Desanimado con primero

Estás Viendo:
Desanimado con primero

nrc96

Nuevo Miembro
A falta de terminar mi último examen de primero (esplacnología) el cual diría que llevo bien, pero bueno, visto lo que os voy a contar a continuación no sé ya ni lo que es llevar bien algo, he decidido escribir en este foro porque necesito ayuda de gente que estudie esta carrera y sobretodo que le haya sucedido lo mismo que a mi.

Siempre he sido un chico con notas buenas en la E.S.O y Bachillerato, como es lógico para las notas de corta que piden en Medicina. Hice una selectividad bastante buena, tranquilo, con entusiasmo y obtuve los resultados esperados, mi nota para entrar en Medicina. El problema llegó al empezar el primer cuatrimestre, mis asignaturas eran: Anatomía, Física Médica, Bioquímica, Biología Médica, Bases Metodológicas y Embriología; de las cuales aprobé: Bioquímica, Biología y Embriología (las recuperaciones las tengo en Julio). En vista de los resultados, para mí, malo, decidí aplicarme mucho en el segundo cuatri, tanto, que cumplí eso de "estudiar al día". Este segundo cuatri mis asignaturas han sido: Proceso Bioquímicas y Metabólicos, Histología, Informática, Esplacnología y Fisiología; las dos que más estudié y mas horas les he echado son Procesos e Histología, pues bien, las dos primeras hechas y las dos primeras suspensas con un 4 y pico cada una. Fisiología me salió para aprobar espero (aún no tengo la nota), informática en mi facultad se aprueba a base de hacer un trabajo e Esplacnología no la he hecho aún. Algunos pensaréis que no está tan mal, que es normal en primero, pero es que yo me siento "tonto", le he echado tantas horas y me han dado por todos lados. Yo siempre he estudiado en alto, es como mejor estudiaba, pero en Medicina no me atrevo por la magnitud del contenido que tendría que estar diciendo en voz alta, no conozco otras formas de estudiar, quizás ese sea el fallo a tantas horas desperdiciadas, lo único que hago es leer y entender, repetirme lo que me puede costar más y avanzar.

Creo que ahí está toda mi historia de manera resumida y por la cuál ahora me siento sin ánimos para las recuperaciones e incluso sin ganas de matricularme el año que viene en esta carrera, que por otro lado, me encanta. Acepto consejos de todo tipo, de como afrontar las recuperaciones, de como estudiar mejor alguna asignatura, sobre el método de estudio, no sé, lo que podáis aportarme estaré muy agradecido.

Muchas gracias por leerme de antemano. :p
 
Buenos días me llamo Michel y estoy en segundo de bachillerato. Una profesora nos enseñó un método de estudio que se denomina RASERO. Consiste básicamente en aplicar varias técnicas en el momento en el que estamos estudiando y con esto conseguimos estudiar de una forma dinámica y al mismo tiempo entretenida. A continuación paso a explicarte qué significa cada letra de esta palabra:

La R significa Lectura Rápida : Consiste en leer todo rápidamente sin detenerte a entender nada.
La A significa Lectura Atenta : Consiste en leer todo lo que has leído anteriormente detenidamente,en esta ocasión deteniéndote a entender todo.
La S significa Subrayado : Debes subrayar todo lo que te parezca más importante. Es recomendable siempre subrayar con un bolígrafo de color verde porque el verde es mejor para nuestra memoria visual.
La E significa Esquema : Debes hacer un esquema con las ideas más importantes que has obtenido de haber subrayado anteriormente.
La R significa Resumen : A partir del esquema que has creado anteriormente debes hacer un resumen escrito con lo más importante.
La O significa Operatividad : "Me lo sé o no me lo sé" En este punto debes comprobar si vas aprendiendo las cosas.

Por supuesto este método no es de la noche al día es constancia. Debes usarlo todos los días que estudies y obtendrás buenos resultados.

Un saludo
 
Hola nrc96,
el método que te propone Michel me parece muy bien, pero creo que la manera de aplicarlo depende del tiempo que tengas, obviamente. Intenta leer, subrayar, y entender a la vez, porque si tienes que hacer todo lo del "RASERO" con todo el temario que hay... quizás no sea productivo del todo.

No puedo darte un consejo sobre la forma de estudiar (no lo he hecho, no?) porque cada uno estudia de una forma diferente, pero sí te digo que muchos nos sentimos "tontos" por dedicar mucho más estudio y rendir menos :lol: Pero es normal, le pasa a muchos, créeme. Sólo es una sensación, no una realidad.

Suerte!
Iván
 
Hola! La verdad que yo tampoco vengo a recomendarte métodos de estudio. No sé si te consolará mucho, supongo que no, pero a muchos nos pasa, a mí la primera. Durante el primer cuatrimestre no, pero en el segundo he estado pasando por una mala racha, problemillas personales y tal, y me han dado por todos lados también. Había días que decía "será que no valgo para esto" y pensaba en dejarlo, pero al final me he dado cuenta de que es una tontería.
Si lo hemos dado todo para poder estar donde estamos, por qué dejarlo ahora por culpa de un par de asignaturas que se nos atragantan? Te ves haciendo otra cosa que no sea dedicarte a la medicina? Si la respuesta es sí, entonces ya no digo nada y eso tendrás que valorarlo tú, pero si la respuesta es no, a por todas en julio y si no, al año que viene. Qué más da tardar un poco más en acabar la carrera si es a lo que quieres dedicarte toda tu vida? Total, son 6 años, si añadimos uno más no se va a notar mucho :lol:
Bromas aparte, en cuanto al método de estudio, yo al revés, siempre he estudiado escribiéndolo todo, pero como tú, este año ni me lo he planteado, porque es muchísimo temario. Ya no es solo la dificultad del temario sino también la magnitud del mismo lo que nos limita las posibilidades de estudio, pero como todo es saber adaptarse.

En cuanto a anatomía e histología, ambas son de mucha memoria visual. No sé cómo serán los exámenes que te ponen en esas asignaturas pero a mí me ayuda muchísimo tenerlo todo claro visualmente, porque si no, no puedo estudiarme bien lo demás. Sobre las demás no puedo decir mucho porque yo no las he cursado en mi universidad.
No puedo decirte mucho más... Solo animarte a que sigas con ello si es lo que de verdad te gusta. Encuentra algo que te motive, visualízate en el futuro, no sé... Pero a por todas! :p
 
Hola compañeros.
En realidad me pasa lo mismo. Yo soy portuguesa, trabajo en Évora y voy a las clases en Badajoz. Siempre tuve buenas classificaciones (incluso en Veterinária - lo grado que obteni antes). Muchos de los contenidos de las asignaturas no son nuevos para mi pero, todos los dias estudio y mis classificaciones están bajas!!Que hacer?Pues, continuar intentando...Animo a todos!
 
Medizin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, solo quería animarte diciéndote que yo estoy en 5º, y me he estudiado toda la carrera en voz alta, y no me ha ido pero que nada mal. Si estás acostumbrado a hacerlo así, hazlo. Eso sí, acabo afónico todas las épocas de exámenes XD pero vale la pena :D
 
Atrás
Arriba