Desmotivación profunda con la carrera

Estás Viendo:
Desmotivación profunda con la carrera

eritromicina

Nuevo Miembro
Hola.
Me estoy viendo últimamente completamente sobrepasada por la carrera. Hace algo más de un mes que empecé a estudiar tercero de Medicina en una universidad en España, y siento que he perdido toda la motivación e ilusión con la que entré a la carrera.
La universidad nos trata sin ningún respeto y la organización de todo es un completo desastre; los profesores son verdaderamente malos, no muestran ningún interés por lo que hacen y, cuando no a humillarnos públicamente, se dedican a leer un PowerPoint (que luego no ponen a nuestra disposición), este año han cambiado de sitio la universidad y nos han movido lejos de todas partes, de modo que ahora, cuando quiero ir a clase tengo que perder mucho, y luego cuando llega el momento de estudiar no estoy nada centrada.
Las prácticas hospitalarias duran muy poco y están metidas "a cajón". A pesar de estudiar muchísimo, no me han dado el hospital que elegí en absolutamente ninguna asignatura, y no nos hacen ni caso durante las rotaciones.
Nunca me ha dolido estudiar, y estos años no me ha ido mal, pero me preocupa que Tercero, el curso en el que empiezas a "ver medicina", es el curso de la carrera que me está gustando menos. No sé si es el agobio de todos los cambios que estoy teniendo con el nuevo campus, los nuevos profesores, las asignaturas extremadamente densas y la decepción generalizada con todo lo relativo a la universidad, o es de verdad que no valgo para esto.
A veces me pregunto si de verdad ha valido la pena estudiar tanto para entrar aquí. Cuando entré a Medicina lo hice con muchas dudas, pero se me disiparon todas en cuanto empecé a estudiar la carrera y vi lo mucho que me gustaba, y las ganas que tenía de ser médico para ayudar a los demás. Ahora no sé si quiero dedicar toda mi vida a estar rodeado de este ambiente tan desagradable.
No sé cómo seguirá el tema, pero me gustaría saber si de verdad la Medicina se reduce a esto, porque de verdad que me estoy planteando muy seriamente la idea de abandonar.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola @eritromicina como R1 te diré que Medicina es una carrera dura, principalmente por lo mal organizada que está y la cantidad de profesores añosos que quizás por estar educados en otro tiempo, quizás por hartazgo con la vida en general, han perdido la ilusión por la docencia y por la profesión en sí y por eso tratan mal a los alumnos y se limitan a leer power points.
También hay profesores que aman su trabajo y explican super bien y transmitiendo su pasión por la asignatura/especialidad. Por desgracia son pocos pero el lado bueno es que los profesores más "antiguos" van a ir jubilándose y darán paso a más profesores que disfruten de lo que hacen.

En cuanto a la medicina como profesión, te diré que es la más bonita del mundo y que merece la pena todo el esfuerzo. Hay días duros y días MUY duros, pero si aciertas con la especialidad, vas a verlo recompensado con creces cada día que aprendas una cosa nueva, que un paciente te haga un cumplido o te sonría o consigas curar/aliviar a un paciente.

Consejos para sobrevivir a Medicina como estudiante? Aunque tengas pocas prácticas y estén mal organizadas, aunque el adjunto de turno sea un poquitín especialito y no te quiera con él, siempre hay una salida y esa salida somos los residentes. Búscanos. No nos importa para nada tener estudiantes, disfrutamos enseñándoos cosas que nos habría gustado que nos enseñasen y os dejamos hacer más cosas que un adjunto (este verano estuve con una alumna a la que intentaba explicar todo lo que podía con esquemas o reglas sencillas y consejos para afrontar mejor la carrera, le dejaba explorar a los pacientes y hasta escribir evolutivos). Los residentes hemos sido alumnos hace nada y sabemos lo mal que se pasa cuando el adjunto pasa de nosotros y nos tenemos que limitar a ser ficus en una consulta o la sombra del adjunto paseando por la planta, así que estamos más dispuestos a hacer caso a los alumnos, además hemos pasado por esas asignaturas (muchas veces con los mismos profesores que vosotros) y sabemos qué deberíamos explicar o en qué centrarnos para que os resulte de provecho. Y si por mucho que lo intentes no puedes cazar a un residente para que te adopte, intenta conseguir a un adjunto joven, que esos aún recuerdan lo que es ser residente y lo que es ser estudiante y en su mayoría siguen siendo maravillosos.

En tercero tendrás pocas prácticas y te van a hacer poco caso, pero si te gusta el hospital en general y el trato con el paciente, aguanta, que en 6º se os tiene más consideración.

Un saludo y mucho ánimo.
 
Atrás
Arriba