal, luego la patología se quedan a veces un poco escasas, pero bueno... creo que te van a servir mucho, y te pasa con la web lo mismo que a mi con las guías académicas, las veo de casualidad para algo en concreto, tampoco las miro, de hecho no he mirado todavía la de este año me parece... :roll: :lol:
Me alegra mucho que te estén siendo útiles mis consejos, solo espero que en los exámenes te sirvan y que te salgan todos muy bien en general. Nada más, un abrazo! :p
P.D. :!: Abre los mensajes privados, arriba :!:
 
Hola! La verdad que este año sí se han portado, vi el examen del año pasado y fue bastante peor... Y con los tratamientos menos mal que sí, se portan! De M. tuberculosis hubo bastantes preguntas porque mi profesor es el que ha desarrollado la vacuna nueva, no se si sabes algo, la MTBVAC de Carlos Martín (y su grupo de investigación). Es un crack y explica genial jajaja pero nos ha tenido fritos con el bichín de la tuberculosis, la verdad, nos quería dar hasta un seminario sobre su vacuna en plan informativo, pero no teníamos tiempo :roll: :lol:
Rayos patología en principio en 4º, en 2º no nos corresponde porque en 2º aún no hemos visto nada de patología, pero ya te digo que este señor pondrá lo que le salga... Ahora miro los mensajes, gracias de nuevo!
 
Atrás
Arriba