Desesperación...

Estás Viendo:
Desesperación...

VeRiCo

Nuevo Miembro
Buenas.

Soy estudiante de 3ª de medicina y, jolín, esto me resulta realmente imposible. Llevo 3 asignaturas de 2º, tuve problemas personales graves en septiembre, por lo que no pude hacer los exámenes y ahora, aquí estoy en 3º con 3 pendientes.

No he sido de ir al día desde que entré en la carrera, en 2º llevé 2 de 1º y ahora esto. El problema es que, a razíz de aquello qeu pasó en septiembre, mi vida ha cambiado totalmente, tengo muchísimas más responsabilidades y compaginar todo con esta pedazo de carrera... pfff... si ya es difícil por sí sola...

No sé si será sólo aquí en Valencia o no, pero no se puede pasar a 4º si tienes más de 16 créditos de 3º o los que sean de cursos anteriores, pues ahí vamos, yo me cogí todo 3º y las 3 de 2º para hacer lo que pudiese (no creía poder pasar, pero... por mí que no fuese), he estudiado muchísimo, más horas y más al día que en 1º y 2º 20 veces, pero los exámenes me han ido fatal... he suspendido Patología General, que son 19 créditos, luego, sin su aprobado no se pasa (aunque realmente eso es lo de menos en estos momentos, llevarla entera en junio ya...) y también Histología de 2º que han cambiand muchísimo la asignatura del año pasado a este.

Creo que mi problema es a la hora de hacer exámenes test, no sé hacerlos... porque sabérmelo me lo sé, estudiar estudio, entender entiendo... no sé... los tests los hago fatal... Dicen que se estudia diferente para test que para preguntas de desarrollo, ¿tenéis algo que decirme, por favor? ¿Hay algún sitio donde me peudan enseñar a estudiar así o a hacerlos mejor o algo?

No sé qué hacer, pero todo lo que me viene en adelante es test... Dios, esta carrera es mi perdición... Gracias por adelantado.
 
Hola!
Entonces... a ver, el balance es que estás en tercero, y sólo llevas suspensos el primer parcial de PG e histología...

Aún se puede llevar para alante este tema... sé que son asignaturas con bastante mala idea, pero queda el verano entero y septiembre... y he visto remontadas desde peor...

Lo peor de todo lo que podría pasar sería quedarte en tercero un año más... yo he tenido amigos que lo han hecho, y se han dedicado a sacarse las asignaturas que les faltaban durante ese año, + todos los créditos de libre, y les ha ido divinamente en la promoción siguiente... más relajados y descargados...

Si piensas que tu problema son las preguntas tipo test... lo siento, pero tienes que aprender a hacerlas sí o sí. Consisten en el 80% de los exámenes de segundo ciclo, y bueno... ni que decir tiene del MIR.

En medicina hay fundamentalmente dos tipos de exámenes: de desarrollo o de test.

Los de desarrollo requieren, además de que te sepas los conceptos, que sepas hilvanarlos para que tengan un hilo conductor y no se te olvide ningún apartado a la hora de redactar el "rollo". Éstos permiten aprobar con menos "detalle", aunque, claro está, a más detalle, mayor nota.

Los de test, requieren fundamentalmente CONCEPTOS E IDEAS MUY CLARAS. No es necesario que sepas "qué idea es la que viene después de otra", para redactar nada. NO es necesario MEMORIZAR las cosas al pie de la letra, modo "lorito". Una parte de los test también se pueden vencer con un poco de "pillería" o trucos, sabiendo descartar opciones hasta quedarte con la correcta, o actuar por intuición ("me suena que va a ser ésta", "no puede ser ninguna de éstas porque se anulan entre sí"... etc). Es otro tipo de trabajo, y su dificultad se soluciona con entrenamiento, además de con estudio.

¿Dónde enseñan a hacer esto? Sobretodo en las academias MIR.

Por desgracia, no dispongo de mucho tiempo ahora mismo para contarte algunas de estas tácticas (tengo que irme a dormir, me encuentro fuera de casa y estos dias no tengo mucho acceso a internet).

En los días sucesivos, si puedo, te contesto algo... o si no, tranqui, que algun@ de mis compis lo hará.

Mucho ánimo... ya verás como todo irá bien...
 
Estoy de acuerdo con Ire, todavía no lo tienes imposible este año, pero si lo peor que te puede pasar es que repitas 3º, yo también conozco gente que ha repetido completando ese año los créditos con asignaturas de libre y este año van a acabar bastante bien.

Sobre los exámenes tipo test tendrías que valorar si todas las horas que metes estudiando las estás enfocando bien. Es importante aprender las cosas con lógica, pero no merece la pena memorizar profundamente. Durante el MIR a lo que te enseñan es a que tienes que leer entendiendo, porque con la de cosas que hay que mirar es imposible memorizar todo, por eso hay que rentabilizar el tiempo al máximo. Yo creo que merece mucho la pena hacer esquemas muy cortos, que no te lleven mucho tiempo, pero de los conceptos que ves que peor se te quedan. A mi me ayudaron mucho los cuadros comparativos durante la carrera, que no sean muy extensos, pero te ayuden a recordar las principales diferencias entre conceptos parecidos.

Yo cuando llegué a 3º tuve que cambiar casi completamente mi forma de estudiar, cosa que se me hizo muy difícil, porque de siempre había pasado los apuntes a limpio y me había ido bien, pero en 3º la vida no me daba y me lo planteé. La verdad es que me costó, lo pasé fatal con la micro porque los apuntes de clase eran una kk, pero al final me acostumbré y todo genial.

Mucho ánimo!!!
 
No te preocupes que se de gente que ha salido de peores situaciones, y todo se logra.
Yo en 4 tuve un mal año porque tuve un accidente de tráfico y llevaba bastantes pendientes para quinto, y algunas no me las saqué hasta 6º, pero al final todo pasa.
La verdad es que a mi tampoco se me daban muy bien los exámenes tipo test porque soy más de relacionar conceptos que de aprender detalles, pero lo mejor para ese tipo de examne es que intentes definir los conceptos en pocas palabras claves, que te sirvan para recordar lo más importante y, como te han dicho antes, fijarte bien en las diferentes opciones, pues muchas veces sin tener casi ni idea la propia pregunta te da la respuesta, porque hay respuestas que se anulan entre sí.
Suerte y ánimo!!!!!!
 
Hola desesperada!!!
Como ya te han dicho es muy pronto para que te agobies con los resultados de los exámenes. Además, cuanto más te estreses peor será para ti...
Yo perdí un curso (tercero, precisamente) y, aunque cuesta acostumbrarse al cambio, no es tan grave como parece. De echo para mí hasta fue un alivio, porque la promoción en la que empecé era insoportablemente competitiva y acababan con los nervios de cualquiera. De todas formas no te obsesiones con tener que sacar tantos créditos en una convocatoria y tantos otros en la siguiente...haz todo lo que puedas por llegar hasta donde llegues, sobretodo si además tienes otras responsabilidades encima.
En cuanto a lo de los exámenes de test, como más se aprende es haciendo muchos, la verdad. De todas formas tengo entendido que existen academias que enseñan a hacerlos, por lo menos aquí en Zaragoza.
Muchísima suerte!
 
Los examenes tipo test que son exactamente? Son los que tienen ya las respuestas (a,b,c,d,e) y hay que marcar una? Si es asi tengo un consejo, ya que la mayoria de mis examenes son con este formato y tengo algo de experiencia...

Lleva una hoja de papel en blanco o cualquier cosa, lo que sea, para ir tapando las respuestas. Lee la pregunta primero, piensa en una respuesta, y luego mira si es una respuesta de verdad. Si lo es marcalo sin pensarlo ni un segundo. Si no esta intenta eliminar las mas raras, y actua siempre que puedas por intuicion (si no te lo sabes, XD, si te lo sabes marcalo bien y ya).

Saludos y animo, que todo al final sale adelante con ganas.
 
Muy buenos consejos todos. Yo al leer el mensaje pensé en que repitieses las que te quedan de 3º y 2º e irás mucho más tranquila además de que podrás tener un poco más de tiempo para esas responsabilidades que tienes demás. Con tranquilidad, lo harás, ya verás!. No hay nada perdido aún.

Suerte y sobre todo ánimo!!!

Saludos!
 
Hola!!
Muchas gracias a los q me habéis intentado ayudar con vuestros consejos, intentaré hacer lo q m decís a ver si tiene algún resultado más agradable que estos últimos...
En cuanto a lo de quedarme en tercero, sé que no sería la primera ni la última aunque nunca resulta agradable pero sé que hay cosas mucho peores...
Lo dicho, muchas gracias por vuestros consejos. Intentaré aplicar todo lo q reciba! Gracias.
 
Hola! No olvides que son seis cursos,no seis años. Cada uno según sus circunstancias se programa como puede. Ya sé que no te sirve de mucho que te digan esto ahora,porque uno se siente mal cuando, casi inevitablemente,se compara. ERROR! Márcate tu propio ritmo. Sobre todo disfruta con lo que haces. No pierdas de vista por qué decidiste ser médico...
Cuando tengas delante a tu primier paciente pidiendo ayuda y te SIENTAS médico, cuando cosigas que salga de la consulta con una pequeña esperanza porque ha confiado en ti, todo el esfuerzo se verá recompensado. No te acordarás de cuánto tiempo estudiaste ni de cuántas te quedaron en tercero...
Un abrazo
 
VeRiCo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ey!! no te preocupes por eso chica! yo también suspendí PG el año pasado en Febrero y la tuve que sacar entera en Junio, lo mismo me pasó en primero con Bioquímica y con Anatomía en segundo... ten en cuenta que febrero cae justo después de navidades, donde no hay ganas de estudiar ni aunque te pongas, que es mucha materia, que casi acabas de empezar el curso, que estás desconectada etc etc hay muchos factores que intervienen en cómo te vayan los exámenes. además como han dicho por ahí, medicina es una carrera de fondo, no de sprint y si te sientes mal algún día, recuerda que vas a ser médico! no era eso lo que te hacía ilusión? a mí por lo menos me recarga las pilas. en fin... un beso!
 
Si es verdad que bonito jejeje... pero vamos a mi estoy segura de que me pasaria lo mismo porque para esas cosas soy lo peor
 
Guauuuu... ese mensaje es muy bonito... gracias, de verdad; aunque como tú dices, es casi inevitable saturarse con todo y compararse con los demás, siempre digo q estudiar lo mismo no significa ser iguales, porque cada uno tenemos una vida distinta a la espalda fuera de la facultad, pero después, acabas comparándote y sintiéndote mal por muchas veces q te hayas repetido eso... Ya he decidido repartirme las cosas para quedarme en tercero un año más, supongo q no es el fin del mundo sé q no soy la única, pero t sientes mal dejándote las cosas tú mismo antes de seguir intentándolo hasta el final. Sé q en la vida hay cosas q no son fáciles, y sé q desde luego esto no es lo peor, peores cosas he vivido pero, supongo q se une a todas ellas y además, digamos esta dependía de mí y la he dejado escapar, aunque creo q es lo más inteligente para "sobrevivir" y lo más lógico siendo realista.
Gracias a todos.
"Esperaré a ese primer paciente q m haga sentirme bien y útil y consiga q olvide todo lo anterior, aunque él no lo sepa".
 
Enhorabuena por continuar con tu sueño. Disfruta de él, vale?
Y aquí estamos para ayudarte! (Y echarte alguna que otra bronca como te pongas tonta, jeje)
Un abrazo
 
VeRiCo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Un consejillo, si no puedes evitar compararte con tus compañeros, a lo mejor es más fácil para ti que estudies por tu cuenta, lo digo porque es muy típico que si estudias con algún amigo o grupo de tu clase, te agobies al ver que ellos van más rápido o se lo saben mejor...(aunque todo eso es mentira, porqeu lo que se saben de carrerilla es porque se lo acaban de leer). No te digo que rompas la amistad (para nada, además, así te ayudarán para las asignaturas benideras, 8) ), sólo que mires un poquito por tí y como tú te sientes más comoda.

VeRiCo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿que has dejado escapar qué? nena, a veces la vida te lleva por un camino distinto al que tu pensabas, ¿por qué? porque a lo mejor aún te queda algo por aprender, o alguien a quien conocer que te cambiará el resto de tu vida, o simplemente para que te relajes y no te vuelvas loca...eso no lo sabes, no hay nada ideal, no es ideal acabar la carrera en 6 años y acabar en un manicomio, porque como han dicho mis compis, medicina es una carrera muyyyyy larga y te putean muchísimo, por lo que es muy importante la salud mental, si la pierdes, entonces sí que no la acabarás! conozco ya varios casos de gente que le ha cogido pánico a presentarse a lo examenes, a gente que se desmayó en medio de un examen porque no había descansado suficiente, a gente que se exige tanto a sí misma que su cuerpo no puede más!!
Si te ha pasado algo por lo que estás en esta situación sólo te queda mirar hacia delante! poco a poco y con la misma ilusión con la que empezaste! tia, y si un dia estás chof PIENSA EN TODO LO QUE YA HAS CONSEGUIDO!! en el instituto fuiste una de las mejores de tu clase para poder entrar en medicina, has conseguido entrar(cuanta gente se queda fuera???!!!!!) y seguiste hacia delante hasta le bache este, que ¿es que siempre me quedaba alguna para septiembre o diciembre? y qué? cuanta gente estando en medicina suspende más que tú y sin excusa?
Nena, resumen, MIRA TODO LO QUE YA HAS CONSEGUIDO!!!! Y LO IMPORTANTE ES TU SALUD MENTAL, OK???
 
Atrás
Arriba